Cabo formuline o dyneema

Pues compensa aunque sea " carito" el metro,yo llevo con un par de metros en mi alargador más de dos años,que me dio un amigo para probar a ver si me gustaba "el famoso cabito" y que me decidiera a comprar,jajaja,en cuanto que vi a quien lo vendía compré más Dynem,eso si era de la marca Marlow creo recodar(no se si ese es Formuline,Pepito o yo que se) y por ahí tengo guardado de repuesto hace ya tb dos añoss otro par de metros,claro.Por cierto yo usé en la punta un trocito de cinta aislante bien puesta y aún sigue.Tb he usado el loctite,que si cojes la punta con unos alicates,aprietas bien y lo aplicas;luego recortas la punta en diagonal y te queda bastante bien.
saludos.....
 
Ok, probaré entonces lo del loctite, muchas gracias. En las velas de olas no tengo dyneema, pero la verdad es que lo estoy barajando porque lo que yo no sabía era el tema de la duración.
 
Donde se puede encontrar? Lo venden en cualquier tienda de wind o hay que comprarlo por internet?(me suena que algo de eso leí pero no recuerdo dónde...)
 
silent dijo:
Donde se puede encontrar? Lo venden en cualquier tienda de wind o hay que comprarlo por internet?(me suena que algo de eso leí pero no recuerdo dónde...)
En las tiendas de wind los suelen tener silent.
 
Mikelon dijo:
Creo que son muy similares pero de diferente marca. Lo ideal es que no tenga funda, el dynema creo que viene con funda, así que aunque es irrompible, la funda si que se rompe y cuando pasa eso es muy incomodo de manejar. En mi opinión es formuline va mejor, pero hace timepo que no veo dynema y si lo hay sin funda entonces será igual que el formuline.
El precio varía mucho según la cantidad y donde lo compres.
Pero el formuline andará entre 4 y 5 € el metro si compras poco que es lo habitual en windsurf.
Saludos
Mikel

Hola.

En el Deca compré un cabo que venía enlazado, también lo tenían en bobina, pero creo que más corto.

Eran unos 10 metros creo y me costó unos 6-7€. Es naranja, pero en vez de 4.5mm es de 4mm sólo, pero las mordazas lo atrapan igual.

Su aspecto es como el que se ve por todas partes de color negro con puntos blancos. ( no se su material, pero creo que no es dyneema).

Ya veremos como está el cabo al terminar el verano.

Un saludo
 
Mikelon dijo:
Uff comprueba a ver si no es un poco elastico. yo x ahora del deca solo he visto uno q me ha gustado. uno que era negro con puntosblancos y un poco rugoso. ese se q va muy bien.
saludos. mikel

Ayer me fijé bien, y no parece que lo sea.

De todas formas en los quizá 15 cm en total de cabo que se encuentra sobre las poleas, no creo que se notase demasiado.

Un saludo
 
Desde que he probado el cabo formulite en mis velas de Slalom no utilizo otro, es una maravilla un poco caro pero vale la pena la espalda lo agradece, tensas de maravilla el cabo corre a la perfección por las poleas, por otra parte como tengas un poco cascada la mordaza del alargador también se suelta enseguida.

donde se puede encontrar? Lo venden en cualquier tienda de wind o hay que comprarlo por internet?(me suena que algo de eso leí pero no recuerdo dónde...)

Lo puedes encontrar en W.W.W vilanautic .com, eso sí creo que a 4.75€ el metro.
 
donde se pilla el formuline de 4mm?
tengo la versión B3 del alargador Unifiber, y el formuline de 3mm patina. Los otros cabos que tengo no aguantan y se rompen constantemente.
Tambien he visto que los Kiters usan unos cabos de dyneema o algo asi sin núcleo, muy flexibles. Me pregunto si alguno en 4mm nos valdrá o se rompen en las mordazas,
saludos
 
Yo había visto este en la web de una tienda en Madrid, parece que es dymema 100% sin recubrimiento, pero no se sí irá bien para el pie de mástil.

http://www.francobordo.com/regatta-cabo-dyna-speed-azul-p-333020.html
 
Buenos días, dynemaa es sin más una marca comercial creo, como el espectra, te los puedes encontrar de varias formas, con funda o sin funda, para wind interesa sin funda y encerado que es el tipo formuline.
en Surf3 lo venden via web si necesitas, no se el grososr si 3 o 4 (yo diría 4mm) pero lo uso con mis pies de mástil y si están en buen estado muerden bien.
Saludos
Mikel
 
He estado investigando un poco.
Elformuline de Surf3 es el que distribuye B3 creo, lo tengo pero en los normales, me va bien, pero en el alargo este tipo unifiber rdm patina.
Efectivamente la fibra del formuline es Dyneema, un producto de la compañía DSM, creo que inventado por DuPont. Lo usan varios fabricantes de cabullería, entre ellos Marlow Ropes, que lo mete en su "producto" formuline y Formuline X, ambos de 3,8 mm y hechos de Dyneema SK78. Lo que no tienen en su web es el formuline de 4 mm con funda que menciona Rafa, aunque supongo que será el Formula X, creo que la ficha en la web está mal.
Hay muchisimos productos que usan Dyneema, pero con fundas de polipropileno o poliéster, etc, el formuline es 100% dyneema, también presente en muchisimos cabitos sin funda para cometas y paracaídas.
El Dyna speed es de otro fabricante, Reagatta ropes, también hecho de Dyneema 100%, pero este es SK75, algo "peor" que el SK78 del Formuline pero igual de válido, con una elongación max del 1% (la del sk78 no la ponen pero será inferior), algo parecida a la del kevlar o aramida, fibra a la que ha desbancado casi del todo en jarcias por tener resistencia a los rayos UVA, flotabilidad y resistencia a altas temperaturas.
El Dyna Speed sí que lo hay en varios espesores, da la impresión que va sin núcleo y es como la mitad de precio que el formuline, con tension de rotura de 850Kg en 4mm (!!) . Estoy casi seguro que será igual de válido, ya que en la página de Dyneema ponen que una de las propiedades del material es que es "auto lubricado", vamos, parecido el teflón. Solo falta probarlo.
aun mejor sería este: http://www.francobordo.com/cabo-dyneema-p-340934.html
hecho de SK78 en 4mm, el mismo que el formuline y carga de rotura en 1250kg.
Saludos
 
Buen trabajo, veton. Solo aportar un par de detalles,
- El dyneema es "casi" lo mismo que el plastico de las bolsas de la compra. Quimicamente, la composicion es identica, polietileno. La diferencia se encuentra en poder hacer un polimero lineal de gran longitud, y poder procesarlo. Cosas de la quimica que tan malvada la pintan algunos, no?
- Frente a una aramida, en resistencia a la temperatura no gana el dyneema, pero un factor clave es la absorcion de humedad - nula para el dyneema, alta para una aramida - que hace que las propiedades se reduzcan. Eso en ambientes marinos es clave, el agua trae sal, se seca, quedan cristales y los filamentos se deterioran.
- Aparte de las propiedades del polimero y del caboper se, modulos, resistencia mecanica, etc, hay otro aspecto para mi muy importante: la resistencia en condiciones reales. Me extraña que Marlow, con el catalogo que tiene de cabos, no haga el mejor cabo para wind. Tiene cabos de dyneema de 4mm mucho mas resistentes (http://www.marlowropes.com/leisure-marine-products-1/dinghy-windsurfing/excel-d12.html , 2050kg), pero para windsurf propone el Formuline. Creo que es un error mirar solo la carga de rotura, el formuline lleva un tejido mas entrecruzado, menos lineal, y por algo sera. De polimeros puedo hablar un rato, de formas de hilar cabos, ni idea, pero confio en Marlow. Sera el agarre en la mordaza, la resistencia a curvas, etc.
- El dyneema en si tiene un problema en cabos, y es que es muy dificil hacer un nudo que no deslice. Por esta misma razon se usa en otros ambitos, como cojinete en implantes de cadera (inocuo, resistente, esteril...). Ahi es donde yo creo que esta el know-how de Marlow, que luego otros han copiado.
 
Estoy de acuerdo, algo tendra que ver el trenzado. Pero sigo con el problema, el de 3,8 patina, y de 4 ya tengo dyneema nautico enfundado y se rompe la funda..
Aquí otro fabricante, este si que lo hace en 4mm, para wind y 100% Dyneema:
http://www.yachtropes.co.uk/kingfisher/watersports/surfline
Mikelon, desliza mejor que uno normal?
 
Conocéis esta empresa? http://www.liros.com/, es mucho más grande que Marlow y tiene mucha más variedad de cabos. En concreto, el cabo que se usa para el alargador, y creo que es concretamente el que usa North Sails en los XTR: Liros Surf http://www.liros.com/en/products/productfinder/details/detail/liros-surf.html

Alguno sabe quién vende este cabo en España o dónde se puede encargar?

Este es el conocido Formuline de Marlow: http://www.marlowropes.com/leisure-marine-products-1/dinghy-windsurfing/formuline.html

Muchas gracias, un saludo

Pablo
 
Placho , ese cabo de Liros es los que pone North Sails en los alargadores de carraca es el modelo "surf" más fuerte que el formuline de 3.8 que también uso y al ser de 4,2 mm tiene el punto de rotura mucho mayor .. yo tengo repuesto de ese cabo que lo compré en Alemania , en Kiel.
Para las puntas de los cabos yo tengo "cauterizador portátil" , es decir tengo un soldador a gas de mano y portátil (Portasol) con punta de "hot knife" (también se usa para soldar con otra punta) es súper fácil de usar aunque sople un huracán , y cauteriza cualquier cabo (300-500ºC)... lo tengo desde hace años y no es barato pero lo del mechero es perder tiempo y cabo, jaja.. pero claro, yo soy el chico de los gadgets jajaja
Saludos.
 
AdolfodeGijón dijo:
Placho , ese cabo de Liros es los que pone North Sails en los alargadores de carraca es el modelo "surf" más fuerte que el formuline de 3.8 que también uso y al ser de 4,2 mm tiene el punto de rotura mucho mayor .. yo tengo repuesto de ese cabo que lo compré en Alemania , en Kiel.
Para las puntas de los cabos yo tengo "cauterizador portátil" , es decir tengo un soldador a gas de mano y portátil (Portasol) con punta de "hot knife" (también se usa para soldar con otra punta) es súper fácil de usar aunque sople un huracán , y cauteriza cualquier cabo (300-500ºC)... lo tengo desde hace años y no es barato pero lo del mechero es perder tiempo y cabo, jaja.. pero claro, yo soy el chico de los gadgets jajaja
Saludos.
No te sobrarán un par de metrillos? Es precisamente para un alargo de carraca de North sdm. Un abrazo!

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba