Cuando falta aleta>Spin-out y si sobra...

djl17_18

Totawind Master
Pues eso la problemática de ir corto de aleta ya la conozco, pero cuando vas pasado de aleta:
-Que comportamiento tiene la tabla?.
-Mejor ir pasado o falto de aleta?.
Gracias y un saludo

porlo que he leido pierdes velocidad es como navegar con la orza y sin ella, se nota la diferencia. Tienes que tener en cuenta el rango de la tabla para las velas y la aleta apropiadad para cada vela.

Como ha dicho sinpapeles, lo más importante es que despega, y descontrolas la tabla. Por eso es bueno tener varias aletas por tabla...

Aver:

Aleta grande:
Sale antes al planeo, ciñe más, no hece spin out.
Va mas lento llendo al largo, y si sobra aleta, la tabla despega y se descontrola.

Aleta pequeña:
Mejores giros, aguanta vientos más fuertes sin descontrolarla, va más rápido al largo.
Hace más spin out, no ciñe tanto.

Me dejo corregir...

De acuerdo con Mancho.

djl17_18 dijo:
-Que comportamiento tiene la tabla?.
-Mejor ir pasado o falto de aleta?.

El comportamiento es lo que han dicho. La tabla se vuela, la proa de la tabla se levanta y puede empezar a dar bandazos de un lado para el otro y al final terminas en el agua.

Pero yo prefiero ir un punto pasado de aleta. Si te acostumbras a que la tabla sea nerviosa, que se levante del agua, que algunas veces se vuele, un punto más de aleta te permite navegar con chopped cazando a muerte y colgandote bien de la vela y te puedes tirar a ceñir a muerte.

Si voy corto tengo que ir controlando mucho la presión de las piernas, ceñidas suaves y si hay chopped o algas el spinout sale con frecuencia, así como que tambien tengo que aflojar algunas veces la presión que ejerzo con la mano de atrás para abrir un poco y no cazar a muerte.

Al principio la tabla se me descontrolaba al ir un poco pasado y bajando de aleta la tabla era más dócil y no se descontrolaba tanto. Así que la navegación era más cómoda siempre que no exista mucho chopped o bien que hagas rumbos de traves y largos.

Empecé a hacer también Formula, con aletas de 70 y tablas de 1 metro de manga. La tabla se levanta, navegas sobre el canto, y cuando te pasas un poco la tabla vuela literalmente y tienes que bajarla y ponerla de nuevo en el agua. Eso me sirvió de mucho para las tablas de slalom, meter un poco más de aleta, un poco más de vela y cazar a muerte y meter caña en las ceñidas.

Así que con una misma tabla y una misma vela y con una misma intensidad de viento, algunas veces meto una 38 y otras veces una 44 según esté el agua más plana o con más chopped que casi siempre viene un poco de lado en las zonas donde navego.

En resumen prefiero un poco pasado, porque también como te han dicho sales antes al planeo, y si sales 5 segundos antes al planeo que otro, ya no te pilla aunque sea más rápido que tu, porque 5 segundos planeando sacas mucha distancia al otro que ya tiene que apretar mucho para pillarte. Hablo así porque principalmente nos pikamos con "slalom", si es que se le puede llamar slalom al hacer carreritas y pikes.

muchas gracias por los comentarios, ya me queda todo muy claro.
Al igual que Manuelvigo, prefiero esa sensación de nerviosismo en la tabla pasado de aleta, que no con la preocupación del spin out.
gracias a todos. un saludo

tail es rabo o cola, no? y walking andar o paseo, es decir, paseo de cola? o andar de cola? o andar con el rabo? [ojos2] jejejejej

djl17_18 dijo:
muchas gracias por los comentarios, ya me queda todo muy claro.
Al igual que Manuelvigo, prefiero esa sensación de nerviosismo en la tabla pasado de aleta, que no con la preocupación del spin out.
gracias a todos. un saludo

Según mi experiencia, no es lo mejor poner la aleta más larga y así olvidarse del spinout.

Por ejemplo, en mi caso, con una fanatic tripleX de 105 litros. Es un modelo de freeride. Su aleta de serie es de 32cm. Yo la uso con una aleta de 25cm G10 de freewave de las fanatic modernas, con 6.2 de vela y 5.2. Efectivamente, es más facil que haga spinout que con la grande pero si aprendes a repartir el peso en los pies correctamente según el rumbo que lleves, desaparecerá el spinout y a cambio tendrás la ventaja de una tabla más agil, gira más y despega antes del agua si quieres hacer algún saltito.

Mucho ojo con la postura, ya que es muy típico al principio navegar con el peso atrás (pierna delantera estirada y trasera encogida), es una reacción típica cuando no se tiene confianza. Si vas ciñendo con el peso atrás, harás spinout siempre a no ser que lleves una aleta enorme que te perdone ese "error".

"El comportamiento es lo que han dicho. La tabla se vuela, la proa de la tabla se levanta y puede empezar a dar bandazos de un lado para el otro y al final terminas en el agua".

ami me pasa eso cuando hay demasiado viento, la tabla se me tira al largo y voy demasiado rapido y ahi es cuando se descontrola y va de un lado para otro pero es algo incontrolable, entonces voy muy pasado de aleta ? es la de serie. o talvez pasado de vela ?

duiguipro dijo:
"El comportamiento es lo que han dicho. La tabla se vuela, la proa de la tabla se levanta y puede empezar a dar bandazos de un lado para el otro y al final terminas en el agua".

ami me pasa eso cuando hay demasiado viento, la tabla se me tira al largo y voy demasiado rapido y ahi es cuando se descontrola y va de un lado para otro pero es algo incontrolable, entonces voy muy pasado de aleta ? es la de serie. o talvez pasado de vela ?

baja de aleta en vez de vela, alucinaras ... :shock:

sinpapeles dijo:
duiguipro dijo:

baja de aleta en vez de vela, alucinaras ... :shock:

Me doblo en lo que dice SinPapeles, es decir, digo lo mismo. Solo de dos a cuatro cm menos , mejor cuatro que dos cm.

Volver