Waterstart en aguas profundas

jacoscar

Usuario
Mensajes
8
Puntos
0
Hola a todos,

estoy intentando de aprender el waterstart, me sale bien donde hay 1-1,5 m de agua y toco el fondo, pero como levanto el rig en 10m de agua?
Muchos video enseñan solo como hacerlo con aguas poco profundas, pero no cuando uno no toca
 
Hola, si eres capaz de hacerlo en 1,5 metros puedes hacerlo a cualquier profundidad la técnica es la misma, al tocar el suelo nos ayudamos a colocar la vela y tabla pero a la hora de subir es lo mismo, sigue practicando y olvídate de la profundidad veras como sale, un saludo
 
Si haces pie no es waterstart... es un beach start agobiado XD.

Bromas aparte.. obligate a ti mismo a entrenarlo donde no hagas pie.

Haciendo pie se cogen vicios y no aprendes realmente que en el waterstart quien tiene que hacer todo el esfuerzo es el viento.


Aprende a orientarte al caer,saber de que lado caiste.. sotavento o barlovento y a partir de ahi practica.

Los videos parten la mayoria de una situacion ideal cuando la tabla esta bien orientada y la vela ya esta a barlovento.

Animo, el waterstart es algo que siempre se puede mejorar una vez lo has aprendido asi que no desesperes.
 
Exacto. Yo ahora mismo ni pienso cuando hago el water. Sale. Es automatico, natural, instintivo. Lo tengo ya grabado. Pero... tiempo me llevo sacarlo, cuando me peleaba con la vela, incluso en beachstart la movia mal y se me venia encima, y luego en water me desfondaba pataleando, daba 20 vueltas para colocar la tabla... y ahora sale. Es cuestion de practica, ver el video, entenderlo, meterse al agua, hacerlo y coger ese feeling al material/viento.
 
Llego un poco tarde, seguro que ya haces los water con los ojos cerrados ...
Pero por si a alguien le sirve, decir que un chaleco salvavidas ayuda, te da flotabilidad y al levantar la vela evitas hundirte.
Saludos.
 
jacoscar dijo:
... pero como levanto el rig en 10m de agua?

Siiii, recuerdo estar en mis inicios intentándola despegarla del agua y hundiéndome para abajo. Hasta que alguien me dijo el truquillo.
Tienes que colocar la vela prácticamente perpendicular al viento con el mástil hacia el viento. Luego te vas al puño de arriba de la vela y lo levantas. Verás que es muy fácil y apenas requiere esfuerzo. Luego tratando de que no vuelva a hundierse vas pasando las manos hasta que llegas a la botavara.
Ahí puede haber un momento crítico que es que se te clave la escota en el agua. Si lo pillas a tiempo con darle una sacudida hacia arriba al mástil se soluciona. Si ya se te ha metido en el agua, aborta y vuelve a empezar yéndote otra vez al tope del mástil.

Lo mejor que puedes hacer es practicarlo donde haces pie... pero tratando de encoger las piernas para simular que no haces pie.
 
En la línea de lo ya dicho, yo ahora que empiezo a dominarlo creo que lo más crítico es poner bien el material.

No te agobies en el agua, simplemente tómate tu tiempo para poner la vela bien perpendicular al viento. La vela tiene que estar plana encima del agua, si está un poco undida nada hacia al viento para que quede en la superficie. Levantas el mástil i que entre viento por debajo, no hay que tener prisa para coger la botavara. Le das unas sacudidas con la mano para sacar la escota del agua, y cuando ya la tienes fuera del agua completamente te vas a la botavara y a partir de ahí el viento hace el resto.

Después de pelearme mucho, he visto que lo más importante es no tener prisa para sacar la vela del agua, sino gastaras mucha energía para nada.
 
andreubcn dijo:
En la línea de lo ya dicho, yo ahora que empiezo a dominarlo creo que lo más crítico es poner bien el material.

No te agobies en el agua, simplemente tómate tu tiempo para poner la vela bien perpendicular al viento. La vela tiene que estar plana encima del agua, si está un poco undida nada hacia al viento para que quede en la superficie. Levantas el mástil i que entre viento por debajo, no hay que tener prisa para coger la botavara. Le das unas sacudidas con la mano para sacar la escota del agua, y cuando ya la tienes fuera del agua completamente te vas a la botavara y a partir de ahí el viento hace el resto.

Después de pelearme mucho, he visto que lo más importante es no tener prisa para sacar la vela del agua, sino gastaras mucha energía para nada.

Esa es la clave, no agobiarse con las prisas, yo añadiria que, una vez tienes la vela perpendicular al viento un poco levantada, con la mano mas cercana a la botavara tiras fuerte de la vela hacia barlovento (en contra del viento) y hacia arriba con lo que consigues que el viento entre debajo de la vela y levante la escota. A mi el water ha sido la maniobra que mas confianza me ha dado para progresar, ahora entro al agua en circunstancias en las que seria imposible drizar, y no me atrevia a entrar y claro, con mas viento mas progresas...animo!
 
Esto de agarrar el mastil más arriba a mi siempre me costó mucho más. Igual es que yo aprendí en un sitio con mucho choppy y no en ese espejo, o simplemente que somos diferentes y a unos nos funcionan mejor otras técnicas.

En mi caso, a mi me resulta más fácil agarrar de la botavara y el movimiento es el mismo: levanto un poco el palo, muy poco, lo mínimo para que entre algo de viento por debajo y nado hacia el viento hasta que el final de la botavara sale del agua, como en este vídeo:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Para velas con cambers, si están hacia abajo si que puede ser necesario empezar por el final de la vela e ir cambiando los cambers a medida que se avanza hacia la botavara.

Al nadar cuidado con la aleta de la tabla y los pies: Los cortes pueden ser brutales, de muchos puntos. Quizás por eso se prefiere enseñar la técnica de empezar lejos de la tabla.
 
Coincido con el que lo de empezar des del top a veces cuesta más. Yo simplemente me voy un metro o un poco más por encima de la botavara. Si la vela está plana encima del agua con un par de tirones de mastil si hace viento suficiente levantas la vela y sale la escota del agua.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Interesante

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba