Yo tengo la techno 135 y tambien una 160.
Pienso que pasar de 160 a 135 hay que hacerlo cuando se domina TODO lo básico del windsurf. Planear, footstraps, water, virar y trasluchar.
Con una 135 aprender lo basico es complicado. Es cuando empiezas a ver que no progresas con la 160 que hay que bajar de litros.
Yo aprendi a navegar con un portaviones de 200 l y luego pase a 135 l. En este paso me estanqué, ya que navego poco y solo en verano.
Se da la ciscunstancia que en verano los termicos son flojos donde estoy, y por tanto con una 135 l casi nunca puedo planear.
Este año me he decidido a comprarme una 160 l, (en vez de ir para abajo voy para arriba
![triste [crybaby.gif] [crybaby.gif]](/foro/smilies/crybaby.gif)
). Ya la he probado y todo lo que con la 135 es dificil de hacer con la 160 es mucho mas facil, y por tanto disfrutas mas.
Me explico. La 135 es una tabla cuesta un poco mantener el equilibrio y drizar, ya que tiene mucho volumen en la parte de alante y poco debajo de los pies donde es claramente mas estrecha que una tabla de los mismos litros y diseño mas moderno.
Para hacer el water, no es lo mismo una tabla con 160 l que flota francamente, y que al ponerle el pie encima no se hunde nada , que una de 135 que es mas sensible. Y ya no te digo nada en los intentos de trasluchad y virada.
Para poder ir bien con la 135 es necesario un f4 bien puesto, ya que es cuando la tabla esta a gusto. Con buenas condiciones la techno 135 es una tabla que tiene un planeo muy fluido y va muy bien. En cambio cuando vas falto de viento es una tabla estrecha y en condiciones de no planeo o planeo justo no te ayuda a aprender.
Por lo que mi consejo, si ya te has vendido la que tenias es que te busques una de 135-150 l de las modernas, ( ideal technoII 148, starboard carve 141, jp funride 145) con mas volumen y manga en los pies, que te facilite las maniobras, y el water. Cuando lo tengas dominado baja mas de litros.
A mi bajar de litros deprisa no me ha ayudado. Me hubiera ido mejor con una tabla un poco mas grande, seguro que ahora con la tabla nueva progresare mas. Por suerte puedo mantener las 2 tablas y en dias de rasca no dudare en sacar la 135, pero para aprender la 160.
La 135 te servira, ya que es buena tabla, pero para aprender creo que hay mejores, te lo digo por experiencia.
Animo, que si hacias planear la Blue Velvet podras con cualquier tabla.
![windsurfing [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]](/foro/smilies/windsurfing.gif)