6 o 7 sables para vela 8.0.

drivera.82

Usuario
Mensajes
14
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Me voy a comprar una vela freeride nueva de 8.0 y me gustaria saber que diferencia hay entre una de 6 o 7 sables.
En que influye?. La quiero sin cambers. Estoy entre estas Severne NCX 2014 (7sables), RRD EVOLUTION MKVII (6 sables)
En que me deberia fijar aparte de esto para elegir bien, material de la vela?..
La montare con un mastil de 460, 100% Carbono, alargador, y una botavara de aluminio que tengo.

Gracias de antemano a cualquier recomendacion que me podais dar.
 
Cuantos más sables tenga, la vela será:

- más estable en las rachas
- mejor para ir pasado que corto de viento
- menos trimable
- más pesada
- más barata de reparar al tener los paños más pequeños

Todo depende de si esa vela de 8.0 la quieres para ir a tope con ella (cuando el viento esté para 7.5-8.0, entonces 7-8 sables) o si la quieres para ir justo con ella (cuando esté para 8.0-8.5, entonces 6-7 sables).

Es lo que yo he notado a los largo de 10 años de navegar con 7-8.5-9.5 siempre sin cams.

Los extremos que he probado son:
- una Secret Moon de 8.0 con sólo 5 sables (suave, trimable, ligerísima)
Moon1.jpg

- una Gaastra Savage de 8.0 con la friolera de 8 sables (tiesa, ultra estable, pesada como un yunque)
gaastra-savage-2011-slalom-race-2.jpg
 
Entiendo por lo que comentas que mejor con la de 7 sables, lo unico el mastil RDM que me recomiendan en la tienda
que sea de un 55% de Carbono que es mejor para estas velas. Aqui si que me pillan porque pensaba que cuanto mas carbono
mas ligero y se adaptaba mejor.
¿¿Que opcion seria mejor con respecto al carbono en vela de 8.0 y 7 sables, para RDM???
 
En la tienda te recomiendan un rdm para 8 m2 ??????

Yo desisto...
 
En la tienda te recomiendan un mástil de menos carbono para esas velas???? Que te cuenten que teoría tienen para hacer esa recomendación, porque para mi no tiene ningún sentido, y lo de RDM supongo que depende de si la vela la diseñaron para RDM o no, pero eso ya lo dice el fabricante. Cuanto más porcentaje de carbono en el mástil mucho mejor, no tanto por el peso, sino por lo reactivo que se hace el aparejo.
 
El peso de un mástil de mas carbono a uno de menos puede ser hasta igual en muchos modelos. Pero eso no es la ventaja importante en nuestras velas (como puede ser para los ciclistas, coches, F-1,raquetas , y demás pijoterías [qmeparto] ). Nosotros usamos el carbono para los mástiles de las velas porque es la única manera que tenemos de que una vela cuando flexa el mástil ( porque le entra una racha mas fuerte o hemos cogido mas viento en otro rumbo o hemos recepcionado un backloop,etc.), recupere la forma cuanto mas rápido posible y vuelva a tener la posición de vela potente . Si cogeríamos un mástil de aluminio, por ejemplo, podríamos conseguirlos por 10€, con la misma dureza y muy parecido peso, pero una vez doblado la recuperación de ese doble, podría ser eterna. Con un palo de fibra de vidrio solo, conseguiríamos mejorar esto bastante pero aún así, no tendría esa reactividad que dice Javivigo . Así que lo del peso cuando estamos hablando de 100 g. por favor no lo valores-contemples si quiera, que me hace sentir que somos tan pijos como en otros deportes [bonk] . Y si te fijas, no solemos gastar 100x100 Carbono, porque sabemos lo fácil que se rompen los jodios por esa dureza extrema que tienen. Y lo del RDM la gente sigue pensando que es, porque pesa menos o se coge mejor o porque entra mejor en los grátiles o porque están hechos de sangre de Dragón extinto. Cuando esta comprobadísimo que un RDM pesa mas y casi no lo coges ,etc. La gracia de los RDM es que al ser finos por todo, tienen mas zona por la que doblar, consiguiendo que así cuando la vela tenga que desembolsar aire ,por decirlo fácil, tenga mas zona para doblar el mástil y luego el rebote a posición normal aunque sea un poco mas lento (décimas de segundo) en velas pequeñas no se aprecia- merece la pena . Por eso para velas grandes no se usa tanto el RDM
 
Despues de vuestros comentarios y ampliar la busqueda.. voy a pillar la RRD EVOLUTION MKVII de 8.4, 7 sables, mastil de 490 SDM con 60% de carbono.
ya que me voy a dejar pasta, lo que no queria era equivocarme al elegir o que me vendiesen el material no adecuado en las tienda porque se quieran quitar
el stock...

gracias...
 
Como este tema está muy hablado y no siempre con mucho criterio, y otras sin puta idea [meparto] , pongo un aporte más, al final los más importante es la inercia del mástil, el momento de inercia de un cilindro es I=1/2.x masax (Rinterior^2+ Rexterior^2) con lo que los rdm como tienen menos diametro para tener la misma inercia tiene que tener más masa y con eso paredes más gruesas y en velas pequeñas aunque implica más peso los mástiles al ser de paredes más gruesas son más resistentes, en slalom no tiene mucho sentido lo de la resistencia en revolcones y más el peso, con lo que por eso se usan los Sdm.
drivera yo no haría eso, si tienes un mástil 460 100% no compres otro, busca una vela de 8 que le sirva ese mástil, y yo te diría que metieras un par de cambers que la vela irá mucho mejor con poco viento y con mucho y no tienes el problema de montaje o de peso con agua en el gratil de las de 4 o 3 cambers. Y la verdad con lo que te ahorras me vería una botavara de carbono que eso lo vas a notar muchísimo en medidas tan grandes frente a las de aluminio. Pero bueno con cualquier vela moderna no te vas a equivocar, son todas cojonudas y nuestro nivel es muy inferior al de las velas [meparto] .
 
Volver
Arriba