Como no morir haciendo wind?

windman

Usuario activo
Mensajes
70
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Que pasa windsurfers, no os parece que seria una buena idea abordar el tema de la seguridad para saber como reaccionar en cada caso concreto de emergencia:
1º ¿Existen algun dispositivo GPS o parecido, que pueda ser activado para ser detectado en caso de emergencia ( se que cuando un excursionista se pierde lo pueden localizar por la señal del movil)?
2º ¿Existe algun tipo de boya ó salvavidas que no ocupe espacio, por ejemplo para llevar como brazalete, y en caso de emergencia se pueda usar: primero para no ahogarte y segundo para ser visto?
3º ¿Que hacer en los diferentes casos de rotura: mastil, botabara, pie de mastil?
4º ¿Que hacer si te encuentras a un colega flotando en el agua con los ojos vueltos, lejos de la orilla y con fuerza 8?
Creo que a todos nos habrá pasado algun caso que otro, y lo peor es verte sin saber que hacer y sabiendo que en tus manos está la vida de alguien o la tuya misma.
La union haze la fuerza!!!!!!!!!! un saludo
 
yo ayer use la funda estanca con el movil dentro y la verdad es que no me molesto, tampoco lo probe mucho tiempo pero en principio parece que no molesta mucho.

Nunca lo habia usado porque pensaba que era un engorro pero ayer que estuve con viento de tierra y mas solo que la una, no me quedo otra alternativa.

Creo que el movil deberiamos llevarlo siempre
 
jejeje¡¡¡ x desgracia, y debido a que cambio el material xq lo rompo x desgaste, no soy de los que cada dos o tres años estan cambiando palos, botavaras ect... (aunque deberia) soy experto en el tema...
La 1ª regla, no ponerse nervioso ya que casi todo tiene solución con un poko de ingenio...
-Si se rompe el aleron: yo he utilizado lo de poner el arnes debajo de la tabla enganchado a los footstraps de atras y funciona...aunque eso si, te vas a dejar los brazos.
-Si se rompe la botavara, dependiendo de la rotura, pero lo mas comun es que se rompa un tubo, asi que con el otro puedes salir perfectamente, lo unico que a lo mejor tendras que girar la botavara, al no tener rigidez notaras como tiembla un monton, procurar no forzar demasiado no sea que llegues a quebrar el otro tb.
-Rotura de palo, la mas jodida... depende x donde parta, a mi cuando me paso, partio x la mitad, despues de estar nadando 40 minutos en invierno a 1,5 km de la costa y ni un puto barco, se me ocurrio la brillante idea...desmonte la vela, cogi la parte de arriba del mastil y clave la punta de la parte de arriba dentro de la parte de abajo (no se si me he explicado bien), lo volvi a meter dentro de la funda todo lo que pude...ya que al ir la parte gorda hacia arriba no llegaba al final, monte botavara y a 5 por hora consegui salir.
Pero lo mas importante, intentar navegar acompañado y renovar el material cuando se note desgaste, y una cosa que parece una tonteria pero que te puede sacar de mil apuros es llevar 3 o 4 metros de cuerda liados en la botavara.
 
Javi dijo:
Creo que el movil deberiamos llevarlo siempre

Por motivos laborales dependo del movil y no me gusta la idea de llevarlo encima tambien cuando me voy a navegar. Ojo, no digo que no sea buena idea en segun que casos pero como no navego con viento de tierra ya es un problema menos.

1º El navman es un gps, Salvi podria explicar si tambien sirve en estos casos.

2º Navegar con chaleco en segun que condiciones

3º En el caso de la rotura de mastiles yo me cogo al material y espero que la corriente me lleve a la orilla. Esto en el caso de ser onshore y arena. En segun que caso vale mas desmontar la vela en el agua y enrollarlo con la driza sobre la tabla como se ve hacer a Stefan Etienne en el reportage que hicieron de fuerteventura cuando el y D. Bruch salieron por las rocas. Yo personalmente siempre llevo driza a pesar de no usarla para nada, pero da seguridad y nunca sabes para que puedes necesitarla. Es la ley de murphy, si lo llevas no lo necesitas

4º Dependiendo de la situacion se me ocurren varias cosas.
Juntar las dos velas en una tabla con algun cabo y con las drizas asegurar al compañero sobre la tabla para llevarlo a la orilla asegurandote tambien tu la tabla para no perderla en una rompiente.

Si no esta muy lejos sacarlo cruzando el brazo encima suya para que no trague agua y luego en la playa practicarle la respiracion asistida o buscar ayuda

No se, no me he visto nunca en el caso pero de alguna manera reaccionaria seguro. En estos momentos hay que tener sangre fria y no acojonarse. Las unicas experiencias las he sufrido yo. Rotura de nariz de un mastilazo y fractura de femur haciendo monoesqui. Esta fue la mas jodida, ya que se me retorcio la pierna y me veia la planta del pie. Me puse la pierna correctamente justo en el momento del accidente. Los medicos no se lo podian creer pero dijeron que la sangre fria que tuve en aquel momento me ayudo a no sufrir desgarres musculares producidos por las astillas del hueso, etc. En fin, una historia no apta para segun quien
 
A lo del movil, es que se me habia olvidado, decir que llevabamos algunos en la barca cuando sufri el accidente y la ambulancia ya me esperaba en el muelle. Asi que no es mala idea, solo que no me agrada la idea de llevarlo encima para navegar
 
Creo que TODOS deberíamos llevar un móvil en una riñonera o algo parecido.
Yo no lo hago y a veces me he arrepentido.
Aquí en Coruña Jaime lleva siempre a la espalda una pequeña mochila donde lleva de todo: móvil, cabos de repuesto, ... Siempre me pregunto porqué carajo no hago lo mismo.

Otra opción es que a alguna velería (BULL, OZÚ???) se le diera por fabricar un arnés con un buen bolsillo a la espalda, así ya no habría excusa.

Eso sí, antes de meternos a navegar con móvil deberíamos conocer un par de números a los que llamar antes que al 112, pues tengo entendido que SALVAMENTO MARITIMO puede llegar a pasarte una buena factura por sus servicios. Alguien confirma???

En cuanto a roturas, por experiencia:
- Tras romper aleta, no me sirvió de nada el arnés amarado a las cinchas. Acabé colocándomelo y navegando canteando.
- Tras romper tubo de botavara en el bordo de salida, por suerte, pude volver tranquilamente con el tubo del otro lado. SI se me hubiera partido el tubo del bordo de entrada (a playa) hubiera desmontado botavara y le hubiera dado la vuelta y listo.
- Tras partir la tabla del avatar en pleno Estrecho, tuve la suerte de que los 2 pedazos se qedaran unidos por la chapa plástica de abajo, por lo que pude alcanzar la orilla mientras iba rezando para que aguantase (dejé de ser ateo durante 15 minutos) y llevaba ambos pies por delante de la fractura.
 
Una cosa que siempre he tenido clara desde el principio es que nunca navego sólo, antes si no venía algún amigo conmigo no iba a navegar. Aunque la playa esté llena de gente navegando, siempre es bueno ir con alguién que esté atento a ti y tu a él/ella.
 
Sobre si te encuentras un colega con los ojos vueltos y con fuerza 8´---------- El tema está jodido..........., Lo tienes muy chungo.........pero...te recomiendo tio.hacerte un cursos de priemros auxilios.(no solo x el wind).yo hice uno en preote k es gratuito y despues vale pa ser socorrista y la verdad k se aprenden muchas cosas..x ejemplo a hacer rescate en olas (asi peudes sacar a tu amigo bien del agua sin k sufra mas lesiones) y aparte del widn te vale para mas cosas.........x ejemplo x si vas con el coche y te encuentras un pastel..........
A lo de si rompes mastil y todo eso.........depende mucho de la situación-intentar no perder el amterial.....pero.....si lo tienes k perder..........tu vida creo k vale más.
Respecto a lo del movil....yo estoy buscando una funda estanca (aunk de momento no creo k la use jeje xk yo navego en el marmenor donde hago pie).........pero con el tiempo.kien sabe.........
Un saludo.y esperemso k not e pase nada de estoo
jajaj [ojos]
 
yo uso la funda para movil de aquapac y me va muy bien, te da seguridad, llevo grabado el telf de salvamento marítimo en la a como primera opción que te sale en la agenda, incluso a veces he parado en medio del mar y he llamado a mi mujer "hola cariño te llamo desde mitad del océano" [meparto]
 
Por seguridad esta bien navegar con móvil, por lo demás ni de coña me meto al agua con un móvil. Los odio [disparo]
 
un movil sin cobertura, para que?
un movil con cobertura y sin saber la posicion donde estas, solo sirve para poner histerica (o contenta) a la parienta.
un movil con cobertura + gps portatil son muchos trastos...
y una radiobaliza tampoco es plan...
[imx:150:220]http://www.cls.fr/images/argos/voile/mar_yx_2.gif[/img]
a pelo y al loro?
 
movil sin cobertura? anda que no hay que meterse pa dentro para estar sin cobertura, de verdad que es menos engorro del que parece. Te piyas un movil antiguo, lo apagas y listo
 
Eso sí, antes de meternos a navegar con móvil deberíamos conocer un par de números a los que llamar antes que al 112, pues tengo entendido que SALVAMENTO MARITIMO puede llegar a pasarte una buena factura por sus servicios. Alguien confirma???


El telefono de salvamento maritimo es el: 900 202 202 , y es un telefono gratuito. Si no tengo mal ententido el servicio a windsurfistas, piragüistas, kiters ,etc es gratuito. Pero tampoco hay que llamar por cualquier chorrada.

En mi opinion lo del telefono no está nada mal, pero algo que puede ayudar bastante es un vhf portatil pues se nos puede localizar con un aparato que llevan que se llama gonio y les da la direccion de donde viene la señal de llamada( canal 16) de emergencias

De todas formas la seguridad la ponemos nosotros mismos; si se puede se navega( y revisamos el material antes de salir) y si no se puede no vamos a casa y nos vemos unos videos que asi tambien se aprende.
 
Dani dijo:
Javi dijo:
Creo que el movil deberiamos llevarlo siempre


1º El navman es un gps, Salvi podria explicar si tambien sirve en estos casos.

2º Navegar con chaleco en segun que condiciones

Muy interesante todo... Pero ahora sólo tengo tiempo de responder por alusiones:

El Navman M-300 no dispone de, digamos, localizador. Es un velocímetro y otras más cosas, que funciona con tecnología GPS (satélites). La función de localizador, ya lo hemos comentado con el representante, convendría ser incorporada en futuros modelos, porque representaría un extra de enorme valor, que justificaría él sólo la compra.

El móvil, yo lo llevo siempre, en una funda estanca. Por ti y por los demás: en caso de emergencia puedes hacer una llamada sin perder tiempo.

Chaleco: Me voy a comprar uno pronto. Protección en las caídas-impactos, mayor flotabilidad. Estamos intentando promocionar su uso en la web abajo indicada mediante una oferta... (si se me permite la publi).

Saludos,
salvi
 
Hay radiobalizas personales como esta:



McMurdo Fast Find 210; la radiobaliza más personal



Ya no existen excusas para navegar en máxima seguridad. La nueva radiobaliza del fabricante McMurdo es realmente pequeña de unos 10 centímetros de longitud. La Fast Find 210 es perfecta para llevar en el traje de agua mientras practicamos vela de crucero o vela ligera, moto de agua o cualquier otro deporte náutico.

Más pequeña, con mejores prestaciones y mucho más barata! Así es esta radiobaliza personal que sintoniza 50 canales de recepción GPS y añade una luz flash de tipo LED para la localización nocturna en modo SOS. El precio final al público en el mercado USA será, una vez aprobados los certificados, de 299 $, por lo que en Europa no debería pasar de los 300 euros en ningún caso.

Es muy compacta y sólida con un peso de solo 150 gramos y de dimensiones 3,4 x 4,7 x 10,6 centímetros. Cabe en cualquier bolsillo de la cazadora, la chaqueta o enganchada al pantalón. Su carcasa fabricada en plástico resiste los choques y es totalmente acuática pues se puede sumergir hasta los 10 metros de profundidad y no requiere la contratación de ningún servicio de pago mensual o suscripciones como ocurre con otros fabricantes.

La Fast Find 210 está pensada para cualquier tipo de deporte al aire libre y además de la náutica de recreo, también puede ser utilizada en montaña, haciendo ski, o para practicar cualquier deporte aéreo.

La luz LED de señalización SOS se activa manualmente y permite una buena localización nocturna. El equipo no flota de modo que tendremos que tener cuidado y no dejarla ir al agua, aunque es estanca hasta los 10 metros de profundidad en test realizado durante 5 minutos. La batería que viene montada tiene una duración de 5 años antes de necesitar su sustitución por precaución.

Si necesitáramos activarla, tendremos que desplazar la tapa amarilla tirando de la pestaña roja que deja al descubierto la antena flexible que viene enrollada en este compartimiento. Ahora ya no tendremos más que pulsar el botón de activación. La electrónica se encarga de todo lo demás pues al cabo de pocos minutos habrá recogido las señales de satélite para enviar nuestra posición de localización. El equipo puede realizar hasta 10 tests de funcionamiento durante los 5 años de uso de batería, para evitar gastar su carga.



¿Cómo funciona la localización de nuestra radiobaliza?



Cada radiobaliza tiene un código único en todo el mundo que actúa como si fuera un DNI de la radiobaliza. Al activarse la señal de emergencia, la Fast Find 210 escucha las señales GPS de los satélites hasta lograr la posición exacta con una precisión de pocos metros. Entonces emite su código único y las coordenadas en las que nos encontremos en la frecuencia de 406 Mhz y 121,5 Mhz. para nuestra localización.

La señal del satélite es reenviada hasta uno de los centros de recepción de datos distribuidos en el mundo. En España el más importante es el de MasPalomas en Canarias (Telf: 928 727 104/5/6). Allí el mensaje es distribuido a uno de los servicios de protección civil dependiendo del código recibido; radiobalizas personales, buques mercantes, aviación civil, barcos de recreo,…

En este último caso el aviso es canalizado hacia la central de Salvamento Marítimo (Telf. 91 755 91 32) que será la encargada de validar que no se trata de una falsa alarma o por el contrario desencadenar un procedimiento de emergencia.

Una vez activada, se emite el mensaje de emergencia durante al menos 24 horas seguidas con una emisión de señal potente de 5 watios de potencia. Por ello es primordial que hagamos un uso responsable ya que su activación desencadenará un procedimiento de búsqueda urgente por parte de las autoridades de protección civil.



Al comprar la radiobaliza, debemos registrarla para indicar que este código corresponde a nuestra persona. Por tanto al rellenar la ficha de registro daremos todos nuestros datos personales y teléfonos de contacto para que al desencadenar nuestra búsqueda, puedan ser avisados nuestros familiares. En el formulario de registro también podemos indicar cualquier tipo de información médica adicional que pudiera ser de gran importancia en caso de emergencia, como por ejemplo alergias, o uso de marcapasos o cualquier otro detalle importante relativo a nuestra salud.



El código de identificación está formado por una ristra de 15 dígitos hexadecimales que vienen impresos en la etiqueta posterior de la radiobaliza, aunque además vienen impresos en el formulario de registro del equipo. Los códigos están repartidos por países de modo que la radiobaliza tiene que ser adquirida por un distribuidor autorizado en España. Si nos la traemos de fuera para ahorrarnos un dinero, luego podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de no poderla registrar en nuestro país! En este caso podríamos reprogramar el código de la radiobaliza para que tuviera uno adecuado para España, pero esto tendría un coste adicional.



El la web http://www.406registration.com perteneciente a la organización COSPAS- SARSAT, podemos proceder a registrar la radiobaliza o a modificar los datos correspondientes a nuestro equipo. Esta información es muy importante para facilitar las misiones de búsqueda y reducir las falsas alarmas. En cuanto se recibe una señal de emergencia, los servicios de protección civil intentarán confirmar que no se trata de una falsa alarma.
 

Adjuntos

  • McMurdo_FastFind_210_001.jpg
    McMurdo_FastFind_210_001.jpg
    28,9 KB · Visitas: 725
  • McMurdo_FastFind_210_002.jpg
    McMurdo_FastFind_210_002.jpg
    15,8 KB · Visitas: 723
  • McMurdo_FastFind_210_003.jpg
    McMurdo_FastFind_210_003.jpg
    20,5 KB · Visitas: 723
Yo personalmente me decantaria por llevar el movil en un aguapac.

¿Motivos?

1º Se puede realizar la llamada de emergencias al 112 y este servicio deriva ya en Salvamento Maritimo.

2º No necesitas llevar tarjeta sim ni tener cobertura.

3º Segun nos explicaron, el 112 tiene un localizador de llamadas con un radio de 500 m. Por lo tanto, no se sabe la posicion exacta, pero buscandolo en 500 m esta la persona que realiza la llamada (facil de ver con una barca o en el caso extremo con un helicoptero)

Saludos [platano]
 
Volver
Arriba