Cuidadito con el sol!! Deslaminación Starboard Carve133

neira

Totalwind God
Ayer por la tarde, nuestro compañero "milocho" me acercó su Carve133 DRAM.

Me quedé boquiabierto cuando vi semejante burbuja tan cerca de la proa, que es una zona con poco volúmen de EPS y cuyo sandwich está solapado en el canto en una gran proporción. Había visto burbujas en el centro de la carena, pero nunca tan cerca de un extremo.

Parece ser que la tabla estuvo expuesta al sol en esa zona, provocando la expansión del EPS y llevando irremediablemente al inflado del sandwich de la carena.

Tras delimitar la zona deslaminada/inflada, paso la Dremel y el cutter para retirar el sandwich suelto. Sorprendentemente, me encuentro que el calor no sólo expandió el aire del EPS sinó que además coció literalmente el EPS, provocando una retracción en el núcelo de unos 10-15mm de profundidad.

Una vez más, se confirma la necesidad de usar el tornillo de ventilación como tal. No está ahí de adorno!!!!.

P5060001.JPG

P5060003.JPG

P5060005.JPG

P5060006.JPG

P5060010.JPG

P5060012.JPG

Como veo que ha habido demasiada pérdida de EPS como para reponerla a base de láminas de corcho de 3mm, decido igualar el EPS hasta dejar una superficie regular y adherir un pedazo nuevo de EPS 30g/l mediante espuma de PU usada como adhesivo.

Este fin de semana veré si los clavos, la cinta de embalar y las mordazas han sido capaces de aguantar la expansión del PU...

P5060014.JPG

P5060013.JPG

P5060015.JPG

P5060017.JPG

Tu crees que ese aspecto del EPS es por el calor del sol? El EPS empieza a perder propiedades a los 85º C, no creo que que la tabla al sol al aire libre llegue a alcanzar esa temperatura, y menos en el nucleo (protegida por el sandwich que es un aislante).
Eso parece efecto de algún agente químico, preguntale si no intentó reparar la tabla él mismo, o si la dejo al lado de alguna fuente de calor muy fuerte (estufa, caldera)
También puede ser que la dejara al sol dentro de la bolsa de burbujitas con las qe vienen cuando son nuevas, pero aun así dudo que pueda llegar a fundir el EPS.

Saludos

Milocho me contó que ya había comprado la tabla así, y que el anterior propietario le comentó que el incidente ocurrió al dejar la tabla dentro de un coche, que a su vez estaba aparcado a pleno sol.

La retracción del EPS me ha ocurrido alguna vez cuando he calentado demasiado un boquete abierto en el EPS usando un secador de pelo. El aspecto final del EPS es exactamente igual al que me encontré en esta Carve, brillante y duro.

Si es dentro de un coche me lo creo de sobra. Aquí las temperaturas son más suaves, pero en Córdoba se me fundió un boli BIC en el salpicadero del coche [bonk]

Yo lo que hago cuando dejo una tabla dentro del coche es abrir un poco las ventanas. Con esto el coche nunca alcanza temperaturas de horno.

Y por supuesto si tiene tornillo hay que aflojarlo.

pregunto ¿No puede ser efecto de la resina utilizada para el laminado? Por lo que se ve en las fotos el efecto continúa más allá de la zona recortada? No se ve disminuir gradualmente

Negativo.
La zona retraída estaba perfectamente delimitada y quedaba 1-2 cm por dentro del recorte que hice.
El mismo brillo quedó reflejado en la cara interna del sandwich retirado.

P5060006 b.JPG

Por el aspecto, juraría que es por el calor.
Prueba con un trozo de EPS y un secador de pelo aplicado a 1cm de distancia. Queda igual.

No se, a mi lo que me parece raro es la textura. Me explico. Si el nucleo antes hubiera estado pegado con el sandwich, yo esperaria que la retraccion dejara la superficie arrugada, pero todavia lisa. En cambio veo en las fotos que se notan las esferas de poliestireno. Eso es raro.

file.php

Tampoco parece que haya material arrancado por el sandwich, ya que en la foto se ve como en los extremos de tu recorte si que estaba adherido y al cortar, se ha llevado un poco del del nucleo. Yo diria que hay sucedieron dos cosas. Muy mala adhesion de la resina al nucleo, ya que se libero muy limpiamente. Y el nucleo de entrada no estaba bien, faltaba y por eso nunca pego alli, ya que la textura no parece que haya habido lijado, o expansion hasta la pared de un molde.

No se como haran los nucleos en SB, pero con los volumenes que manejan no creo que anden shapeando ni lijando, usaran pellets de poliestireno dopado con algun agente espumante (suele ser pentano), meten un cacito de pellets en el molde, calenton y expansion hasta rellenar todo el nucleo (cada "grano" de poliestireno viene de un pellet).

Que no.
Que ha sido el calor.

Insisto en que lo comprobéis con un pedazo de EPS y un secador de pelo.
EL EPS se encoge y su superficie se "cauteriza" dejando ese aspeco brillante y endurecido.

Me ha ocurrido varias veces cuando intentaba secar una zona de EPS encharcada de agua usando un secador...

En cuanto a la no-adhesión del lamindo interno al EPS, no me parece nada extraño. Me he topado con laminados internos de COBRA totalmente secos, no habían visto resina en su vida.
Me da la espina de que lo que saturan de resina no es el tejido, sinó el PVC por ambas caras. De ese modo se ahorran resina, peso y trabajo. Eso sí, el tejido se pega, pero no está saturado correctamente.

De todos modos, no tengo pruebas.

ya veo lo que dices, neira.. Pero yo me refería más bien al color. Ese trozo liso junto al recorte supuse que eraz por ewl cúter

Qué va!
El cutter lo pasé en vertical, no tuve que despegar nada del EPS.

Juraría que todo el sandwich de la carena está "apoyado" en el EPS, pero no adherido.

Esa tabla está quemada al sol, yo mismo reventé una tabla mía olvidándomela en pleno verano dentro del coche y recuerdo algo similiar en el EPS.

En mi opinión no solo ha sido el calor dentro del coche, probablemente ese punto de la proa-carena estaba expuesta al sol del para brisas, este hace un efecto lupa potenciando el efecto calórico de los rayos del sol, de ahí el aspecto fundido del EPS y su retracción que casi parece un inicio de fundición.

buenos dias... estoy encantado siguiendo la reparacion en directo...viva internes...

gracias neira... un saludo [saludo]

¡¡Buenas!! antes que nada me declaro ignorante en estos temas y a continuacion pregunto. ¿no creeis que el color de la tabla puede influir?

La pregunta es en serio.

romeso dijo:
¡¡Buenas!! antes que nada me declaro ignorante en estos temas y a continuacion pregunto. ¿no creeis que el color de la tabla puede influir?

La pregunta es en serio.

Por supuesto, que se lo pregunten sinó a los dueños de las Exocet "black machine"...
Megatron creo que tiene una.

HPIM5623.JPG

Esos colorcitos...
Yo me acuerdo de uno de mis experimentos fue probar cuanto calor se tenía que inducir para que esto se produzca
Prueba realizada en una hd diamond color azul que tuvo el mismo problema con laminación de fibra/sándwich/carbono 160 gr mas o menos

Experimento de exposición directa de la tabla válvula abierta sobre un calefactora media potencia a 40 cm de distancia

2 min tabla palpable ....sin resultados
5 minutos tabla caliente...sin resultados
8 minutos tabla impalpable ...sin resultados
12 minutos tabla impalpable ....eureca ... eps fundido.

Conclusión . el color es muy influyente y que una tabla de estas solo mantienen regulada la temperatura en un punto menor al de fusión si están sobre agua
segunda conclusión .... la resina epoxi es muy resistente al calor y combinada con carbono no modifica su forma hasta elevadas temperaturas , a diferencia de la poliéster que si lo hace ya con poca temperatura y que con calor alto funde
(osea la tabla mantiene la estructura y propiedades aun siendo oscura .pero fuera del agua es un riesgo y más aun con válvula cerrada).

Yo he trabajado en una fabrica de cajas de corcho blanco (eps) y esto se fabrica con unas bolitas a las que se les aplica vapor de agua (caliente) y presion. Con lo cual, si le vuelves a aplicar calor... pues ya te imaginas.

Y si de verdad quereis utilizar el calorcito del sol sureño... utilizadlo para calentar los macarrones. Os aseguro que a las 18h teneis que dejarlos enfriar para poder tocarlos con la lengua.

Volver