Wing sails.

Hombre, cuantos más artilugios... Pues mas follón sin duda... Y más para una navegada un poco menos exigente (entiéndase bien esto último)

Pero como dice Raúl, en competición la cosa cambia un poco... Hasta se le pasa una lija a las aletas antes de correr [sorprendido] (que yo lo he visto [sherlock.gif] )... Os aseguro que si esto funciona y le puedes sacar medio nudo mas a tus contrincantes... pues empezarían a injertarse otra mano mas de uno (incluido el que escribe)... Jajajajaja.

Bromas aparte, en competición muchas veces no puedes volver a tierra, en caso de que suba o baje el viento, no suele dar tiempo a "retrimar" el aparejo mas de lo que te permite un sistema de escota (o de amura si lo tienes). Si estos inventos funcionan, pienso que darán un extra a los competidores, aunque siga siendo un follón.

De todos modos, espero probar algún día una "bicha" de estas y sacar mis propias conclusiones. Lo de los "no cambers" me tiene intrigado...

¡¡¡Salud para todos!!!
 
Bueno, tambien hay que poner los matices...

Slalom, sistema de escota. Downwind, como mucho ajustas para la trasluchada o si cambia mucho el viento. Mangas que duran pocos minutos.
RSX, sistema de escota y de amura. Recorridos tipo triangulo olimpico, rumbos mas forzados, condiciones mas variadas, vela UNICA. Enfocado a planear...
Race, sistema de escota, de amura, posicion de carril, orza abatible y cinchas por todos los lados. Vela unica, recorridos variados y compiten con una brisa si hace falta.
Regata de barco: me sorprendió cuando Konio me comentó una vez, en regatas, se ajustan todas las velas con que el viento role 10º en el campo de regatas. Ajustes de todo, incluso se puede reducir el tamaño de la vela cogiendola en los ollados intermedios!!!

Cuanto mas limitas el material y mas amplias el rango de navegacion, se vuelve mas importante la ajustabilidad de tu equipo.

Respecto a la wingsail... otro concepto, no creo que tenga nada que ver con sistemas de escotas y amura. Simplemente, cambias la anchura de la vela (en si no es un gratil, es un perfil, igual que los catamaranes de copa America). Igual con ese sistema da igual la tension de escota y amura, simplemente lo regulas todo con el perfil... no se, interesante idea.
 
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Nueva evolución de la vela…. Video.
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Esta vela como la podriamos encasillar, ¿Como vela pura de race pero con unicamente 5 sables?¿Como vela lightwind? Es por hacerme una idea de las ventajas de esta vela respecto a la Aero+
 
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