Windsurfista muere por colision con Kitesurfista

Las cometas tienen casi mas peligro para los que están a su lado que para el propio piloto; riesgo muy alto en todos los casos.

En Murcia caen todos los años varios navegantes estampados contra algún edificio, y siguen navegando con viento de mar... [fcp]

A mi personalmente no me "engancharán" en un sitio donde haya cometas ( ni cerca), salvo algo excepcional, les tengo pavor u otra cosa...

Qué lástima ¡pijo!, una muerte así... y ya no digo haciendo lo que te gusta, haciendo deporte; si no que te sieguen la vida de esa manera....

Poco que añadir...

Mi mas sincero pésame...
 
Y el hombre se acababa de jubilar !!! Windsurfista desde más de 30 años, sabía lo que hacía !!!
Toda la vida esperando este momento y cuando llega va un ... (no tengo palabras) y se lo lleva por delante.
Habría que ver un video que no tenemos para juzgar, y aún así, pero es evidente que falta educación y la gente va a su bola completamente ...
La solución es difícil pero por el bien de todos hay que encontrarla, o nuestros deportes preferidos acabarán mal !!!
No soy amigo de la prohibiciones, no se si es solución separar las zonas de navegación, "el mar es de todos" dicen, y llevan razón, pero ... alguien ha visto jugar al mismo tiempo un partido de fútbol, uno de hoquey hierba y uno de rugby en el mismo campo, y todo entre gente tomando el sol en la hierba y niños aprendiendo a montar en bici ??? [smilie=gaydude.gif] [smilie=gaydude.gif] [smilie=gaydude.gif]
 
jaume dijo:
Pues nada más ni nada menos que un descerebrado con una cometa ... no creo que éste accidente haya sido algo relativo al deporte del kitesurf, sino más bien al tipo de persona que estaba manejando el artilugio y su responsabilidad. El kite es tán facil, tan accesible, que ha sido la puerta de entrada al mar para una fauna que tiene tela (sin generalizar), que igual que en la calle, en la carretera, y en cualquier sitio, más vale no tener la mala suerte de cruzarse con ellos.

En esto estoy totalmente de acuerdo... Y creo que esa es la base del problema, por eso pienso que...

sos4l dijo:
Habria que ir buscando soluciones, que no pasen por prohibir nada, pero mas por educar a la gente...
Tipo: explicar a un kiter que problemas tenos en wind, que cuando no planeas puede que estes luchando para flotar con una tabla enana y no puedes cambiar el rumbo, que cuando te desenganchas y miras brevemente atras es para transluchar, que se miras a la izquierda vas a virar, que nos cuesta mas ceñir etc etc...

... educar no es la solucion. Esta gente son maleducados, sus padres/familias no les enseñaron respeto, en el colegio faltaban a los profesores, y en la calle desprecian a los demas... Ahora esta gente se ha metido al kite, por supuesto no todos los kiters son de estos, como siempre no generalizamos. Pero por mucho que eduques a los que quieren escuchar, siempre los habra que no querran oir lo que les explicas, que son "mas guays" que los demas, y esos son los que provocaran accidentes, etc... Educar en valores a toda una comunidad es IMPOSIBLE!!

A mi entender la unica solucion viable es que se separen zonas de navegacion atendiendo a las necesidades y caracteristicas propias de cada deporte, y se establezcan multas para los incumplidores.

De la noticia hay cosas que no me cuadran (que supongo que no se llegaran a aclarar...): "...participó en el rescate..." "pero no se dio cuenta de la gravedad" [loco] ¿como va eso? ayudas a sacar a un tio inconsciente al que le han de hacer la RCP, y no te das cuenta de lo grave del tema?!
 
Uno mas de acuerdo con,o que comenta Jaume.

A pesar de que no me resulta cómodo compartir el sitio de navegar con "determinados" cometeros, creo que empezar a presionar por ideas como prohibiciones o separación de zonas de navegación es un error.

Creo que primero es un error por la incultura legislativa tradicional de este país. Aquí los que legislan no estudian los temas a fondo, sino que tiran por la calle de en medio. Así que si prohiben hacer kite en algún sitio estoy convencido al 99% que van a prohibir el windsurf también. Así no hay que molestarse en entender la diferencia entre los dos deportes.

En cuanto a zonas de navegación separadas seguro que salimos perdiendo, ya que nos guste o no somos minoría, así que a ver como se decide la separación.


Al final creo que es un problema de que el kite esta de moda y es demasiado fácil. Me recauda bastante a lo que ha empezado a pasar en las pistas de Esqui con los snowboarders (ojo que esquió y hago snow por igual). Han aparecido una serie de impresentables que después de una semana ya se creen los reyes de la nieve/agua.


Así que como no se pase de moda lo veo complicado.....
 
Yo no se como le pueden llamar deporte a eso. Colgarse de una cometa como si fueras un chorizo tirado por un tractor de carga. No tiene nada de terminologia nautica porque realmente no es vela. Es algo raro y sin definir. Sinceramente, al kitesurf no le veo un bagaje historico tan importante como puedan tener otros deportes nauticos como la vela, el windsurf o el surf...... En fin, descanse el paz.
 
Es que lo estamos tomando que tienen que regular por culpa del perfil de sus usuarios, y no es así. Se tiene que regular por que la afectación a terceros en caso de accidente es mucho mayor en un Kite. No tiene nada que ver con sus usuarios, tiene que ver con las especificacions del cacharro. Otra cosa es que usasen lineas de 4 o 5 metros. Seria diferente.

Con las motos de agua hubo un problema, hasta que lo regularon. Tampoco es tan dificil. ¿Os imaginais que a cualquier tarado se le ocurriera meterse a surfear y saltar las orilleras con una moto de agua? ¿En pleno verano?

Coñññññooooo, ahora que lo pienso debe ser divertido y todo.

Pero vaya a casi todos no se nos ocurriria, parece peligoso para los demas y molestariamos bastante. El Kite, lamentablemente, tambien, es peligroso para los demas. Un error tiene una afectación a 20 o 25 metros! Lo que sean las lineas. Una caida de cometa, cae muy lejos, a gente muy desprevenida.

No creo que tengamos que rasgarnos las vestiduras por decirlo, igual que las motos no pueden ir por el carril bici, igual que el carnet de autocar es mas complicado que el del coche, o que se puede coger una bicicleta sin ningún tipo de examen. Todo esto esta relacionado con la peligrosidad del vehiculo hacia terceras personas. Mucho mas que con el perfil psicologico de sus usuarios. El Kite como herramienta de entretenimiento es mucho mas peligroso que un Windsurf o que una tabla de Surf. Sus regulaciones tienen que ser diferentes.
 
oopere dijo:
El Kite, lamentablemente, tambien, es peligroso para los demas. Un error tiene una afectación a 20 o 25 metros! Lo que sean las lineas. Una caida de cometa, cae muy lejos, a gente muy desprevenida.

Me temo que la cosa es aun peor. Prueba a navegar con viento fuerte sin llevar ninguna aleta y ya me diras cuanto derivas... pues me temo que mientras un kiter esta en el aire no tiene aleta ni nada que frene la deriva, asi que el radio de peligro es mucho mayor que la longitud de las lineas. No hace falta que esten en el aire, cuando caen al agua por lo que sea el resultado casi siempre es el mismo: salen arrastrados a sotavento haciendo body-drag. Si echas cuentas, te puedes asustar con el radio de peligro que puedes llegar a calcular... [aiba]
 
sos4l dijo:
Bueno para clarificar la traduccion:

"El tio se entero de toda la situacion el dia siguiente leyendo el diario.
No se dio cuenta de la gravedad del choque.
De hecho participo en el rescate hasta que los socorristas lleguen."

A parte del accidente (que es lo que es), es un pena ver que otra vez se abre ese debate steril de el kite es malo, son quillos etc. (No lo digo por nadie de aqui en particular, es una reflexion que tengo al leer los periodicos franceses y los diferentes foros y paginas webs que hablan de ello).

Habria que ir buscando soluciones, que no pasen por prohibir nada, pero mas por educar a la gente...
Tipo: explicar a un kiter que problemas tenos en wind, que cuando no planeas puede que estes luchando para flotar con una tabla enana y no puedes cambiar el rumbo, que cuando te desenganchas y miras brevemente atras es para transluchar, que se miras a la izquierda vas a virar, que nos cuesta mas ceñir etc etc...
Y lo mismo al reves, saber cuando van a saltar los kiters, para no ponerse justo a sotavento suyo, saber que si flojea el viento a un kiter no se le puede caer la cometa, etc etc.
Es facil solucionarlo separando las zonas de navegacion, y cuando hay olas y no hay otra que ir juntos, pues a entenderse, a dejar que cada uno pueda coger su ola y a priori siendo gente educada todo ira bien (de hecho en olas la cantidad de sobrados crece de manera exponencial, en kite wind o surf... Ya da igual el aparato...).

En fin, que si se abre el debate que sea por algo constructivo, y no por hablar de anecdotas, de carnets para kite o de prohibicion pura y dura como he leido en otro medios, que estamos aqui para disfrutar, todos juntos.

Descanse en paz.

+1

Creo que sobre todo, hay que evitar llevar esto a la exageración innecesaria. He hecho wind mezclado con kiters varias veces y tampoco me parece tan complicado, ni hay que etiquetar a nadie... Puede que haya una tendencia en el mundillo del kite, que si el rollo guai, que está de moda, mucha gente muy joven, pero las cosas se van equilibrando sin tener que acudir a medidas drásticas, ni (sobre todo) pedir ayuda a papa-estado/autoridad para solucionarlo, que lo único que van a hacer es jodernos a todos, como siempre.
 
sos4l dijo:
Miguel Vicente dijo:
sos4l dijo:
....que estamos aqui para disfrutar, todos juntos.
Precisamente es que este es el problema, que esto que dices, ahora mismo,lo de "disfrutar juntos", no es posible.
Y porque?
No se donde navegas pero donde navego yo (que so muchos spots y muchas zonas diferentes) o bien las zonas de navegacion estan bien separadas (por costumbres y sentido comun no por vallas), o bien hay buena cohabitacion entre los 2 deportes.
No te lo tomes para ti que no es para nada el objetivo, pero a veces se oyen comentarios antikite por desconocimiento, con un poco de sentido comun y de dialogo entre ambas partes tendria que poder funcionar, porque ya funciona asi en muchas sitios.
Pues si que seguro que tienes razón "sos4l" por eso estoy seguro que donde tu navegas hay menos problemas que donde navego yo.
Dices que con un poco de sentido común y dialogo????Pues no se pero sentido común, educación y demás es lo que falta
Y dialogo???Con un payaso con el curso del día anterior, que tira a unas pocas personas con las lineas entre ellas niños y mayores y le dicen que el bañista tiene prioridad y saca un plano que le han dado en la escuela de kite que señala como zona de "solo kite", desde Punta Paloma hasta El Águila de oro(Mas aya de Club Mistral) Pues me diréis como dialogas con uno que hasta lleva documento acreditativo de una escuela de Tarifa, que se supone que tiene un permiso del Ayuntamiento.
Tengo varios amigos kiters y jamas han tenido ningún problema. ¿Sabéis porque? Pues porque todos ellos vienen del Winsurf y ya traen la teórica aprobada.Jamas los he visto ni montar y entrar, ni salir por Tangana.
Y ojo que yo no estoy en contra del kite,pero que solución tiene que haberla.
Disfrutar claro que todos tenemos derecho ha hacerlo,pero un tipo que sale de la orilla con cometa,navega 50m (os juro que no mas) ,se da la vuelta y llega a la arena clavando las 2 aletitas en ella haciendo el caballito con la otra parte,así una y otra,una y otra vez,tooooooda la tarde [muro] [muro] [muro] de los nervios.Eso no es disfrutar.

Cuando se dieron cuenta que las motos eran peligrosas y hubo accidentes se les obligo a tener un permiso.; ¿Que pasa que aun no se han dado cuenta de que este deporte es peligroso y con mas accidentes que los que hubo con las motos?
 
Ahora me ha quedado claro! Supongo que en tarifa teneis un "mundo aparte", por masificacion supongo, por aqui (catalunya principalmente) hay mucha prohibicion del kite (en todo el verano solo 3 o 4 zonas en toda la costa) y creo que hoy en dia pocos problemas. No se si la prohibicion es la razon, pero personalmente estoy empezando el kite y deciros que siguiendo 3 normas basicas de espacio y timing es facil no liarla. Pero como bien apuntas, para ello hace falta sentido comun y conciencia de la que llevas en las manos...
 
Como dice sos4l, en Cataluña, del 15/junio al 15/set el kite esta prohibido en todo el litoral a excepcion de creo 3 spots, de los que 2 son apenas sin bañistas.

Como esta el tema en el resto de costas?
 
Volver
Arriba