¿cada cuánto renováis velas?

¿cuánto tiempo mantienes una vela antes de cambiarla?

• 1 año

Votos: 6 9,7%
  • 2 años

Votos: 8 12,9%
  • 3 años

Votos: 13 21,0%
  • 4 años

Votos: 5 8,1%
  • 5 años

Votos: 5 8,1%
  • más

Votos: 25 40,3%

• Total de votantes
    62

Marco

Totalwind Hero
Estamos haciendo un estudio de optimización de materiales, y se me ocurre una pequeña encuesta, de la que pueden salir conclusiones interesantes...

¿cúanto tiempo soléis aguantar una vela antes de cambiarla? Quiero decir, desde que se compra, ya sea nueva o de segunda mano, ¿cuánto tiempo soléis tenerla de media antes de renovarla por otra, ya sea por cansancio o aburrimiento, por ganas de renovar, porque no aguanta, por tener lo último...?

Te falta la opcion "Solo renuevo cuando se rompe", que es mi caso y depende mucho de la vela, asi pues las medidas grandes reciben mucha matraca en verano con los termicos, y me duran maximo 2-3 veranos. Las pequeñas las uso mucho menos (por lo grande que soy) y sin ir mas lejos, este año renové mi Gun de 6m, que fue mi primera vela "seria" despues de las del decarton. Y la verdad es que solo la cambié por miedo a quedarme tirado este invierno, ya que la vela iba de cojones, pero tenia mas parches que un barco pirata...

Sí, pero esa entraría en "más".

Es mucho más complejo que todo eso, yo tengo velas que uso hasta tirar a la basura (5-7 años) , velas que vendo y renuevo con 8 años tras no usarlas más que 5-10 veces (las de 4m) y velas que cambio en el año, año y medio, o a veces, si pillo ofertas tengo 2 o 3 velas de la misma medida.... ¿Que te digo?... Creo que la media de vida de una vela en unos 200 baños al año puede rondar eso, año- dos como mucho.... a partir de ahí.... [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] Y eso si la vela no es "papelillo"

Es bastante complicado y depende de varios factores; uso , economía, medidas, etc. En mi caso tengo el set de olas North voodoo y ice del 2009 casi sin usar (alguna 0 usos) ya que no navego en olas desde hace 2 años. Las de formula las cambiaba cada 3 años y las de slalom las cambio cada 3-4 años las mas antiguas. Casi siempre vendo las miás usadas antes de comprar nuevas o usadas del año anterior que estén muy bien.

Depende también de lo comodo que te sientas con la vela. Yo tengo una 4,7 north del 2005 que me encanta y no pienso cambiar hasta que se rompa

Yo solo las cambio cuando mueren... y cambio mucho más la de 8m. Tengo velas de más de 15 años "nuevas", salen 1 vez al año si salen y obviamente no la voy a cambiar por el uso que les doy...

Yo creo que el tema es bastante interesante, pero habría que distinguir entre cambio por querer algo distinto (funcionalmente hablando) y cambio por durabilidad

Pej yo volvi al windsurf en verano de 2010 despues de estar 7 años sin navegar por un problema de espalda.

Me compre S1 de 4 y 4,5m2 y blade de 5m2 todas de 2009. A final de año me di cuenta que con la 4m2 solia ir pasado y que la 5m2 la podía estirar un poco más => me compre blade de 3,7m2 y S1 de 5,3m2 (la del avatar). Este sería un cambio funcional

He navegado todo el 2011 con dichas velas y creo que voy a echar al menos este año completo ya que en general estan en buen estado (aqui entra el tema de la durabilidad)

Un saludo [saludo]

jeje, es muy interesante todo lo que comentáis. Ya sé que es complejo, pero por eso se llama "media".
Si tengo una vela que no uso apenas y tiene 8 años y aguanta o esta nueva, y tengo dos que uso varias veces al mes y cambio cada dos años, sería 8+2+2=12/3=4 años de media.
Doy por entendido que son velas en uso, y no cuentan las que se guardan de recuerdo en el trastero, que sí, que se pueden usar, pero no se usan, porque ya se le buscó sustituta o parecida, porque da vergüenza, por lo que sea.
Yo tengo pantalones vaqueros que tienen 10 años, y no los tiro porque los uso para pintar, laminar, o cosas así, pero ya no me gustan, porque las modas cambian, etc, y el caso es que siguen ahí nuevos casi, porque no los uso, y me he comprado mil desde entonces, y algunos posteriores, de usarlos mucho, sobre todo esos que están prelavados, me duran un año y agujereados a la basura, pero aún así me vuelvo a comprar los mismos porque me gustan (sabiendo que me van a durar un año). Y digamos no los cuido porque son para eso, para la guerra diaria. Y tengo a lo mejor tres parecidos y me da por uno que me gusta más y desplazo los otros dos (que claro me durarán más). Y tengo trajes de chaqueta, que ahora que no uso a diario, saco una vez cada tanto o más, y alguno ni eso, y los cuido más porque lógicamente son, y deben ser, más delicados que los vaqueros (son para otro tipo de uso, como las velas), y me podrán durar hasta que la espiche, y si me compro otro es por cambiar,...en fin, es coña por supuesto y ya veis que hasta los pantalones son complejos, y eso que no se re-venden [big-laugh]

Claro que vienen muy muy bien esos comentarios, porque los números dan ideas muy limitadas, y esto ayuda a comprender mejor los "usos y costumbres"
[saludo]

Yo renuevo cada dos-tres años en medida grande 7.5, el resto al funcionarme de maravilla y estar en buen estado aun no me he planteado cambiarlas, EZZY´s del 2007, 6.0 4.7 y 3.7, tambien tengo que reconocen que sólo he probado un modelo de vela que me haria platearme el renovar las velas por capricho la EZZY PHATER limite, siempre que la economia lo permita.

Mi voto por la opción "Más".

Renuvo cunado la vela está tan rota que ya no merece la pena repararla.

yo la pequeñas ni me planteo cambiarlas, pero las 7.5 y las formula si que apetece probar cosas , por tanto las cambio en cuanto tengo oportunidad de vender y comprar con una inversión menor a 100 euros.

A veces un año a veces 3.

No puedo votar, no espero a que se rompan para renovar, lo hago cuando no veo bien a través de ella. Depende del uso que le de, desde 2 años hasta 4 según medidas... No depende de los años, sino del número de baños [bonk]

Yo de momento no puedo hablar de cuando renuevo las velas de windsurf porque aún no he renovado ninguna, llevo poco en el windsurf. Pero si me gustaría añadir, para quien piensa que una vela guardada sin usar no sufre ninguna alteración, hay que decir que los materiales compuestos se van degradando con el paso del tiempo y esta desgradación se acentúa con la temperatura, de hecho existen equivalencias entre tiempo y temperatura, el ensayo se llama TGA. El motivo es debido a que el material busca el estado más estable posible. Además los materiales compuestos se ven muy afectados por la luz ultravioleta. Existe un tipo de tejido, por ejemplo, que es el PBO, que se emplea en vela pesada que lleva una lámina que es un protector solar. El kevlar es otro material que sufre muchísimo con el sol. Otro motivo para sustituir la vela puede ser que se halla deformado en exceso, hablo de mi experiencia en barcos de vela, normalmente con el uso, el punto de máxima profundidad de la bolsa de la vela se va desplazando hacía la baluma y sobre todo si empleas la vela fuera de su rango de viento, cuando las deformaciones se vuelven permantes.

Bueno espero haber aportado algo. Un saludo

Yo las cambio cuando deja de patrocinarme Pattex Cinta Americana. Los muy puñeteros llega un momento en que quieren ocupar toda la vela y asi no hay quien navegue que no se ve nada!!! [meparto] [meparto] .

Hablando mas en serio... llevo 1 año haciendo wind y la vela que compre de 2º mano no se los años que tiene pero ya ha encontrados sus primeros patrocinadores, aunque ya venia con algun "Fuerza 7" de serie.Ahora he comprado una V8 de 2005 asi que ya tiene 7 años y aun no la he probado XD asi que añade un "muchos mas" y voto.

PD: Si tienen precios competitivos creo que importa menos y se cambian mas amenudo ( Capitan Obvious al rescate ).

muy curioso. Prácticamente el 50% se va a más de 5 años aguantando la misma vela. Y teniendo en cuenta que alguna ya viene usada antes y tiene más años, resulta que tenemos una parque nacional más antigüo que el de los turismos. Menos mal que no contaminan.

Lo malo es que quiere decir que se navega menos de lo que quisiéramos en general, y que las velas son muy caras respecto al poder adquisitivo seguramente, y que la crisis está dando buenas collejas.

Marco dijo:
muy curioso. Prácticamente el 50% se va a más de 5 años aguantando la misma vela. Y teniendo en cuenta que alguna ya viene usada antes y tiene más años, resulta que tenemos una parque nacional más antigüo que el de los turismos. Menos mal que no contaminan.

Lo malo es que quiere decir que se navega menos de lo que quisiéramos en general, y que las velas son muy caras respecto al poder adquisitivo seguramente, y que la crisis está dando buenas collejas.

Pues si... no se cuanto cuesta fabricar una vela ( descontando el coste de diseño y test ), pero si las velas costasen entre 150 y 300 € nuevas creo que el quiver de mas de uno se movería mas.

Me parece que la encuesta está saliendo algo falseada.
Creo que se vota por intenciones más que por la realidad, yo no veo en la playa que el 50% navegue con velas de hace 5 ó más años, no lo veo.
. Dos ,tres y cuatro años sí, y un porcentaje bajo aguanta velas más viejas, eso si me cuadra.

Salu2

Yo tampoco lo veo, la verdad

Volver