Esto, no es nuevo, hay gente que lo hacía hace tiempo con muy buen criterio...
Hace unos años, le dije a Sergio (de Sailboards Tarifa), que quería cambiar mi tabla, que tenía un año y medio, y que si había un concepto nuevo que me diera cosas que no me daba la mía. Él me dijo, que lo que había cambiado en el modelo de ese año respecto al mío era muy poco, que no me merecía para nada la pena (otro me hubiera dicho que la nueva era la leche y tal y que iba a ir mejor y bla bla bla, pero Sergio es un tío muy serio y honrado).
Creo que en Sb Tarifa, lo que hacen es incorporar pequeños cambios que sumados y a la larga, hacen que en un tiempo que la tabla ofrezca cosas nuevas, pero nada de cambiar cada año, algo lógico y fuera de modas súper efímeras que cambian cada año movidas por el márketing y poco más.
Starboard hasta ahora a innovado mucho, pero ha metido buenas castañas que han durado muy poco (no serían tan buenas), recordemos la Hypersonic con cóncavos muy pronunciados, Aero (tabla de olas de 117 litros con 37 de quilla), la tabla aquella que medía 2,20 para freeride que cabía en el ascensor y dentro del coche (no he visto que la siguieran haciendo), un fish con popa de golondrina con una popa súper ancha y muy corto... Eran conceptos muy extremos que sirvieron para evoluciones en el material, pero que si hubieran quedado en prototipos, en un par de años con cambios habrían llegado al público como tablas de comportamiento homogéneo (iSonics, Evos...) ,mucho más útiles (y vendibles de segunda mano), porque al par de años de las Hypersonics, las encontrabas nuevas a 400€, a ver quien era el guapo que las vendía de segunda mano...
La crisis es un buen corrector de disparates, lo lógico es que una tabla dure unos años, sin que se deprecie en dos días porque el concepto varía de un día para otro por puro márketing.
Vamos a ver, quien es el guapo que se compra una vela en agosto, si sabe que las nuevas llegan en septiembre...es de locos.
Como bien apuntabais arriba, las marcas han creado un monstruo consumista, que ha acabado por devorarlas...
Este deporte está prostituido desde el principio, si un coche vale 30.000 €, lo puedes encontrar por un poco menos en otro concesionario, pero en Windsurf no. Ejemplo: ¿conoceis a alguien que pague por una tabla 1700€? yo no, pero ese es el precio, luego todo el mundo se busca la vida.
¿Cuántas personas conoceis que paguen por una vela de racing de NP con su palo y botavara de carbono lo que marcan en el PVP...?...que menos que tener un par de velas...Yo no veo muchas por ahí, con lo que supongo que la política de ventas es un auténtico desastre, nadie puede pagar eso, nadie lo paga, entonces qué hacen en catálogo?.
Buen viento a todos