Botavaras de carbono Decathlon

Las botavaras Tribord del Decathlon forman parte de la hornada de botavaras genéricas que los taiwaneses fabrican para cualquiera que le haga un pedido mínimo (GUN, RADZ, ORANGE, TRIBORD, TEKKKNOSORT,...).

En nuestro club hay un par de botavaras TRIBORD de carbono y creo recordar que no han tenido problemas con ellas. Yo las he probado y tienen una rigidez muy buena.

De todos modos cabe resaltar que este tipo de botavaras genéricas de carbono, pese a ser 100% carbono, no son "monocoque", sinó que el arco está formado por 3 piezas pegadas: brazo+codo del cabezal+brazo.

Aprovecho el hilo para hacer un par de comentarios y preguntas.

Tengo un amigo que las utiliza las de aluminio hace tiempo y está bastante contento con ellas. Tanto para velas de 8,5 m como para velas de olas.

Yo tengo la de carbono en medida pequeña y también estoy contento.

¿Es posible que hayan dejado de fabricar en carbono? No las veo ni en la web de decathlon ni en la de tribord.

Tengo que comprar una botavara para 8.0 m frerace-slalom ya que se me salió un tupo el sábado y auqnue he intentado repararla, no se si va a durar mucho.

recomiendad las de carbono pero no estoy dispuesto a pagar lo que cobran por ellas y quería mirar el precio de las de decathlon carbono pero no las veo. Imagino que tendré que ir a por una aluminio monocoque (veo que hay entre 150 y 220 €) pero muchas que dan la medida indican "adecuadas para weve, freestyle y freeride"

¿dan a entender que no están preparadas para velas freerace-slalom con mucha tensión?

También veo que hay con diferentes diámetros. imagino que a menor diámetro más cómoda pero ¿más delicadas?

¿Algún consejo sobre botavara de aprox 170-230. Alguna experiencia positiva-negativa con alguna?

Gracias

Las botavaras de carbono las he localizado en un catalogo del 2005 del Decathlon, depues creo que ya no las han fabricado mas. ahora tiene la X6 de Neil Pryde 60% carbono, 40% aluminio. Con respecto al "monocoque" creo que se fabrican solo en carbón pero no estoy muy seguro.

raylanda dijo:
Las botavaras de carbono las he localizado en un catalogo del 2005 del Decathlon, depues creo que ya no las han fabricado mas. ahora tiene la X6 de Neil Pryde 60% carbono, 40% aluminio. Con respecto al "monocoque" creo que se fabrican solo en carbón pero no estoy muy seguro.

Yo estoy barajando varias posibilidades y veo que hay muchas marcas que fabrican monocoque en aluminio.

Pro Limit Pro (180-240) 29mm
Pro Limit Assault (200-260) 29mm
Aeron MTC 26 RDG (175-235) 26mm
Radz Al 360 Aerial (180-230) 28mm
y seguro que hay más.

¿Algun consejo o referencia sobre las nombradas?

Hola, yo he probado la severne blue line esta semana y me ha sorprendido muy gratamente, es bastante ligera, y muy muy rígida para ser de aluminio, y tiene una cosa que me ha gustado mucho y es que la botavara es de diseño "cabezón", es decir no es como las clásicas que del cabzal salen los tubos hacia atrás, sino que los tubos salen en recto y luego hacen un giro muy brusco hacia la parte de atrás de la botavara, esto hace que en navegación vauas con las dos manos en paralelo, pero sobre todo se nota que al virar o trasluchar te encuentras la botavara superfácil para agarrarla, es lo que más me ha llamado la atención.
Seguro que hay más marcas con esa forma.
Saludos
Mikel

damian dijo:
¿Algun consejo o referencia sobre las nombradas?

pues mira , severne tiene en el catalogo una botavara especifica para velas grandes construida en aluminio [ojos]

http://www.severnesails.com/2009/products/boom_alurace.php

Si quieres un consejo, olvidate de botavaras de aluminio para velas grandes ... incluso olvídate de las que no sean 100% carbono (las Tribord son 60% carbono 40% fibra de vidrio ... yo partí 2 de las de 200-260 y después recuperé el dinero ... malísimas)

Pues yo compré una NP x3 de aluminio (tubo continuo) de 225-275 para una 8.8 ( por unos 170 € ) y estoy muy contento con ella.

jaume dijo:
Si quieres un consejo, olvidate de botavaras de aluminio para velas grandes ... incluso olvídate de las que no sean 100% carbono (las Tribord son 60% carbono 40% fibra de vidrio ... yo partí 2 de las de 200-260 y después recuperé el dinero ... malísimas)

Si, no eres el primero que me lo dice pero las más baratas están a partir de 500 € y mientras vea a un montón de gente que las lleva y no se queja mucho, me uniré al club de los pobres. Yo he llevado más de 2 años una X6 y anteriormente una B3 y no estoy descontento. Si es porque se rompen, confiaré en la garantía, si es por prestaciones (peso, rigidez...) me tendré que conformar con menos a cambio de poder comer. [qmeparto]

Pues yo tengo una deca carbono y muy contento con ella, como dice Jaume no son 100% sino 60%, mas tarde compre una HPL 100% y me la compre pensando que si la del Deca era rigida, esta iba a ser la hostia, y me decepciono, la botavara es muy buena, y los detalles son mucho mejores, pero en la rigidez, que era lo que esperaba la gran diferencia de precio entre una y otra, pues no he notado una diferencia abismal como esperaba que fuera, o por lo menos a mi no me compensa la diferencia de precio en relación con la diferencia de rigidez.
Si me preguntas a mi, me quedo con dos del deca a con una cara de marca reconocida.
La lastima es que deca ha dejado de traerlas, creo que tuvieron muchos problemas con las garantias, hubo una epoca que tb trajo botavaras de la marca Sideon tb 60% carbono y que van fenomenal y las hace el mismo chino que hace para otras marcas 100€ mas caras.
Tb decir que pete dos botavaras deca carbono, pero como siempre ninguna pega con la garantia, y la tercera ya la tengo varios años y sin problemas.

Yo llevo las X-Spar, las he pillado en francia, son bastante asequibles y no les pondría mayor pega, tengo la cross over 140/200 y la super cross 170/230 casi nueva para mi vela mas grande (6.5) y este aparejo es mi favorito, no se si es por la NP, por el mástil gun rdm C65 o la botavara que esta muy bien. [platano2]
Y no se si se venden mucho en España pero por ahi vi una pagina web que las lleva...
Ala, que el Garbí este muy presente estos dias!

Bueno, siempre es mejor carbono está claro, pero yo desde hace años tuve una de aluminio que le di mucha caña con velas de hasta 10m y hace 2 temporadas quedé segundo del circuito de aguas interiores con ella, echaba de manos una de carbono porque es bastante mejor, pero hablamos de 250€ como mucho a 600€ como poco, así que creo que merece la pena una de aluminio BUENA si no vas a competir. Y mucho ojo con una de carbono de 2ª mano porque una vez estuve con una que era mil veces peor que la de aluminio y eso que era de buena marca, pero estaba totlamente reblandecida.

Saludos
Mikel

Hola,
raylanda dijo:
Hola, alguien a probado las botavaras de carbón del decathlon, son resistentes y fiables.

Yo tengo una y estoy encantado con ella. es de 200-250 (¿o 260?) y la uso con velas desde 6,5m hasta 9m y me sobra botavara.

Paco

Ayer me pille una que quedaba en el decathlon de Getafe por 91 euros de 200-260 cm. marcaba 249 euros, en un catalogo que tengo de ellos del 2005 viene este modelo, espero que no sean de las que alguno comenta que han partido.
No os parece que viendo el precio inicial y el rebajado tiene mucho margen de beneficio y nos meten unas clavadas de precios, seguro que al fabricante no le dan ni 50 euros. Decir que la botavara de tanto moverla de un sitio a otro tenía algunos arañazos sin importancia más bien estéticos de los que a los dos días de utilizarlas todos tenemos.
Que os parece el margen de beneficios que tienen en el windsurf y que nosotros pagamos?

Hola,
raylanda dijo:
No os parece que viendo el precio inicial y el rebajado tiene mucho margen de beneficio y nos meten unas clavadas de precios, seguro que al fabricante no le dan ni 50 euros. .
Que os parece el margen de beneficios que tienen en el windsurf y que nosotros pagamos?

No tienen tanto margen de beneficio ni mucho menos! Si asi fuese ya las tenias a la venta en los chino de todo a 1 euro.

Solamente ocurre que a Decatlon le cuesta mucho dinero el metro cuadrado de local (empleados, etc.) y tienen que vender o vender o desechar el material, pero no pueden perde de vender por tener ocupado con cosas que no se venden. El stock tiene que rotar a coj... narices.

Se de buena tinta que en algunas tiendas deca la seccion de wind da perdidas, pero la tienen por politica de empresa.

Es igual que el material defectuoso que lo compactan y lo desechan, no se envia nada a reparar.

Paco

Si han dejado de tener material de windsurf en las tiendas Decathlon es, entre otros motivos, por los cambiazos que se han marcado mucha gente. Comprar una botavara de carbono con la etiqueta cambiada y llevarsela por el precio de una de aluminio... está claro que las de carbono no les ha salido nada rentable, por lo que las han dejado de lado. Creo que tampoco hay mástiles 100% carbono (los que hay en su web aparecen como "fin de colección"), y casi seguro que es por el mismo motivo. Por eso ahora es todo bajo pedido, así seguro que te llevas lo que pagas.

Hombre listos los hay en todos los sitios, si has leído bien en un catalogo del 2005 que tengo viene la botavara, son 4 años sin vender esa botavara y como era la única la abran puesto ese precio, antes pasaba mas por el decathlon de Getafe (Madrid) pues sabia que la utilizaban para tener el material que no se vendía en la temporada (como ultimo almacén). Si hubiera hecho ese trapi no voy a contar en un foro de wind que he comprado una botavara de carbón por 91 euros. La etiqueta naranja de rebajas ( que aun la tengo puesta en la botavara ) pone el modelo y las medidas de la puñetera botavara. [culo2]

Volver