WATERSTART

PabloLP

Totawind Maniac
Mensajes
521
Puntos
0
Ubicación
Mi gozo ... en Pozo
Como veo que en el rincon de los novatos se esta tratando este tema dentro del post de la trasluchada, quizas sea preferible abrir uno especifico (con el permiso de los sres. administradres)

Aqui dejo un link a un articulo muy explicativo

http://www.fuerza7.com/waterst.htm

Y a un video muy grafico

http://www.boardseekermag.com/technique/intermediate/water_start/water_start.htm

Lo fundamental para sacar bien la vela es situar la botavara perpendicular al viento y comprobaras que en un momento dado es éste cuando le da por la parte baja de la vela quien la saca del agua, sin ningun esfuerzo por tu parte. No obstante, mientras le pillas el truco y, sobre todo, la sensibilidad, es muy util empezar a sacarla por la punta del mastil como se explica en el articulo.

Otro consejillo si lo vais a practicar con poco viento, es que al momento de subir el pie delantero vayais empujando el mastil hacia adelante, como si fuese a producirse una catapulta, pero sin que llegue a pasar, claro, para lo cual una vez subido hay que abrir algo de vela y, despues, agacharse para salir antes al planeo tratando de sacar el peso de la tabla.
 
Aqui también ya se habló de ello:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=122
 
Gracias, PabloLP.

Yo como siempre recomiendo el Windsurf Didacttico. En ningún sitio lo he visto tambien explicado como allí. Me ayudo mucho la cámara acuática ( para el movimiento del pie que tienes en agua ).

Lo mas difícil, sacar la vela del agua, sobretodo si hace poco viento. Importante, tener bien dominado el beach-start. Se parecen mucho.


EDIT: Jaume, quiza venga bien ponerlo como post-it , es un tema muy recurrente.
 
hola estos 3 dias quiero ir a Tarifa, creeis que vale la pena ir a una escuela para aprender el Waterstart, o solo es cuestion de horas y de parecer un pulpo en remojo.
[ojos]
[saludo]
 
solo para el water no vale la pena!! pero si que lo es si vas a aprender otras cosas tb! si solo es el water lo que te preocupa, dale un poco primero al beach-stard y cuando lo controles ves a por el water [heavy]
 
Saludos a Todos
Jordi me parece cojonudo lo de la posibilidad de ir a Tarifa estos tres días [aplausos] [aplausos] [aplausos]
En el terminio medio está siempre la virtud. No sé lo que piensa la peña pero yo iría un día a cualquier escuela para coger unas lecciones personalizadas del water por varios motivos.
1º confío en la profesionalidad de cualquiera de las esceulas de Tarifa (mistral , starboard etc.)
2º El material será siempre el apropiado a las condiciones que hagan en ese día, no todos tenemos tanto material y puedes escoger entre muchooooo.
3º Te quedas con la copla en dos horas y el resto de los tres días te lo montas por tu cuenta [platano] [platano] capicci?
a divertirse tocan , me temo que estos tres días me ha tocado estar en dique seco me tienen que quitar una uña del dedo gordo del pie derecho [rambo] [rambo] [rambo] el viernes a las 13,30 h no lo podían dejar para el martes ¡¡¡¡¡coñoooooooooo!!!!!!
Saludos [playa] [playa] [playa] [disparo]
 
bueno Pepe, espero que lo de la uña no sea na de na y que pa la otra semana ya puedas remojar el callo, espero que nos veamos prontito,
te voy ha hacer caso y voy pa lla, ya tengo una casita resevada y medio pagada, y de una vez por toas aprendo el watersta,que hasta ahora solo me sale lo primero sin el start [big-laugh] [big-laugh]

por cierto que tal la Naish?

saludos a la family [loco]
 
Hola muchachos.
Pues todavía no lo sé muy bien ya que la he sacado en dos ocasiones, por no haber mucho viento estoy esperando un buen día de 15 nudos para arriba con viento constante porque cuando yo puedo sábado o domingo el viento parece que no . Os cuento.
es una tabla de frerride tirando para slalon NAISH TITAN 2005 de 126 litros.
1º día con 8,3m y 12 nudos
intenté sacarla pero sólo conseguí beach,nada de planeo aunque se le ve rápida, virada , caida, drizada se fue el viento llegué a la orilla remando
el 2º día con 15 nudos y 7 m intenté durante una hora hacer todos lo water posibles me salieron bastantes pero mi amigo el viento dijo que ya estaba bien hasta hoy y lo que ya sabes del dique seco.
Me he propuesto sacar el water en todas las condiciones con esta tabla antes de pegarme una planeada cojonuda al largo porque mi amigo el viento ultimamente me está fallando y puede que ese día en vez de aflojar apriete y con el water se vuelve mejor.saludos a la familia.Ya me contarás lo de Tarifa y lo de esa casita reservada que te diviertas.
 
Yo hice eso mismo el año pasado. 3 dias en tarifa y el primer dia di una clase de waterstart de 2 horas. Con eso me quede con el cante y los siguientes dias pues a practicar y cualquier duda que tenia se la preguntaba al tio que me dio las clases que amablemente me respondia.

Animo y a disfrutar. Yo quizas tire el domingo o lunes dependiendo de la prevision.
 
Javi,

¿Donde diste esas clases?

Me preguntan por un sitio que sean agradables y ya que tu sabes uno ...

Y para Pepe Kas, joerl ... lamento que no pudieras ir bien el sabado. Yo tenia tanto lio con los enanos en casa que al final no llamé.

¡Mira que te dije que lo del guater no era a base de agarrarse a la tabla con los mejillones de los pies! [qmeparto] [qmeparto] Claro, luego pasa lo que pasa .... [meparto] [meparto]

En fin, bromas aparte, espero que la cosa te sea leve, y ya mismito le andes dando caña al pepino nueclar ese en playamar. [platano2] [platano2]

Saludos
 
Capt. Haddock dijo:
Javi,

¿Donde diste esas clases?

Me preguntan por un sitio que sean agradables y ya que tu sabes uno ...


[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

En el siempre comentado Spin Out, pero claro..... quien no es amable cuando hay un billete de 100 encima de la mesa?? [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
 
Saludos
Hey Jordi como ha ido ese fin de semana larguillo en Tarifa, has aprendido algo del water.
Nosotros en Málaga sólo navegamos, por decir algo, el sabado con 9 a 11 nudos salí una vez al planeo con 9.8 m2 a base de remar, remar..... remar y remar [smilie=nusenuse.gif] [smilie=nusenuse.gif] durante unos 75 metros y nada mas, terminé reventado durante dos horas remando. El resto del fin de semana tomando el sol.
Por cierto el cirujano se portó de pm me dío un mes mas para quitarme el mejillón del dedo gordo. [neng] [neng] [neng]
Nos vemos [saludo] [saludo] [saludo] [saludo]
 
hOLA! A ver si os sirve esto. saludos, salvi


Waterstart

Por Anne-Marie Reichman

[imx:200:300]http://img156.imageshack.us/img156/8135/rei1ju.jpg[/img]

El waterstart es la técnica que permite sacar la vela del agua con
el menor esfuerzo. Para hacer el waterstart debes tener presente la
técnica utilizada en el beach start. La secuencia de movimientos es la
misma, la única diferencia es que en vez de tocar fondo estás nadando.



01 - Sujeta el mástil con una mano y coloca la tabla perpendicular al viento.

02 - Sitúa el aparejo sobre tu cabeza y estira los brazos para facilitar la
entrada del viento (este es el punto crítico del waterstart).

03 - Acerca el cuerpo a la tabla en la medida que te sea posible.
Desplaza el palo hacia el centro de la tabla a medida que vayas
levantando la vela.

04 - Coloca el pie de popa sobre el flotador, entre los tres footstraps.

05 - Antes se subir, asegúrate de que el flotador está situado al través.

06 - Incorpora el pie de proa sobre la tabla, estira el brazo del mástil, caza la vela y... ¡Arriba!

07 - Como en el caso del beachstart no olvides que eres tú el que haces
el gesto de subir a la tabla, no te quedes suspendido de la botavara.

Hay dos posibilidades: hacer el waterstart con el pie de proa (más fácil
con viento marginal), o iniciándola con el pie de popa (técnica habitual).
Decantarse por una de estas opciones depende de ti.

Para aprender el waterstart sin problemas practica el beachstart cada
vez a mayor profundidad. El paso de una maniobra a otra será
imperceptible.


Waterstart (2)

[imx:1084:882]http://img82.imageshack.us/img82/9883/colocavelawaterst0hp.jpg[/img]

En todos los casos el viento empieza a entrar a la vela desde el mástil en
el momento en que queramos sacarla del agua. Intentaremos como
norma orientar el mástil de modo que forme un ángulo de 90 grados con
la dirección del viento.

Es conveniente utilizar una vela pequeña para entrenar estos
movimientos, y siempre utilizaremos el metodo por el que nos cueste
menos poner la vela en posición correcta.

No lo intentes con viento racheado o muy flojo porque podrías
desmoralizarte y tampoco luches contra el viento ya que éste es nuestro
aliado, sólo tenemos que aprender a tratarle.

Nota: Este tutorial no pretende substituir la
profesionalidad y eficacia de una buena escuela y de un buen monitor.
Sólo pretendemos dar unas notas orientativas. Si quieres aprender
, lo mejor es apuntarse a una escuela. Y, como dice Anne-Marie
Reichman, "No dejes que tu novio de enseñe!".
 
Una observación. Antes cuando las popas de las tablas eran más largas, resultaba muy útil apoyar la botavara encima de la popa para facilitar el water, desenganche de la vela del agua.

Ahora en muchas tablas no se puede hacer ese gesto... yo suelo apoyar la botavara en mi brazo, que sujeta la popa por el footstrap y espero la racha.

ok,
salvi
 
A ver si me explico. Luego hay el water con la vela "al revés"... que es el que se hace cuando te vas al agua en plena trasluchada y aun no has cambiado de amura... Si alguien puede explicarlo con términos más técnicos se lo agradecería [ojos]

salvi
 
Saludos [saludo] [saludo] :
Ya que estamos hablando del waterstart:
Os habéis dado cuenta alguna vez de cuantos nudos os hacen falta para sacarlo ? cuanto pesáis? que tamaño de vela? [sorprendido]
Bueno empiezo yo:
16 nudos,peso 95Kg,con 7 metros [crybaby] [crybaby] [crybaby]
antes no puedo [crybaby] [crybaby] echadme una mano, vosotros como? No valen fanfarronadas [bonk] [bonk]
Hasta luego [saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba