alargos rdm carbon o aluminio?

not

Totalwind Legend
Necesito un alrgo para mi vela 5.2 que monta 4mts mas 31 de alargo , por tanto un alargo de 45, me planteo si realmente hay ventajas en el carbono.

He leido por ahi que estos alargos de aluminio rdm doblan? es cierto eso?

Cual me recomendais?

gracias de antemano!

Hola,

Yo personalmente prefiero los de aluminio precisamente por eso, porque doblan... Los de carbono no lo hacen, directamente parten y ahí te quedas tirado!!!!

No se te van a doblar enseguida... yo llevo creo que 4 años con el mismo de aluminio y no se ha doblado... sin embargo antes tuve uno de carbono y partió... y ahí me quedé, tirado. Cuando el que estoy usando se vaya a joder, se doblará y me "avisará".

Saludos

Jose Alicante dijo:
Hola,

Yo personalmente prefiero los de aluminio precisamente por eso, porque doblan... Los de carbono no lo hacen, directamente parten y ahí te quedas tirado!!!!

No se te van a doblar enseguida... yo llevo creo que 4 años con el mismo de aluminio y no se ha doblado... sin embargo antes tuve uno de carbono y partió... y ahí me quedé, tirado. Cuando el que estoy usando se vaya a joder, se doblará y me "avisará".

Saludos

A mi el de aluminio me ha durado más de 5 años antes de doblar. Me he dado cuenta de que el aluminio se va oxidando y aumenta de volumen, de manera que el aro de ajuste cada vez va más apretado. Esta es una buena señal, el aro iba durísimo antes de que se doblara el alargo. El carbono es más ligero, y conozco gente que lo lleva años y años y sin problema, ya que el carbobo bo se oxida.... eso sí, si parte la has liado.

Ezzy de 5.2, verdad?

Mitad inferior del palo de 4 metros y mitad superior del palo de 430. Y 15 cm de alargador.

Ya se que no es eso lo que preguntas, pero si quieres ir seguro y que la vela funcione bien, esa es la combinación buena.

Si no puedes combinar los palos porque sean de diferente marca, la opción segura es montarla directamente con el 430 completo. Normalmente no necesitarás meterle vario top ni nada. La vela quedará más durita, pero alguna gente lo lleva así y si no eres muy ligero te irá bien.

Solo te recomendaría ir con el palo completo de 4 metros y 31 cm de alargador si la vas a usar solamente en agua plana y si además eres ligero de peso.

En condiciones de poca presión ni los de aluminio ni los de carbono te darán problemas. Pero con olas, o saltando, los de aluminio se doblan (también los he visto romperse) y los de carbono se rompen.

Gracias por vuestras opiniones , me iré a alumino, busco fiabilidad mas que peso.

Atlantic , hasta ahora tenia SDM y la verdad me gusta mas las ezzy 5.2 con 4mts que con 43o. De hecho la he estado usando con un decatlon 45% parte de abajo 2007 y parte de arriba 2009 [smilie=gaydude.gif] , y la verdad no va nada mal.
He cambiado a RDM y no se que al irá.

Peso 82kg , ahora la montaré con un radz RDM 80% 4mts mas alargo, no hago saltos ni pro-ride mas bien me estoy peleando aún con el jibe [meparto].

Crees que no es aconsejable?

Atlantic dijo:
Ezzy de 5.2, verdad?

Mitad inferior del palo de 4 metros y mitad superior del palo de 430. Y 15 cm de alargador.

Ya se que no es eso lo que preguntas, pero si quieres ir seguro y que la vela funcione bien, esa es la combinación buena.

Si no puedes combinar los palos porque sean de diferente marca, la opción segura es montarla directamente con el 430 completo. Normalmente no necesitarás meterle vario top ni nada. La vela quedará más durita, pero alguna gente lo lleva así y si no eres muy ligero te irá bien.

Solo te recomendaría ir con el palo completo de 4 metros y 31 cm de alargador si la vas a usar solamente en agua plana y si además eres ligero de peso.

En condiciones de poca presión ni los de aluminio ni los de carbono te darán problemas. Pero con olas, o saltando, los de aluminio se doblan (también los he visto romperse) y los de carbono se rompen.

Pues yo tambien pienso eso, de echo, mi secret sails 5.2 del años anteriores siempre la montaba con el 430 sin alargador, pedía 431 de grátil y yo la montaba con el 430... efectivamente, se hacía más "física" pero vamos a mi me gustaba y sin duda iba más seguro!!!

No la he probado aún con 430 RDM con el sdm era muy dura seguro, la probaré con 430 rdm.

EL tema tambien es que el 430 lo monto en 6mts y si sube 400 con 5.2 por aquolo de no desmontar la 6

No creo que 30 sea mucho alargo , si se usa un 45. Joer mestais acojonando... [bonk].. si estas velas llevan muy poca tension...

Mira lo que me trajeron hoy para reparar. El resultado de un alargador de carbono. Ha llegado hasta el fondo

Adjuntos

• P1010803-LR.jpg
    P1010803-LR.jpg
    125,5 KB · Visitas: 1.166
  • P1010801_LR.jpg
    P1010801_LR.jpg
    128,8 KB · Visitas: 1.166
Lo primero, si pasas de SDM a RDM vas a notar una gran mejora en general en la vela. Aunque digan que sirven igual para SDM son velas que están diseñadas sobre un RDM. Lo bueno que tienen las Ezzy es que son poco caprichosas con el mástil, mientras sea de una medida adecuada suelen ir todos bastante bien.

Como te decía, la medida más correcta para esa 5.2, que por tu firma veo que es del 2008 es meterle medio palo de 400 y medio de 430.

Si tu problema es económico, pues tienes la opción de pillarte los RDM del Decathlon. Un amigo los tiene y combina el top de 430 con la base de 400. Terminó haciéndolo después de romper dos o tres alargadores (tanto de aluminio como de carbono) porque su Simmer de 5.3 pide palo de 400 y alargador de unos 30cm. Yo se lo recomendé cuando rompió el primero, pero tardó un par de ellos más en hacerme caso.

Si te empeñas en usarla con el 400, mi recomendación es alargador de aluminio de los buenos. Yo he usado un Chinook de los azules y lo he doblado un poco, pero no demasiado. No te recomiendo ninguno de los de marca blanca porque algunos pueden ser decentes pero otros son una basura.

E insisto. En agua plana, no creo que tengas problemas, pero si te pones a dar saltos cualquier día porque vas de viaje a un sitio con olas o así... no te la juegues.

Esta claro que el carbono aporta poco... [sorprendido] ese mismo boquete podria estar en la pierna del rider.

not, perdon por derivar el tema, pero:

Atlantic, me interesa lo de combinar mastiles. Se puede hacer con cualquier par de mastiles de mismo marca / modelo o es algo especifico de los Ezzy (y decat por lo que pones) ?
Tengo dos Amex RDM 65% en 400 y 430, me gustaria probar de combinarlos.

Que yo conozca solamente Ezzy y Hot Sails recomiendan específicamente mezclar las medidas.

Lo de Decathlon lo comento porque un amigo los tiene y lo hace, pero no porque lo recomiende la marca.

En realidad yo no se qué tipo de perjuicio puede causar a un mástil el combinar dos partes de diferente medida. Mientras encajen bien entre sí... no debería haber problema.

Lo que sí es cierto es que la flexión del palo cambia con respecto a la distribución de flexión original.

Al combinar palos de diferente medida estaremos poniendo cada mitad con un IMCS diferente. Si la parte de abajo es más larga el resultado es un palo más duro en proporción, mientras que si la parte de abajo es más corta, el resultado es un palo más blando.

Alguna gente un poco fundamentalista de las medidas IMCS dice que es una barbaridad hacer este tipo de combinaciones. Yo opino que si marcas de prestigio como Ezzy y Hot lo recomiendan para sus velas, la cosa no tiene que ser tan mala. Y la experiencia me dice que funciona y muy bien.

En cuanto a decidir si es mejor poner la parte larga en el top o en la base... yo creo que lo mejor es probar y notar qué funciona mejor.

Ezzy recomienda poner la base corta y el top largo. Hot Sails recomienda lo contrario. Lo mejor, probar y ver.

Ahora, que si alguien rompe un palo que no sea de estas marcas haciendo esto:

1º que no me eche la culpa.

2º que no piense que le cubrirá la garantía si la marca no lo recomienda, porque no lo cubirán (aunque quién sería tan ingénuo para decírselo?)

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Mira lo que me trajeron hoy para reparar. El resultado de un alargador de carbono. Ha llegado hasta el fondo

uff, vaya susto, y demasiado para ese tejido combinado de aramida

En mi caso, preferiría el carbono, llevo los 2 tipos, he roto aluminio de muy buena calidad, al 5 baño por supuesto de forma traumática, ola orillera que apalanca contra la tabla, y un carbono de 45 en similar situación, una tabla de 116ltrs, con vela de 6,3 y lavadorita que hace palanca, por fatiga de material...3-4 años no he roto ninguno, y el tema de la sustitución por garantía, con el carbono no he tenido problemas, y con los de aluminio "supermarca" no lo quisieron sustituir por no deberse a defecto de fábrica, [fcp] [fcp] [fcp] , que en realidad tenían razón [muro] [muro] . El carbono es algo más ligero y bastante más rígido. Manolo Barreiro rompió tb un aluminio-supermarca en una lavadoraza de Jameos, con 2-3 años, a nadar, pero que un alargo rompa "espontaneamente" como podia romper un mástil de los primeros de carbono de slalon hace 20 años, me parece rarito. [aiba]

Respecto a la combinación de mástiles,(por ello procuraba que fuesen de la misma marca) a mi tb me quedan bien las velas usando una mitad de 4 y otra de 4,30, normalmente pongo el 4,30 abajo, pero de un par de años acá, las 5,3 que uso ya no me piden esos 30-32 de alargo, sino 18-20 y las monto con el 4 metritos.

Bouke, ya que tienes esa Tabou en tus manos...
Cuando las vi me pregunté cómo demonios han insertado la caja de mástil en estas tablas. Da la sensación de que lo han hecho después de laminar el tejido de carbon/kevlar, puesto que este tejido no cubre la caja.

Es posible que lo hayan hecho así o simplemente han recortado el tejido para enseñar la caja de mástil?

file.php

dc91TE3.jpg

Volver