Consejos elección tabla grande.

johnysurf

Totalwind Supergurú
Hola,
Estoy dudando entre esta dos tablas:

Bic Superblast 72.
volumen: 128l
eslora: 246cm
manga: 72cm
aleta: 44

RRD Fire Ride 145
volumen: 145l
eslora: 249cm
manga: 75cm
aleta: 46

En principio el volumen es bastante diferente, pero las medidas no lo son tanto, aunque la Bic parece algo más deportiva y la RRD más Freeride, pero solo me lo parece por comentarios que he leído.

Mis prioridades en la elección serían:
1º planear lo antes posible y con el mínimo viento.
2º Ceñida
3º Facilidad de manejo, trasluchada.
4º Aguantar mejor el chopi
5º Velocidad

Supongo que con algo más orientado al slalom puro obtendría mejores prestaciones, pero el presupuesto es limitado y las slalom estarían algo por encima, aunque sugerencias de otras tablas serán bienvenidas.
Agradecería opiniones de usuarios o experimentados al respecto.
Mi peso 78 kg. Nivel medio/bajo(planear, waterstart, ceñir, pasar rompientes medianas sin problemas, trasluchadas… bastante mal…)

Muchas gracias.

Mi opinión es que preguntes en tus tiendas cercanas, nadie mejor que ellos sabrán asesorarte y aconsejarte la tabla que necesites para navegar en tu zona.

Hola Joan,

Yo precisamente tuve la Superblast 72 durante tres temporadas. La usaba con velas NP V8 de 7.5m y 6m. Mi peso es de 12 kg menos y nivel parecido. Es una tabla muy correcta para el garbí que sopla por aquí. De hecho fue la tabla que más utilizaba, olvidándome de mi otra tabla de 100l.

La Superblast 72 es una tabla rápida y viva. La posición es muy slalom, cinchas al exterior y muy corta, pero te acostumbras. Ciñe muy bien y la trasluchada era muy fácil. Como aspectos flojos, recuerdo que el canto de la tabla me salpicaba agua a presión contra la cara, lo cual no me hacía gracia. También es una tabla que requiere ir con cuidado en todo momento de no clavar la punta al volver hacia la playa a toda leche. La aleta de serie 44cm no es muy rígida. Por lo demás cumple bien.

Sobre la RRD no la conozco, pero se trata de un programa muy diferente, freeride. A mí no me gusta nada. Por lo que he probado en Tabou GT 74 y Fanatic Shark 150, eran muy sosas y aburridas. Necesitas 20 litros s y 1kg má para obtener la misma manga respecto a un modelo slalom. La ceñida no son su punto fuerte ni la velocidad. Son algo más cómodas eso sí, pero en cuatro días las habrás aburrido. Bueno, hablo por mí mismo, a lo mejor a otros foreros les encanta el freeride con 145 litros.

Conclusión, si encuentras la BIC bien de precio y estado, esa sería mi elección.

Cualquier otra cosa la comentamos

Hasta luego

Stuntsperro, gracias por el consejo, pero en parte pienso que lógicamente las tiendas prefieran que les compres algo de lo que ellos tienen y tampoco me gusta ir a molestar preguntando por tablas que probablemente no les voy a comprar a ellos, por que las venden particulares…

Jose v8, muchas gracias, me decanto por la Bic, y si no la consigo, pues algo slalom, si encuentro algo baratillo claro.Curioso el tema de la salpicadura de agua…. a mí me pasaba con una tabla de kite, y reamente es molesto.
A alguien más el ha pasado con tablas de windsurf?

damian dijo:
No creo que ninguna de las 2 se ajusten a tus 2 primeras prioridades
Y eso…?
Que carencias le ves a la Bic?
Alguna sugerencia, a precio ajustado…?
No me importa que sea antiguo, si funciona y lo encuentro de 2ª mano…

joan,

como te ha dicho damian y conociendo tus características y tablas, puede que la BIC Superblast se solape un poco o mejor dicho no sea la tabla que más rápido te va a planear.

Es una 72cm de manga. Si das prioridad a planeo y ceñida ¿por qué no consideras una slalom sobre los 80cm como mínimo?

Bueno, lo que pasa es que las Isonic, Manta, etc… se van a los 600-800€ y la Bic me la ofrecen por menos de 300… Ya imagino que con las slalom puras iría mejor, pero cuando en mis prioridades ponía las de planeo y ceñida primero, lo puse más por diversión que por competición, no sé si me explico, quiero planear ponto porque es más divertido, claro, y ceñir fácil para no tener que sufrir con el tema, pero lo principal es la diversión.

Como leí que la Bic es bastante divertida y rápida:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29423&p=442875&hilit=bic+superblast#p220096
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29423&p=442875&hilit=bic+superblast#p442875

a parte de tu opinión previa, Jose, y tenía esta oferta y la de la RRD, (que ya no está) por eso preguntaba.

Que quizás se solape un poco con una Fanatic Freewave 104 o con una Electric Roc ? [windsurfing.gif] bueno, supongo que estas las usaría hasta con 6 o 6.9 máximo, y la grande pues no sé, tendría que ver que vela, 7.5 u 8 ? quizás la 6.9 a veces? según Bic la 72 es para velas de 6.5 a 10.5, y a mi una vela de 8.5 ya se me antoja muy grande, aunque no la he probado, lo más grande fue una North 7.5 no recuerdo el modelo, pero con 2 cambers de hace unos 8-10 años, y la verdad, se hacia un poco pesado navegar con ella, por no decir sacarla del agua drizando...
Tampoco quiero convertir la navegación en una tortura física, no es que esté fatal de forma, pero tampoco soy un atleta precisamente… Claro, cuanta más tabla y vela agunate, antes planearé,pero llega un punto que no se disfruta, sino que se padece,no sé, ya lo tenía casi decidido, y ahora otra vez la duda…

Si sabéis de alguna tabla que sea mejor sin ser mucho más cara, agradezco sugerencias, y en cuanto a vela para esta tabla, siguendo con las preferencias explicadas, pues también pido consejo... Con/sin cambers? Tamaño? Nº sables? Marcas/modelos asequibles?

Muchas gracias otra vez por todas las opiniones…!!

Cuando puse que ninguna de las dos se ajustaba a tus prioridades es porque pienso que si realmente tus prioridades son planear lo antes posible con el mínimo de viento y ceñida... a uno se le viene automáticamente a la cabeza una fórmula o una slalom grande. Ahora que añades que por encima de eso está la diversión... no cambia mi opinión, ya que con mínimo viento ... solo disfrutarás si planeas y eso solo lo conseguirás con tablas y velas grandes.

Si una limitación es el precio, no dejaría de buscar una tabla más ligera, "más plana" y con algo más de manga que las que propones. Las tablas que cumplen esas características son como te he comentado las fórmula, slalom grande...aunque hay algunas tablas freeride o freerace que puedes servirte y para que sean económicas... te tienes que ir a tablas de hace unos años.

Lo que tienes que tener claro es la verdadera prioridad. En tu lista de prioridades mezclas características incompatibles y olvidas mencionar precio.

Si nos basamos en tu lista de prioridedes, si te vas a algo tipo slalom 80 cm de manga, con la vela adecuada saldrás al planeo muy pronto y planearás con viento "mínimo", ceñirás mucho y son más rápidas pero penalizarás comodidad con chopi, manejabilidad y la trasluchada. Por el contrario, si te vas a una freeride de 72 cm de manga, cuando salgas a planear... seguramente pasarás mejor el chopi y planees y trasluches con más comodidad pero penalizarás en salida al planeo con poco viento, en ceñida y velocidad.

Si optas por tabla "grande", veo imprescindible acompañarla de vela "grande" (7,5 ú 8 m) para poder aprovechar sus ventajas de planear con poco viento. Si no quieres que sea muy pesada, algo sin cambers o con 2 minicambers y ligera. Casi todas las marcas fabrican velas que cumplen con esas características. Yo tengo la lightning 7,8 y me parece una maravilla relación prestaciones/precio.

Suerte

Bueno, al final me he hecho con la Bic… se ve que fue un amor a primera vista… jaja
Ahora tengo que buscarme alguna vela para aprovechar la tabla, me encuentro con el mismo dilema, supongo que algo sobre los 7.5-8 m. quisiera la mejor relación precio/prestaciones/ligereza alguna sugerencia?
Muchas gracias a todos por los consejos.
Un saludo.

Hola Joan,

esa tabla pide una vela estilo NP V8/H2. Dos o tres cambers pero gratil moderado.

Yo la usaba con NP V8 de 6 y 7.5mts.

Pero si la vas amontar y desmontar en cada sesión, se te puede hacer complicado.

Como medida te recomiendo más una 8 que una 7.5

hasta luego

Volver