Como guardar las velas para mayor duracion o durabilidad

A la hora de guardar una vela que metodo creeis que es mas favorable para una mayor duracion de la m

  • Desmontarla y guardarla en su funda en el garaje( considerar desgaste del monofilm por "doblajes" )

    Votos: 0 0,0%
  • Guardarla sin desmontar en el garaje (considerando la tension de los cabos)

    Votos: 0 0,0%
  • Guardarla en el garaje sin desmontar pero aflojando los cabos de la botavara y del pie de mastil (co

    Votos: 0 0,0%
  • Guardarla en el garaje sin desmontar pero aflojando solo la botavara ó solo el pie de mastil

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    0
yo creo que lo mas importante es que este libre de arena cuando la enrollas ya que la arena actua como abrasivo y desgasta el monfilm o el X-Ply, igual de importante es poner la vela fuera del alcance del sol cuando no la usas, que luego este humeda o seca, con agua dulce o salada es menos importante.

Si no necesitas enrollarla, yo le sacaria la botavara y la extension de mastil, pero tambien depende de la frecuencia con que tenga que montar/desmontar la vela
 
lo mejor para la vela es dejarla montada con la tension justa para que no tenga arrugas, como para salir con el viento minimo, si tensas mucho la acabas estirando y doblada, enrrollada y tal se roza y con tanto montar, desmontar y los roces y golpes que sufre en el proceso se acaba jodiendo y aparecen los 'toques' en la vela...

la movida esque dejando montado jodes el mastil.... [aiba]

ahora cada cual
 
Yo tengo varias velas del mismo tiempo, las medidas grandes las guardo montadas y las pequeñas desmontadas por si me voy a otro sitio a navegar, resultado, las que estan montadas estan impolutas de monofilm mientras que las otras estan llenas de pliegues, asi que mi voto claramente es guardarlas montadas siempre que se pueda, y quitarle el maximo de tension de escota y pie de mastil para que el mastil quede lo mas recto posible.
 
Montar y desmontar es lo que más destroza las velas (quitando los revolcones con olas más grandes que tú... claro).
 
Xisco_CB dijo:
Montar y desmontar es lo que más destroza las velas (quitando los revolcones con olas más grandes que tú... claro).
Estoy deacuerdo, aparte, yo no se los demas, pero yo, desmontar me lo tomo con mucha calma, pero montar voy follao, y me da igual meterle algun roce con tal de estar pronto en el agua [aiba]
 
jeje parece que divergencia de opiniones. De la encuesta se desprende que mejor guardarla en su funda y tal, sin embargo las opiniones escritas sobre el desgaste producido por el montaje / desmontage de la vela parecen bastante logicas...

Creo que voy a hacer como jesus(compatriota del tranquilito marmenor jeje). y voy a dejar montadas las velas grandes ya que aqui no es frecuente mucho viento y las pequeñas pues se montan si se direra el caso
 
Yo he votado por guardarla en su funda, pero en realidad eso no es lo que yo hago. :mrgreen: Yo en mi opinion creo que cuando esta seca y se guarda en la funda, es donde mejor esta, pero yo lo que hago es destensarla del pie de mastil y de la botavara, y que no se me quede ninguna arruga, asi si se levanta el viento, es solo tensar un poquito y salir a navegar. [platano2]
 
Yo he votado por desmontarla y guardarla en su funda, pero eso, yo creo que depende.
Si tienes sitio cerca de la playa y la utilizas amenudo [neng] imagino que la dejas montada y destensada para poder salir cuanto antes si hay condiciones [platano2] .
Pero, si no es asi, y tienes que desmontarla [muro] , lo mejor es en su funda y aclarada con agua dulce para que no se oxiden las piezas metalicas. [risas]
Un saludo. [saludo]
 
jauja dijo:
jeje parece que divergencia de opiniones. De la encuesta se desprende que mejor guardarla en su funda y tal, sin embargo las opiniones escritas sobre el desgaste producido por el montaje / desmontage de la vela parecen bastante logicas...
La encuesta supongo que influira mucho, que la gran mayoria de gente no tiene la posibilidad de dejar montada la vela, que no es cosa facil x el volumen que ocupan, mi madre ya me a dicho varias veces que algun dia me voy a encontrar los trastos en la calle, que esta harta [aiba]
 
Si es para usarla una vez cada dos semanas, mas o menos
Es mejor desenrrollarla y guardarla en su funda
Si lo dejas armada o como sea pero fuera de su funda, pasaria una de estas cosas
1- los ratones te comeran los cabos sin darte cuenta y en el agua y lejos de la orilla se te rompera
2-Se deteriora la manga de la vela y tendra mas agujeros que los tiros de una metralleta
3-El mastil se te quedara curveada
Solo podrias Dejarla armada si la usarias todos los dias o interdiarios.
Y que sean velas de freeride a olas, ya que de slalom o formula se aconseja desarmarla en su totalidad.
Saludos
Pupo
 
Yo pienso que como mejor queda es guardada en su funda, seca y a poder ser endulzada.
Tambien hay que ver el lugar donde aparejas y cómo lo haces.
Personalmente pongo especial cuidado en hacer y si tengo que andar veinte metros mas pero tengo un sitio verde para hacerlo, lo hago.
Suelo ver gente que apareja sobre el asfalto para evitar andar cuarenta metros o hacerlo junto al vehiculo y tener todo a mano. A mi entender es mucho mejor aparejar en la arena y perder un poco mas de tiempo aparejando.
Un saludo...
 
En cuanto a durabilidad de las velas, mi voto está claro: guardarla montada y a "full downhaul". No hay más que ver las velas que están montadas en el club.

Las velas que están montadas en el mástil con tensión total, sin botavara, están perfectas.
Discrepo con los usuarios que aflojan tensión en mástil, pues la vela se arruga y los sables están permamentemente a punto de atravesar la funda del grátil.
Todas las velas montadas, se cuelgan sin botavara, por espacio.

Otra cosa es lo que sufre el mástil, pero creo que se puede aliviar aflojando toda la tensión una vez al mes, girando el mástil 90º y volviendo a tensar.
 
Para mi guardarlas montadas es imposible!
Pienso que lo mas importante son las maneras de la persona que la utilice.
Que es peor guardarla montada y ser descuidado a la hora de colocarla en su sitio o sacarla, o enrollarla en su fundita con esmero????

Además los pequeños pliegues que se producen no le hacen nada a la vela, un pro tal vez lo note... yo no! se navega igual.

Ya si ver los pliegues en el monofilm te duelen mas a la vista que una bofetada... ya es otro tema!
A mi particularmente me dan igual! lo único que me interesa del material es cuidarlo lo mejor posible y dárle usoy que sea práctico de utilizar.
Es material debe ser mi esclavo no yo...
 
Volver
Arriba