Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
marc dijo:Estoy intentando construir una tabla y me gustaria saber como van colocadas las quillaas en una tabla twin find, estan rectas al centro de la tabla? o tienen algun tipo de inclinacion etc,
Windxurfer dijo:No no, precisamente las leterales las he puesto paralelas a la central, creyendo en un momento de lucidez que así iba a evitar eso que planteas tu. Pero según Bouke, con el ángulo correcto no solo no se frena, si no que va más rápido y gira mejor.JoseM dijo:Tiene que serlo por narices, con el ángulo que tienen las aletas pequeñas la hacen anti-hidrodinámica. Si no me equivoco, porque no he probado ninguna, es como si llevasen el freno de mano echado continuamente.Windxurfer dijo:Lo único que me deja un poco mosca es que sea algo perra...
Witchcraft Fuerteventura dijo:El problema que yo veo con esto es cuando gente no las ponen bien. Usan aletas diferentes con diferente flex y diferente perfiles asi que no trabajan juntos. O peor aletas asymetricas con un lado plano. Y peor todavia sin saber a que angulos de ponerlas (si las pones rectas como parece que han hecho aqui, frenan y no giran bien tampoco) y sin tener la posibilidad de cambiar el angulo.
Y dispues dicen que el "trifin es lento" o no gira bien.
Witchcraft Fuerteventura dijo:[...]Ademas tiene que tener el mismo angulo al direccion que fluye el agua. Para cada aleta esto es diferente y depende a la tabla, posiciones de las aletas, forma de carena, rocker, etc..
Aún sabiendo esto, yo las he colocado paralelas porque mi lógica me decía lo mismo que has pensado tu: "Si las aletas laterales no están paralelas a la central y por tanto paralelas al paso del agua, puede que la tabla vaya frenada." El resultado no ha sido malo del todo, ya que si he experimentado una diferencia respecto de como funcionaba siendo single. Pero sé que esto se puede mejorar considerablemente.
Si alguien sabe sobre hidrodinámica me corrija por favor:
Cuando las aletas van cortando el agua y generan la típica estela blanca, entendemos que mezclada con oxígeno, esto ha ocurrido por la cavitación que se ha dado en las aletas ¿no?
Bueno la super pregunta es: ¿podría ser que la posición de las aletas laterales influyera de manera negativa al estar paralelas a la central ya que cuando estás cavitan con el agua, envian el paso del agua a la aleta central de una forma más perpendicular de lo que lo harían estando con cierto ángulo? Me explico con dibujitos:
En esta posición el agua fluye de forma que no pasa paralela por la aleta central y por eso la tabla va como "frenada":
![]()
En esta, el agua fluye correctamente gracias al ángulo de las aletas laterales sin estorbar el paso del agua por la aleta central:
![]()
Lo pregunto porque no tengo ni pajolera idea de como funciona esto, es una suposición sin ningún tipo de fundamento. ¿Alguien sabe que ocurre? Gracias
Witchcraft Fuerteventura dijo:Bueno chicos,
No les voy a dar ningun dato en concreto pero si la teoria detras.
Que crees que pasa cuando la tabla esta parada flotando en el agua (o cualquier objeto flotando) y te saltas encima? El agua debajo sale hacia todos lados por escapar a la presion, no? Preferiblemente por la distancia mas corta que es hacia el lado. Pues es lo que pasa cuando navegamos tambien, solo hay que añadir la velocidad con que navegamos. Y por ejamplo un carena V normal reinfuerza este efecto y un carena mono concavo o V invertido, ayuda de mantener (la presion de) el agua debajo de la tabla. Incluso con la fuerza lateral de la vela, el agua todavia sale del lado sotavento de la tabla (no se si es la expresion correcta pero seguro que lo entiendes lo que quiero decir), miralo la proxima vez que estais en el agua.
Por ejamplo mi estimada colega de Sun7 hace un tiempo, se habia medida el angulo de mis aletas porque un cliente le habia pedido un trifin. Entonces puso mis angulos en su tabla. Dispues de unos meses este cliente me contacto por adquirir algunas aletas para ver si esto mejorara su tabla. Le pregunto para que tabla era porque si las angulos estan mal, poniendo aletas laterales mas grandes podria salir peor. Entonces le pidio fotos de este tabla y resultaba que tenia mucho V, entonces los angulos deberian ser mucho mas grande que las mias. El tio simplemente me habia copiado algo sin saber lo que estaba haciendo. Y cada vez que cambias la carena de la tabla hay que corregir los angulos tambien. Ademas puso aletas laterales con perfil y flex diferente que el central. Tampoco combinas un cable de acero con un cable de elastico no? O pones ruedas con diferente tamaños/perfiles a un coche? Al final el cliente se pidio un Witchcraft.
Windxurfer, tus dibujos no son correctos, normalmente el agua queda pegado a cada lado de la aleta y se encuentran otra vez cuando sale de la aleta. Pero con la fuerza de la vela, el agua no viene directamente de frente, si no con un angulo hasta unos 13º. Se encuentran dibujos de perfiles y como funcionan facilmente en internet:
Es lo que he encontrado de rapido:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/movies/air_foil_20_deg.gif&imgrefurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/lectureC.htm&usg=__syl-G86oK14Ybuv56BcSdPzaFtU=&h=240&w=320&sz=854&hl=es&start=30&um=1&tbnid=py4CH3BL4q021M:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dflow%2Bhydrodynamic%2Bfoil%26ndsp%3D21%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26start%3D21%26um%3D1
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/assets/AoA.gif&imgrefurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/hydrodynamics.htm&usg=__ifgdU1Yh6ENNhUzHEsHJB65kvIE=&h=481&w=481&sz=629&hl=es&start=19&um=1&tbnid=YpyJLfTBCskUuM:&tbnh=129&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dhow%2Bdoes%2Ba%2Bhydrodynamic%2Bfoil%2Bwork%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26um%3D1
Windxurfer dijo:Creo que empiezo a entender el porqué de las aletas laterales con ángulo.
Corríjanme los entendidos:
Mi tabla tiene el siguiente perfil en carena:
Más o menos a mitad de tabla hace algo así, sería como una V mezclada con cóncavo (está bastante exagerado para que se vea bien):
![]()
Al llegar a la aleta el cóncavo ha desaparecido, y solo queda un poco de V:
![]()
El agua debaría escapar en parte hacia los lados y mayormente hacia atrás cuando el cóncavo finaliza. Tanto la V como el final del escalón del cóncavo facilita la expulsión del agua lateralmente, ya que esta se ha visto retenida bajo ese "canal". Además el que tenga este tipo de tabla puede comprobar mientras planea como deja una estela bien ancha y marcada, creo yo por el escape este lateral que ha tenido el agua.
![]()
Entonces esto puede que le de "x" ángulo a las aletas laterales.
¿Verdad o mentira?
lorenzo_pons dijo:- Si al final decides dar angulo, (que yo no lo haria) que no pase de 15º, ese es el angulo de ataque critico, a partir del cual se rompe el flujo alrededor de la aleta, y en el lado interior se te empezara a formar una turbulencia que te frenará! Cuando esa turbulencia es maxima se llega a formar el vacio y se produce lo que la gente conoce como cavitacion (pequeñas burbujas de "vacio" que implosionan y se lo cargan todo, aunque no os lo creais!!)
Windxurfer dijo:Muchísimas gracias por todas las explicaciones Bouke, realmente eres un crack.![]()
Viendo las animaciones de las aletas en uno de los links, en la que van girándo el ángulo parece que llega un punto en el que se crea una depresión en la cara opuesta al paso del fluido y crea una serie de turbulencias que para nada creo que afecten positivamente al planeo ¿no?
![]()
Windxurfer dijo:Parece que a partir de los 11º la hydrodinámica peta:
La próxima prueba (figura 11) muestra que cuando el ángulo de ataque excede alrededor de 11 grados, hay un descenso brusco de la presión de succión que, en lugar de llegar a un pico agudo, cerca de la punta, llega a ser casi uniforme a lo largo de toda la cuerda la aerodinámica. The airfoil is then stalled. La aerodinámica es entonces estancado.
![]()
Por cierto, el Bernoulli está en todos los fregados... venturi, cavitación... ¿hacía windsurf?![]()
Windxurfer dijo:Cierto, aunque habría que poner esa "regla" unos cm más adelante que es desde donde vendría el agua proyectada contando con que estas en movimiento.
Además si lo piensas, el cóncavo también desplaza el agua lateralmente...
Marco dijo:A lo que dices de ver de dónde viene el agua...parece claro. "Debe" venir del punto donde confluyan los ángulos de las dos aletas laterales. Otra cosa sería, como parece apuntar lorenzo, si eso importa más que la cantidad de agua que estamos cortando "sin esplazamiento" debido a la velocidad...
Witchcraft Fuerteventura dijo:Windxurfer dijo:Amén de lo que dices sobre las marcas Innovation Quality, te quería preguntar una duda que me surje con todo esto de los fluidos modificados por la carena:
Está claro que la carena afecta al desplazamiento del agua de forma lateral, ¿pero sobre cuantos cm de la capa del agua sucede esto? ¿5-10 cm? creo que es un fenómeno más bien superficial ¿no? hasta el punto de que quizás 2 terceras partes de la aleta no se vieran afectadas por esto... porque la cuestión es si realmente hay una zona de la aleta que esté expuesta al nuevo reflujo del agua por el desviamiento de la carena y otra zona expuesta simplemente al paso del agua en el sentido del avance de la tabla. Entonces... ¿no serían mejor aletas con torsión?![]()
![]()
![]()
Hombre, ya eres muy listo no?![]()
A mi me tardo hasta que me surje esto y me habia hecho un par de aletas torcidos. Pero con mis angulos mas pequeñas, definido por el V invertido, no notaba diferencia. Con nuestra linea Chakra, que lleva un lijera V normal pero con menos rocker, entonces van mas rapido y por eso necesitan solo un 0.2 grados mas, se podria notar un poquitin, pero estas tambien llevan las aletas laterales mas pequeñas y el central mas grande entonces la diferencia era demasiado pequeña. Si no llevas GPS en exactamente las mismos condiciones, no lo notas. Puede ser que con otras tablas que necesitan mas angulo, si se notaria una diferencia mayor. Pero es bastante dificil de hacerse un par de aletas torcidas.
We use essential cookies to make this site work, and optional cookies to enhance your experience.