15 años de evolución

Knots

Totalwind Gurú
Mensajes
1.195
Puntos
0
Me ha parecido curioso el artículo este sobre una Mistral Screamer de 1992 vs. una del 2007...

http://www.boardseekermag.com/special_features/equipment/windsurfing-board-evolution-039.html

Parece que hemos ganado en facilidad de planeo, estabilidad y comodidad, pero no mucho más...

¿Qué os parece?
 
Knots dijo:
Parece que hemos ganado en facilidad de planeo, estabilidad y comodidad, pero no mucho más...
Pues a mi no me parece poco. Creo, desde mi poca experiencia, que ahora es "relativamente" mas facil divertirse que años atras, o al menos mas sencillo empezar a calzarse los straps y engancharse al arnes para los primeros planeos con una Freeride anchota.

Mi primer acercamiento al windsurf fue con material de inicios de los 90's y sufri bastante. Pero, por otros motivos que no tienen nada que ver, lo dejé apartado. En 2010 volví a tomarmelo con ganas y si note bastante accesibilidad con el material actual.

O eso o que por fin elegí bien la tabla, que tambien influye... :roll:
 
Eric / wind dijo:
Knots dijo:
Parece que hemos ganado en facilidad de planeo, estabilidad y comodidad, pero no mucho más...
Pues a mi no me parece poco. Creo, desde mi poca experiencia, que ahora es "relativamente" mas facil divertirse que años atras, o al menos mas sencillo empezar a calzarse los straps y engancharse al arnes para los primeros planeos con una Freeride anchota.

Mi primer acercamiento al windsurf fue con material de inicios de los 90's y sufri bastante. Pero, por otros motivos que no tienen nada que ver, lo dejé apartado. En 2010 volví a tomarmelo con ganas y si note bastante accesibilidad con el material actual.

O eso o que por fin elegí bien la tabla, que tambien influye... :roll:

Sí, creo que el avance es más importante de cómo lo pintan en el artículo.

Antes de tener la tabla (futura 141) que tengo ahora, la última tabla que tenía era una Sailboard 290 del año '89 y creo que es mil veces mejor la futura en todos los sentidos.
 
LAs tablas de antaño ( hace 20 años) tenían sus encantos. Una vez que las "dominabas" estabas más que satisfecho. Yo empece con esas tablas y subirse en una 2,75 o más pequeña era todo un logro. Ahora llevo 2,40 y me "flipo " pensando en como evolucionan. Sin ir más lejos, estoy buscando una 86l y veo que de manga tienen algunas 59,5 y 60 cm!!! lo que mi vivace 2,90 120l tenía [sorprendido] ... todo esto ayuda a navegar más y más cómodo sin ninguna duda, pero de vez en cuando me gusta sacar el dinosaurio para reirme un poco. La última que saque es una fanatic bat 3,25 ( que era la leche hace muchos años, pero que mucho y para el verano) y aunque la "modernice" un poco poniéndole una aleta de este siglo, no arrancaba ni cuesta abajo ( y si lo hacía planeaba de "otra" manera) sin contar que casi me rompo la espalda llevándola al mar ( eso si que eran muertos...)
Mañana sin ir más lejos quiero probar esta relíquia:
DSCN4690.jpg


Son 2,65 por 55 y 86l.... una medida para mucho viento cosa que hoy en día es una tabla grande....
 
Hostias, que recuerdos...

Mi primera tabla "shortboard" fue una Sailboard 295 del '87, o así. Pena no tener ninguna foto, pero he encontrado una que está en venta! Tenían una popa muy curiosa:

http://nh.craigslist.org/boa/2573559972.html

Tienes que ser "retro-hardcore" a tope (y un poco freaky) para comprarte ese material ahora. [punk.gif]
 
YO aprendí a ponerme el arnes y los pies en las cinchas ( y la primera planeada) con esta f2:
f2-comet.jpg

Para mi era la mejor tabla del mundo, se me abrió en el canto y se me llenaba de agua y seguía tal cual, llegaba a tierra y la ponía de canto y a sacar agua y lista para el día siguiente. Eran unas "piedras" indestructibles.....
Por cierto, ya llevaba tres aletas....
 
Javi Lois dijo:
En 15 años de evolución y las 2 tienen el mismo peso aunque la moderna seguramente sea bastante mas frágil.

Pues ellos llegan a la conclusión de que o la tabla actual es más dura, o que hay un fraude con los volúmenes declarados en las tablas actuales.
 
JU dijo:
Javi Lois dijo:
En 15 años de evolución y las 2 tienen el mismo peso aunque la moderna seguramente sea bastante mas frágil.

Pues ellos llegan a la conclusión de que o la tabla actual es más dura, o que hay un fraude con los volúmenes declarados en las tablas actuales.

Hmmmmm... [sherlock.gif]
 
me acabo de leer el test y no podría estar más de acuerdo, en pocas palabras dice que si quieres una tabla rápida de verdad, qeu la puedas meter en los giros a tope y que sean cerrados y que si quieres divertirte de verdad te pilles la de hace 15 años. Pues yo y un amigo hemos hecho el mismo test todo este verano que me metí a hacer slalom, el una futura de 110 litros y yo una super rrd slalom 286x56 carbono de unos 111 litros del 1997 que era lo máximo en máquinas de slalom de la época (diseñada por un tal Anders brindal, dueño ahora de mistral y supermáquina de slalom al nivel de borj o albeu), pues haciendo slalom con vela de 7 metros cargaditos de viento me comía con patatas a la futura, mucho más rápida, en las boyas los interiores que le pegaba eran de escándalo porque a mi me hacía falta la mitad de espacio para girar, y con chopy ya ni te cuento, yo iba como un señor con la tabla todo el rato pegada al agua e intentando pillar el máximo viento posible y el botando como un condenado, cuando bajaba la racha el aguantaba más el planeo y ceñía más, sí por supuesto, pero eso para mi no cuenta, para mi cuenta cuando vas fuerte y a tumba abierta al través, y cuando entras que te matas en los giros y por cierto en la salida al planeo no te creas que me quedaba atrás. Como dato objetivo, cada vez que yo no podía ir, el aparcaba la futura y sacaba la rrd [meparto] y en los piques con los colegas que llevaban máquinas de slalom ultramodernos y aparejos del copón, si yo iba bien cargado de viento no me dejaban atrás, por supuesto que en términos generales cuando hacíamos boyas me ganaban porque en los largos no cuadraba nunca que todo el rato fueras cargadísimo de viento y en conjunto llegarás antes con la tabla moderna, pero de verdad, esa sensación de control con los pies totalmente en el canto y pasando el chopy sin botar y esa entrada en el giro como si fueras un cuchillo cortando mantequilla no lo logras con una moderna ni de coña , de la salida de la curva ya no hablo porque reconozco que ese extra de flotabilidad de las modernas y su anchura ayudan mucho a no perder planeo al cambiar de lado la vela.
 
javiervigo dijo:
me acabo de leer el test y no podría estar más de acuerdo, en pocas palabras dice que si quieres una tabla rápida de verdad, qeu la puedas meter en los giros a tope y que sean cerrados y que si quieres divertirte de verdad te pilles la de hace 15 años. Pues yo y un amigo hemos hecho el mismo test todo este verano que me metí a hacer slalom, el una futura de 110 litros y yo una super rrd slalom 286x56 carbono de unos 111 litros del 1997 que era lo máximo en máquinas de slalom de la época (diseñada por un tal Anders brindal, dueño ahora de mistral y supermáquina de slalom al nivel de borj o albeu), pues haciendo slalom con vela de 7 metros cargaditos de viento me comía con patatas a la futura, mucho más rápida, en las boyas los interiores que le pegaba eran de escándalo porque a mi me hacía falta la mitad de espacio para girar, y con chopy ya ni te cuento, yo iba como un señor con la tabla todo el rato pegada al agua e intentando pillar el máximo viento posible y el botando como un condenado, cuando bajaba la racha el aguantaba más el planeo y ceñía más, sí por supuesto, pero eso para mi no cuenta, para mi cuenta cuando vas fuerte y a tumba abierta al través, y cuando entras que te matas en los giros y por cierto en la salida al planeo no te creas que me quedaba atrás. Como dato objetivo, cada vez que yo no podía ir, el aparcaba la futura y sacaba la rrd [meparto] y en los piques con los colegas que llevaban máquinas de slalom ultramodernos y aparejos del copón, si yo iba bien cargado de viento no me dejaban atrás, por supuesto que en términos generales cuando hacíamos boyas me ganaban porque en los largos no cuadraba nunca que todo el rato fueras cargadísimo de viento y en conjunto llegarás antes con la tabla moderna, pero de verdad, esa sensación de control con los pies totalmente en el canto y pasando el chopy sin botar y esa entrada en el giro como si fueras un cuchillo cortando mantequilla no lo logras con una moderna ni de coña , de la salida de la curva ya no hablo porque reconozco que ese extra de flotabilidad de las modernas y su anchura ayudan mucho a no perder planeo al cambiar de lado la vela.


Hombre, pero es que yo creo que la prueba vuestra no tiene tanta relación con lo del test. Porque estáis comparando un super pepino de slalom con una tabla de freeride.

Es como comparar un Ferrari Testarossa de principios de los 90 con un Golf de este año. Seguro que el Testarossa se come al Golf por todos los costados, aún siendo más antiguo pero es que no son del mismo programa...
 
Atlantic dijo:
javiervigo dijo:
me acabo de leer el test y no podría estar más de acuerdo, en pocas palabras dice que si quieres una tabla rápida de verdad, qeu la puedas meter en los giros a tope y que sean cerrados y que si quieres divertirte de verdad te pilles la de hace 15 años. Pues yo y un amigo hemos hecho el mismo test todo este verano que me metí a hacer slalom, el una futura de 110 litros y yo una super rrd slalom 286x56 carbono de unos 111 litros del 1997 que era lo máximo en máquinas de slalom de la época (diseñada por un tal Anders brindal, dueño ahora de mistral y supermáquina de slalom al nivel de borj o albeu), pues haciendo slalom con vela de 7 metros cargaditos de viento me comía con patatas a la futura, mucho más rápida, en las boyas los interiores que le pegaba eran de escándalo porque a mi me hacía falta la mitad de espacio para girar, y con chopy ya ni te cuento, yo iba como un señor con la tabla todo el rato pegada al agua e intentando pillar el máximo viento posible y el botando como un condenado, cuando bajaba la racha el aguantaba más el planeo y ceñía más, sí por supuesto, pero eso para mi no cuenta, para mi cuenta cuando vas fuerte y a tumba abierta al través, y cuando entras que te matas en los giros y por cierto en la salida al planeo no te creas que me quedaba atrás. Como dato objetivo, cada vez que yo no podía ir, el aparcaba la futura y sacaba la rrd [meparto] y en los piques con los colegas que llevaban máquinas de slalom ultramodernos y aparejos del copón, si yo iba bien cargado de viento no me dejaban atrás, por supuesto que en términos generales cuando hacíamos boyas me ganaban porque en los largos no cuadraba nunca que todo el rato fueras cargadísimo de viento y en conjunto llegarás antes con la tabla moderna, pero de verdad, esa sensación de control con los pies totalmente en el canto y pasando el chopy sin botar y esa entrada en el giro como si fueras un cuchillo cortando mantequilla no lo logras con una moderna ni de coña , de la salida de la curva ya no hablo porque reconozco que ese extra de flotabilidad de las modernas y su anchura ayudan mucho a no perder planeo al cambiar de lado la vela.


Hombre, pero es que yo creo que la prueba vuestra no tiene tanta relación con lo del test. Porque estáis comparando un super pepino de slalom con una tabla de freeride.

Es como comparar un Ferrari Testarossa de principios de los 90 con un Golf de este año. Seguro que el Testarossa se come al Golf por todos los costados, aún siendo más antiguo pero es que no son del mismo programa...

Estoy de acuerdo contigo. Y me gusta la analogía. -Pero quizá un Golf GTI o incluso el Golf R32.

(¿Se nota que tengo una futura?) [big-laugh]
 
Atlantic dijo:
javiervigo dijo:
me acabo de leer el test y no podría estar más de acuerdo, en pocas palabras dice que si quieres una tabla rápida de verdad, qeu la puedas meter en los giros a tope y que sean cerrados y que si quieres divertirte de verdad te pilles la de hace 15 años. Pues yo y un amigo hemos hecho el mismo test todo este verano que me metí a hacer slalom, el una futura de 110 litros y yo una super rrd slalom 286x56 carbono de unos 111 litros del 1997 que era lo máximo en máquinas de slalom de la época (diseñada por un tal Anders brindal, dueño ahora de mistral y supermáquina de slalom al nivel de borj o albeu), pues haciendo slalom con vela de 7 metros cargaditos de viento me comía con patatas a la futura, mucho más rápida, en las boyas los interiores que le pegaba eran de escándalo porque a mi me hacía falta la mitad de espacio para girar, y con chopy ya ni te cuento, yo iba como un señor con la tabla todo el rato pegada al agua e intentando pillar el máximo viento posible y el botando como un condenado, cuando bajaba la racha el aguantaba más el planeo y ceñía más, sí por supuesto, pero eso para mi no cuenta, para mi cuenta cuando vas fuerte y a tumba abierta al través, y cuando entras que te matas en los giros y por cierto en la salida al planeo no te creas que me quedaba atrás. Como dato objetivo, cada vez que yo no podía ir, el aparcaba la futura y sacaba la rrd [meparto] y en los piques con los colegas que llevaban máquinas de slalom ultramodernos y aparejos del copón, si yo iba bien cargado de viento no me dejaban atrás, por supuesto que en términos generales cuando hacíamos boyas me ganaban porque en los largos no cuadraba nunca que todo el rato fueras cargadísimo de viento y en conjunto llegarás antes con la tabla moderna, pero de verdad, esa sensación de control con los pies totalmente en el canto y pasando el chopy sin botar y esa entrada en el giro como si fueras un cuchillo cortando mantequilla no lo logras con una moderna ni de coña , de la salida de la curva ya no hablo porque reconozco que ese extra de flotabilidad de las modernas y su anchura ayudan mucho a no perder planeo al cambiar de lado la vela.


Hombre, pero es que yo creo que la prueba vuestra no tiene tanta relación con lo del test. Porque estáis comparando un super pepino de slalom con una tabla de freeride.

Es como comparar un Ferrari Testarossa de principios de los 90 con un Golf de este año. Seguro que el Testarossa se come al Golf por todos los costados, aún siendo más antiguo pero es que no son del mismo programa...

Quizas la misma relacion que la comparativa del articulo. Comparando el caldero del 2007, con la tabla de slalom del 1992. Fuera del agua se pueden comparar, pero en el agua no hay nada que medir.
Siguiendo el comentario de Javiervigo, la futura no es que fuera mal, ni la JP 114 slalom actual (que tengo porque entra en el ascensor), es que con los pepinos de la epoca, a la hora de cerrar vela y apretar las piernas puedes ir a tumba abierta que te pide mas y mas. Y la trasluchada... una vez que trasluchas a saco con un pepino de esos, tanto en plano como con choppy y tienes que volver a tu flamante tabla moderna, burguesa y evolucionada de slalom ....notas que algo falta, quizas lo mas importante.
Mas que con un testarrosa, compararia ese Golf con ESP desconectable, con cualquier coche de rallies de la epoca.
 
Es que en términos de coches para mi un coche de rallyes es en comparación más como una tabla de olas, si es que se puede comparar...
 
Atlantic dijo:
Es que en términos de coches para mi un coche de rallyes es en comparación más como una tabla de olas, si es que se puede comparar...

Probablemente sea mas acertado.
Por cierto Atlantic, me he deshecho de la Quattro (que entraba en el ascensor) y he vuelto con la Proof. [smilie=gaydude.gif] Un paso atras para seguir adelante.
 
Bueno vale si quieres hacemos la comparativa con la jp 114 de slalom, aguanta un poco más el tipo que el caldero de la futura pero en el chopy y las curvas más de lo mismo [meparto] .
 
Vaya vaya... hace tiempo hubiera un debate en este mismo foro (habría unos cuantos más,supongo) en aquel caso sobre la diferencia en prestaciones entre las slalom modernas y las antiguas. Cómo es normal, hay opiniones para todos los gustos.
Está claro que se mejoraron muchas cosas, pero en otras... ni de coña. En algunos aspectos y en determinadas circunstancias (sobre todo velocidad y sensaciones), las de hace 15 años nada tienen que envidiar a las de ahora.
A mí personalmente, lo que dicen en esa comparativa no me sorprende en absoluto.
Una cosa es que sean más "fáciles" y cómodas, otra es que sean mejores.
En lo que más se nota la evolución es en el aparejo (velas, mástiles, botabaras, bases, tendones, etc.) y en las aletas. En esto se ha mejorado una barbaridad en todos los aspectos... menos en la "durabilidad" de algunas cosas.
 
A ver...para los que nos somos pros creo que el avance es enorme. En cuanto a la menor velocidad, por lo menos en lo que a mí respecta, es posibvle que yo lo note en agua plana. Pero, con choppy, para los paquetillos como yo, la velocidad también depende de lo cómodos que vayamos.
 
Yo creo que esta comparativa no tiene sentido y es normal que de esos datos, son programas completamente diferentes la screamer antigua con la actual......una era una tabla para gente ya avanzada que incluso era un programa wave-slalom de prestaciones y la nueva como bien dicen es un caldero para flotar , planear rapido y no pedir mucho mas..... me quedo con la comparativa que se hace por ahí que es como comparar un Ferrari de la epoca con un Golf de ahora....

Salu2.
 
Volver
Arriba