Wind guru

yorye

Nuevo usuario
Hola a todos de nuevo.
Tengo un problema para entender la pagina de windguru, cuando meto una localizacion salen varios pronosticos para la misma hora y la misma zona (o por lo menos eso me parece a mi), a ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.
En la primera pone GFS, en la 2ª WRF 9km, 3ª WRF 27km, 4ª MM5 27km,

Son los resultados de las predicciones de diferentes modelos (algoritmos) y a diferentes escalas.

La GFS usa malla de 27km y da una predicción regional.

Los resultados de dicha predicción se utilizan para establecer las condiciones iniciales y de contorno en las mallas de los modelos WRF con malla de 9km y de 27km.

Los modelos WRF, tienen encuenta efectos locales en superficie, tales como encañonamiento del viento en los valles, etc, pues tienen metidos datos de topografía, vegetación...

A menor malla, tendrás una predicción más precisa, aunque no verás la evolución regional.

Para predecir el viento en un spot, en teoría la mejor predicción la daría el WRF 9km.

Los modelos con mayor malla te pueden permitir ver las condiciones generales en la zona y así decidir cuál será la mejor zona para ir a navegar.
El MM5 es un modelo europeo más antiguo que el WRF, en principio su predición sería peor.

Claro que luego en cada spot podrá funcionar mejor un modelo u otro.

Colega!!!!!

Muchas gracias por la explicacion. Ha estado de p... madre.

¡¡¡¡Por fin me he enterado de las dichosas pantallitas del windguru!!!!!! [ola]

Joder, menos mal que explicais, no se que haria sin tanta ayuda, habia pensado en llamar a Mario Picazzo o a Montesdeoca, jejejejej,
Gracias colega!!!!!!!!!!!!1

Vaya respuesta currada. Yo también te doy las gracias. Podrías cambiar tu nick a "el meteorólogo" :mrgreen:

Hombre, no será para tanto, que lo único que hice fue resumir la explicación que hay en el propio windgurú.
http://www.windguru.cz/es/help_index.php?sec=models

Y el tema de las olas como va? a mas periodo mejor o peor? y ma mas wave? lo que siempre he supuesto es que a mayor wave, mas alta es la ola; y a mas periodo, mas tendida es. Es asi?

Volver