Cremalleras y salitre

silent

Totalwind Superhero
Todas mis fundas (tablas, velas, etc) mueren por el mismo motivo: con el salitre se quedan pegadas y no hay forma de que corran. Una vez a pasado, ni mojandola con agua en abundancia vuelve a funcionar.

A La funda nueva de velas le he puesto vaselina y intento moverla a menudo aunque no navegue, pero ¿alguien conoce algún truco para que no se queden pegadas las cremalleras con el salitre?

en primer lugar es el uso a menudo de las cremalleras, si no las usas al final el salitre y la cal hacen mella, de todas maneras hay que intentar huir de las cremalleras metalicas o/y finas, fijate como son las de los neoprenos, gordas y de plastico.
un producto buenisimo es la sadira de la marca centauro ref.3006. hay otros productos similares antihumedad en tiendas de nautica y de motos, éstos productos se cargan la acumulacion de cal y salitre y la disuelven, muy muy efectivo.
un saludo

Hola,

Cuidado con la vaselina y la arena, como la vaselina pille arena lo vas a flipar para hacer correr la cremallera.

Yo para desatrancar intento hacerlo con agua muy caliente y paciencia. Nunca he probado productos especiales.

La vez que peor lo tuve la pieza que corre directamente se desintegró, era una funda de tabla y menos mal que tenía dos cierres.

Lo que intento a partir de entonces es que el cierre nunca quede hacia abajo, cosa jodida con las cremalleras de las fundas Starboard que cierran justo en la popa.

En mi caso que guardo las tablas de pie apoyadas sobre trozos de porexpan, si las cremalleras quedan debajo el agüilla que va soltando el material es lo que deja las cremalleras que ni el Loctite. [muro]

Saludos

Lo mejor para que anden es pasarles un cabo por el ojal y dar un par de tirones secos y firmes del cabo. Yo he recuperado varias de esta forma y va muy bien.

Yo a un neopreno que me dieron que no podía subir la cremallera le heché Nivea y estuve restregando un poco y al final se mueve perfectamente.
[saludo]

mejor prevenir antes que curar, lo suyo es en los neoprenos endulzar bien y sobre todo las cremalleras, las fundas pues de vez en cuando darle un remojon y si ya tiene salitre o queremos asegurarnos de que no lo va a coger al guardarla mucho tiempo usad un producto que es magico, buenisimo, multitud de usos (si se bebiera seria como la cocacola):

SADIRA CENTAURO

desengrasante, antioxidante, lubricante, mejora contactos electricos, elimina el salitre,.......

imprescindible en el mundillo de la nautica

el truco del cabito y los tirones no es el mejor del mundo...yo me cargue un par de cremalleras asi, una la arranque de cuajo(era mas salitre que metal) y en la otra solo me cargue la parte de tirar( 50% salitre solo a ojo)

el producto ese que decis cuando esta en esos extremos de salinizacion sirve?

la marca SADIRA tiene una web donde te explican la utilidad de cada producto suyo: http://www.sadira.com/inicio.html

en el menu de la izquierda, en "cuidado de metales" esta el famoso CENTAURO

El bote que siempre he visto es el grande, es algo carillo, sobre los 10 euros pero merece la pena

De todas formas si la capa de salitre ya se ha comido parte del metal poco se puede hacer, pero para limpiar una capa de salitre es perfecto.

Yo también lo uso en las botavaras para hacerles un labado de cara, le doy un poquito a la tornillería y sago la barra extensible, le doy un poco y la vuelvo a meter para que no se atasque (hace de lubricante) cuando vaya a intentar cambiar la regulación

Lo ideal es que cuando vayas a tener el material mas de 5 o 6 dias sin mojar otra vez, pues endulzas, secas y das un poco de centauro a las piezas metalicas (tornillos de botavara, pies de mastil, tornillos de aletas,...) retiras con un trapito el sobrante y listo, lo encontraras como nuevo.

Otra posibilidad y ya que soy partiario de las soluciones caseras, también se puede probar con cocacola si se puede sumergir la pieza en un tarrito con ella.

El proximo post sobre los usos de la cocacola 😁

Yo creo que las fundas deberían de venir con velcro en vez de cremallera, las cremalleras se acaban jodiendo siempre. Si se os jode una cremallera comprad velcro y que os lo ponga un zapatero (que no sea político) en el lugar de la cremallera.

Totalmente deacuerdo con lo del velcro. Es curioso pero la funda que ahora me da problemas lleva una cremallera que es grande, pero los dientes son pequeños y lo que se desliza es de metal: se deshizo con el salitre como mantequilla (llevaba mucho tiempo sin moverse). Es increíble que en una funda Neil Pryde que pretende ser de gran calidad ponga esa cremallera. Ya había pensado en cambiarla por un velcro.

Lo de tirar un cabito funciona si está un poco atascada, pero no para "fases avanzadas". Además puedes cargarte el tirador (ya me pasó).

Gracias por el Sadira Centauro, no lo conocía pero pinta bien!!

Yo lo que hago es usar fundas con cremallera de plástico, eso es lógico. Las dakine van de puta madre. Y nunca llevo la cremallera hasta el final sino que dejo un poco de juego para poder tirar a un lado y a otro si hace falta.

lo del velcro...no creais, tambien hay que tener cuidado por que si se te llena de arena o sal y resto de mucre no pegará, ademas con el tiempo se van deterirando y dejan de pegarse.
siento no ser positivo ...jeje

podeis probar a coserla y descoserla antes de cada baño...

y si sois mas vagos una opcion puede ser ponerle botones, el velcro se acaba llenando de mierda y no pega luego.

lo de los botones se me acaba de ocurrir, y no tengo muy claro que sea factible, pero para mi preferible al velcro y , con mucha diferencia a la cremallera, sobre todo porque estos con el tiempo no deterioran de mala manera

Un amigo que monta en moto de agua me dio la solución, lo que hace el pa que no se le joda el motor es exar 3 en 1 a saco por todos lados.. Yo lo he probao con las cremalleras y funciona de PM, si se le exa una vez al mes o cada dos... y funciona de lujo (y es mas barato)

Pues vamos a buscar Sadira.

Lo de cambiar la cremallera, lo hice, me pusieron una de plástico grande, en una funda de tabla (lo que toca), pero casi me salió tan caro como una funda barata nueva, Lo que deberían hacer es fabricar las cosas con materiales, que no fueran una mierda, que los billetes con los que pagamos no son de mierda.

Yo hoy mismo he desatascado las cremalleras de una vela de race con cremalleras que se ajustan al cabezal de la botavara, me las he traido a casa, las he mojado y luego con unas alicates agarraba la pieza y haciendo giros y estirando a un lado y otro, después de un buen rato he conseguido que se desatascaran, no están muy deterioradas.

Lo mejor es cuidarlas desde el primer dia: aceitar (o 3 en 1, o el Sadira ese...) y mantenerla limpia, como decian antes, la funda es para llevar la tabla, pero en el trastero la funda tiene que estar abierta secandose, y la tabla fuera escurriendo.

Jose Luis Casse dijo:
Hola, hace poco hicimos un test a un producto que nos enviaron para prueba:

http://windsurfsobreruedas.es/es/blog/53-test-del-zipcare-

Un saludo!!

Gracias por la aportacion. ¿Dónde se puede conseguir?

Volver