Waterstart. Este finde hasta que salga...

Nigran

Usuario
Hola,

este fin de semana me voy a por el waterstart o a por un buen resfriado si hay que pasar todo el tiempo a remojo!

Tengo el beachstart cogido y ahora voy para adelante.

Mi pregunta:

En el caso del beachstart, coloco la tabla perpendicular al viento y salgo.

Para el water es tambien asi o encaro la tabla al viento para que sea mas facil que la vela se levante???
-Salgo con vela de 7.5 y me va a costar sacarla, no?-

Muchas gracias.

No, es también así.
Tienes que evitar que se te orze demasiado al viento. Al subir con el pie de atrás, sino mantienes bien la tabla con la botavara, la tabla tiende a orzar, y en cuanto subas te caerás.
Así que si no hace mucho viento, mejor intentarlo con la tabla al largo para subirse. Con algo más de viento es más fácil subir de través.

Cuando hace mucho viento y estoy pasado, yo a veces subo en posición de ceñida para evitar salir catapultado en cuanto me subo. Pero eso es cuando vas muy pasado.

Si ya estás maduro para ello (ya controlas bien la tabla con la botavara en el beach start) y si cuentas con alguien que te aconseje, en un par de sesiones como mucho conseguirás tu primer water.

Para empezar puedes hacerlo en la orilla con el agua por la cintura o un poco más abajo y tumbándote como si estuvieras en agua profunda. Es más fácil (al poder apoyar los pies) y te cansas menos.
Un chaleco de flotabilidad también puede ayudar.

yo más que en la orilla te diria que fueras aumentando profundidad poco a poco. Si dominas beachstart, intentarlo cn agua por la cintura, con el agua por el pecho... progresivamente. Cuando lo haces con agua por el pecho o más es casi como una water creo yo.
Hale a muerte! y animo

Lo más importante, y yo diría que es la clave, cuando estés a punto de subir, justo cuando has estirado los brazos para que coja aire, inclina el mástil hacia la proa, a mi no me salió hasta que no lo hize la primera vez, estaba concentrado en que el aire levantara la vela y pasaba de inclinarlo hacia alante, pero es fundamental.

si sigues todos los consejos este finde te lo sacas seguro!

Es un buen consejo ir aumentando la profundidad poco a poco...

Y por ultimo una vez que has subido y para que la tabla no te orce en un primer momento peso hacia adelanta, abrir un poco la vela y en cuanto estas...corregir posicion de nuevo no??

Suerte y animo...ahh hombre si hace buen viento te ayudara una vela un poco mas pequeña, si no con lo que tengas claro!

El principal problema lo tengo para levantar la vela, no la levanto ni un poco del agua -Algun consejo?-

Creo que me faltaba siempre confianza y eso es necesario siempre, si dudas ..... imposible.

Mañana me voy en plan sobrau! Crecido, con la confianza bien desayunada!

Con una 7.5 el water tiene cierta complicacion, se hace grande y pesada para sacarla del agua, y si hay que sacar ese velón para planear el viento sera un poco flojo con lo que la maniobra se complica un poco más. Sacar la vela del agua solo tiene un secreto al principio: paciencia, es poner el mástil perpendicular al viento y nadar con el levantandolo un poquito el agua, si cuesta sacarla con irse un poco más hacia la punta del mástil sale con mayor facilidad. Una vez con la vela fuera del agua hay que ponerlo todo en posición tirarse un poco al largo (una manera sencilla de hacerlo es empujar la botavara hacia abajo con la mano de proa, como si quisieramos hundir la tabla) y cuando haga presión la vela subimos el pie, estiramos bien los brazos, flexionamos bien la pierna que este encima de la tabla y pataleamos con la que este en el agua y cuando estemos encima de la tabla estiramos la pierna y recogemos los brazos como si treparamos agarrados a la botavara.
De todos modos yo diría que si hay poquito viento puede quedar para otro día, mejor aprender a hacerlo un pelin pasadillo que el viento hace todo el trabajo y luego para hacerlo con menos viento solo se trata de exagerar el movimiento.
Dios vaya chapa [aiba] espero que por lo menos sirva de algo, saludos y suerte [saludo]

Echale un vistazo a esto que seguro que en algo o mucho te ayudará:

http://www.fuerza7.com/waterst.htm

Suldos y suerte.

Con ese tamaño de vela es más complicado para sacarla del agua, al principio.

Pero empieza como te decimos con el agua por la cintura y cada vez más profunda hasta el pecho.
Ahí no tienes problemas para sacar la vela, pues haces pie. Sácala un poquito y túmbate con ella ya con el grátil fuera del agua.
Lo más complicado es el mantener la orientación de la tabla al largo o través y luego el mometo de doblar la pierna para subir sin que orze la tabla.
Si consigues eso, luego lo de sacar la vela es más fácil.

Como te dicen para el water es más fácil intentarlo con viento fresco, y vela más pequeña, de 6 o 5,5m. La vela pesa menos y es más manejable.

Una tabla no demasiado grande (pero con volumen suficiente para drizar en ella) también ayuda, pues las muy voluminosas son más difíciles de orientar con la botavara y tienden a orzar con más facilidad.

Yo creo que una de las claves para sacarlo al principio es subir el pie en el último momento cuando la vela ya esta haciendo presion después de orientarse un poco al largo empujando hacia abajo la mano de proa estirar bien los brazos y flexionar bien la pierna (todo esto se hace casi a la vez) y ya estamos arriba [platano2]

Pues yo me ayudo a levantar la vela con la popa de la tabla, hundo la tabla y apoyo la botavara, cerca del mástil,al lado de los footstraps, y la oriento a la dirección del viento y ella sola se levanta, y cuando la tengo arriba direcciono la tabla con los pies, cuando hace poco viento no puedo levantarla de otra manera, cuando hace zasca si que levanta con mirarla.

Ahora navego en Cambrils y hoy era el único...

Comencé en esto en la playa del Bao en uno de esos cursos de pasion playa. Los recomiendo por lo maja que es la gente en ese lugar, el bar para echar una cerveza después, ... lo echo de menos.

He seguido los consejos y hoy no ha podido ser, no conseguí hacer levantarse la vela... Paciencia y hasta que salga.

De todos modos me lo he pasado muy bien, el viento era flojillo pero la compañera se animó a planear en varias ocasiones.

Mañana más y voy a seguir el consejo de beach-start a la cintura, pecho, ... En esto como en casi todo se llega más rápido si vas despacito y con paciencia.

No, no hagas beach start por la cintura.
Métete con el agua por la cintura y túmbate en el agua como si estuvieras en agua profunda.
Te es más fácil sacar el grátil del agua (porque haces pie) y el movimiento de subir a la tabla es como en agua profunda (o casi).

Volver