Comparativa en m2 velas de Slalom+fotos para Neira

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Hace unos días estuve pegando los números de matricula en las velas de Slalom y me entro la duda de que la LOFT Blade 9,7 y la SEVERNE Reflex 8.6 fueran en realidad casi iguales ya que al verlas juntas en su funda me lo hacia suponer.

La cosa derivo en que las fui superponiendo unas encima de otra y al final amontone cuatro con el siguiente resultado en las fotos.

Las otras velas son Simmer RC Race en 7,8 y 7,0

Yo no digo nada pero hay veces que te por pensar que las medidas que dan los fabricantes son un poco “aproximadas”, ¿Qué opináis vosotros?:

ComparativadevelasSlalomenm2-1.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2001.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2005.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2004.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2003.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2002.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2006.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2007.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2009.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2010.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2011.jpg

ComparativadevelasSlalomenm2008.jpg

Pásame una foto de frente con la vela que quieras medir bien extendida y con una distancia rectilínea conocida (por ejemplo, la longitud de un sable), para poder escalar la imagen a tamaño real.
La paso a Autocad y le mido la superficie en un plisplas.

Una foto de este estilo:
20070903_0749.JPG

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Yo no digo nada pero hay veces que te por pensar que las medidas que dan los fabricantes son un poco “aproximadas”, ¿Qué opináis vosotros?:
Yo con los amigos (y seguro que mucha más gente también) en la playa tuvimos desde hace muchos años ya (y tendremos) esta misma discusión unas cuantas veces, y realizamos la misma comprobación que tú hiciste, la de superponer unas velas sobre las otras. Y la verdad es que algunas velas con los mismos m2 se diferencian mucho.
Las medidas son aproximadas (unas veces más y otras menos) a lo que marcan, pero seguro que a veces no son exactas a lo que diría el autocad.
Yo pienso que al final son los estrategas de marketing los que dan medidas a los sets de velas, para relacionar y escalar los tamaños de forma "lógica".

En cuanto tenga oportunidad aparejo cada una y fotografió.

Lo que me llama la atención es la poca "tela" que hay de diferencia entre las SIMMER 7.0 y 7.8, sobre el papel 0,8m2

La gran diferencia entre SIMMER 7,8 y la SEVERNE 8,6 cunando es la misma diferencia sobre el papel 0,8m2.

Para colmo la poca diferencia (salvo en la zona de baluma cerca del TOP) entre SEVERNE 8,6 y LOFT 9,7 siendo la mayor diferencia sobre el papel 1,1m2.

[smiley_1140.gif] para matarte... menudos jugetitos tienes ajajaj [meparto] La verdad es que se las ve con poca diferencia, pero navegando ese metro de diferencia se debe notas no?

Fausto-Santander dijo:
[smiley_1140.gif] para matarte... menudos jugetitos tienes ajajaj [meparto] La verdad es que se las ve con poca diferencia, pero navegando ese metro de diferencia se debe notar no?

En cuanto tenga oportunidad aparejo cada una y fotografió.

Lo que me llama la atención es la poca "tela" que hay de diferencia entre las SIMMER 7.0 y 7.8, sobre el papel 0,8m2

La gran diferencia entre SIMMER 7,8 y la SEVERNE 8,6 cunando es la misma diferencia sobre el papel 0,8m2.

Para colmo la poca diferencia (salvo en la zona de baluma cerca del TOP) entre SEVERNE 8,6 y LOFT 9,7 siendo la mayor diferencia sobre el papel 1,1m2.
Eso mismo es lo más me llamó la atención, la "poca" diferencia que parece haber entre las dos Simmer y el salto comparando con la Severne.
Es normal el cambio del corte entre velas de marcas/programas diferentes, tanto de la baluma como del pujamen, incluso entre velas de la misma velería y mismo programa que, dependiendo para que está diseñada la vela (velocidad o potencia) le dan un corte "diferente".
Si las montas creo que es más difícil apreciar las diferencias, creo que la mejor forma es tal y como hiciste. Igualando por el pié y el grátil. A veces se aprecia la diferencia de curva que pide el mástil.
Un día de estos comparo y fotografío una 5,9 NP VX-2 (12 años +/-) y una 5,8 RS Racing. Eso si que son diferencias...

Una duda que me acaba de surgir, puede que en la medida en superficie de la vela se tenga en cuenta la "bolsa" que hace la vela montada? porque si es asi, la Loft esa tiene que tener una "bolsa" bastante mas grande que las demas.

raffig dijo:
Otia, una Sailworks, y con pegatina del Hood River, estas sí que son raras de ver por nuestros lares. ¿Traída de EE.UU.?
y os habeis dado cuenta como va al fondo a la derecha un padre con su hijo en la tabla ???
:)

shernandez dijo:
y os habeis dado cuenta como va al fondo a la derecha un padre con su hijo en la tabla ???
:)
[aiba] Joeeer!!!... a mí la vista no me da para tanto [sherlock.gif] . Quiero decir que no sé si es el padre, el hijo, el sobrino, el hermano, el tío, el amigo, el monitor... [risas] .

Dos velas de 5,5.
La misma velería, mismo programa, pero con una diferencia de más de 10 años entre una y otra.
Lo que más llama la atención es que tienen la misma curvatura de mástil y corte del pujamen muy parecido, pero la baluma es totalmente diferente. Y logicamente la anchura del grátil.
También es significativo que la más moderna tiene un sable menos. Y aun así es muchísimo más estable, más rápida y más potente.
Como es lógico, en prestaciones no tienen nada que ver, la moderna es mucho mejor. En las velas de racing si que se nota mucha diferencia a favor del material actual.

Adjuntos

• '5 RX.jpg
    '5 RX.jpg
    133,1 KB · Visitas: 1.491
  • '5 RX.jpg
    '5 RX.jpg
    128,6 KB · Visitas: 1.492
  • '5 RX.jpg
    '5 RX.jpg
    133,6 KB · Visitas: 1.491
No creas, hace unos tres años con poniente en Tarifa disfrute muchísimo viendo los bordos a lo lejos de dos velas; una casi triangular en dracon blanco y otra en monofil claramente mas moderna. La blanca en el largo terminaba recuperando y ganando a la de monofilm en poco tiempo, después perdía en la trasluchada y volvía a recuperarlo nuevamente, esta imagen me dio mucho que pensar.

Publico las fotos de las velas, aunque no aparejadas y hechas desde una posición mas alta no se si a Neira le valdrán.

He añadido otra vela al set, es una Loft blade 6,3.

En todas se ha medido el tercer sable contado desde el pujamen, que corresponde al que hay por encima de la botavara:

Loft Blade 9,7 2010 medida del sable hasta grátil 253cm

Medidassetdevelasslalom001.jpg

Medidassetdevelasslalom003.jpg

Medidassetdevelasslalom004.jpg

Severne Reflex 8,6 2010 medida del sable hasta el grátil 239cm

Medidassetdevelasslalom005.jpg

Medidassetdevelasslalom006.jpg

Medidassetdevelasslalom007.jpg

Simmer SCR 7,8 2009 medida del sable hasta el grátil 225cm

Medidassetdevelasslalom008.jpg

Medidassetdevelasslalom009.jpg

Medidassetdevelasslalom010.jpg

Simmer SCR 7,0 2009 medida del sable hasta el grátil 213cm

Medidassetdevelasslalom011.jpg

P4030001.jpg

Medidassetdevelasslalom013.jpg

Loft Blade 6,3 2010 medida del sable hasta el grátil 197cm

Medidassetdevelasslalom014.jpg

Medidassetdevelasslalom015.jpg

Medidassetdevelasslalom016.jpg

No creas, hace unos tres años con poniente en Tarifa disfrute muchísimo viendo los bordos a lo lejos de dos velas; una casi triangular en dracon blanco y otra en monofil claramente mas moderna. La blanca en el largo terminaba recuperando y ganando a la de monofilm en poco tiempo, después perdía en la trasluchada y volvía a recuperarlo nuevamente, esta imagen me dio mucho que pensar.
En ese caso concreto habría que ver el resto del material de uno y otro, los reglajes etc. además del nivel técnico de los pilotos.
Quizá en algún modelo concreto no se note tanta diferencia, incluso a veces parece que van mejor modelos de años anteriores y parece que a veces los supuestos desarrollos dan un paso atrás, pero en general creo que las velas han mejorado bastante.

Rafa acabo de meter un par de velas en el Autocad y me temo que no son buenas fotos.

En ambas me sale una longitud de gratil mayor (+10-15cm) de la que reflejan los specs de la vela y las superficies medidas también me salen mayores.

Debe haber cierto ángulo en la foto, lo que distorsiona el perfil real.
El áerea sale reflejada a pie de foto, en cm2 (hay que dividir entre 10.000 para pasar a m2)

Vela LOFT 9.7m2: CAD mide 10.1m2
CAD loft 9-7.jpg

Vela SEVRENE 8.6m2: CAD mide 9.2m2
CAD SEVERNE 8-6.jpg

Gracias Neira, las fotos de vela completa están hechas desde un 2º piso y la foto no es cenital, hay algo de angulo efectivamente, pero también me da la impresión como manifesté en las primeras fotos que las medidas que dan los fabricantes pueden no corresponderse exactamente con las reales.

Espero tener oportunidad con cada vela, para hacerlas con el aparejo izado para mayor exactitud en cada foto.

Volver