Agua en la válvula

JoseM

Totalwind Hero
Mensajes
2.097
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Al quitar el tornillo de la válvula para transportar la tabla por avión, he detectado que tiene agua dentro del agujero. Lo curioso es que si presiono el carril con el dedo, el agua como que sube para arriba. Es raro porque la tabla no tiene ninguna reparación ni fisuras, y el tornillo estaba bien apretado.

¿Es normal esto?
 
Hola...
Mal asunto, no es normal naturalmente. Mira el peso de la tabla, posiblemente pese dos kilos mas de la cuenta porque este llena de agua.

A veces pasa que tienes un golpe pequeño o grieta que no te has fijado. Ha entrado agua. Debes identificar esta via de agua, secar la tabla y luego repararla. De todas formas algo de humedad y sal puede quedar dentro.
 
Puede ser que entre por las cajas y tacos, pero me extraña que llegue hasta el orificio de ventilación tan fácilmente.

Me inclino a pensar que tu tornillo carece de junta tórica, que es lo que da realmente estanqueidad a la "válvula". El tornillo, por sí sólo, no sirve de nada.

Si en tu viaje tienes oportunidad de poner la tabla al sol, hazlo con el tornillo extraído y así vas eliminando agua. Una vez de vuelta, localiza un inflador de kite y volvemos a hablar, si te parece.
 
Como Neira me inclino a pensar que si el agua está en la válvula, lo más fácil es que haya entrado por ahí.

Es cierto que las juntas tóricas con el tiempo pueden desintegrarse (a mí al menos me ha pasado).

También se me ha dado el caso de que sin motivo aparente me entre agua por el taco de la válvula debido a una pequeña deslaminación en superficie unida a un mal montaje que dejaba un agujero. Fue rellenar el agujero, laminar un poco y listo.

Otra opción es que se te rompa el taco de válvula. Pacomé (pcmsurf) me comentó que tuvo una válvula con un problema al final de la rosca de manera que la junta tórica no actuaba, así que tuvo que cambiar la válvula.

Y de menos a más, creo que estas son las opciones si el problema es de la válvula.

Neira, me interesa el tema, ¿cómo sacas el agua con un inflador de kite?, ¿no mete demasiada presión?. Es que creo que todavía me queda agua dentro desde que me entró por la válvula. Tengo la válvula quitada siempre que no navego para que se seque del todo, pero para eso hace falta muuuuucho tiempo.
 
Mal asunto, a mí me pasó con una Mistral y era defecto de la válvula. Cierrala y déjala al sol, si es de la valvula verás salir burbujitas. (ayuda bastante un poco de jabón)

Otra prueba es cerrarla y chupar por la válvula. Si sabe a resina malo también.

La buena noticia es que me la cambiaron el garantía.
 
neira dijo:
... junta tórica, que es lo que da realmente estanqueidad a la "válvula". El tornillo, por sí sólo, no sirve de nada.

Gracias, cuantas respuestas. El tornillo tiene una arandelita de goma negra... no sé si esta es la junta que te refieres.
 
Sí esa "arandela de goma" que rodea el tornillo es una junta tórica.
N319_big.jpg


Debe tener un perfil circular y no plano, para que se comprima cuando aprietas el tornillo hasta el máximo.
 
JU, en cuanto al tema de usar el inflador de kite para sacar el agua:
big_pomperrd.jpg


Pensaba abrir un post específico para esto, pero antes quería sacar unas fotos ilustrativas, que todavía no tengo.

El tema es que los infladores de kite tienen 2 bocas opuestas en el mango o manivela para enchufar la manguera:
- Boca INFLATE
- Boca DEFLATE

La primera boca es la que usaríamos todos para inflar la cometa (el que la tenga) o la colchoneta para dormir (mi caso).

La segunda boca la he usado este verano para hacer el vacío a través de un orificio que mi Fanatic tiene en la carena. El asunto es conseguir que la boquilla del otro extremo de la manguera haga un contacto total con la superficie de la tabla para que chupe sólo el aire/agua del interior de la tabla.

Eso lo conseguí con la ayuda de mi novia. Mientras ella accionaba el des-inflador, yo presionaba la boquilla contra la tabla, interponiendo un par de pliegos de papel higiénico doblados para hacer una especie de cojín.

No te engaño si te digo que funciona a la perfección y que debí extraer un par de "chupitos" de agua de dentro de la manguera.

Tenía que haber sacado fotos, pero necesitaba a una 3ª persona...
 
Vaya!!! qué lujo de detalles... madre mía.

Entiendo que la tabla debe de estar boca abajo, para extraer el agua por gravedad, no es así?

A priori el tema del tornillo y la junta está bien, aunque lo observaré detenidamente por si está rota, o no encaja bien. O por si antes estaba floja y no es más que eso.

Gracias.
 
No, no!!!
El EPS no suelta el agua por gravedad, a menos que esté totalmente encharcado, y eso lo notarías, créeme.

Sólo hay 2 maneras:
- Boca arriba y a pleno sol, por evaporación a través del orificio de ventilación.
- Haciendo el vacío.

Como supongo que no tendrás bomba de vacío y optarás por sol/evaporación, no mantengas la tabla horizontal, pues el agua que pueda llegar a salir se acumula sobre el orificio y limitas su eliminación. Calza la tabla para que quede inclinada a un lado y el agua escurra hacia un costado.
 
Ok.

Echa un ojo a los tacos de los straps y a las cajas de mástil y aleta, no vaya a ser que rezume por ahí.
 
neira dijo:
JU, en cuanto al tema de usar el inflador de kite para sacar el agua:
big_pomperrd.jpg

Yo tengo un inflador antiguo tipo Zodiac que también vacía. La cosa será buscar en fontanería un tornillo con el paso de rosca de la válvula y que sea hueco por dentro y empalmarlo al tubo del hinchador.

inflador-3000cc.jpg


Mi pregunta es si poniendo bien pillada la boca del inflador no puedo partir algo en la tabla si le meto mucha presión negativa.


Ah, Angel, no me seas catastrofista, si saca el agua no tiene por qué deslaminarse la carena... aunque la posibilidad esté ahí...
 
Pues siguiendo vuestros consejos, he procedido a poner la tabla al sol durante todo el fin de semana, en la postura indicada:

pict0018dz8.jpg


Y al segundo día, ha rezumado una cosa marrón por la válvula:

pict0021js2.jpg


Solo ha rezumado agua por la válvula, por lo que entiendo que tanto las cajas, como los footstraps están bien, sino también hubiera salido agua por ahí, no?

Y ahora qué? Una vez seca por dentro... qué hago? Qué tengo que hacer para que no entre más agua?

Gracias.

[saludo]
 
Redios, qué carallo tiene tu tabla por dentro?????

Coño, si hasta parece que haya sangrado.

Ese color marrón sólo se puede deber a una cosa: oxidación de un elemento metálico.
Si no es el tornillo de la válvula el que se ha oxidado (no creo, sería pa'matarlos) apuesto a que son las grapas que usan para mantener el PVC del sandwich en su sitio mientras meten el conjunto en el molde de compresión. Lo había visto en alguna F2 vieja que he reparado, pero ceía que ya no empleaban ese método.

Bueno, suponiendo que ya no seas capaz de extraer más agua por el orificio, debería bastar con el mismo tornillo y un nueva junta tórica que se adapte alredeor del tornillo.

070-0030-75.jpg
 
JU,
ten en cuenta que durante el proceso de fabricación, la tabla se somete a un fuerte vacío para adherir el PVC del sandwich y eliminar la resina que sobra.

No creo que con un simple inflador manual revertido lleguemos ni a la mitad de presión negativa que en la fábrica.

Y no te compliques con lo del tornillo hueco. Creo que basta con que alguien te eche un cabo en la bomba mientras tú presionas contra el orificio.
 
Volver
Arriba