En mi caso, preferiría el carbono, llevo los 2 tipos, he roto aluminio de muy buena calidad, al 5 baño por supuesto de forma traumática, ola orillera que apalanca contra la tabla, y un carbono de 45 en similar situación, una tabla de 116ltrs, con vela de 6,3 y lavadorita que hace palanca, por fatiga de material...3-4 años no he roto ninguno, y el tema de la sustitución por garantía, con el carbono no he tenido problemas, y con los de aluminio "supermarca" no lo quisieron sustituir por no deberse a defecto de fábrica,
![facepalm [fcp] [fcp]](/foro/smilies/facepalm.gif)
, que en realidad tenían razón
![muro [muro] [muro]](/foro/smilies/muro.gif)
. El carbono es algo más ligero y bastante más rígido. Manolo Barreiro rompió tb un aluminio-supermarca en una lavadoraza de Jameos, con 2-3 años, a nadar, pero que un alargo rompa "espontaneamente" como podia romper un mástil de los primeros de carbono de slalon hace 20 años, me parece rarito.
Respecto a la combinación de mástiles,(por ello procuraba que fuesen de la misma marca) a mi tb me quedan bien las velas usando una mitad de 4 y otra de 4,30, normalmente pongo el 4,30 abajo, pero de un par de años acá, las 5,3 que uso ya no me piden esos 30-32 de alargo, sino 18-20 y las monto con el 4 metritos.