waterstart. Como girar la vela ?

bouinho

Usuario activo
Mensajes
71
Puntos
0
Ubicación
Pineda de Mar
Hola, he estado buscando en este foro y no encuentro ningún comentario que explique como poner la vela en la posición correcta.
Yo sé hacer el water si me queda todo bien colocado. Es decir, saco la vela del agua, me coloco , subo... etc...
El problema lo tengo cuando me queda la vela en el lado correcto, perpendicular al viento , pero al revés, es decir , con la amura del otro lado (no sé si esto se dice así pero espero que se entienda). Mi problema es que no sé como darle la vuelta a la vela y al final acabo siempre drizando. He intentado sacarla del agua y darle la vuelta, pero al estar al revés es casi imposible, o al menos yo no puedo. Si a eso le añado las olas que normalmente hay ... pues acabo agotado y desisto.

Seguro que tiene que haber algún truquillo para hacerlo fàcil, lo he buscado por aqui pero no lo he encontrado.
Alguien puede decirme como hacerlo, please?

Muchas gracias por anticipado.
 
si hay olas siempre hay que buscar la manera de levantar la vela del agua lo antes posible y salir en la direccion que sea, aunque si quieres cambiarla tienes que esperar a que te coja viento la vela por la parte de atras y cuando haya salido toda el agua la empujas desde abajo y el viento le dará la vuelta.
aunque creo que se pierde mucho tiempo haciendo esto, yo prefiero levatarla con la driza o salir hacia la direccion mas rapida y luego si eso haces un tack solo levantarte
 
vaya, pensaba que igual había algún truquillo màgico, pero veo que no.
Lo de sacar la vela y empujarla desde abajo lo he intentado, pero como está al revés no consigo ni sacarla entera. La escota me queda en el agua y así no puedo darle la vuelta.
Lo de salir en la otra dirección y luego girar es una solución , al igual que drizar... pero me siento como que lo hago por no ser capaz de dar la vuelta a la vela... y me duele mi orgullo, jeje. llamame purista o testarudo. Quizas cuando lo sepa hacer opto por la solución se salir hacia el otro lado, por comodidad, pero al menos sabré hacerlo....

bueno, seguiré intentandolo. Gracias por la pronta respuesta.

Buen viento....
 
Cuando ya lleves un tiempo navegando ese sera tu menor problema ya veras ;)
Lo que tambien puedes hacer es waterstart clew fisrt que eso es lo que hago aveces cuando se me queda la vela al reves y todavia no ha cogido agua.
Suerte, [saludo]
 
yago wind dijo:
Lo que tambien puedes hacer es waterstart clew fisrt que eso es lo que hago aveces cuando se me queda la vela al reves y todavia no ha cogido agua.
Suerte, [saludo]

Aún está aprendiendo a andar y ya le quieres hacer correr !!! [loco]
 
bueno, eso del "waterstart clew fisrt " no se exactamente que es pero creo que me queda grande, de todas formas gracias por los consejos.
Ya os contaré mis progresos y si encuentro la forma facil de darle la vuelta también.

Buen viento.
 
Yo lo que hago es levantar la vela en la posición que me quede, aunque sea para salir en la otra dirección, y una vez despegada del agua, haciendo presión sobre el pie de palo giro la tabla (como si se trasluchase) y entonces cuando la vela queda en falsa amura es cuando la cambio ayudado por el viento y ya está en el sentido correcto y además levantada.
No se si lo he conseguido explicar pero es que con palabras no es muy fácil...de todos modos espero que te sirva de algo.
 
Mira bouinho, el waterstart "clew first" (nos encanta el inglés ...) significa subir a la tabla con la vela en falsa amura, o sea con el puño de escota por delante del mástil, y una vez arrancados girar la vela, como si acabásemos una trasluchada un poco tarde ...

Cuando lo dominas funciona, pero si te cuesta el waterstart, éste es un poco más difícil porque la vela tira ... raro ...

Veamos tu caso: Si como dices estás en el agua, en el lado bueno (barlovento), con la tabla bien orientada, la vela en tu lado pero el puño de escota por delante , haz lo siguiente:

1- Levanta un poco el mástil (cogiéndolo cerca del tope si es necesario [aiba] ) y deja entrar el aire por debajo hasta que se despegue toda la vela del agua.
2- Con ésta en el aire, cogida ya por la botavara, nada un poco hacia la popa o empuja la tabla hacia adelante con el mástil, con la mano del mástil más baja que la otra pero no dejes que la vela se pegue de nuevo en el agua
3- Verás que el puño de escota quiere levantarse pero no le dejes (bajando un poco la vela) hasta que el mástil esté casi paralelo a la tabla
4- Entonces coges el mástil y sueltas la mano de escota, y ZAS, la vela ha cambiado sola [sing] (OJO ... procura evitar el golpe de la botavara en la proa si la tabla es larga ...)
5- Haces el waterstart y sales zumbando ... con una sonrisa en los labios :mrgreen:

Practica estos movimientos cerca de la playa haciendo pie en un día de poco viento y seguro que lo coges rápodo, OK ?

Suerte y buen viento !!!
 
josepmaria dijo:
Mira bouinho, el waterstart "clew first" (nos encanta el inglés ...) significa subir a la tabla con la vela en falsa amura, o sea con el puño de escota por delante del mástil, y una vez arrancados girar la vela, como si acabásemos una trasluchada un poco tarde ...

Cuando lo dominas funciona, pero si te cuesta el waterstart, éste es un poco más difícil porque la vela tira ... raro ...

Veamos tu caso: Si como dices estás en el agua, en el lado bueno (barlovento), con la tabla bien orientada, la vela en tu lado pero el puño de escota por delante , haz lo siguiente:

1- Levanta un poco el mástil (cogiéndolo cerca del tope si es necesario [aiba] ) y deja entrar el aire por debajo hasta que se despegue toda la vela del agua.
2- Con ésta en el aire, cogida ya por la botavara, nada un poco hacia la popa o empuja la tabla hacia adelante con el mástil, con la mano del mástil más baja que la otra pero no dejes que la vela se pegue de nuevo en el agua
3- Verás que el puño de escota quiere levantarse pero no le dejes (bajando un poco la vela) hasta que el mástil esté casi paralelo a la tabla
4- Entonces coges el mástil y sueltas la mano de escota, y ZAS, la vela ha cambiado sola [sing] (OJO ... procura evitar el golpe de la botavara en la proa si la tabla es larga ...)
5- Haces el waterstart y sales zumbando ... con una sonrisa en los labios :mrgreen:

Practica estos movimientos cerca de la playa haciendo pie en un día de poco viento y seguro que lo coges rápodo, OK ?

Suerte y buen viento !!!

Esto es lo mismo que hago yo.
Pero en el paso 1) tendrás que orientar antes la vela en el agua para que el viento te entre por detrás o bien giras toda la vela en el agua para que el viento te entre perpendicular al mástil.

slds.
 
Si lo que quieres es darle la vuelta a la vela sin sacarla del agua porque la tienes al revés (el viento te entra por la escota) es muy sencillo:

Agarra el puño de escota, tira hacia arriba todo lo que puedas, baja las manos por la botavara y sigue sacando la vela todo lo que puedas, en cuanto te entra el viento, éste mismo te la voltea. Ahora mismo la vela está sumergida y va saliendo a flote poco a poco. Vete a la parte alta del mástil y ayúdala a acabar de salir. En cuanto salga la vela, ya la tienes en la posición buena para sacarla del agua y hacer el water. Comprueba que la tabla esté en la posición correcta primero.

[saludo]
 
bueno, gracias por los consejos. A ver si esta tarde hace viento y lo puedo probar.
Mas o menos entiendo como debe hacerse, otra cosa será hacerlo en el agua, jejeje
ya os contaré....

Gracias a todos !!
 
Bueno esto como el resto en el windsurf son horas de practica y waters y mas waters! Al final todo lo vas haciendo mas rapido y ademas ya no necesitas una correcta posicion para sacarlo...

En mi caso yo lo que hago es agarrar el puño de escota directamente, lo levanto y luego por el viento se gira la vela... Lo malo es que se hunde la vela un poco y cogiendola por el mastil le tienes k dar varios tirones hasta que salga del agua. Entonces ya estas listo para el water.

Sino pues o bien drizas, o orientas el equipo para poder hacer el water en la otra direccion y luego haces el tack (virada)


Añado que lo del water clewfirst me ha salido algunas veces, cuando caigo en la posicion con la vela al reves y todabia no se me ha undido la vela... Lo malo es que en clew fisrt no se controlar la vela, no se abrirla para que no me tire tanto, asi que lo hago a pelo y sule impulsarme demasiado y salgo volando jejeje [qmeparto]
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Pues yo lo que hago es sacarla del agua, cuando la tengo casi en la posición para hacer el water, entrandole aire a la vela, extiendo el brazo con la mano puesta en el mástil, alejándolo del cuerpo, y suelto la otra mano de la botavara, la vela se da la vuelta y se queda fuera del agua (no todas las veces claro), es más fácil hacerlo que escribirlo.
 
Mira el camasutra del windsurf y no es una broma es del dr beat , te vendra muy bien pero como te dicen bien en unos meses será el menor de tus problemas un saludo
 
yo lo que hago es: Con la vela ya en el agua, aproo al viento la escota, arrastrando la vela por el agua. Una vez aproada, levanto un poco el puño de escota a base de tirones, y cuando ha cogido aire y se ha vaciado de agua, con el puño de escota fuera del agua, lo sueltas y la vela cambia sola. Ahora ya te posicionas otra vez en el rumbo al que quieres ir, y pa' fuera..

[saludo]
 
Volver
Arriba