Vuestras experiencias con mástiles atascados

Una vuelta de cinta evita que entren arenas y que al aparejar se muevan y puedan desencajar un poco, evitando una posible rotura.

Cuando te rompa alguno en ese punto o al aparejar te des cuenta que se movió y hay espacio entre las dos piezas del mástil, o te entren arenas y tengas que pedir ayuda para desatascarlo, te daras cuenta que la cinta te evita disgustos.


El metodo de desatascar con el coche lo veo peligroso, yo creo que a mano entre unos cuantos acaba daliendo. Hace tiempi desatascamos el mastil de un amigo cogiendo 8 por un lado y 8 por el otro y acabó soltando, estsba lleno de arenas en la union y ya le havia pasado un par de veces.
 
Hola Lois;

Aunque te tomo en serio, me das gracia porque me recuerdas mis palabras cuando en una carta previa en "spinout" yo aseguraba que "el agua se filtra siempre" en todas las oportunidades que tenga.

Y es verdad; siempre que pueda el agua buscará filtrarse y seguramente lo logrará (recuerda a el Titanic !).

Asi que por lo pronto doy por cierto aquello de que me equivoco al 200 %. Creo mas en tu experiencia que en la reciente y breve experiencia náutica mia.

Pero pido que no se olviden de dos cosas;

a) poner y quitar la cinta (de embalaje por ejemplo) en cada aparejamiento, por que si entra agua y arena sin cinta, probablemnete lo hará aún con cinta. (Eso sí, tal vez evites mayor cantidad de arena ?)

b) No me retracto en afirmar en que siempre que puedas evitar aplicar cuerpos extraños, lo evites. Es una buena costumbre.

Saludos [saludo]
 
con todo el respeto del mundo, vaya argumento....

Esta mas que comprobado que una vuelta de cinta evita lo descrito, cada uno que haga lo que crea oportuno, yo lo tengo muy claro como muchos, quiza en tu tierra la arena no sea tan fina o no te haya cogido nunca el material una ola revolcandote el material cerca de la orilla.
 
Desde luego, es el peor consejo que he oido en mucho tiempo... supongo que tendras una fabrica de mastiles, :p

Cinta siempre, es mas, cinta buena de calidad, de la que es un poco elastica como la de los electricistas. Son 10 segundos al montar que te ahorran muchos dolores de cabeza como ya han dicho. Y ademas, revisar de vez en cuando que los tapones internos del mastil esten bien. A mi me filtró uno hace unos años.

Una vez ya atascado, yo lo del coche tambien lo veo una locura: mastiles como proyectiles, latigazos de correas, cepillarte un embrague... yo en el peor caso que tuve (lo intentamos entre 10 y nada), hice lo de forrar con camara de bicicleta, enrollar una correa al mastil, atada en un extremo fjo (columna). Enrollar otra correa tambien sobre camara de bicicleta, sobre un perfil de hierro plano. No se desliza nada y la palanca es inmensa, giran y salen faciles.
 
Escribo mi fuente de experinecias y de datos (algunos teoricos) que sirvan de lectura y crear criterios.

Yo usé cinta en el mástil un tiempo (de embalaje) y dejé de usarla por creer que no era necesaria si al menos después de cada sesión, desarmaba el equipo al guardarlo y previamente endulzaba el material completo.

Y aún me daba mas miedo de dejar aplicada la cinta en el mástil si no iba a desarmar el material/mástil y le dejaba la cinta puesta hasta la próxima jornada.

[smilie=nusenuse.gif]

Diría que la cinta no es necesaria.

Saludos
 
Casualmente recuerdo ahora una cosa que me paso hace un par de meses. Un día que me quede sin cinta y tenia 6 montado y tuve que parar para montar 5. Las dos velas las monto con el mismo mástil north. En la 5 el mástil entra bastante apretadito por el gratil. Me fui al agua y sin cinta en el mástil por que la había terminado. Cuando me salí y desmonte la vela, vi como el mástil no estaba totalmente metido. Cosa que con la cinta nunca me había pasado. Para haber roto el mástil. Solo por eso yo recomiendo encarecidamente la cinta. Sobre todo para la gente con poca experiencia como yo, que a veces no somos nada finos aparejando. Una vuelta de cinta son 20 sg y ayuda a coger buenas costumbres. Yo siempre me fijo en la gente y amigos que llevan años navegando y haciendo estas cosas. Pequeños trucos y cosas que se aprenden poco a poco. El otro día me explicaron para que sirve el saliente que traen algunos pies de mástil en su base. Yo pensaba que era una tontería pero no, cuando te explican que es por si se te afloja el pie no se te salga del carril, todo tiene lógica :)
 
EStos saben mucho del asunto.......lo de las cinchas no les mola nada....pero los dos saben que si pudieran usar cinta americana, la usarían, es la mejor solución y FUNDAMENTAL!!!

abotonamientoboxer.jpg
 
Peog la cinta se pone por fuera después de unir el mástil.

Es que tal y como lo cuentas da la sensación que la estas metiendo dentro de la unión.
 
Yo hice lo de atar el mastil al coche y a una columna de del garaje y me funcionó. Era mi última opción antes de tirarlo a hacer puñetas. Eso si, es muuuy arriesgado. Hay q atar muy corto para q no salga en modo proyectil tanto al coche como a la columna y CUALQUIER PRECAUCIÓN ES POCA. Pero funciona, ya lo creo.

La próxima le pongo la cinta americana en la junta.
 
Homer, la cinta va por fuera, ta claro

Si va por dentro del grátil (obvio), que no es peligrosa ni molesta.

Las cosas quedan que cada cual puede probar, y conocer segun su experiencia

Saludos
 
pues no me explico lo que dices de objetos extraños en la union.

vamos que no es un condon es la manta para tapar el culete y que no se enfrie.
 
Personalmente sólo se me atascó una vez, y creo que fue porque no tuve la precaución de limpiar bien las dos partes de la unión antes de montarlo, nunca le había puesto cinta y nunca se me había atascado ninguno, porque pensaba que era el polvillo o la arenilla que pudiera haber dentro el que después con el agua bajaba hasta la unión atascándola. A un amigo si se le atascó muy fuerte, y lo dejó una día dentro de una piscina, así lo pudo desmontar.
En Pozo por ejemplo, se hartan de montar y desmontar, y no he visto nadie que ponga cinta, pero claro, allí la “arenilla” es un poco gorda…! [porreta]

Pero ese día casi no pude desmontarlo y estaba casi solo en la playa, por surte uno que había por allí me ayudó, atándolo con un cabo alrededor del mástil y después a un poste, girando el mástil hasta hacer tope con el poste, así entre los dos, haciéndolo cimbrear y girándolo conseguimos separarlo.

Lo que si me había pasado es quedarme las dos partes un poco separadas una vez montada la vela, y darme cuenta al ir a desmontar. Desde entonces le pongo cinta y me aseguro de que no haya polvo ni arenilla por dentro antes de montarlo. [sherlock.gif]
 
Buenas.
Hay un método bastante sencillo, eficaz, sin peligro y no hay que estar muy fuerte. Lo he puesto en practica en varias ocasiones y siempre 100% de efectividad [platano]

Solo dos personas. Una de cada extremo del palo y a mover lo brazos, arriba y abajo, intentando que la curvatura que se produce recaiga sobre la unión.
Un descansito y a volver a mover el palo. Otro descansito y a volver a mover el palo. Entre descanso y descanso ir tirando y cuando menos te lo esperas y por arte de magia.... palo desatascado [cheer.gif]

Es cuestión de paciencia [porreta]

Saludos.
 
Yo tuve una experiencia con un mastril atascado y como no queria dañarlo , un pescador me dio la solucion ,

1º Coges el palo y le quitas el tapon del top
2º Empujas el tapon de corcho que lleva en su interior hacia dentro con un sable de la vela o una varilla , de modo que quede libre dentro del top del palo
3º Llenas de agua dulce el top del palo hasta llenarlo casi todo dejando un poco de aire , luego colocas el tapon del top donde engancha el vario top .
4º entre dos personas una de cada extremo haceis flexar el palo suavemente y al mismo tiempo girandolo poco a poco en el sentido de las agujas del reloj( del polo norte o del polo sur) da igual el sentido.
el resultado con un poco de paciencia es que poco a poco la junta se va llenando de agua y la arena se va puliendo hasta llegar a una densidad que permite que se vaya separando poco a poco el ppalo , no forzar es importantisimo suaVEMENTE SE VE COMO VA SEPARANDOSE y cuando veamos que con las manos podemos separarlo del todo pues bien ,

despues de esta experiencia compra un rollo de cinta de enbalar transparente y cada vez que montes el palo sella con cinta , asi no te entrara arena .

Lo mas importante es que el trozo de cint< que uses no lo tires a la playa , llevalo contigo hasta un contenedor que no cuesta trabajo y encontraremos la playa limpia cuando vayamos a navegar la proxima vez .
 
MLN1111 dijo:
Lo mas importante es que el trozo de cint< que uses no lo tires a la playa , llevalo contigo hasta un contenedor que no cuesta trabajo y encontraremos la playa limpia cuando vayamos a navegar la proxima vez .



+1
 
buenas a todos.
lo de estirar con el coche, lo he hecho un par de veces, funciona pero puedes pasarte de fuerza y puede ser peligroso.
hace 15 dias tuve problemas con una botavara y mi solución fué atarla entre dos columnas del parking y un polipasto o cabestrante y fui dandole poco a poco hasta que se separó unos mm, con la fuerza justa ynecesaria.
 
Volver
Arriba