Cambio de estrategia de Starboard

A mi me parece que se ahorra en campaña de marketing y desarrollo de nuevos modelos (aunque a veces sean iguales) a cambio de mantener un mismo modelo al mismo precio de forma indefinida cargandose el fin de temporada y la posibilidad de muchos de nosotros de adquirir material más economico de primera mano aunque sea del año pasado. LLamame engañado pero no le veo muchas ventajas para mi... Si te suben como han subido los precios y eliminan el descuento... Para muchisima gente se convierte en algo inaccesible, ahora tengo rota mi vela de 5.7, te pones a mirar precios y lloro su perdida hasta en sueños... Menos mal que algunas marcas han visto la realidad y ofrecen calidad a buen precio. Un saludo!

Mikelon dijo:
Hola a todos, según tengo entendido todo va a seguir como hasta ahora, no se de donde habrá salido esta noticia ni a lo que afectará pero por ahora todo sigue igual.

La noticia es alguna fuente de la misma marca ... mira, aquí en esta revista francesa tambien lo anunciaron:
http://www.windmag.com/News/4941-starboard-le-matos-en-version-haute-couture.html

Changement de stratégie chez Starboard. Et oui, les millésimes tels que nous les avaons connus depuis de nombreuses années, c'est fini. 2009, 2010 les millésimes annuels ont fait long feu et désormais la nouvelle stratégie de lancement des gammes de la marque au TIki s'appuiera sur des collections saisonnières, comme c'est le cas dans le textile. Une collection Automne Hiver 2010-2011 devrait ainsi être lancée au mois de juillet tandis qu'en début d'année 2011 suivra la collection printemps été 2011. Si l'information vient de tomber, nous n'avons pas encore tous les détails, mais il semblerait qu'il ne soit pas question de renouveller toute la gamme à chaque fois, mais bien sûr de lancer les produits sur le marché au moment où ils sont le plus demandés en fonction de leur programme.
RRD et Exocet avaient déjà annoncé depuis quelques temps arrêter de sortir des gammes complètes tous les ans, il semblerait que le modèle de lancement des produits soit en pleine évolution en ce moment dans le milieu du windsurf.
A suivre...

luisete dijo:
...que las marcas de wind no son empresas con accionistas que buscan el maximo beneficio a costa de sus clientes?¿Son algo parecido a ONGs o que?

Empresas con accionistas que buscan el máximo beneficio a costa de sus clientes me suena a Lehman Brothers, Endesa, Telefónica, etc etc. No nos volvamos locos, esto es windsurfing, que yo sepa ninguna marca de wind cotiza en Bolsa y no tiene brokers/accionistas dando guerra en Wall Street...

raffig dijo:
[Empresas con accionistas que buscan el máximo beneficio a costa de sus clientes me suena a Lehman Brothers, Endesa, Telefónica, etc etc. No nos volvamos locos, esto es windsurfing, que yo sepa ninguna marca de wind cotiza en Bolsa y no tiene brokers/accionistas dando guerra en Wall Street...

Raffing, no es necesario cotizar en bolsa para tener accionistas. Los accionistas no son brokers, son socios que han puesto pasta para obtener beneficio a cambio de ello. TODAS las grandes marcas de wind tienen accionistas y se mueven en un mundo empresarial que poco tiene que ver con la pasion por el wind.
Por ejemplo, el grupo inversor "Boards and more" es propietario de Fanatic,F2,mistral,north sails etc. Ni los shapers ni los riders son dueños de nada es esas marcas y me temo que en las demás pasa lo mismo.
Jason polakaw no es dueño de Jp-australia y me da la impresion de que es bastante maniqui dentro de la organizacion.
En el caso de naish es posible que Robby tenga más peso en el consejo de direccion, pero dudo que sea el quien tiene la ultima palabra, la ultima palabra la suele tener el accionista mayoritario y dudo que sea el.
Si alguien tiene datos en concreto sobre como respiran las empresas grandes de wind que los aporte antes de decir "Hablas desde el desconocimiento" para que todos podamos ilustrarnos.

Luisete....
polakow es rider de la marca y uno de sus iconos, pero solo forma parte de su imagen.
que huevos le echas para decir que naish nos es el dueño de su propia marca, tu sabes lo que son las lineas de credito a empresas?, que en españa no se concedan no quiere decir que en otros paises no funcionen...que no todo es como en las peliculas. [smilie=taptap.gif]
ni goya tampoco no? [qmeparto]

Inox316 dijo:
Luisete....
polakow es rider de la marca y uno de sus iconos, pero solo forma parte de su imagen.
que huevos le echas para decir que naish nos es el dueño de su propia marca, tu sabes lo que son las lineas de credito a empresas?, que en españa no se concedan no quiere decir que en otros paises no funcionen...que no todo es como en las peliculas. [smilie=taptap.gif]
ni goya tampoco no? [qmeparto]

No hace falta hecharle tantos huevos para hablar de esto Inox, sinceramente.
Si te fijas no he afirmado nada rotundamente acerca de naish solo he aportado mi opinion, pero tu has hablado como si acabases de ir al registro mercantil a pedir los datos de Naish S.A. Si tienes algun enlace que aporte datos concretos ponlo.

Por cierto, hablando de naish y volviendo al tema de este post naish realizo una estrategia similar en los años 2003-2004 creo recordar manteniendo 2 años la misma gama.
La decision de cambiar de estrategia respecto a renovar la gama completa cada año es posible a que se deba que esas grandes marcas se estan quemando en la hoguera que ellas mismas han hecho.

Esto, no es nuevo, hay gente que lo hacía hace tiempo con muy buen criterio...
Hace unos años, le dije a Sergio (de Sailboards Tarifa), que quería cambiar mi tabla, que tenía un año y medio, y que si había un concepto nuevo que me diera cosas que no me daba la mía. Él me dijo, que lo que había cambiado en el modelo de ese año respecto al mío era muy poco, que no me merecía para nada la pena (otro me hubiera dicho que la nueva era la leche y tal y que iba a ir mejor y bla bla bla, pero Sergio es un tío muy serio y honrado).
Creo que en Sb Tarifa, lo que hacen es incorporar pequeños cambios que sumados y a la larga, hacen que en un tiempo que la tabla ofrezca cosas nuevas, pero nada de cambiar cada año, algo lógico y fuera de modas súper efímeras que cambian cada año movidas por el márketing y poco más.
Starboard hasta ahora a innovado mucho, pero ha metido buenas castañas que han durado muy poco (no serían tan buenas), recordemos la Hypersonic con cóncavos muy pronunciados, Aero (tabla de olas de 117 litros con 37 de quilla), la tabla aquella que medía 2,20 para freeride que cabía en el ascensor y dentro del coche (no he visto que la siguieran haciendo), un fish con popa de golondrina con una popa súper ancha y muy corto... Eran conceptos muy extremos que sirvieron para evoluciones en el material, pero que si hubieran quedado en prototipos, en un par de años con cambios habrían llegado al público como tablas de comportamiento homogéneo (iSonics, Evos...) ,mucho más útiles (y vendibles de segunda mano), porque al par de años de las Hypersonics, las encontrabas nuevas a 400€, a ver quien era el guapo que las vendía de segunda mano...
La crisis es un buen corrector de disparates, lo lógico es que una tabla dure unos años, sin que se deprecie en dos días porque el concepto varía de un día para otro por puro márketing.
Vamos a ver, quien es el guapo que se compra una vela en agosto, si sabe que las nuevas llegan en septiembre...es de locos.

Como bien apuntabais arriba, las marcas han creado un monstruo consumista, que ha acabado por devorarlas...
Este deporte está prostituido desde el principio, si un coche vale 30.000 €, lo puedes encontrar por un poco menos en otro concesionario, pero en Windsurf no. Ejemplo: ¿conoceis a alguien que pague por una tabla 1700€? yo no, pero ese es el precio, luego todo el mundo se busca la vida.
¿Cuántas personas conoceis que paguen por una vela de racing de NP con su palo y botavara de carbono lo que marcan en el PVP...?...que menos que tener un par de velas...Yo no veo muchas por ahí, con lo que supongo que la política de ventas es un auténtico desastre, nadie puede pagar eso, nadie lo paga, entonces qué hacen en catálogo?.

Buen viento a todos

luisete dijo:
no he faltado al respeto a nadie.
Decir que alguien hace algo con mala intención lo es, pero la verdad que ya me aburres un poco y no pienso seguir defendiendo las intenciones de alguien que ni me va ni me viene, raja lo que quieras.

estoy deacuerdo,y es hasta gracioso (ya me río por no llorar)...... [fcp] tengo que pagar mis impuestos y cada vez se vende menos material nuevo.

gracioso por lo siguiente: mis distribuidores me dicen: no hay problema,le puedes hacer un 10 o un 15% de descuento a los clientes al comprar,por ejemplo,tabla nueva.....jeje.....si claro,pero es que la misma tabla el año pasado costaba 200 pavos menos...... [fcp]...una locura.

PVP tabla 2009:1400€
PVP tabla 2010: 1650€ -15% descuento:1402€

y además los márgenes entre distribuidor y tienda estan fatal,a no ser,claro esta,que compres 20 tablas con sus aparejos todo del tirón....con una tienda pequeña como la nuestra haber quien le echa huevos para tal riesgo... [fcp]

total,un desastre...... [fcp]

volviendo al hilo principal,creo que es conveniente parar un poco y aprender de marcas como AHD y Tushingham,o Sailsboards Tarifa.

Sergio Dangerous

Sergio por lo que parece los distribuidores parece que meten demasiado la mano, ya que aunque alguna vez por el foro he leído que ya una tabla de por sí hacerla es cara (sólo contando material y fabricación, nada de publicidad, distribución...), a mi no me lo parece tanto, al ver que por ejemplo yo rebuscando di con un vendedor en Tailandia real (no por internet) que venden material a precio de risa, de hecho alguna vez me traeré algo porque incluso el envio compensa, pero hay que pedirlo en cantidades de 5-10 mínimo.

Con esto lo que digo es que a veces creemos que las tiendas ponen precios muy caros, pero parece ser que ellos también tienen poco margen luego de beneficio por lo que no sé si los distribuidores meten la mano de más. En el caso del campo está sucediendo esto y cada vez que se ve un reportaje sobre el tema parece mentira lo que veo.

Puede ser, pero son necesarios, a ver quien compra aquí una lorch por ejemplo, y seguro que hay muchas marcas más muy interesantes, nadie las compra porque no las conoce, y no se conocen porque no hay nadie que las promocione y que las acerque al público, te la puedes comprar por internet eso seguro, pero el día que la quieras vender va a ser mucho más dificil porque el que las conoce generalmente se compra material nuevo y el que no las conoce por muy buena que sea no se la va a comprar por desconocimiento.
En fin que creo que son necesarios, otra cosa son los márgenes que tengan o dejen de tener y como traten a las tiendas.
Saludos
Mikel

La costa gallega está bastante surtida de tablas LORCH, sobre todo en modelos de slalom y formula.
Ventajas de tener el distribuidor o tienda en A Coruña...

Hola!!!La verdad es que no tengo mucha experiencia en esto, pero tengo una tienda desde hace un año y lo que tengo claro, es que me sale más rentable vender patines en linea que tablas de windsurf, si empiezas a aplicar descuentos de aqui, haya, que me hacen esto en tal sitio, que esto tiene mala fama, esto y lo otro, al final mal vendes un material, que a tí te ha costado un COJÓN y que has tenido en la tienda creando pérdidas,cuando hay materiales que inviertes menos(10 veces menos) y sacas el mismo beneficio, aun así, sigo arriesgando, por que lo que tengo claro, que este deporte es lo que amo desde que lo conocí.
Yo apuesto por marcas como A.H.D y Tushingham, tanto por funcionamiento como por forma de trabajo(cambiar de modelo cuando tienen algo mejor que ofrecer en ese mismo segmento).
Esta es mi experiencia y mi opinión a día de hoy.

Mikelon no digo que no sean necesarios, ya que son imprescindibles, sino que a veces el distribuidor es el que estrangula las ventas.

Pero bueno ya en tema starboard como dije, no tener la obligación de sacar tablas nuevas todos los años para mí, es positivo y requerido ya que son deportes caros y difícil generar más demanda.

Una opinion más

En los despachos de SB, JP, RRD, NP, etc saben perfectamente lo que ocurre con los precios, porque no es solo en España, es en todo el mundo. Pero ellos lo tienen claro, PVP recomendado 1.800 euros sabiendo que se acabara vendiendo de un modo u otro entre 1.000 y 1.200 euros. ¡Que por cierto, sigue siendo un paston para una tablita fabricada en serie y en Asia...!

El pricipal perjudicado el tendero y por ende la promocion del windsurf en general.

Lo de aguantar los modelos una temporada mas o menos, "sign of the times", reduccion de costes y punto.

David

Volver