¿Cuando se debe usar el arnes?

Jorluka

Usuario
Hola a todos, como alguien de ustedes escribió, "Una vez que se comienza ya no hay marcha atrás” es cierto, la sensación de desplazarse con la fuerza del viento, experimentar emociones intensas y diferentes, el paisaje, la “Adrenalina” en fin, me imagino lo que deben sentir los avanzados, pero bueno poco a poco. Ahora ya controlo los rumbos, y no se si he llegado a planear pero el verano pasado si que he navegado muy rápidamente (Mi percepción) con recorridos largos y por momentos la tabla parecía que saltaba del agua, sin embargo, en los últimos días, me costo mucho trabajo mantener la vela, había mucho viento y los brazos no me daban, me costaba mucho mantener el equilibrio, era como si me “Catalputara” en dirección de la vela, con el viento a mi espalda. Practico en el Atazar, estaba con una vela de 6m, tabla de 175 L polivalente y mi peso es de 71 kilos. Los colegas que navegaban cerca llevaban el arnés, yo supongo que por la sujeción que lleva te ayuda a compensar la fuerza del viento al sumar tu peso a la fuera de los brazos, en fin no estoy claro con esto, por favor, agradeceré sus comentarios a mis preguntas de abajo, esta temporada he planeado practicar intensivamente para tratar de consolidar ya mi aprendizaje y probablemente bajar el volumen de la tabla y dependiendo de cómo me vaya al fin de la temporada, comprar mi equipo para el próximo año. Por favor , les agradeceré sus comentarios sobre:

¿Cuándo y porque se debe usar el arnés?
¿El uso del arnés implica algún riesgo?
¿Necesito comprar un chaleco salvavidas porque los que te dan con el alquiler de la tabla ya me resultan muy incómodos, me podrían recomendar algún tipo, marca y tienda?

... y por supuesto, cualquier consejo que tengan para este novato, bienvenido sea!!

Muchas gracias colegas!

El arnes te lo tienes que poner SIEMPRE. Aunque no planees póntelo, ves enganchandote y desenganchandote, si no te lo pones no vas a aprender a usarlo y no progresas, ademas si te metes un día de viento fuertecillo a brazo aguantas 10 minutos y con el arnes puedes estar varias horas. [windsurfing.gif] [saludo] [heavy]

Estoy con MCC, el arnes cuanto antes mejor.
Te ayuda con la posicion y el cansancio, y aguantas las rachas mucho mejor.
Hay un largo debate en el foro sobre si el arnes es peligroso o no, el unico peligro es quedarse debajo de la vela enganchado, yo personalmente nunca he tenido problema para desengancharme, empujar la vela hacia arriba, o salir por un lateral. Eso si practica a desengancharte antes fuera del agua, a mi por lo menos lo que me paso las tres primeras veces que instintivamente tiraba del cabo hacia arriba, cuando para soltar basta con tirar un poco hacia abajo.
Los de los chalecos es cuestión de gusto, a mi me gusta llevarlo porque me da mucha seguridad, y porque soy un paquete y me caigo mucho. De todas formas si estas aprendiendo yo te recomiendo que lo lleves, por lo menos hasta que hagas bien el waterstart, te da mucha seguridad cuando te caes, o tienes que colocar la vela...
Nos vemos por el Atazar! que se acerca el buen tiempo. [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Si quieres un consejo de otro novato, te respondo con una sola palabra con respecto al arnés: YA.
Esta mañana me he enganchado por primera vez y lo primero que me he preguntado es ¿por qué coño no lo he intentado antes?
La semana pasada "navegué" (por decirlo de alguna manera, porque pasé la mañana en el agua) con mucho viento, un esfuerzo sobrehumano para drizar y para volver a la escuela tirando de brazos. Me ha estado doliendo el hombro hasta el jueves.
Tenía el miedo típico del arnés de la caída hacia adelante, no saber caer y atravesar la vela (material que no es mío).
El instinto de caer adelante y no soltarte ni caer de rodillas se coge de inmediato (las primeras veces me he tirado a posta para acostumbrarme).
La caída hacia atrás y saber asomarte para respirar por el lado del mástil, también fácil.
Todo esto en condiciones de poco viento a moderado, todo hay que decirlo.
Mi experiencia de esta mañana la definiría el paso de ver la tabla como una sesión de pesas en cuanto al esfuerzo, a un placentero juguete. [big-laugh]

Como comentan, arnes siempre. Ademas sin hacer ese paso, el resto de progresion se ralentiza mucho.
A partir del momento que empieces a acostumbrarte al arnes, el resto ira viniendo solo.

Aunque al principio pueda dar cierto miedo ir agarrado a la vela con un cabo, te acostumbras pronto y te sientes seguro.
No es peligroso aunque las catapultas cuando vas enchufado son toda una experiencia. [big-laugh] Pero sin miedo.

Para el chaleco, tiene que ser uno con espacio para el gancho del arnes. Si buscas por el foro hay varios hilos donde se debate y se recomiendan modelos.

Buenas , por mi experiencia lo de ir enganchado al arnes al principio me resulto muy complicado y no sabía a que altura ir colocando los cabos de arnes , pero para ello hay que ir jugando con su posición mientras vas navegando pero una vez que lo controles vas bastante mejor.

Cuando vas sin arnes y sopla bastante y aparece una racha llegará un momento en el que el viento tire la vale al agua de el lado contrario de donde viene el viento y la tienes que soltar o te caes pues cuando vas con arnes suele pasar lo mismo con la diferencia de que en vez de que el viento tire la vela al agua y la sueltes iras enganchado con ella las famosas catapultas que pueden ser un poco jodidas pero nunca suele pasar nada serio , bueno yo una vez en una catapulta no se como ice pero rompí un cabo y luego para volver...

Otro riesgo es que pase lo contrario , que la racha desaparezca y te caigas al agua de el lado de donde venga el viento y la vela , entonces estarás debajo de la vela y si te pones un poco nervioso te puede costar algo desengancharte y luego salir pero es casi imposible que te quedes hay debajo un buen tiempo tu por eso no te preocupes.

Nota: Si te pasa lo del el segundo caso y antes de caerte te desenganchas por casualidad de los cabos de arnes y te vas a caer nunca sueltes la vela por que te puede pasar lo que me paso se quedo la vela encima pensando para que lado caer y de repente se me cae encima y BUM!! me cae le mastil en toda la cara y no sabes el ostion que me metí [bonk] .

Saludos a todos y buen viento!!

Buenos dias amigos y muchas gracias por sus cometarios, MCC, Ale, Amacerati, Eric y Martinoza, ahora empiezo a buscar la opcion del chaleco y el arnes, hasta la proxima!

Nunca sueltes la botavara, en las catapultas te llevaras la vela contigo impidiendo que el mastil golpee la tabla o tu cabeza ademas impediras darte la vuelta y que el cabo del arnes se haga un nudo alrededor del gancho si te caes debajo de la vela podras librarte facilmente porque sabes exactamente donde esta el cabo y si te caes encima te sostienes con la botavara sin hacer agujeros a la vela con el gancho o con alguna parte de tu cuerpo te lo dice un experto en darse chufas, no sueltes la botavara.

Hola,

De acuerdo con NO soltar la botavara, si no puede acabar en cualquier sitio, incluso en tu cabeza... [sorprendido]
Además cuando llegue la catapulta tira tu cuerpo para atrás y a barlovento (Para abrir vela) o suelta la mano de atrás y te ahorrarás unas cuantas.

Saludos!!!

Hola amigos, ahora comprare un arnes y un chaleco, ¿Me podrian indicar alguna marca y tienda en Madrid donde poder probarmelos y verlos previamente?
Comprare uno de cintura y un chaleco de flotacion que pueda adaptarse al arnes, gracias por sus consejos!

Jorluka dijo:
¿Me podrian indicar alguna marca y tienda en Madrid donde poder probarmelos y verlos previamente?
Comprare uno de cintura y un chaleco de flotacion que pueda adaptarse al arnes, gracias por sus consejos!

Hay una marca muy buena que es "el que mejor se te adapte al cuerpo y con el que mas cómodo te sientas", escoge bien la talla, en algunas tiendas suelen tener un cabo donde poder engancharte el arnés y así ver mas o menos lo cómodo que te sientes con el, no se puede recomendar una marca en concreto ya que el que para mi puede ser el mas cómodo a lo mejor no lo es tanto para ti.

Si lo vas a usar con un chaleco de flotación con hueco para el arnés, entonces intenta comprarte uno que no sea excesivamente grande, que se adapte lo mejor posible a ese hueco.

Yo te recomiendo que lo lleves siempre puesto y si no necesitas colgarte, pues no te cuelgas, pero llevalo siempre por si acaso.
Y de riesgos, pues mientras tengas en cuenta de que si te estas a punto de dar una torta te tienes que desenganchar, pues no hay muchas, la verdad.

Ciao!

Volver