Vuestra opinión > Vela para viento flojo

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Pues eso, os pediría vuestra opinión acerca de la vela que compraríais. La pregunta es para el foro de material, pero la verdad es que sólo sigo este foro, y veo que es seguido mayormente por gente que navega en el Mar Menor... como yo.
Pues bien, para esos dias de viento flojo en primavera-verano, ¿que sería más aconsejable?

¿North X-Type or S-Type?, y en cuanto a la medida ¿7,3 ó 7,8?. Es para una una Futura 141, peso 72 kilos. Nivel medio, "sobrado" pero sin waterstart. Sólo hay esas opciones. Bueno, tal vez una Natural grande, pero la he desechado de entrada.

Ya sé que si no hay viento, lo mejor es grande ande o no ande, y con cambers tira más pero es un coñazo montar, claro... pero, ¿que haríais vosotros? Mil gracias...
 
joseangel dijo:
Pues eso, os pediría vuestra opinión acerca de la vela que compraríais. La pregunta es para el foro de material, pero la verdad es que sólo sigo este foro, y veo que es seguido mayormente por gente que navega en el Mar Menor... como yo.
Pues bien, para esos dias de viento flojo en primavera-verano, ¿que sería más aconsejable?

¿North X-Type or S-Type?, y en cuanto a la medida ¿7,3 ó 7,8?. Es para una una Futura 141, peso 72 kilos. Nivel medio, "sobrado" pero sin waterstart. Sólo hay esas opciones. Bueno, tal vez una Natural grande, pero la he desechado de entrada.

Ya sé que si no hay viento, lo mejor es grande ande o no ande, y con cambers tira más pero es un coñazo montar, claro... pero, ¿que haríais vosotros? Mil gracias...

Más o menos tienes las mismas características que yo (Futura 133l y 72kgs). En mi caso, estuve navegando hasta hace muy poco con una 7,5 y genial para esos dias de poco viento. Incluso en el caso que metieran unos nudos de mas, la trimabas con mas tensión y punto. Ahora voy con una 7.8 y 3 cambers (Chalenger Fluido T3) y la verdad que no es tan complicada ni de montar, ni de llevar, eso si para el nivel que dices, mejor una sin cambs (es mi opinión).

Yo te aconsejaría las Challenger Liquido (las tienes en Stuns) sobre esas medidas, hay varios foreros y no foreros que las tienen o han probado y son muy buenos los comentarios. Incluso he podido "picarme" con varios de ellos y te lo ponen complicadillo para pillarlos. Lo mejor es el rango de viento que soportan y sobretodo el precio.

Ezuu y jmc te podrán dar sus experiencias con ellas.

Espero haberte ayudado.
 
Hola Chicha (como dicen por aquí... ),

He echado un vistazo a las Liquido y pintan bien... casi me gusta más tu T3...

La liquido me recuerda a mi Natural 6.2, por lo que tiendo a algo más... sólido? De todos modos, quiero ante todo facilidad de manejo ya que será una vela grande. Una pregunta; ¿porqué piensas que para mi nivel (digamos "intermedio"), es mejor sin cambers? ¿Qué diferencia notas tú? ¿Ligereza tal vez? ¿Se notaría en el izado?

El tema del "S shape" en Challenger me confunde. Parece que la moda está en tener un perfil en "S" (entiendo que las Secret Moon también lo tienen) pero las marcas punteras parecen conservar el tipo "triángulo ancho" para freeride y crossover... no sé.

Bueno gracias otra vez.
 
joseangel dijo:
Hola Chicha (como dicen por aquí... ),

He echado un vistazo a las Liquido y pintan bien... casi me gusta más tu T3...

La liquido me recuerda a mi Natural 6.2, por lo que tiendo a algo más... sólido? De todos modos, quiero ante todo facilidad de manejo ya que será una vela grande. Una pregunta; ¿porqué piensas que para mi nivel (digamos "intermedio"), es mejor sin cambers? ¿Qué diferencia notas tú? ¿Ligereza tal vez? ¿Se notaría en el izado?

El tema del "S shape" en Challenger me confunde. Parece que la moda está en tener un perfil en "S" (entiendo que las Secret Moon también lo tienen) pero las marcas punteras parecen conservar el tipo "triángulo ancho" para freeride y crossover... no sé.

Bueno gracias otra vez.

Antes que nada te recomendaría que vieras las Liquido in situ, en Stunts Cartagena, son bastante "sólidas", ligeras y muy estables.
De todos modos, José Stunts te podrá dar mas datos sobre perfil y demás.

Por otro lado, no te aconsejaba o mas bien no te priorizaba la T3, por que entendí que drizabas y no hacías el water. Piensa que la T3 es un intermedio entre Slalom-Race y una sin cambers (por decirlo de alguna forma), posee un gratil mas pequeño que una Slalom por lo tanto se le mete menos agua, así que seria mas fácil de drizar que estas, pero a su vez menos que una sin (aunque hay algunas sin cambs que agüita...). En maniobrabilidad, la T3 permite mas errores que una de Slalom y no he notado mucha diferencia con la 7,5 sin cambs. En cuestión de montaje, la T3 no es tan complicada de montar, debes tener unas "rutinas" de montaje, pero no es lo que yo imaginaba cuando me hablaban de lo engorroso que era montar una vela con cambers. En prestaciones tiene una salida increíble (algo menos que una "sin"), soporta un rango amplio de viento (la he probado hasta con "ventialgo" nudos racheados) y buena velocidad punta (menos que una pura Slalom, pero esta ahí ahí...).

En definitiva, si no te importa hacer algo mas de fuerza al drizar (aunque se puede hacer water con ella perfectamente)... Y algo muy importante, si tienes un mástil 4,60 88% carbono SDM, la T3 seria lo que buscas. Si quieres algo mas ligero, mas nervioso en la salida y no quieres gastaste "las perras" en un mástil nuevo... Pues la Liquido.

De todos modos, es mi opinión, habrá gente que te podrá asesorar con otras marcas. Yo me baso en mi experiencia con la T3 y otras sin cambs. No se si se notará que estoy contentísimo con las Challengers, en especial con mi T3... [roto2gay.gif]

Un saludo y espero no haberte liado mas...

Nos vemos!

PD: José Stunts! Manifiestate!!!
 
Hola Jose Angel, te escribo ya que poseo una T3 de 7.8 y he navegado varias veces con Liquido y la verdad que la T3 es una vela un pelin más complicada de usar en cuanto que es de slalom, pero luego en la realidad no lo es tanto, se monta facil, es ligerita y en el agua va de lujo. La liquido es una vela pura de freeride, muy cómoda, con un rango de viento muy amplio según la montes, ya te he dicho, he navegado con ella 3 veces y me resulto super cómoda y efectiva.

Si quieres navegar simplemente por disfrutar te recomiendo la Liquido (salen muy bien de precio) y si quieres ir rápido pues la T3, aunque no te pienses que con la Liquido vas a ir despacio....
Un saludo y espero haberte ayudado.
 
Bueno, pues ya voy teniendo claro el asunto. Desestimo el tema cambers y voy a por ligereza y comodidad de uso, que ya voy teniendo unos añitos.
El tema izado es fundamental, sobre todo ya que en estas medidas el peso se debe notar. Pues eso, ahora a mirar precios...
Muchas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho. Nos vemos en el agua.
 
Hola joseangel,

Yo tengo la Liquido 7.1 y estoy muy contento con ella. En 2012 hay medidas en 7.6 y 8.2.

Se trata de una vela superresistente. Ayer estuve en Los Nietos y cuando iba planeando pillé un seco y la tabla se paró de golpe. Salí despedido contra la vela. Me pegué tal golpe que estaba seguro de haber roto la vela, pero para mi sorpresa estaba intacta.

Además la vela montada tiene muy buen aspecto y si le tiras a fondo de abajo la vela cambia totalmente su comportamiento con vientos fuertes.

Seguro que José (Stunts) te trata bien y te puede aconsejar. Aunque veas otras opciones creo que no pierdes nada por pasar por su tienda o preguntarle cuando lo veas en alguna quedada.
 
Bueno no quiero ser un punto de discordia, pero creo que con poco viento mejor con cambers, y te recomiendo que si tienes posibilidad las pruebes antes de comprar. Yo he pasado por todas las facetas, sin, con, sin de nuevo y por fin con cambers. Te puedo decir que las velas con cambers de ahora nada tienen que ver con las de antes y que he probado varias y al final he llegado a la conclusión que para vientos flojos del tipo a los de verano en el mar menor es mejor es una vela con cambers lo más ligera posible. En mi caso navego con una NS S-type de 7,3 un mastil NS 100% y una botavara mono-tuvo, tabla de 115 Lts, peso 73 Kg y a partir de 12 nudos se consigue planear, con dificultades, en mi caso la vela la he comprado en surfkeppler http://www.shop.surfkeppler.de/
Si tienes alguna otra duda me puedes mandar un mail a c522012@gmail.com

Saludos
 
Depende de lo que quieras.

Si te vale con planear con poco viento, ir y venir, pues la de cambers grande para planear con lo minimo. Ademas, con una 6.2, el salto a 7.3 es corto, puedes irte a 7.8 sin problemas.

Si quieres progresar y pelearte con el water y las trasluchadas para que te salgan... sin cams. Te vas a caer mucho. Pero mucho, mucho. Piensa en... 300? 500? 1000? trasluchadas que te vas a ir al agua hasta que te salgan decentemente. No estoy exagerando. Las sin cam son mas ligeras, cogen menos agua, y cada vez que te caigas no lo veras como tal suplicio, con lo que tiraras muchas mas trasluchadas.

De todas maneras, hay velas de 2 cambers muy agradecidas. Yo he probado una Loft Switchblade y era una gozada, apenas complicaban. La Fluido T3 tambien se manejan muy bien, algo mas complejas. Luego recuerdo una Gaastra GTX, ya se llenaba bastante de agua y se complicaba aun mas la cosa. Y por ultimo, una Point7 AC-K... era un poco suplicio, pesaba un quintal y cogia mucho agua. Con esto quiero decir, no todas las velas con cambers son iguales.
 
Muy bien. Estoy aprendiendo un montón. Si estuviera soltero y con 20 años menos, no buscaría otra cosa que una Aero+ o una Warp. Pero creo que tengo que ser realista, lo que comenta MN lo tengo bastante en cuenta.
Cuanto más sofisticada la vela, más viento atrapará claro... Pero el tema es que traslucho, sin tenerlo dominado. Del waterstart, "uno o ninguno" como se suele decir. Straps, planeo, arnés, sin problemas. Pienso que una "no-cam" se ajusta más a lo que busco. Más que planear, lo que quiero es "moverme" con muy poco viento. Soy de los que prefiero moverme diez días a planear uno sólo.

Como sabéis, tengo una "Natural" 6.2 que me gusta y considero "básica pero muy buena". Me iría a por la misma en 7.8, pero pienso que 6 sables son pocos para tanta vela... ¿me equivoco? Es por ello que me planteo "subir" a la X-Type. Será muy parecida pero más eficiente (y aún mejor acabada, supongo). ¿Qué opináis?

Otra duda que tenía ya me la ha contestado MN; si escoger 7.3 o 7.8. Si el salto desde 6.2 es razonable, prefiero la grande. Pienso que más de 8.0 será monstruosa, dejará un hueco demasiado grande, y tal vez no sea necesario.
 
Yo me iría a la 7,8 sin duda, yo paso de la 5,7 a la 7.1, y navego siempre trimando las velas adecuadamente para cada viento, si no te sale el water y catapultas bastante yo me iría a una de segunda mano, porque en esas medidas los paños son muy grandes, yo me cargué 2 velas de 7m y la primera me la cargue 5 o 6 veces parecía que venia de la guerra, ahora con la liquido muy bien.
 
Yo opino tb, sobre todo en velas grandes, cambers, le da mucha estabilidad a la vela y rango de uso, no hay que tenerle miedo a los cambers, ahora, como te dicen, si la quieres manejable, 2 cambers y lo que mas influye gratil estrecho, esto ultimo marca la diferencia entre que la vela se note mas pesada para navegar o no.
Yo he tenido y tengo velas de freeride con dos cambers que se montan igual que sin camber y no los notas navegando, casi todas las marcas tienen modelos así, gun tempo, gun Sunray, ezzy infinity etc..ya es mirar la que te guste.
 
Gracias por vuestra ayuda. Me ha sido muy útil.
 
Ando liado con mil cosas a la vez y no he podido escribir antes, para informaros de como entró el lebeche este domingo y me da, que será un calco en estos dias.

Como os informé el domingo, era un día arriesgado (sobretodo para el que viniera de "lejos"). Fué curioso como evolucionó la tarde, estaba nublado o algo parecido (calima) pero había una temperatura digamos, agradable. Soplaba entorno a los 10-12-14 nudos (el anemómetro era una locura). Sin embargo, venían rachillas que en mi caso me sacaban al planeo. Recordaros que estuve en el Secret y eran las 16h mas o menos, solo se podía ir bien a la altura de Playa Honda. De "repenente" las nubes se abren a la altura de las montañas, pero en el Secret sigue "encapotado"... La mejor media hora de toda la tarde en cuanto a fuerza del viento, no podía cerrar la vela a la altura de Playa Honda, pero llegando al camping se bajaba sin perder intensidad. Mas tarde se despejo completamente, bajó hasta quedarnos pinchados, pero 20 min después... Se vuelve a poner mas constante, hasta las 19:30 que nos salimos (Jeer y yo).

Destacar lo fuerte que se ponía en Playa Honda, hasta dudamos en salir la próxima vez desde "German's Beach".

Hoy no se como me saldrá el día, pero si puedo navegar, no descartaría el Apalanque... Por como entraba el domingo, seguramente se saldría mejor por allí. Pero estaré pendiente de donde vayáis para navegar con peña.

Nos vemos!

PD:
 
Chicharrerico dijo:
Hoy no se como me saldrá el día, pero si puedo navegar, no descartaría el Apalanque...

Lo malo de este sitio (al menos, la última vez que salí desde aquí) es que estaba plagado de redes. No sé cómo estará ahora.
 
Volver
Arriba