Con el arnés de culo, necesito echar el cuerpo palante

benelli

Totalwind Jedi
Navegando con una Futura 133 y una Loft Blade 7.5, con 15/17 nudos y los footstraps puestos en la posicion más facilona, con viento onshore y bastante choppy de lado.

Beachstart, me pongo al largo, me cuelgo del arnés, dejo caer el peso, estiro la pierna delantera y la vela se cierra y salgo al planeo rápidamente. Una vez planeando con los 2 pies en los footstraps, empiezo a dejarme caer más en el arnés para ganar velocidad y cerrar vela, todo muy bien muy fácil y muy fluido [000203E9.gif] , pero cuando ya empiezo a correr la vela como siempre me pide que vaya atrasando la botavara y acercando el aparejo al agua por la escota, todo va bien hasta que llegado a cierto ángulo el equipo me pide que eche el tronco hacia adelante y la vela hacia atrás, hasta coger una postura un tanto "formulera", como cuando se ponen a ceñir cogiendo la driza en vez de la botavara.

Con arnés de cintura no me pasaba, es algo nuevo de hoy probando por primera vez el arnés de culo con este equipo. He pensado que puede ser por que al ser viento onshore, me veía forzado a ceñir para no comerme la orilla, pero la postura era un poco incómoda.

Otra opción que he pensado es que tengo los footstraps muy alante, porque aunque no creo que tenga mucho que ver, cuando ya voy rápido empiezo a levantar las punteras de los pies. [sherlock.gif]

El pie de mástil lo tengo en posición centrada-adelantada.

A ver que opiniones tenéis o qué sensaciones habéis tenido vosotros en condiciones parecidas!! [platano]

Los cabos los moviste? yo con el material de slalom llevo arnés de culo y cuando cambie el arnés que usaba que era un poco mas alto, algo entre uno de cintura y de culo, tuve que retrasar un poco los cabos para ir cómodo

Si cambiaste de longitud de cabos a unos mas grandes, lo primero que tienes que hacer es subir un poco la botavara con respecto a la altura que la llevabas con los cavos mas cortos, unos cabos mas largos también te "obligan" a llevar los hombros un poco mas hacia delante.

Lo que ya estas tardando es en ponerle los footstraps totalmente al canto, vas a notar un cambio tremendo, mucho mas control, mas velocidad, mas ceñida. Lo de llevar las punteras de los dedos levantadas es buena señal, quiere decir que vas a tope.
No me olvido de lo de la vela de canarias eh. 😉

Saludos tocayo

Pues ayer probé otra vez en condiciones idénticas.

Monté la vela con la botavara 3 dedos más alta de lo habitual, y la verdad es que ha sido un cambio muy bueno respecto a control. Acelero mejor aunque me cuesta más engancharme al arnés jaja está muy alto al principio! Una vez enganchado es dejarte caer y empezar a planear, y luego otra vez lo mismo, levantando las puntas de los pies y echando el cuerpo hacia adelante.

Ya he quitado los footstraps y la próxima vez los pongo en posición "pro", espero ganar en ceñida como dice Javi, así no tendré que echar el cuerpo tan hacia adelante para no irme al largo!

Ya os contaré más sensaciones cuando vuelva a navegar, que el windguru no da más de 8 nudos por aquí en toda la semana .... :(

Por cierto tocayo, ya he solucionado el tema de la vela, ahora edito el post.

Buenas, creo que has hecho muy bien cambiando los cabos, ya que el gancho va bastante más bajo que en el arnés de cintura. A mi me da la impresión de que involuntariamente estás ciñiendo con lo cual el aparejo te fuerza a sacar el cuerpo para recuperar rumbo....puede ser por cabos adelantados o cortos o quizá por la posición del pie de mástil, no se la posición que usas pero prueba a 135 cm de la popa, es una buena medida de equilibrio.
Saca los footstraps al canto y no les tengas miedo, piensa que ese material lo vas a utilizar en condiciones más bien de planeo justo y si te cuesta algo encontrarlos abrelos un poquito, al principio ayuda.
Salud y ánimo

Volver