¿Buen sustituto del pvc?

Las fotos del post anterior no son de la tabla que me tocó reparar, aunque básicamente se trató de una reparación similar, pero en vez de estar la tabla partida en su punto medio, la fractura estaba a unos 20 cm de la proa.

La reparación la afronté eliminando el principal escollo, que no es otro que el de tener una tabla hueca en 2 pedazos.
Simplemente la convertí en una tabla no hueca en 2 pedazos, y luego la pegué y relaminé como cualquier otra tabla de surf.

Pondré fotos, no problem.
 
Y sigo. Pura casualidad, pero ayer vi en el Leroy esto:

http://p112335.typo3server.info/index.php?id=11&L=1

18112009326zxc.jpg

18112009327zxc.jpg


El de la foto es de 2,2 mm. , pero como podéis ver en el enlace, existe en 3mm y 5mm.
Es XPS, y se utiliza como aislante debajo de los suelos de parquet y demás. Lo estuve examinando y a mi realmente me parece bueno, e incluso poroso, más que el gordo que venden en planchas para la construcción.
Además es baratísimo.
¿Cómo lo veis?

Y aprovechando, casi lo tengo claro, pero, ¿qué veis mejor, un sandwich de 5mm. o uno doble de 2,2mm?
 
SELITAC es la denomicación comercial paralela a DEPRON, otra marca que se comercializa desde hace años para poner bajo el parquet. Ambos son láminas de XPS.

El DEPRON se utiliza mucho para el aeromodelismo, pero no me queda claro si luego lo laminan con tejido+resina (epoxy, calro) o si lo pintan directamente.

De todos modos, si es poroso ya estás tardando en volver al Leroy y arrancar un pedazo para probar a laminarle una capa de tejido. Porqué gastarte 23€ en el rollo para probar....
 
Al parecer si que utilizan epoxi, pero dando antes una pasada con la lija
 
En cualquier caso, lo que me interesa es la resistencia a la compresión, por comparación con el pvc???
 
Un ingeniero, por favor, que sé que los hay 😁

http://p112335.typo3server.info/index.php?id=49&L=1
Selitac
Bulk density: approx. 45 kg/m³
Compression strength: 4.5 t/m² (Según mis cálculos, esto se corresponde a 6,399 psi, no me fío)

http://www.diabgroup.com/americas/u_literature/u_pdf_files/u_ds_pdf/H_DS_U.pdf
PVC Divinycell H45
Densidad: 48 kg/m3
Compressive Strength: 87 psi
Compressive Modulus: 7,250 psi

¿Cuál de estas dos medidas es comparable a la aportada para el selitac?
Si es la primera, hay una diferencia enorme, si es la segunda son muy parecidas
 
Selitac:
densidad 45 kg/m3
resistencia a compresión 0,05 Mpa

Divinycell H45
densidad 48 kg/m3
resitencia a compresión 0,6 MPa

Klegecell R45
densidad 45 Kg/m3
resistencia a compresión 0,54 MPa

Puedes ver que la resistencia la compresión es 10 veces superior para el Divinicell y el Klegecell.
Haz pruebas a ver que tal.
Yo siempre he usado el Klegecell R75

Saludos
 
Demasiado blando.

Te veo volviendo a usar el corcho en rollo...
 
¿Es posible tanta diferencia con el corcho aglomerado? Este tiene una resistencia a la compresión de 70 Mpa
 
ya me extrañaba. Pues estaría mal donde lo he visto. Gracias.
 
Os paso algunas fotos de la tabla SALOMON S-CORE que me trajeron hace 2 semanas.
Se trata de una tabla hueca, formada por un sandwich de carena y otro de cubierta gemelos,a base de tejido de carbono+XPS 10mm+tejido de vidrio cada uno, pegados en los cantos y con 3 apoyos de EPS a lo largo de toda la eslora.

Como tenía la punta partida, la principal complicación consiste en pegar los 2 trozos de núcleo. Como no hay, se lo he añadido, sólo en la zona de la rotura, claro.

Cojí un panel de XPS azul que tenía por el taller (al final, al final, todo se aprovecha) y corté pequeñas cuñas que embutí a presión. El objeto de este relleno es evitar que la resina empleada para el pegado+relleno+laminado se cuele dentro de la tabla, nada más.

Se me pasó por la cabeza inyectarle un bote entero de espuma de PU, pero pensé que no mereciá ni los 5€ del bote.

PA190086.JPG

PA190088.JPG

PA190089.JPG

PA190092.JPG

PA190095.JPG

PA190096.JPG
 
aquí estába. No lo había leído entero, pero parece que es un corcho "técnico" alterado.
http://www.emac.es/descargas/descargas/category/5-.html?download=16%3A

Por otro lado, a ver si consigo un trozo del XPS y lo pruebo.

¿Qué opinais de un doble sandwich 2,2 + 2,2? ¿Mejoraría esa resistencia a la compresión, al con seguir el grosor de 4,5mm mediante dos capas más finas, o no?
 
La resistencia a la compresión del XPS es la misma para un espesor de 2 mm o uno de 200 mm.
Si haces el doble sandwich ganaras rigidez del conjunto pero si el nucleo es "blando" no te servirá de mucho, tal y como expuse en el hilo del carbón kevlar de éste foro.
Haz pruebas en casa, fabricate unas probetas de la misma medida con diferentes materiales y mira como se comportan.

Neira, suerte que no has inyectado espuma en la tabla de surf, se dilata un poco y la puede abollar, a mi me pasó.

Saludos
 
avlas dijo:
Neira, suerte que no has inyectado espuma en la tabla de surf, se dilata un poco y la puede abollar, a mi me pasó.
Saludos

No hay problema si dejas un extremo abierto para permitir la sobreexpansión.

Si inyectas un buen disparo a través de un orifico e inmediatamente taponas...
 
¿Esto lo ha usado alguien?

Soric SF 2 mm ancho 1,27 m

Tejido no tejido con estructura de celda hexagonal ideal para procesos de infusión en la construcción de laminados sándwich con resinas de tipo termoestable.
Ancho del rollo: 127 cm
 
Fijate en la densidad del material impregnado, 700 kg/m3 muy superior al del PVC
http://www.grpms.com/files/documents/dgqdfmrlkhcjmco.pdf

Saludos
 
Marco dijo:
¿Esto lo ha usado alguien?

Soric SF 2 mm ancho 1,27 m

Tejido no tejido con estructura de celda hexagonal ideal para procesos de infusión en la construcción de laminados sándwich con resinas de tipo termoestable.
Ancho del rollo: 127 cm

Yo tuve una fanatic Ultra-Cat de los años 90 construída en nido de abeja. Supongo que sería eso.

Además la abrí y efectivamente lo llevaba.
 
Volver
Arriba