waterstart

Hola,

Supongo que habrás visto en detalle los tutoriales del waterstart.

Es una maniobra relativamente fácil pero es muy importante cogerle el truco, una vez que entiendas bien el proceso veras que es muy sencillo, por eso te comento que estudies bien los tutoriales.

En principio con lo que dices no se cual puede ser el problema, pero casi seguramente no estés orientando bien la vela y la tabla.

Como consejos te diría:

- supongo que estas con una tabla más o menos grande. En esta caso mi recomendación es que primero coloques bien orientada la tabla. Esto es importante, si la pones muy en ceñida te va a costar subir la vela. Si la pones muy al largo seguramente subas descontrolada. Para mi lo ideal es un compromiso entre través y largo, pero vete probando.
Así que primero orienta todo bien y luego subes la botavara a la tabla. Para eso tu estarás en el agua y la tabla estará entre tu y la vela. Tiras de la botavara y la subes a la popa de la tabla, automáticamente te sacara toda la vela del agua. a partir de aquí ya la coges tu sin agua y haces el movimiento de cazar para que te suba a la tabla
En realidad es el mismo movimiento que harás cuando lo tengas mas dominado, pero mas adelante sustituirás el paso de subir la botavara a la tabla por un tirón de la vela que te la sacara del agua.

- si no consigues sacar la vela del agua, seguramente estés demassiado al largo y te este entrado viento por arriba de la vela y hundiendo la misma en el agua.

- otro problema que puedes estar teniendo es que se te hunda la vela por la parte de la escota de la botavara. Para solucionar esto tienes que tirar del mástil hacia ti, no tienes que dejar que se hunda la vela.


Bueno, no se si te sirve de mucho pero es difícil dar consejos de waterstart en remoto. Además es una maniobra que luego auotmatizas tato que realmente no te acuerdas de como la haces, así que es difícil explicarla de cero.

Suerte
 
Todo lo explicado por el compañero se puede resumir en : Poner el mastil bien perpendicular al viento, de ese modo el viento entra bien por debajo de la vela y sale sola.
 
ericP dijo:
Todo lo explicado por el compañero se puede resumir en : Poner el mastil bien perpendicular al viento, de ese modo el viento entra bien por debajo de la vela y sale sola.
+1

Y si es necesario, nadar un poco empujando el mástil contra el viento a ras de agua para que no se clave y se hunda la escota.
 
Y además de todo lo dicho, cuando la vela esté totalmente cubierta por agua y la vayas a levantar, hazlo por el puño de driza (la punta del mástil o la vela), es mucho más fácil para que salga toda la vela del agua. Si lo haces desde donde está la botavara es más pesado y te cansarás más.

Acuérdate también como decía ahenobardo, es poner la botavara a la altura suficiente para que una vez dentro del agua, la botavara apoye en la popa de la tabla. Esto también ayuda a sacar la vela del agua.

Saludos
 
Discrepo, con perdon. [smilie=gaydude.gif]
La Botavara hay que ponerla a la altura que permita navegar correctamente (a mi me gusta altita). Si luego no toca la popa, pues mala suerte. De hecho en cuanto le pillas el truco la vela se saca facil, especialmente si hay viento suficiente.
 
Si claro, la botavara a su altura.

Me refería a que normalmente en las tablas con las que se empieza dan suficiente medida para subir la botavara a la tabla. Si es así, la verdad es que ayuda un montón al principio.

Pero claro, la botavara tiene que estar a la altura correcta para navegar.
 
Volver
Arriba