¿Corre mas una tabla cuantos menos litros tiene?

eduardocambrils

Usuario activo
Pues eso, ¿Corre mas una tabla cuantos menos litros tiene?. Recientemente he cambiado todo mi equipo de iniciacion y ahora con mas vela y menos tabla voy mas lento y me cuesta mucho mas planear [aiba] , es esto normal??????
Ya de paso a ver si me podeis explicar el por que de bajar litros, ¿que ventajas aporta?
Gracias.

Esto es demasiado complejo de contestar. En teoría, las tablas de velocidad, tiene muy poco volumen, entonces contestaría que si, pero también las de olas las hay con poco volumen y el objetivo no es para que corran más y desde luego, para un principiante, no es nada recomendable la falta de volumen.

Tiene q haber cierta relaccion entre la vela y la tabla.
Si llevas una tabla de 70 litros y le pones una vela de 8,5m pues como q la cosa no va a ir bien.
No por llevar menos litros vas a ir mejor.
Si hace poco viento budcas mas litros y mas vela mira la formula velas de 11m y tablas de 162litros cn aletas de 70cm.
Pero claro si sube el viento y hai olas pues no son tan comodas de manejar mejor una d menos litros q responda mejor al minomo movimiento.
Dices q has bajado de litros y vas mas lento...di q vela llevabas y cn cuantos litros.
Sq todo es muy relativo yo por ejemplo monto la 5,3 cn 85litros y cn 106litros y cuando veo q cn la 85litros no sale comodo al planeo q me qdo pinchadillo pero si hai viento como para 5,3 le pongo la tabla de 106 y cn mas volumen salgo mas facil al planeo pero si vuelve a subir y hai mas chopi vuelvo a la 85l.
Tu tienes q buscar un equilibrio entre tabla,vela,comodidad tuya,q pases bien el chopi,q salgas rapido al planeo.......
Y todo eso pues a vase de probar cambiar cosas preguntar ,comparar a pie de playa cn la gente etc wtc etd

Entonces, cuando se progresa, ¿por que hay que bajar de litros? ¿cual es el beneficio?
Entiendo que mas tabla mas velocidad y facil planeo y menos tabla mas maniobrable (a costa de menos velocidad)

eduardocambrils dijo:
Entonces, cuando se progresa, ¿por que hay que bajar de litros? ¿cual es el beneficio?

Esto no es cierto. Cuando uno progresa dependiendo de las condiciones predominates de su zona, sus gustos-preferencias cambia el material a otro que no sea de iniciación.
Por ejemplo: Navegas con una de iniciación de 160 l. y vela de 5 m. y otra presona experta navega contigo con una tabla de fórmula de los mismos litros pero con vela de 11 m.
Si lo que te gusta es la navegación en olas y pesas 60 kg. logicamente tu tendencia será a bajar de litros, pero si pesas 90 kg. seguramente tu tabla unica ronde los 105 l.
¡Vamos! que no son matemáticas, que influyen muchas cosas, pero tiene que prevalecer tus gustos y una progresión lógica.

No se baja de litros para progresar. Se progresa y luego se baja de litros.

Bajar volumen permite meterse en condiciones de viento y mar mas fuertes, condiciones que con material de mas volumen y mas vela irias totalmente pasado. Pero para poder bajar de litros y meterse con los mayores a hacer locuras con vientos fuertes primero hay que aprender.

Con una tabla de manga generosa y vela grande podras navegar y planear con vientos entre suaves y medios y mar con chopi moderado. Pero si el chopi aumenta o hay olas considerables y el viento arrecia y aumenta su fuerza, la tabla se te volvera incontrolable, el chopi y el viento levantaran tu tabla y se hara muy dificil controlarla. En cambio una tabla con menos Manga pasra mejor en estas condiciones. No es que por tener menos volumen sea mas rapida pero por tener menos manga, aguantara condiciones de vientos mas fuertes y rapidos.

Una bicicleta, cuando le quitas las ruedecitas de aprendizaje no es mas facil, pero permite hacer mas cosas y mejor.... :roll:

Entiendo. Entonces para navegar con vientos flojos (Tarragona) y mar plana, con una Neilpryde v8 Hellium (7´5 y 2 cambers) ¿que tabla me recomendariais?
Peso 80 kg y lo que busco es poder navegar cuantos mas dias mejor y planear con poco viento.
Ahora tengo una Hifly de 139 litros (70 de manga) y casi siempre pienso que para el viento que hay voy despacio. ¿con otra tabla saldria al planeo antes?

Con una tabla de 70cm de manga yo le metia 8.0 2cam. Mas trapo no se si es conveniente.
Para salir antes al planeo es cuestion de aumentar manga y vela pero intentando que el peso no aumente en la misma proporcion.

En teoria, una tabla de Formula (100cm de manga) y una vela de 11m salen planeando con vientos limites (9/10kn quizas) pero es un material que no todo el mundo puede permitirse comprar, almacenar o transportar.

Otra opcion seria una tabla de Slalom de hasta 85cm y velas de hasta 9.5, o 80cm y vela de 8.5. Pero el Salalom tampoco es muy indicado para muy novatos. Tengo entendido que una tabla de Slalom, por llevar los straps al canto y su poca altura de rocker, son mas tecnicas de llevar. Pero creo que nada imposible con unos dias de practica si el tema arnes y estraps ya se tiene mas por la mano.

Ojo, es solo una opinion. No una verdad certera. pero vamos, una tabla no muy pesada y de unos 80cm de manga y vela de 8.5 y aprovecharas muchos mas dias.

¿Has pesado ti Hifly? igual pesa un muerto...

El problema de Cambrils es que no suele hacer viento para windsurf. En verano, los térmicos al mediodía rara vez pasan de 10 nudos y con eso al final mejor quedarse en la arena o hay que meterse con unos tamaños de vela muy incómodos para la mayor parte de las veces salir frustrado. Yo tengo una 7.5 y una 8.6 y esta última cada vez la cojo menos.

Este ha sido mi tercer verano desde que me inicié y pasado el "ansia" inicial he optado por lo práctico: me he puesto el buscaviento y una alerta en 12 nudos. Si sube de 12 me meto con 125 litros y 7.5 metros y empiezo a ir. Al menos empiezas a planear y si sube por encima de 15 ya lo puedes pasar bien. Pero vamos, este verano se pueden contar con los dedos de una mano los días que ha hecho de 15 nudos o más.

Otra opción que alguna vez me gustaría probar es el concepto raceboard. Ya que sabemos que el 90% de días no se planea, pues al menos poder salir con 7-10 nudos y navegar con dignidad en esas condiciones.

Cambrils - Riumar = 75km

Los hay que venimos de aun mas lejos para navegar con el Mestral, y no hace falta ir por la autopista. [porreta]

está pagina me la pasó neira hace tiempo y me ayudo mucho:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
con 70 cm de manga puedes montar velas desde 6.2 a 8.5 con aletas desde 34 a 44
mi tabla también tiene 70 cm de manga y le meto como vela grande 9.0 metros y 47 de aleta y aun que está fuera de rango no voy incomodo aun que a veces toco el agua con la escota mira está foto ; la pongo porque a lo mejor el problema no es la tabla si no la vela y cambiar de vela es mas económico
9de7ee216004580.jpg

martinoza dijo:
está pagina me la pasó neira hace tiempo y me ayudo mucho:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
con 70 cm de manga puedes montar velas desde 6.2 a 8.5 con aletas desde 34 a 44
mi tabla también tiene 70 cm de manga y le meto como vela grande 9.0 metros y 47 de aleta y aun que está fuera de rango no voy incomodo aun que a veces toco el agua con la escota mira está foto ; la pongo porque a lo mejor el problema no es la tabla si no la vela y cambiar de vela es mas económico
9de7ee216004580.jpg

Una consulta.¿Cual es tu peso? y ¿con cuantos nudos te metes con este material?
Voy a comprarme una vela grande y quiero ajustar la medida.

Siguiendo con el tema del post.
Estoi de acuerdo con sanda,son tantisimos los factores a tener en cuenta.En mi opinion los factores principales son tecnica,volumen y peso.
Un ejemplo navegando en una ocasion con un compañero tablas de 100l(las dos) yo vela 6,5 el 6,3 mi peso sobre72kg el sobre 80kg.
El no iva mucho mas rapido que yo pero si me pasaba .Conclusion mejor tecnica.Mismo dia otro compañero con 110l,vela de 7,2 y sobre 80kg.
solo iva bien cuando subia la racha de viento si no lo pasabamos.
Ese mismo dia si estubiera una cuarta persona,por ejemplo,con 120l, 5,8vela y 72kg podria ir tan rapido como nosotros o mas.

bertox dijo:
Una consulta.¿Cual es tu peso? y ¿con cuantos nudos te metes con este material?
Voy a comprarme una vela grande y quiero ajustar la medida.

pues la verdad es que con esa vela es con la que más rango de viento tengo creo , con unos 10 nudos ya planeo y a veces me meto con más viento a hacer el bestia exactamente no se cuanto nudos pero hace unas semanas navegando con neira el planeaba con 7.5 yo estaba con la vela de 9.0 y el pesa unos 90-100 kilos yo la ultima vez que me pese pesaba 65 kilos ahora adelgace algo de tanto hacer windsurf y mido 1.70 y aun así me tengo metido con más viento.
Mira está foto con unos 17 nudos más o menos no lose porque no controlo mucho de nudos , neira te lo podrá decir con más exactitud que fue el que sacó la foto
b490b5216165122.jpg

gracias por la respuesta voy cogiendo un poco de todos los lados para afinar.tengo una freeride de 6,5 y creo que sobre 8m andaria la cosa para navegar desde 12 nudos.
Por cierto,¿que spot es ese?esta planito nada de chopy,que gustazo ¿no?

bertox dijo:
gracias por la respuesta voy cogiendo un poco de todos los lados para afinar.tengo una freeride de 6,5 y creo que sobre 8m andaria la cosa para navegar desde 12 nudos.
Por cierto,¿que spot es ese?esta planito nada de chopy,que gustazo ¿no?
pues si andas buscando una vela de 8 metros conozco un amigo que vende una te mando un privado
pues es la playa de oza en Coruña y esa foto es con el viento de dirección norte cuando se supone que es cuando más ola y chopy entra con sur si que está planito
por cierto con que tabla la vas a usar? y con que aleta?

Pues aqui cuando esta asi esta plano.Esto es territorio salvaje [platano] [platano]
Te contesto con mp para no acaparar el post.

Hola Eduardo, la verdad es que Cambrils y toda esa zona de la Costa Daurada no es un gran lugar donde practicar windsurf. Yo me he pegado todo Agosto en Miami Playa y he rascado 5 o 6 sesiones de fórmula y dos de 7 m2. Hace unos años me apañaba con mi rrd de 150 lt, sin embargo bajar a 115-130 es jodido, con las condiciones de la zona de quedas vendido en muchas ocasiones...
Bajar de litros es imprescindible cuando el material que tienes no aguanta las condiciones de tu zona, con viento más fuerte y más mar una tabla de volumen es un suplicio.
No te obceques con bajar de litros, debes adaptarte a tu lugar de navegación. Creo que el equipo que tienes es adecuado aunque quizá te falten horas de vuelo, si te sirve de alivio a mi me pasó algo parecido. Fuera del verano navego en Zaragoza (zona de viento fuerte) y bajé de litros, biennnn, en mi caso a 115, bueno aun así eran muchos para nuestro querido cierzo, aunque en agua plana me defendía bien. Al llegar el siguiente verano me fui con mi 115 y 7,4. Buahhhh esto va a ser coser y cantar.....
TURURÚ, vi algo de Garbí y al agua, qué pasa? no planea...más al largo, no planea, más al largo, sigue sin planear, se me llevan las olas... cómo giro con este velón???
Consecuencia: varias sesiones muy frustrantes con paseos kilometricos de vuelta a la playa....puta mierda de sitio [muro] [muro] No, no todas los spots son iguales y no siempre mejorar implica bajar de litros. Es posible que en Cambrils tu mejora sea pasar a tablas algo más ligeras, rapidas o tecnicas.Sin comprometer los litros.
Juaaaaaarrr I´m sorry por el ladrillo que te he metido..... [fcp]

Muy bueno Eric, y sobre todo, muy, muy rápido. Exactamente ése es el concepto. No es necesario pasar a algo demasiado radical, pero hacer un cambio cualitativo en cuanto a prestaciones.
Salud [windsurfing.gif]

ericP dijo:
Cambrils - Riumar = 75km

Los hay que venimos de aun mas lejos para navegar con el Mestral, y no hace falta ir por la autopista. [porreta]
Hay mucha diferencia de cambrils a riumar? No conocia este spot pero el verano que viene lo pruebofijo.

Volver