Consejo cambio equipo

luis78

Usuario
Mensajes
11
Puntos
0
Hola Gurus del windsurf,

Para no haceros perder tiempo intento facilitaros la información adecuada:
Equipo actual de aproximadamente hace 20 años: Tabla Bic de 3,25 x 65cm y 2 velas de 5m y 6,5m. He probado alguna otra tabla más nueva y cuándo he vuelto a la mia me desespero...(me caigo mucho más con la mia!)
Nivel: Llevo unos 10-15 días utilizando arnes (de cintura). He probado a planear 2 ó 3 días y me encanta la velocidad!! Pero ya he entendido perfectamente el concepto de catapulta que tanto se menciona y no entendia..... No engancho footstraps (me parece que están demasiado atrás como para llegar a ellos!!). No hago waterstart, aunque sí beachstart.
Spots de navegación. Principalmente el Pantano de San Juan en Madrid y ocasionalmente (en verano) podría ser también en Benicassim o Marbella.
Peso 75Kg, 1,80m, y 33 años.

y ahora mis dudas:
Entiendo que el mayor impacto para evolucionar lo conseguiría con un cambio de tabla. Qué tabla comprarme? Con o sin orza? Leyendo la info entiendo que es más cómoda para ceñir en condiciones de no planeo o poco viento. Por tanto veo más polivalente que la tenga, y si no la necesito pues no la pongo (o no la bajo), pero tiene algún inconveniente que la tenga? En este aspecto, qué os parece la Bic Core 160d de este año, que sí tiene orza? En Decathlon creo que está a precio razonable. Unos 500€. (Me encantaría encontrar de segunda mano, pero no encuentro que no estén deterioradas por Madrid)

Mi criterio sería intentar planear lo antes posible, con vientos no muy fuertes.

Por otro lado, veis razonable que por ahora cambie la tabla y mantenga el resto del equipo (velas, mástil y botavara) aunque sean tan antiguos? El principal problema que tengo es que cuándo intento aprender a hacer el waterstart veo que me hundo al intentar empujar para sacar un poco la vela del agua para empezar. Pero no se cuánto es por mi falta de técnica (seguro que mucho) y cuánto porque quizás el equipo es muy pesado...


Siento el rollo y muchísimas gracias por vuestra ayuda!!
 
Es una buena elección. Las Bic te servirán perfectamente ya que su construcción es la más resistente así que sufrirás mucho menos con tus catapultas; pero lo que mas vas a notar es el metro de eslora que te sobra de tu tabla actual y la manga mas ancha que te permitirá caerte menos. La 160 hace buena pinta pero no desdeñes la 148 ya que por altura y peso te irán bien.
 
Esa BIC CORE 160D te irá de perlas en los pantanos.

Yo uso la T160 desde hace 3 años. Es una estupenda planeadora, pero no navega (sin planeo) nada bien. Con la orza supongo que eso se corrije.
Tampoco la recomiendo en spots con choppy fuerte y olitas, puesto que es prácticamente plana (rocker de slalom).
 
Gracias por las respuestas. Entiendo entonces que de hace 20 años las tablas es lo que mas notare si cambio y que vela, mastil y botavara no tanto y puedo ir tirando con lo que tengo?

Respecto a los problemas de la 160 con choppy (entiendo que son olas pequeñas, no??) Significa que va a ser un suplicio usar esa tabla en el mar cuando vaya en verano?? Vi en el decathlon que tb tenian mucho mas barata la core 293, que entiendo que tiene mas curva y sera mejor para mar, pero al ser mas grande mi sensacion era que le costaria mucho mas planear con poco viento y vela no muy grande (6,5)... Que opinais??

Gracias por el equipo q se vende, pero me da un poco de miedo que no tenga orza y que en no planeo no sea capaz de ceñir bien para volver al origen....
 
luis78 dijo:
...pero me da un poco de miedo que no tenga orza y que en no planeo no sea capaz de ceñir bien para volver al origen....
Normalmente las tablas que llevan orza suelen traer aletas mas pequeñas,las que no llevan orza lo compensan con aletas mucho mas grandes.
 
Con el nivel que tienes y donde navegas me uno a la recomendación de la Core 293, es una excelente opción. La orza te permitirá una progresión más segura y disfrutar también de la posibilidad de travesías ó de una navegación más relajada los días que llegues al spot y el viento esté flojito.

Si los aparejos que tienes son de hace 20 años también vas a notar que te "lastran" un poco la progresión. Seguramente el palo es de fibra de vidrio, con lo que el aparejo se notará pesado. La mejor inversión que puedes hacer es un palo de fibra de carbono. Recuerdo cuando pasé del palo de fibra de vidrio a mi primer palo de carbono, un fiberspar 460cm de 40% de carbono: la vela parecía haber adelgazado 2 ó 3 kilos, todo era muchísimo más fácil.
Lo que no necesitas es que el palo sea RDM, un SDM te irá mejor en velas de 6m y superiores.
Una buena opción puede ser ésta:
http://www.windsurf3.com/mastiles-windsurf/5307-white-line

Una vela moderna y una buena botavara de aluminio deberían ir despues en tu lista de la compra.

Suerte!
 
luis78 dijo:
Gracias por las respuestas. Entiendo entonces que de hace 20 años las tablas es lo que mas notare si cambio y que vela, mastil y botavara no tanto y puedo ir tirando con lo que tengo?

Respecto a los problemas de la 160 con choppy (entiendo que son olas pequeñas, no??) Significa que va a ser un suplicio usar esa tabla en el mar cuando vaya en verano?? Vi en el decathlon que tb tenian mucho mas barata la core 293, que entiendo que tiene mas curva y sera mejor para mar, pero al ser mas grande mi sensacion era que le costaria mucho mas planear con poco viento y vela no muy grande (6,5)... Que opinais??

Gracias por el equipo q se vende, pero me da un poco de miedo que no tenga orza y que en no planeo no sea capaz de ceñir bien para volver al origen....

En mi club hay algún navegante en progresión, más ó menos tu nivel, con la techno 160, y esa tabla no le está ayudando nada. De hecho se queja de lo difícil que le es ceñir de vuelta a donde ha salido cuando no planea, que es casi siempre, por que con tablas tan anchas como esa necesitas una vela grande y algo de técnica para arrancar al planeo con vientos medios. Con vela pequeña y poco nivel la tabla se convierte en una tortura por que no planea, no ciñe, y con la anchura que tiene prácticamente vas parado, con lo que la vela se nota más pesada... vamos un desastre. Llevar aleta más grande en éstas condiciones sólo te sirve para enganchar más algas y más bolsas de plástico en ella...
 
En mi club hay algún navegante en progresión, más ó menos tu nivel, con la techno 160, y esa tabla no le está ayudando nada. De hecho se queja de lo difícil que le es ceñir de vuelta a donde ha salido cuando no planea, que es casi siempre, por que con tablas tan anchas como esa necesitas una vela grande y algo de técnica para arrancar al planeo con vientos medios. Con vela pequeña y poco nivel la tabla se convierte en una tortura por que no planea, no ciñe, y con la anchura que tiene prácticamente vas parado, con lo que la vela se nota más pesada... vamos un desastre. Llevar aleta más grande en éstas condiciones sólo te sirve para enganchar más algas y más bolsas de plástico en ella...

Yo uso la T160 desde hace 3 años. Es una estupenda planeadora, pero no navega (sin planeo) nada bien. Con la orza supongo que eso se corrije.
Tampoco la recomiendo en spots con choppy fuerte y olitas, puesto que es prácticamente plana (rocker de slalom).
La 160 hace buena pinta pero no desdeñes la 148 ya que por altura y peso te irán bien.

Muchas gracias. Como estoy un poco liado, intento hacer resumen para ver si lo entiendo bien y os consulto respecto a la 148:
293: Mejor para el mar (por el rocker), pero necesitaré más viento para conseguir planear que con las siguientes.
160: Planea con muy poco viento. Más adecuada para pantanos (por el rocker), pero delicada para el mar por ser tan plana. El modelo de 2011 tiene orza, con lo cuál puede ser más polivalente para poder ceñir sin planeo.
148: ¿Planea con menos viento que la 160 y respecto a la 293? ¿La curvatura es más polivalente para pantano y mar? ¿Me será más dificil evolucionar por tener menos volumen? ¿Qué tal ciñe con poco viento, ya que al no tener orza me da un poco de miedo no poder volver a origen?

Cualquier comentario respecto a qué harías vosotros será bienvenido!!

Gracias de nuevo.
 
Me acabo de comprar la Core 160D de 2011 (que tiene orza)!! Me la han dejado rebajada en 450€, que creo que está bien de precio.

Me viene con una aleta de 48cm, yo peso 75K y 1,80m, y tengo 2 velas de 5 y 6,5m para navegar en pantano con unos 10Kn.

El tamaño de la aleta es adecuado? No es una aleta muy grande para una tabla con orza? A partir de qué viento pensais que podré planear con la vela de 6,5m?

También he comprado un alargador de 48 cm de mastil que incluye el enganche con la bala, ya que queria pasarme al enganche estandar actual del mastil a la tabla ¿Tiene sentido esto?

Entiendo que podre conectar alargador a mi palo actual de hace 25 años (el tamaño parece similar).

Gracias de nuevo!!
 
luis78 dijo:
Me acabo de comprar la Core 160D de 2011 (que tiene orza)!! Me la han dejado rebajada en 450€, que creo que está bien de precio.

Me viene con una aleta de 48cm, yo peso 75K y 1,80m, y tengo 2 velas de 5 y 6,5m para navegar en pantano con unos 10Kn.

El tamaño de la aleta es adecuado? No es una aleta muy grande para una tabla con orza? A partir de qué viento pensais que podré planear con la vela de 6,5m?

También he comprado un alargador de 48 cm de mastil que incluye el enganche con la bala, ya que queria pasarme al enganche estandar actual del mastil a la tabla ¿Tiene sentido esto?

Entiendo que podre conectar alargador a mi palo actual de hace 25 años (el tamaño parece similar).

Gracias de nuevo!!

Echa un ojo a esta carta:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

48cm está bien para esa tabla, cae en el medio de su rango vélico DE PLANEO (7.2- 9.8).
 
Gracias Neira [smilie=worship2.gif]

Con mi vela actual de 6,5m, a partir de que viento crees que podría planear? cuándo empiezan los borregos en el pantano? (no tengo otra forma de medir la velocidad del viento [fcp] )

Entiendo que tu recomendación sería adquirir una vela más grande. Qué tamaño te parecería recomendable? Hay una en decathlon de 8 m por 300€, creo que es Tribord, pero la verdad que no tengo ni idea...
 
Buena elección la de 160 litros: hay que tener en cuenta que en agua dulce la tabla flota menos que en agua salada. He navegado en diferentes sitios con agua dulce y en algunos se nota un montón ( sobre todo en lagos de montaña donde el agua tiene muy poca cantidad de sales y te hundes enseguida).

La orza te irá de perlas pues no sé hasta que punto el viento es constante en ese pantano que navegas; mi experiencia es que según el pantano sube y baja sin mucho control.

75 kg, Bic 160 litros y 6.5 de vela... te van a hacer falta algunos nudos mas que 10... por lo menos 15 o 16, no ?
 
Tienes razon, en el pantano cambia mucho el viento. Ya he estrenado la tabla y va genial, [applaudit] pero ahora noto que me falta vela...

Que vela me recomendais, de tamaño, marca y modelo?

Que pueda drizarla sin morirme, ya que no hago waterstart
Que me permita maximizar dias de planeo con [applaudit] poco viento y aprender waterstart.
Que sea facil de montar y que no sea super delicada...

Gracias!!
 
Si tu vela grande es 6.5 trata de irte a 1 o 1,5 m2 más y notarás la diferencia. De momento busca algo ligero sin cambers, por ejemplo las Gun dan una buena relación calidad-precio. Importante que sepas hasta dónde llega tú aparejo. Es decir, cuánto mide la botavara de máximo y tu palo con alargo, ya que si no quieres tener que cambiar todo el aparejo será un poco lo que te limite a la hora de mirar vela.
Para que tengas algún punto de partida te recomiendo la NP Excess 7.4, ligera y muy reforzada (toda de x-ply), la he tenido y funciona bastante bien.
Suerte y ánimo.
PD: no tires la Bic Samba....:)
 
Hombre, yo te recomendaría una V6 como la que yo tengo en 8m, de 6.6 paso a 8m.
Es una vela de cambers, con 2 cambers, pero resulta bastante cómoda de manejar y permite hacer pumping sin dificultad, no es una vela que se sienta rígida o pesada.

Cuando el viento sube, pues tensándola más, aguantas bastante, yo he estado navegando con ella con 20 nudos y hasta 22a (aquí ya bastante pasado).
Con ella hago water sin dificultad, aunque requiere su técnica para poder sacarla del agua cuando no puedes apoyar la botavara en la tabla por ser ésta demasiado corta (como me ocurre a mi).

Si hay que drizar, pues se driza, que yo lo he hecho con la 116 y sin demasiado problema, aunque con la bolsa que forma, si tienes que estar drizando todo el día resulta incómodo. Si no hay olita, resulta bastante más fácil.
Creo que ahora el modelo equivalente es el H2O

Ya te digo, me parece una vela super cómoda.
 
pensaba que era mejor empezar sin cambers, para que sea más fácil drizarla, montarla y desmontarla...

Que opináis de esta vela del Decathlon por 300€???

Vaya, no me sube la foto. Pone en la etiqueta
Tribord
RD SIX
W SIX
8 metros.
Mast 490
IMCS 28/30
Extension 4 cm
Boom 214
 
Volver
Arriba