controlar el planeo y mejorarlo

migueledge

Totawind Master
Hola a todos, consulta de iniciado: El caso es que ya mas o menos me defiendo, navego con arnes me meto en los foots y planeo. El equipo es de alquiler una stargo de 155l y velas de 5.5 a 6.5 y yo peso 66Kg.

La consulta es la siguiente cuando empiezo el planeo y la tabla comienza cada vez a coger mas velocidad [neng] llega un momento en que aunque voy metido en los foots, ciñendo e intento controlar el rumbo con pies y vela, se va de madre le pierdo el control y va como pegando saltitos y la proa se mueve de un lado a otro, unas veces acaba en un spin out y otras en catapulta, pero todas en el agua. [muro] y mas o menos perjudicado [applaudit]

Alguna gente con la que navego dice que es porque voy pasado de litros, pero veo a gente con el mismo equipo que lo consigue controlar mas y aunque creo que planea mas lento consigue que dure mas y se mantenga mas.

Alguna sugerencia?? estoy estancando y no mejoro

Suena que vas bastante pasado de tabla, 155l para 66kg y planeando con 5.5m. Piensa que controlando bien el planeo y con tu peso, podrias salir con tablas de 90-100l. Cosas que puedes probar... retrasa mas los straps si estan adelantados (chungo en tabla de alquiler), carga mas peso en la vela para que la proa baje, "domina" la situacion, al final la catapulta es causa de mala estabilidad en la tabla, perdida de la posicion... tu carga bien tu peso, si viene racha ciñes mas y te cuelgas mas sin dejar que la vela te venza.

Desde luego yo ya iria pensando en comprar equipo propio, con tu nivel y viento para 5.5-6.5 (piensa que normalmente podras ir con 1m menos de vela que la mayoria por tu bajo peso) puedes pensar en una tabla de 110-125l como un buen escalon intermedio.

MN dijo:
Suena que vas bastante pasado de tabla, 155l para 66kg y planeando con 5.5m. Piensa que controlando bien el planeo y con tu peso, podrias salir con tablas de 90-100l. Cosas que puedes probar... retrasa mas los straps si estan adelantados (chungo en tabla de alquiler), carga mas peso en la vela para que la proa baje, "domina" la situacion, al final la catapulta es causa de mala estabilidad en la tabla, perdida de la posicion... tu carga bien tu peso, si viene racha ciñes mas y te cuelgas mas sin dejar que la vela te venza.

Desde luego yo ya iria pensando en comprar equipo propio, con tu nivel y viento para 5.5-6.5 (piensa que normalmente podras ir con 1m menos de vela que la mayoria por tu bajo peso) puedes pensar en una tabla de 110-125l como un buen escalon intermedio.

Si si, eso me gustaria a mi 100 litros el problema es que no se hacer water y tengo que drizar. Me planteo como poco 130 litros menos me da miedo no sea que tenga que volver nadando con las medusas.

Igualmente que vayas muy pasado, un poco lo podrías controlar.

Cuelgate a muerte de arnés, no tengas miedo, porque si ya metes los pies en los footstraps, no catapultaras. Cuelgate a muerte y mira hacia donde quieres ir.

Suerte [heavy]

MCC dijo:
Pues pesando 66 Kg con 110-115 litros se puede drizar sin problemas
La solucion al final no es drizar - sacate el water con la Go YAAA!!! Porque si tienes viento para planear pasado con 6m, tienes viento de sobra para hacer el water. El water es seguridad, poder volver cuando el mar se encabrita, gastar menos energia, no tener que preocuparte hacia que lado cae la vela...

+1 a lo de ir pasado de litros!!!

Si hace viento como para planear con 5m de vela, a no ser que sea viento offshore (que lo dudo, porque los novatillos no nos metemos con ese viento...), tiene que hacer un chopi del carajo!!! y esa tabla no va nada bien con chopi... es normal que te vaya dando bandazos y golpes en el agua (se llaman pantocazos). Quizas deberias bajar de litros, pero mas importante aun en mi opinion seria cambiar el programa de la tabla, quizas a algo tipo freeride que soporte mejor el chopi!!

Tomo nota y a ver si tengo ocasión de bajar de volumen, lo he intentado pero donde alquilo lo que tienen en 133 es muy estrecho de manga y me cuesta mucho drizar, con 66 Kg de peso ¿que volumen y manga minimo me aconsejais para drizar comodamente?

Un saludo.

Hola migueledge, curiosamente yo tenía el mismo problema que tu, yendo al planeo iba totalmente descontrolado que casi siempre me pegaba la hostia con el agua... pues bien, te hablo en pasado ya que ahora me sale como yo quiero, lo que hice fue retrasar mas los cabos de arnes (mas lejos del mástil), al hacer esto noté una grandísima diferencia, tanto es, que ahora incluso doy algún que otro saltito (por la inercia de la ola) y sigo navegando.. y eso si, como te han dicho, tienes que cargar todo tu cuerpo si miedo en el arnés, incluso voy casi tocando el agua con el culo (cosa impensable para mi)

Por otro lado y para aprovechar, me dieron un consejo para ir planeando y ciñiendo al mismo tiempo que no me ha ido nada mal, y es que el pie trasero es como si quisiera alejarte la tabla de ti, y con el pie delantero (mas cercano al mástil), es como si quisieras traerte la tabla a ti, a todo esto también hacer que el pie trasero hagas fuerza con los dedos, para que la tabla haga mas contacto con el agua y así la aleta vaya mejor, evitando el spinout, y luego con el pie delantero, hacer fueza con el empeine en el foot hacia arriba, como si quisieras sacarla del agua... No se si me habrás entendido bien, lo cierto es que cuando hice todo esto, empecé a navegar de verdad.

Suerte y buenos vientos !!!!!!!!!

Se me olvidó decirte que cuando haya mucho chopi o olas que no rompa, flexiona los pies para así amortiguar los "baches" que se crean...

gogupe dijo:
Se me olvidó decirte que cuando haya mucho chopi o olas que no rompa, flexiona los pies para así amortiguar los "baches" que se crean...

Gracias, la verdad es que aqui se aprende mucho de unos y otros. Creo que mi principal problema es la tecnica, y el segundo que quiero ir con fuerza 4 y 5 como los que van con 110 litros, y el chopi con 150 litros me atiza que da gusto, pero pese a que peso poco no me atrevo a bajar de litros porque no se hacer water.

Me queda probar una tabla ancha de unos 130 litros a ver como se porta con el chopi.

Pues te comento que yo aun sigo con mi tabla de iniciación y es de 200L jajaa es una antigua mistral n-trance, por problemas económicos no puedo jubilarla, aparte de que tampoco se hacer el water... pero oye, con la tabla planeo de lujo y es lo que hay [heavy]

Con el tema de chopy, flexiono las piernas para absorverlas, si es una ola grande, intento cogerla de lado para surfearla... a veces lo consigo y otras no

gogupe dijo:
Pues te comento que yo aun sigo con mi tabla de iniciación y es de 200L jajaa es una antigua mistral n-trance, por problemas económicos no puedo jubilarla, aparte de que tampoco se hacer el water... pero oye, con la tabla planeo de lujo y es lo que hay [heavy]

Con el tema de chopy, flexiono las piernas para absorverlas, si es una ola grande, intento cogerla de lado para surfearla... a veces lo consigo y otras no

Yo tambien tengo una tabla grande una bic bamba (220litros) para los dias de poco viento, como es de "corte antiguo 91" es estrecha de manga 69cm y larga, lleva orza, para mi gusto se comporta mejor con el chopi que la go155 litros pero es bastante mas lenta y con viento ligeramente fuerte (fuerza 4-5) al quitarle la orza y comenzar el planeo deriva, es decir la unica manera de controlarla es llevarla al largo, con lo que luego cuesta mucho volver.

Por lo que he leido en otros posts uno de los problemas para controlar una tabla con choppi, además del volumen puede ser la aleta según parece a mas viento menos aleta (pero en su justa medida), el post creo que se llama "contralar planeo con choppi" y me he sentido muy identificado con el, recomiendo su lectura, aunque yo en la escuela no tengo opción de cambiar de aleta [fcp] pero bueno seguiremos intentando mejorar la técnica.

migueledge,

Tienes dos problemas,
  • mejorar el planeo
  • hacer waterstart

Lo del planeo, porque con la tabla de 220l, una vez planeando no deberias tener problema para ceñir de vuelta salvo que vayas muy escaso de vela. La causa es la misma... no te cuelgas bien del arnes, pones mas peso atras de la cuenta. En la GO no es problema porque tiene mucho volumen atras y es mas ancha, pero en la 220 ocasiona que te no puedas ir bien en un rumbo de ceñida por perder planeo y acabes tirando al largo, con dificultad para volver.

Y el water... para mi, es casi mas importante sacarlo antes que el planeo/arnes/straps. Planear te lleva lejos de la playa donde igual no puedes drizar. Hacer water bien te asegura que puedas volver. Te da un dominio de la vela que te viene bien para planear y reducir catapultas. Las caidas son en parado. Se puede hacer water con menos viento que para planear. Cuando sube el viento, se driza peor, pero se hace water mejor. Con muchisimo viento, si sube tanto que vas ultrapasado, no podras drizar, pero si puedes salir en water y ceñir de vuelta.

MN dijo:
migueledge,

Tienes dos problemas,
  • mejorar el planeo
  • hacer waterstart

Lo del planeo, porque con la tabla de 220l, una vez planeando no deberias tener problema para ceñir de vuelta salvo que vayas muy escaso de vela. La causa es la misma... no te cuelgas bien del arnes, pones mas peso atras de la cuenta. En la GO no es problema porque tiene mucho volumen atras y es mas ancha, pero en la 220 ocasiona que te no puedas ir bien en un rumbo de ceñida por perder planeo y acabes tirando al largo, con dificultad para volver.

Y el water... para mi, es casi mas importante sacarlo antes que el planeo/arnes/straps. Planear te lleva lejos de la playa donde igual no puedes drizar. Hacer water bien te asegura que puedas volver. Te da un dominio de la vela que te viene bien para planear y reducir catapultas. Las caidas son en parado. Se puede hacer water con menos viento que para planear. Cuando sube el viento, se driza peor, pero se hace water mejor. Con muchisimo viento, si sube tanto que vas ultrapasado, no podras drizar, pero si puedes salir en water y ceñir de vuelta.

Estoy de acuerdo contigo pero con matices, ya que la vela que llevaba en la de 220l era una tc de 5,4 del 90 que para ese pedazo de barco pues como que se queda muy corta, ademas la tabla va sin foots por lo que el planeo es descontrolado, improviso un food apoyando un pie en el pie de mastil o en la orza [bonk].

Lo del water me parece una tecnica que antes o despues tengo que aprender, pero donde yo navego, en santiago de la ribera (mar menor), la gente con tablas de 120 - 140 litros intenta no hacer water porque la cosa esta infectada de medusas y cuando digo infectada es que es raro que si te caes no toques mas de 3, si te pones a hacer water pues seguramente te roces con mas de 20 o 30 y aunque no pican (escuecen un pelin algunas son de las marranos) la sensacion es asquerosa. Ademas tengo un amigo que dice que el hace water solo si la vela la tiene mas o menos posicionada que sino tarda mucho en colocarse y termina antes si driza. Otra pega que me comenta la gente acerca del water es que con velas grandes es un coñazo y mas si estas tienen cambers. Yo de vez en cuando lo intento, pero con poco exito (tambien creo que me falta vela 5,5 o viento), el beach start si me sale pero el water se resiste. Si sopla mucho sin duda debo de meterme controlandolo ya que algunas veces drizando con la vela encontra del viento las he pasado putas, pero tiempo al tiempo.

Pues yo tengo una v8 con dos cambers de 8m y siempre hago water, es muy raro que drize con ella.
Con mi 116l se puede llegar a drizar, pero en cuanto está el mar un poco movido, la cosa se pone complicada para drizar ya que la tabla se mueve bastante.
Si hay viento, el drizar te agota bastante.

El water es una maniobra imprescindible para poder navegar con tablas de poco volumen y planeando con buen viento, pues te permite ir con vela suficiente.

Es cierto que si la vela te queda muy mal colocada y si hay un poco de mar de fondo que te dificulte la operación, se tarda un ratito en colocar el material en posición, pero tomándoselo con calma, no te agotas que es lo importante.

Exacto, ariznaf. Yo navego al lado (Venaziola - Los Molinos), conozco la zona. 9ªKDD Mar Menor, no vi a casi nadie drizar y eso que en la trasluchada fallabamos muchos. Mismas medusas. Con 8.1m se sale antes con water que drizando (salvo que el viento este muy muy escaso que ni planees en racha pumpeando y con ola de ayuda). Yo peso 76kg, en la Ribera tienes viento para haber podido hacer water de sobra los dos ultimos levantes que han entrado, porque ha habido dias que yo iba con 5.7-6.5 comodo en tablas mas pequeñas. Consejo: 1º arnes, 2º water, 3º planeo, en ese orden iras necesitando velas mas grandes o viento mas fuerte.

El punto esta en "planeando con buen viento, pues te permite ir con vela suficiente". Si dependes de drizar, te vas a eslomar en nada, o no vas a llevar una vela suficientemente grande para planear comodo.

el otro día me sorprendí de ver cómo cambia el asunto si decides hacer más fuerza sobre el pie de mástil...buscando con la botavara la presión sobre la tabla para pegarla al agua. Ya lo había comentado MN.... Pierna del mástil haciendo fuerza y pierna de popa relajada y buscando, como ya te han dicho, acercarte la tabla; través y largo cómodo, más rápido y menos saltitos de tabla!! cansa más! [risas] para ceñir, no cambia el rollo de los pies, hay que buscar la postura de ceñida más de cintura! cansa más, pero rebotas menos contra el choppi de frente! todo el rebote se lo comen las piernas y de cintura para arriba buscas que el aparejo se clave y casi no variar tu postura...salgo yo todo flipado de mi experiencia y resulta que es el clásico MFP, mast foot preassure....pa'fliparlo!
estoy hablando desde un nivel freeride garrulo-novato...con 130l JP XCITE y 8'1 GUN Mega XS... [windsurfing.gif]

MN dijo:
Con 8.1m se sale antes con water que drizando (salvo que el viento este muy muy escaso que ni planees en racha pumpeando y con ola de ayuda).

me has dejado flipao!!!! [smilie=laleche.gif]

¿¿¿¿¿estás hablando de una 8'1 con 4 cambers como la que tengo yo?????

algún water le he hecho...pero diría que cuando voy fuerte!!! [rotofacepalm] cuando la bañera que tiene por bolsa se llena de agua, aquello no hay dioooos que lo saque del agua...

con menos vela, no hay problema...

saludos!!!!

MN dijo:
Exacto, ariznaf. Yo navego al lado (Venaziola - Los Molinos), conozco la zona. 9ªKDD Mar Menor, no vi a casi nadie drizar y eso que en la trasluchada fallabamos muchos. Mismas medusas. Con 8.1m se sale antes con water que drizando (salvo que el viento este muy muy escaso que ni planees en racha pumpeando y con ola de ayuda). Yo peso 76kg, en la Ribera tienes viento para haber podido hacer water de sobra los dos ultimos levantes que han entrado, porque ha habido dias que yo iba con 5.7-6.5 comodo en tablas mas pequeñas. Consejo: 1º arnes, 2º water, 3º planeo, en ese orden iras necesitando velas mas grandes o viento mas fuerte.

El punto esta en "planeando con buen viento, pues te permite ir con vela suficiente". Si dependes de drizar, te vas a eslomar en nada, o no vas a llevar una vela suficientemente grande para planear comodo.

Pues me tienes que dar unas clases de water, este finde lo volvere a intentar, con una tabla de 155l y 5,5 de vela a ver si hay suerte, pero a mi me pesa la vela y no me tira para arriba me voy al agua, el beach start sin problema y el planeo cada vez mejor y arnes dominado, asi que esta es mi asignatura pendiente el water.

hola, acabo de leer el mensaje y veo que pesas lo mismo que yo, yo llevo un año navegando con jp x-cite 110l y la verdad es que es la tabla que necesitaba, con la 130l no sabia ni water ni nada y con esta lo he aprendido todo , planear, water, chop hop y la mitad de los jibes.
sin duda buscate una tabla como la que te digo, freeride 105-115 l
saludos
por cierto yo tambien navego en la zona de lo pagan

Volver