Windsurf en la revista AireLibre

SergioAmadoz

Usuario
Mensajes
5
Puntos
0
Hola a todos:

Soy Sergio Amadoz, redactor de la revista AireLibre. Os escribo para ver si podéis echarme un cable. Estoy preparando un par de páginas sobre windsurf, en las que quiero dar unas pinceladas sobre este deporte. Un poco de historia (información que ya he localizado por internet) y luego algunos detalles con los que a lo mejor podéis ayudarme:

1. Material imprescindible. (Descripción del material y precios)
2. Formación necesaria.
3. Los diez mejores spots de España.

Si aportáis vuestras ideas os estaré muy agradecido. Tampoco os pido que me hagáis el trabajo, me vale con que me orientéis y me digáis dónde puedo obtener la información.
Espero vuestros comentarios

Saludos
Sergio Amadoz
 
Buenas, mirá, te voy a dar mi opinión sobre tus dos primeras dudas:
1 - El material para empezar a practicar el Windsurf es basicamente una tabla, y un aparejo; éste último, consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de dónde se agarra el deportista al aparejo) y el pié de mástil (que engancha el aprejo con la tabla).
Cuándo se progresa un poco sería conveniente comprar un arnés, que no es más que un gancho que sirve para ayudarte con el peso de cuerpo a tirar del aparejo.
En cuánto al precio, un equipo de iniciación de segunda mano, que sin embargo dure al menos una temporada está entre 200 y 400 euros, según las condiciones en las que se navegue y el peso del navegante.
2 - Sobre los comienzos, lo ideal sería que una persona interesada, se apunte a un curso dónde le van a facilitar el material adecuado y le van a explicar las bases del deporte. En tres o cuatro clases una persona joven debería ya saber si es su deporte o no.
Sobre los 10 mejores spots de España (península), seguramente habrá muchas discrepancias, pero sin duda más de uno te dirá que Tarifa, aunque me dijeron que hay mucha cometa toca------ por ahí.
Un saludo suerte con el articulo.
 
los 10 sítios para navegar.
Digamos que los más emblemáticos y conocidos (no siempre los mejores) podrían ser:

1º Tarifa (Cadiz)
2º Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote)
3º Almería (El Ejido y Cabo de gata)
4º Mar Menor (Murcia)
5º Denia (Alicante)
6º Delta del Ebro (Tarragona)
7º Rosas (Gerona)
8º Aguan interiores (Pantanos)
.............
Puedes encontrar info en esta web en

http://www.totalwind.net/foro/viewforum.php?f=20
o en
http://www.windsurfesp.com/sp.asp
 
Sin olvidar Canarias, ahi tienen lo mejor (pronto tocara un viajecito)

Para iniciarse si, lo mejor es coger algunas classes para saber lo basico, y ya despues ver si quieres perfeccionar o no.
Además, por casi qualquier playa puedes encontrarte a algun windsurfista que estara dispuesto a ayudarte y enseñarte lo que necesites. Navegar con mas gente es mucho mejor 😁

Por el material, como te han dicho, dependiendo de las ofertas que encuentres. Buscar ofertas en un foro es muy facil. Mucho material de 2a mano en constante intercambio y gente maja y de confianza ;)
 
AndresSerr dijo:
los 10 sítios para navegar.
Digamos que los más emblemáticos y conocidos (no siempre los mejores) podrían ser:

1º Tarifa (Cadiz)
2º Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote)
3º Almería (El Ejido y Cabo de gata)
4º Mar Menor (Murcia)
5º Denia (Alicante)
6º Delta del Ebro (Tarragona)
7º Rosas (Gerona)
8º Aguan interiores (Pantanos)
.............
Puedes encontrar info en esta web en

http://www.totalwind.net/foro/viewforum.php?f=20
o en
http://www.windsurfesp.com/sp.asp

Pon uno al menos del norte, que aquí tambien navegamos (En Galicia no están los más conocidos ni los más populares, pero puede que sean los mejores spots, Asturias, Cantabria, Euskadi)
[saludo]
 
Ferrol y el Grove, Ribeira, Finisterre, para olas, el interior de las Rías para Fórmula y freeride.
En el Sur, seguro que Caños, le suena a más de uno, Valdelagrana, Cortadura, Isla Cristina [saludo]
 
matiaskusack dijo:
Buenas, mirá, te voy a dar mi opinión sobre tus dos primeras dudas:
1 - El material para empezar a practicar el Windsurf es basicamente una tabla, y un aparejo; éste último, consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de dónde se agarra el deportista al aparejo) y el pié de mástil (que engancha el aprejo con la tabla).
Cuándo se progresa un poco sería conveniente comprar un arnés, que no es más que un gancho que sirve para ayudarte con el peso de cuerpo a tirar del aparejo.
En cuánto al precio, un equipo de iniciación de segunda mano, que sin embargo dure al menos una temporada está entre 200 y 400 euros, según las condiciones en las que se navegue y el peso del navegante.

Gracias a todos por responder. En cuanto al precio del material, ¿entre 200 y 400 euros para todo el equipo completo? Se me hace poco aunque sea de segunda mano, porque he visto que las tablas nuevas de iniciación rondan los 800 euros. A lo mejor he ido a mirar a la web más cara...
 
Hola, respecto al precio del material también creo que 200-400 eur, aún siendo de segunda mano es poco. Un equipo (Tabla+Aparejo) completo decente está por los 500-600. Sin incluir arnes ni neopreno (en esto si que me gastaría la pasta, porque si solo navegas en verano, no progresas). Lo que si sería recomendable para la gente que empieza es que se informe bien antes de comprar el material o incluso para hacer un curso, porque a veces te "colocan" cosas con las que no aprende ni el Naish ese, o están muy muy curradas a unos precios de escandalo. Y esto no solo pasa con el Wind. Este foro es un ejemplo para lograr que a uno no le engañen.
 
Me alegra mucho leer este mensaje, donde una publicación ajena al windsurf se fija en nuestro deporte.

En cuanto al precio del primer equipo, por 400 € tambien lo veo poco. Pero, sin ir más lejos, el año pasado un amigo compró un equipo de iniciación con ese precio. Eso si, era de un chaval que se lo havia comprado sin hacer ningún curso de iniciación y en un verano se cansó y se queria deshacer de él.

De la zona de levante tambien voto por Denia. En esta localidad, hay varios spots dependiendo de la dirección del viento.
 
Hay ofertas de material nuevo, para iniciación por 1200 euros aprox, o menos incluso, el decathlon, para eso está muy bien. En segunda mano?el año pasado le compramos a un colega en tarifa en las escuelas todo por 600 euros.

Podrias hablar también de las diferentes modalidadesde windsurf (creo que para la gente ajena, el windsurf, sólo se hace en una modalidad)cada modalidad es diferente y tiene, por lo general, diferentes spot, material y precios: fórmula, slalom, freestyle, olas...
 
SergioAmadoz dijo:
matiaskusack dijo:
Buenas, mirá, te voy a dar mi opinión sobre tus dos primeras dudas:
1 - El material para empezar a practicar el Windsurf es basicamente una tabla, y un aparejo; éste último, consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de dónde se agarra el deportista al aparejo) y el pié de mástil (que engancha el aprejo con la tabla).
Cuándo se progresa un poco sería conveniente comprar un arnés, que no es más que un gancho que sirve para ayudarte con el peso de cuerpo a tirar del aparejo.
En cuánto al precio, un equipo de iniciación de segunda mano, que sin embargo dure al menos una temporada está entre 200 y 400 euros, según las condiciones en las que se navegue y el peso del navegante.

Gracias a todos por responder. En cuanto al precio del material, ¿entre 200 y 400 euros para todo el equipo completo? Se me hace poco aunque sea de segunda mano, porque he visto que las tablas nuevas de iniciación rondan los 800 euros. A lo mejor he ido a mirar a la web más cara...

Starboard Go 170L 275 leuros
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=23098

aparejo-Vela Neilpryde VX2 7 . 8+Mastil+Botavara 200€
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=23307

Sentir la cómo la tabla se despega del agua; no tiene precio.
Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existen los LEuros...
Salu2 [big-laugh]
 
Bueno, aquí tenéis el artículo. Ya veis que es simplemente una aproximación al windsurf, en el espacio que tengo no es posible profundizar. En todo caso, si veis que falta algo importante, me lo decís y lo incluyo.

Gracias de nuevo a todos y saludos


Windsurf
Ceñidos al viento

Originado por la combinación de dos deportes (el surf y la vela), el windsurf consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsado por el viento. Hablar de windsurf, de su historia, es hablar del siglo XX: fue en los años sesenta cuando se tiene verdadera constancia del nacimiento de esta disciplina. Jim Drake inició el desarrollo de su invento en los sesenta, su tabla de surf con una vela anclada, si bien ese primer modelo no tenía nada que ver con el resultado final. En 1969, Jim Drake y su socio Hoyle Schweitzer patentaron el invento y este compró los derechos. A partir de ahí encontramos más de 30 años de evolución continua que nos llevan a nuestros días, con varias disciplinas y tablas de distinto tipo y tamaño, pero con una misma esencia: navegar sobre el mar ayudado por el viento.
En los setenta windsurf se había extendido en sus primeros años de vida por países como Alemania, Inglaterra o Japón, pero es en Hawaii donde dos locales, Horgan y Stanley, tras ver cómo la estabilidad era difícil cuando se navegaba en fuertes condiciones de olas, decidieron poner algo en la tabla para anclar los pies y mejorar el equilibrio: gracias a los footstraps (los enganches para los pies) mejoraron la estabilidad de la tabla y la vela. El windsurf seguía evolucionando hasta que en los ochenta se produjo el despegue definitivo de este deporte cuando se redujo el tamaño de la tabla, se acortaron las botavaras, se mejoró el diseño de la vela y se popularizaron spots alrededor del mundo: Hookipa en Hawaii, Tarifa en España, Nueva Zelanda, Inglaterra… El empujón definitivo lo recibió el windsurf en 1984, con la declaración de deporte olímpico, y su extensión y evolución fueron rapidísimas, hasta el punto de que se han ido creando diferentes formas de windsurf. El freestyle consiste en realizar maniobras (extremas o no tanto) casi siempre en agua plana, como saltar y girar. El wave es navegar en olas, saltar, surfear y hacer diversos trucos en el aire. El freeride simplemente consiste en navegar por libre y coger velocidad sin ningun tipo de norma, y se suele ir con tabla grande. Es la modalidad idónea para los inexpertos. Por último cabe citar el slalom, que es como el freeride pero en carrera.

LAS CLAVES
Los elementos principales del windsurf son la tabla y la vela, pero hay muchas variantes en ambos casos. Las tablas llamadas de iniciación son grandes y poseen mucha flotabilidad y estabilidad. Las de fórmula son grandes pero difíciles de llevar porque tienen cantos muy marcados, los footstraps muy en el canto y alerones muy grandes. Las de freeride son para correr, pero con cierta comodidad (tienen cantos no tan afilados como las slalom y no tan planas). Las slalom son para correr sin concesiones, lo que más importa es la velocidad, aunque ello las haga más dificiles. Son muy planas y con los cantos muy afilados. Las de freestyle planean facilmente, ofrecen buena velocidad y tienen buena maniobrabilidad. Las llamadas olas, o waves en inglés, se usan para enfrentarse a olas y saltar. Las velas reciben nombres similares. Las slalom son muy potentes y estables a alta velocidad, pero necesitan de cierta ténica para sacar todo su potencial. Las wave, muy maniobrables, ligeras, duras y fáciles de montar, no son las velas ideales para aprender a planear ya que exigen ir colgado más fuera de la tabla. Para un novato las mejores son las de freeride: fáciles de montar, ligeras y maniobrables.


DATOS DE INTERÉS
Para más información: puedes encontrar más detalles en páginas como http://www.windsurfingzone.com o http://www.windsurfesp.com, y en foros especializados como http://www.totalwind.net, a cuyos miembros agradecemos la colaboración prestada para elaborar este artículo.

CUADRO 1: Lo imprescindible
El material para empezar a practicar el windsurf es básicamente una tabla y un
aparejo; éste último consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de donde se agarra el deportista al aparejo) y el pie de mástil (que engancha el aparejo con la tabla). Para empezar puede ser apropiado hacerse con un equipo de segunda mano por alrededor de 600 euros. En algunas tiendas puedes encontrar tabla+aparejo nuevos por alrededor de 1.200 euros, e incluso por menos, pero las calidades no serán tan elevadas. Cuándo se progresa un poco es más que conveniente comprar un arnés, que no es más que un gancho que sirve para ayudarte con el peso de cuerpo a tirar del aparejo. Cuestan en torno a 70 euros. Los trajes de neopreno cuestan a partir de 100 o 120 euros.

CUADRO 2: Para empezar, la escuela

El primer paso en un curso de windsurf es familiarizarse con la nomenclatura del deporte y con el montaje y desmontaje del material, tras lo cual deberás aprender a simular la navegación en tierra. Una vez hecho esto comenzarás a navegar en el agua, en todos los todos los rumbos y con los consiguientes cambios de dirección básicos que hay en el windsurf: virada y trasluchada. Durante las clases teóricas, se aprenden todos estos conceptos de tal manera que sean más fáciles de aprender en el agua: nudos, normas de seguridad, reglas de preferencia de paso, rumbos, maniobras y situaciones de emergencia. Así, una vez finalizado el curso, el alumno podrá practicar este deporte con total independencia y seguridad. Puedes encontrar cursos de seis horas (material incluido) a partir de unos 90 euros, aunque los precios varía mucho y otras escuelas pueden cobrar hasta 140 euros por cursos de fin de semana. Infórmate bien antes de apuntarte: en los círculos del windsurf se comenta que hay mucha gente que se aprovecha de la ignorancia ajena. Consulta en los foros especializados. Allí hay gente entendida y siempre dispuesta a ayudar.

CUADRO 3: Destinos obligados
1. Tarifa (Cadiz). El pueblo está invadido por el windsurf: sus playas son tan grandes que allí se puede navegar en casi cualquier parte.
2. Canarias. El norte de Fuerteventura es el territorio de los que van en busca de las olas. En el sur el viento es más fuerte y el mar está más plano. En Gran Canaria hay zonas de olas, pero los principiantes también tienen su sitio en spots tranquilos. En Tenerife, la mejor playa para el windsurf es la de El Médano.
3. Almería. Varios spots permiten navegar prácticamente solo, especialmente en las playas de los Genoveses, los Escullos y el Mónsul
4. Murcia. El aire del Mar Menor contenta a todos: por la mañana nace como una brisa ideal para los principiantes y al mediodía empieza a aumentar su intensidad.
5. Denia (Alicante). El viento en esta zona es especialmente bueno y constante debido al efecto térmico que se produce en los alrededores.
6. Delta del Ebro (Tarragona). El viento mestrel, que baja de las montañas, puede llegar a soplar extremadamente fuerte y frío en el Delta del Ebro. El garbí, más cálido, también sopla aquí.
7. Rosas (Girona). Varios spots destacan en las costas del golfo, pero casi todas las playas son adecuadas para meter la tabla en el agua
8. Aguas interiores. Hay diversos pantanos en toda España con buenas condiciones, como el del Ebro (entre Cantabria y Burgos) y el de Valmayor (Madrid).
9. Rías Baixas (Galicia). El interior de las rías está indicado para el freeride, y por tanto para los inexpertos.
 
SergioAmadoz dijo:
El material para empezar a practicar el windsurf es básicamente una tabla y un
aparejo; éste último consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de donde se agarra el deportista al aparejo) y el pie de mástil (que engancha el aparejo con la tabla).

Buenisimo! jiji me sonrrrrojo... :oops:
 
Esta muy bien como aproximación al windsurf. Yo en los spots de canarias mencionaría también Tenerife y Gran Canaria ya que son de lo mejor y se realizan frecuentemente pruebas del campeonato del mundo y han dado Campeones mundiales (valga la redundancia).

Realmente ha quedado muy bien

[saludo]
 
Yo diria que las velas de olas son las mas idoneas para aprender no???
 
JaimiSousa dijo:
Yo diria que las velas de olas son las mas idoneas para aprender no???

a mi tambien me gustan mas las velas de ola para la jente que aprende, como son mas duras, no hay quien las parta [rambo]
 
matiaskusack dijo:
SergioAmadoz dijo:
El material para empezar a practicar el windsurf es básicamente una tabla y un
aparejo; éste último consta de vela, mástil (el palo que tiene la vela), botavara (de donde se agarra el deportista al aparejo) y el pie de mástil (que engancha el aparejo con la tabla).

Buenisimo! jiji me sonrrrrojo... :oops:


¿Cuál es el motivo del sonrojo? Por corregirlo, vaya. No es mi intención ir por la vida sonrojando a winsurfistas. Si te refieres a la expresión "el palo que tiene la vela", la verdad es que no es muy acertada. :oops:

Ya me cuentas
 
Na, todo bien, era una broma... Decía que me sonrojaba porque habías citado mis palabras jeje. Era una broma nada más. Por cierto agradecerte que divulgues un poco de éste deporte que nos congrega... a ver si siendo muchos se hace más asequible practicarlo. Un saludo
 
matiaskusack dijo:
Na, todo bien, era una broma... Decía que me sonrojaba porque habías citado mis palabras jeje. Era una broma nada más. Por cierto agradecerte que divulgues un poco de éste deporte que nos congrega... a ver si siendo muchos se hace más asequible practicarlo. Un saludo


Ahh, y yo que creía que te sonrojabas porque algo estaba mal...
[aiba]

Saludos
 
no estaria mal que mencionase que hay campeones del mundo españoles en diferentes modalidades.... no en todos los deportes podemos presumir de tener algun campeon del mundo..... :lol:

y que en españa se celebran varias pruebas del campeonato del mundo (http://www.pwaworldtour.com)
 
Volver
Arriba