controlar el planeo y mejorarlo

migueledge dijo:
MN dijo:
Exacto, ariznaf. Yo navego al lado (Venaziola - Los Molinos), conozco la zona. 9ªKDD Mar Menor, no vi a casi nadie drizar y eso que en la trasluchada fallabamos muchos. Mismas medusas. Con 8.1m se sale antes con water que drizando (salvo que el viento este muy muy escaso que ni planees en racha pumpeando y con ola de ayuda). Yo peso 76kg, en la Ribera tienes viento para haber podido hacer water de sobra los dos ultimos levantes que han entrado, porque ha habido dias que yo iba con 5.7-6.5 comodo en tablas mas pequeñas. Consejo: 1º arnes, 2º water, 3º planeo, en ese orden iras necesitando velas mas grandes o viento mas fuerte.

El punto esta en "planeando con buen viento, pues te permite ir con vela suficiente". Si dependes de drizar, te vas a eslomar en nada, o no vas a llevar una vela suficientemente grande para planear comodo.

Pues me tienes que dar unas clases de water, este finde lo volvere a intentar, con una tabla de 155l y 5,5 de vela a ver si hay suerte, pero a mi me pesa la vela y no me tira para arriba me voy al agua, el beach start sin problema y el planeo cada vez mejor y arnes dominado, asi que esta es mi asignatura pendiente el water.

Es que la verdad es que 155l y 5,5m no casan muy bien. Mucha tabla para tan poca vela.
Si navegas más o menos cómodo con ese volumen, es difícil que puedas planear cómodo con 5,5m y andas un tanto escaso de vela, por lo que el water cuesta más.

Tampoco hay que pasarse y llevar demasiada vela, pues entonces saldrás del water directo a la catapulta.

Pero me da que el problema es que lo intentas con poca vela.

También te diré que es más fácil hacer water con una tabla de no demasiado volumen que con una tabla de 155l, ya que la tabla de menos volumen es más fácil de posicionar adecuadamente a base de empujar o tirar de la botavara mientras estás en el agua. Las tablas de mucho volumen tienden a orzarse mucho durante la maniobra inicial del water y al subir, y luego es más difícil de colocarlas al largo cuando ya estás arriba.

Inténtalo con un poco más de vela y con el agua entre cintura y pecho, para que te facilite el colocar la tabla de través sin cansarte mucho nadando. ESo sí: no hagas trampa y no te apoyes en el fondo al subir a la tabla, pues entonces ya no sería un water ;)

lopagan dijo:
hola, acabo de leer el mensaje y veo que pesas lo mismo que yo, yo llevo un año navegando con jp x-cite 110l y la verdad es que es la tabla que necesitaba, con la 130l no sabia ni water ni nada y con esta lo he aprendido todo , planear, water, chop hop y la mitad de los jibes.
sin duda buscate una tabla como la que te digo, freeride 105-115 l
saludos
por cierto yo tambien navego en la zona de lo pagan

Gracias, yo alquilo siemopre en socaire. Por cierto 105-115 mas quisiera yo, con eso hago el submarino fijo. Primero tendre que aprender el water y luego ya veremos si 120 o 130l.

Estoy super de acuerdo con MN,yo te diría que antes de aprender maniobras,engancharte o pies en footstrap debes sacar el water,yo no tengo mucho nivel,pero he conseguido sacar el water metiendome en el agua con dias de 30 a 40 nudos sin alejarme de la orilla, siempre controlando que en un par de brazas toques pies,asi una y otra vez de los dos lado sobre todo el que te lleva a tierra,pero con dias así es como se aprende.

Un saludo y a practicar

La gente, lo creas o no, comete fallos muy similares. Yo los cometí en mi dia... cabos adelantados, poner demasiado peso en los pies, echar la vela hacia atras de golpe, mirar a los footstraps, ir demasiado encima de la tabla... a toro pasado es muy facil verlo y corregirlo. Yo hoy en dia cometo grandes fallos!!! estoy con la trasluchada, se perfectamente como se hace, me salen bastantes, pero... todo junto, seguido y en ese momento es dificil, y los fallos lo sé (cambiar la vela tarde, no mover la mano hacia el mastil en el giro de aparejo, echarme hacia atras y hundir la popa...).

El water no sale por 3 cosas: poco viento/vela, no subir bien la vela (= falta de feeling de las sensaciones que da la vela), cargar demasiado peso en la tabla
Y el planeo falla por otras 3: ir encima de la tabla (=hundir popa > orzar, poca palanca = catapulta), cabos adelantados (=vela sin cerrar, sin potencia, bofetones de la vela en rafagas = catapulta, cuerpo demasido atras para meter los pies = orzar), mirar a los footstraps al meterlos (cambios de posicion= orzar o catapulta, descontrol).

Vente a la proxima KDD del CWMM y veras como con ayuda de todos pules los fallos.

PD: mi 8.1 es una Gun Flash, no tiene cambers. Y con viento para planear se maneja muy facilmente en el water.

Una pregunta no se puede hacer el waterstart con cmbers [sorprendido] me acabo de comprar una 6,3 con cambers. Jo no se hacer el water pero pensaba que con esta vela tendria que aprender fijo y ahora no se quien dice que cuando se te llena la vela de agua es imposible sacarlo, y drizar ni de coña la 5,5 que utilizaba ja los dias que hacia viento las tenia muy canutas
Adios

yo hablaba de una 8'1....evidentemente, con cambers la vela hace más bolsa, más agua le cabe y más cuesta de drizar, pero 6'3.... [sorprendido] no tendrías que tener mucho problema....saludos y suerte!

Ja pero es que mido 1,65 y peso 60 kg y tengo 14 años y con vientos de 14 para arriba es dificil

Con una técnica adecuada y viento adecuado sí que se puede hacer water con cambers, incluso con velas grandes.

Yo tengo una v6 8m con dos cambers enormes con mucha bolsa y sí que hago water con ella sin mucho problema.
Incluso si hay bastante viento puedo salir con los cambers invertidos y se dan la vuelta ala subir, sin necesidad de posicionar bien la bolsa del camber.

Con menos viento, necesitas que la bolsa quede hacia arriba, para que el aire entre bien por abajo y la vela tire para sacarte del agua.

Con esta vela es relativamente fácil darle la vuelta a los cambers con un manotazo cuando ya salió algo del agua, o a base de dar la vuelta a la vela levantándola por lla escota.

Pero con velas de racing, si tienes poco viento, la cosa es mucho más difícil. Yo me caí con una racing de 4 cambers en una zona de poco viento y me resultó imposible dar la vuelta a los cambers: cuando giraba uno el otro volvía a suposición original. Menos mal que estaba cerca de la orilla y poco a poco llegúe a una zona donde hacía pie y les pude dar la vuelta.

Otro día, con más viento, hice water con esa vela sin ningún problema. Así que todo depende del viento y de la vela que lleves.

En mi 116l aún puedo drizar la v6 de 8m, aunque con cierta dificultad y aguantando el equilibrio (más difícil si hay mucho chopi u ola corta).

Con una vela más pequeña, mi 6,6 por ejemplo, la cosa es mucho más fácil, claro que siendo tú tan ligero, pues me imagino que te costará la 6,5 como a mi una 8mj.

Yo peso 90Kg i voy con una 126L y drizo sin que la tabla se hunda a penas, el dia que el mar esta xungo me cuesta mas, pero drizo. Si pesas 66Kg...haz calculos pero...con 100-110Kg yo creo que vas sobrado.
Saludos.

Por cierto, para facilitar el drizar, más importante aún que el tamaño de vela es la longitud de botavara que pida: cuanto más corta es más fácil de drizar.

Antes tenía una north de 8,5m que llevaba casi 2,40 de botavara, y drizar con ella sí que era un suplicio, en esa nunca me lo planteaba: siempre water (que tampoco era fácil y necesitaba apoyar la botavara en la popa de la tabla, cosa que ahora ya no puedo hacer con la v6 y mi tabla por que la botavara queda detrás de la popa).

Volver