Aleta para Futura 133

ghille

Totalwind Fan
Mensajes
102
Puntos
0
Ubicación
Madrid / El Puerto de Santa María
Hola a todos,

acabo de comprarme la Futura 133 '08 con aparejo de 6,7m en el Decathlon y veo que las dos aletas que me han dado (Drake Shallow 410 y Drake R13 Race NR 520) no son la que debería venir con la tabla según pone en la web de Starboard (Drake R13 Race SL 480).

Así pues me veo obligado a elegir entre las dos que me han dado y no sé muy bien cuál está más indicada para mi caso. De hecho no sé las implicaciones de llevar una aleta demasiado corta o demasiado larga.

Mis condiciones son:
nivel principiante (unas 40 horas de navegación) pero me gusta ir fuerte
peso 70Kg y vela de 6,7
viento a partir de 15 nudos en Valdelagrana.

Gracias por aclararme las implicaciones de ir corto o pasado de aleta y por ayudarme a elegir entre las "patatas" que creo que me han colocado.

Ghille.
 
Te han dado el pack de aletas que van con la GO155. Típico de Decathlon...

Lo malo es que el que compró la GO155 a saber lo que se ha llevado.

Para tu nivel, vas que te matas con la Shallow410.

La aleta de 52cm sólo te servirá para velas de 8m para arriba.
Véndela y te sacas fácil 60-70€.
 
Gracias Neira,

Pero ¿será adecuada la Shallow 410? lo digo porque si tampoco es gran cosa puedo ir para allá e intentar pelear que me cambien las aletas por alguna otra, de hecho al principio cuando no encontraban la aleta en otro decathlon me ofrecieron alguna Select, que tengo entendido que son bastante buenas.

A lo que voy es que no quiero conformarme si las aletas no me van a venir bien porque creo que puedo pelearlo (la chica era maja y me he dejado una pasta).

¿Qué problemas puedo encontrar si le pongo la de 520 con la vela de 6,7? Me gustaría saber los pros y contras de ir pasado o corto de aleta.

Gracias de nuevo.

Ghille
 
Si hay viento suficiente para planear con 6,7m2, con la aleta de 520 irás pasado y la tabla se te levantará por barlovento, cosa bastante desagradable y peligrosa.

Algo similar a lo que le ocurre al paisano de la derecha en esta foto:
1221074707_hX8Ta82A9K_400.jpg



Si puedes volver al Deca a reclamar la aleta original, ve.
 
Sin duda, cámbialas, y si no te dan las originales mira a ver las Select que tienen si se adaptan a tus medidas.
En el Deca tienen este Select en 48 cm
asset_11728015.jpg
 
Cuando vayas al Deca, llévales impresa esta página para que puedan comprobar que debería llevar una aleta de 48cm.
http://2008.star-board.com/2008esp/pages/products/v_futura.php

Por cierto, la aleta que te dan debe tener talón TUTTLE y no DEEPTUTTLE.

Mide la profundidad de la caja de aleta en ambos extremos y llévatela apuntada para comprobar que el talón de la aleta que te ofrezcan cabe dentro.

tipos de caja.jpg
 
Gracias por la imagen, es bastante descriptiva :shock: ¿La consecuencia de llevarla demasiado corta puede ser el spin out? Entiendo que es la creación de burbujas de aire y perdida de efectividad de la misma, no? Si es así, me da miedo que ya vaya muy justo con la 410 para ese rango de vela y en cuanto suba de metros o haga viento de verdad sea incapaz de ceñir.


Perdonad la insistencia pero es para saber cuál de las dos aletas merece la pena cambiar por la de 480 (que parece que es lo que debían haberme dado). En cuanto a las formas, ¿hay algún matiz entre que sea más recta o más curva?

Vaya tela! Y eso que parecía un tema fácil...ya veréis cuando me meta con la tensión de los sables :lol:

PD: La verdad es que las dos aletas tienen el mismo talón (supongo que Tuttle) pero la 520 no encajaba a tope, le faltaba algún milimetro, aunque supongo que será debido a la falta de un acabado muy fino y apretando los tornillos a tope podría entrar casi entera. Esa es otra, a los tornillos me da la sensación de que les falta algún tipo de goma/arandela porque no coinciden con los que vienen dibujados en el manual. No sé si debo prestar también atención a eso o es un tema menor.

Un abrazo.

Ghille.
 
Pensaba que ibas a ser "legal" y cambiar el pack de la GO por la aleta de la Futura.

Ninguna de las 2 aletas de la GO se ajusta a la Futura133.
Quizás la aleta de 52 si piensas meterle vela de 9 ó 9.5, pero no creo que vaya a ser así.
 
No, si legal soy.....y pardillo también. Ojalá pudiera tener la aleta de la Futura únicamente.

El problema es que me he recorrido 5 Decas y en ninguno tienen la aleta original de la Futura, así que tengo que pasarme "a ver qué me ofrecen" y quiero tener toda la info para que no me la vuelvan a colar. Aunque creo que se debe más a un tema de ignorancia que de mala fe, cada vez que voy tengo que andarme con cuidado porque te colocan lo primero que ven al abrir el cajón.

Gracias!
 
En el peor de los casos, la aleta de 52 que tienes se puede recortar a 48 sin mayor problema.
 
ya puestos, yo intentaría cambiarlas por una un poco más chica que la 48, para la 6,7 que vas a usar en principio
En mi caso, yo suelo montar en la Carve 133 una 34. La 48 prácticamente no la uso. Supongo que con algo en torno a los 40 debes ir mejor que con la 48, buscando un poco de polivalencia para otras medidas. Es una opinión
 
ghille dijo:
¿sin mayor problema?

Ahora si que me quedo a cuadros...¿se puede recortar una aleta facilmente? supongo que lo tendrá que hacer un profesional para no cargarsela del todo, no?

si es fácil dime y saco el serrucho [ojos] . Hay algún procedimiento especial para hacerlo? o corto y lijo?

Serrucho y lija.
Primero recortas a la longitud y forma deseada y luego vas lijando la arista de corte por ambos lados hasta dejarla más o menos afilada, como el trozo que has recortado.

Intenta cambiarlas antes.
O mejor aún: véndelas y compra una aleta adecuada.
 
esta última si que es buena idea, vendes 2 y compras 1, o 2.
 
Dejo dicho esto por si te sirve tb,hace unos años,yo tb compré en el decartón una tabla,y en vez de darme la aleta que le correspondía una drake de 34,me quisieron dar una de 50cm [loco] ,por lo que no la quise,(la aleta)pq la tabla me la llevé,eso si me descontaron del precio 100 euros,con los cuales compré la original de 34cm. [saludo]
 
Yo me compre una bic 135 y me dierón una 34 por lo mismo. No tenía ni pajolera, pero yo notaba
que aquello no funcionaba porque además peso 95 kg. Después de varios días perdidos, me
informo y descubro que la que le corresponde es 40. Me cago en todo [rambo] y la voy a descambiar.
Se me quedán la 34 y la 40 no llega. Mientras yo, con mi tabla nueva y sin poder usarla.
Así casi dos meses, hasta que amenace con la oficina del consumidor.A los dos días me habían
traido hasta una igual de regalo, menos mal [sing] . Al tiempo cuando ya aprendí a meter los pies y
demás que lo mio me costó. Descubro que aunque la recomendada era 40 yo con 44 iba 44
veces mejor (cuando me hacía el spin-out por lo menos lo podía recuperar sin tener que sacar
los pies y salía mucho antes al planeo). Por lo que mi consejo, es que hagas pruebas, porque lo
que algunos les va bien a otros no. Luego con mi x-cite 130 aleta de 44 y posición foostraps
atrás del todo, slalom, había que tener un poco de cuidado con los spin-outs. Ahora con
posición alante del todo, freestyle, con 6,4 m2 ya voy con 26 y bajando. Prueba y cuantas mas
posibilidades tengas mejor. [platano2] Cortar no solo es facil sino rapido también.
 
ghille dijo:
...acabo de comprarme la Futura 133 '08 con aparejo de 6,7m en el Decathlon y veo que las dos aletas que me han dado (Drake Shallow 410 y Drake R13 Race NR 520) no son la que debería venir con la tabla según pone en la web de Starboard (Drake R13 Race SL 480).
.....nivel principiante (unas 40 horas de navegación) pero me gusta ir fuerte
peso 70Kg y vela de 6,7
viento a partir de 15 nudos en Valdelagrana......

Yo el año pasado tenía una Futura 133, con la cual navegue muchos días.

Como ya has visto la aleta que viene es una de 48 cm de slalom-race. La de 52 es mucha aleta para esa tabla, aunque como te han dicho se puede recortar y te valdría para salir al planeo con muy poco viento.

Creo que con tu peso 70 kilos y con 12 nudos y esa aleta y esa tabla saldrás al planeo con poca vela, esa de 6.7 que indicas, lo que seguramente te va a pasar es que la tabla va a tender a salirse del agua. Es una salvajada pero la parte buena es que ciñes lo que quieras, sales al planeo con poco viento, y planeas mientras los demás están sentados en la playa esperando que suba el viento.


Eso sí, en principio es poco equilibrado 6.7 más 52 de aleta, pero en condiciones marginales de viento funciona, y funciona casi mejor con 50 cm y recortar como indica Neira es fácil.

Yo no la utilizaría, no te va a ayudar a progresar.

La que no me encaja es la de 41 cm, demasiado pequeña, aunque con un poco de rasca, por encima de los 20 nudos se agradece, yo montaba una de 42 pero no iba muy cómodo, pero era otro tipo de aleta.

La de 41 no vale para mucho, pues es una aleta mas ancha como de plástico que creo que es de iniciación, ancha y corta para facilitar el beach start o salida desde la playa entre otras cosas, pero frena la velocidad de tu Futura. Más bien vale para "flotar" cuando estás aprendiendo a ir y regresar al mismo sitio.

La Futura es una tabla freeride muy cercana en prestaciones a las de slalom por lo que una buena aleta le va muy bien a esa tabla.

La de 41 no vale para nada para esa tabla:

shallow.jpg


Le van bien las R13 y las Slalom Pro que son de esta forma (las slalom pro):

slalom_pro.jpg


Pero mejor las Slalom Pro, las R13 te sacan mucho la tabla del agua, para muy poco viento funcionan, pero descontrola mucho la tabla.

También hay unas Freeride , que son para en principio ser más fáciles en las maniobras, pero no le van bien, son de esta forma curvadas en la punta:

freeride_flow_000.jpg


Y por supuesto no tienen porqué ser Drake, aunque yo son las que normalmente utilizo por precio-prestaciones , pero pueden ser unas Select http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/pro-series/pro-slam o también unas C3 http://www.c3-fins.com/C3_web/products.html o unas mfc (maui fins company) http://www.mauifin.com/fin_info.php?id=24 pero todas mejor de freerace o slalom.

A mi parecer con tu peso y para esa tabla lo mejor sería tener dos aletas tipo Drake Slalom Pro , una de 48 cm y otra de 44, la de 48 para poco viento y la de 44 para más viento.

Se perfectamente que la de 48 sería en principio para velas de 7.5 hasta 9 metros, pero también sé que la de 48 la he utilizado con esa tabla con una maui sails tr4 de 9.2 , una maui sails tr4 de 10 metros y desde 5.2 metros hasta los 10 metros, por eso sé de lo que estoy hablando y no es solo teoría.

Pruebas similares las he realizado con esa tabla y aletas de 38-42-44-46 y 48 cm y tengo en cuenta la diferencia de peso entre los dos al hacer los comentarios y también tu comentario de que "te gusta ir fuerte".

Por cálculos matemáticos para esa vela y ese viento y tu peso serían 40 cm, pero solo son matemáticas, en el agua es otra cosa.
 
Puestos en el tema yo tendré la RRD X RIDE 145L..con una aleta de 46.. Es una buena aleta para las condiciones de Barcelona??? Debería cambiarla para los dias don Fuerza 4/5??? Si que es que puedo ir con fuerza 5..

Perdonad mi ignorancia...
 
hola, creo recordar que starboard le da un rango de aletas a la futura133 de 40 a 50.
A parte de esto, 52 es demasiado grande en mi opinión, yo tengo esa tabla y con drake de 48 y 6,5 de vela con racha fuerte canteaba bastante, y yo peso 85kg, la de 41 si me parece interesante para cuando vas cargado de vela, aunque una cercana a la original te puede ser necesaria.
Yo, si no me dan la original, me quedaba con la 41 y una 48 lo más recta posible. Por la red puedes encontrar alguna drake o mejores de 48.
Un saludo
 
Volver
Arriba