Curva de aprendizaje

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola camaradas

Me he decidido a postear esto porque estoy bastante desesperado.

He hecho un curso de 20 dias de windsurf, y hace dos meses me compre el equipo minimo necesario para empezar (todo nuevo, pero sin tirar la casa por la ventana, vaya).

El caso es que si bien durante el cursillo todo me fue de maravilla porque tengo bastante experiencia navegando en dinghy y tabien haciendo SUP etc., desde que he empezado con mi propio material en windsurf, todo son penurias [rotofacepalm]

1. Un dia sali con 9 nudos y casi no lo cuento. En 1 hora estaba absolutamente "descojonao", sin fuerzas casi para volver a la playa. Logre planear atado con el arnes un par de veces, pero es que al final no podia ni drizar (y estoy en buena forma, nado 2,000 metros todos los dias).

2. Hoy he salido con 3 nudos, para matar el gusanillo. El viento ha caído, me ha arrastrado contra un murete que hay a un lado de la playa y he desgarrado la vela por dos sitios [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] La reparacion me va a costar 200 Euros, pero mas que eso me voy desanimado por la impotencia de volver a la playa hecho un harapo.

Tengo 35 anyos y nunca he sido un destrozón, pero sinceramente me estoy sintiendo TREMENDAMENTE TORPE. Veo gente de 50 tacos planeando cuando yo estoy medio muerto con 9 nudos de nada, y no se que pensar [muro]

Tiene el windsurf una curva de aprendizaje casi plana o soy yo que soy un zoquete? No pienso darme por vencido y voy a estar en el agua 2 dias por semana hasta que me maneje mejor -o me rompa la crisma-, pero un poco de "guidance" o algun consejillo para vencer la desesperacion seria bienvenido!
 
AGM77 dijo:
Hola camaradas

Me he decidido a postear esto porque estoy bastante desesperado.

He hecho un curso de 20 dias de windsurf, y hace dos meses me compre el equipo minimo necesario para empezar (todo nuevo, pero sin tirar la casa por la ventana, vaya).

El caso es que si bien durante el cursillo todo me fue de maravilla porque tengo bastante experiencia navegando en dinghy y tabien haciendo SUP etc., desde que he empezado con mi propio material en windsurf, todo son penurias [rotofacepalm]

1. Un dia sali con 9 nudos y casi no lo cuento. En 1 hora estaba absolutamente "descojonao", sin fuerzas casi para volver a la playa. Logre planear atado con el arnes un par de veces, pero es que al final no podia ni drizar (y estoy en buena forma, nado 2,000 metros todos los dias).

2. Hoy he salido con 3 nudos, para matar el gusanillo. El viento ha caído, me ha arrastrado contra un murete que hay a un lado de la playa y he desgarrado la vela por dos sitios [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] La reparacion me va a costar 200 Euros, pero mas que eso me voy desanimado por la impotencia de volver a la playa hecho un harapo.

Tengo 35 anyos y nunca he sido un destrozón, pero sinceramente me estoy sintiendo TREMENDAMENTE TORPE. Veo gente de 50 tacos planeando cuando yo estoy medio muerto con 9 nudos de nada, y no se que pensar [muro]

Tiene el windsurf una curva de aprendizaje casi plana o soy yo que soy un zoquete? No pienso darme por vencido y voy a estar en el agua 2 dias por semana hasta que me maneje mejor -o me rompa la crisma-, pero un poco de "guidance" o algun consejillo para vencer la desesperacion seria bienvenido!

Que material tienes? el material adecuado para empezar es fundamental para no aborrecer este deporte en dos dias, los comienzos siempre son dificiles pero con el material adecuado en una temporada deberias de conseguir planear sin problemas.
 
Si te sirve de consuelo, somos muchos lo que nos hemos sentido torpes en los inicios.
Primera pregunta : ¿Que pesas?
Segunda pregunta : ¿que volumen, manga y eslora tiene la tabla y cuantos m2 la vela?

Como dijo alguien muy sabio de este foro, el windsurf es un deporte de viento, por lo que la condicion indispensable es que haga viento. Salir con 9 o 3 kn no te va a hacer progresar. Este deporte no se practica cuando uno quiere si no cuando las condiciones climaticas lo permiten. A diferencia de otros deportes basados exclusivamente en el esfuerzo fisico, plantearte salir a navegar 2 dias por semana haga viento o no lo haga puede no ser efectivo.

El windsurf es un deporte muy tecnico en el que se trata de que el viento haga la mayor parte del esfuerzo. Con el Beach y el water start te ahorras tener que drizar. Pero tambien es importante la tecnica de drizado de manera que sea tu peso y no tus brazos los que saquen la vela del agua.

Al principio parece todo muy dificil y duro, pero cuando le pillas el truco ya no entiendes como podias hacerlo antes tan mal.

PD. 200€ por reparar una vela o es un robo o la reparacion es tan complicada que no merece la pena. por 200€ encuentras velas nuevas.
 
Gracias por la respuesta!

Si te sirve de consuelo, somos muchos lo que nos hemos sentido torpes en los inicios.
Primera pregunta : ¿Que pesas?
Segunda pregunta : ¿que volumen, manga y eslora tiene la tabla y cuantos m2 la vela?

Peso 67 kilos.
El material que tengo es vela de 7.2 y tabla de 134 litros.

Uno de mis problemas es que vivo lejos de casa, en Japon, donde la counidad windsurfera es bastante escasa y casi no hay a quien preguntar (al menos en Kobe, la zona en que vivo).

Esto va en relacion con la segunda pregunta:

PD. 200€ por reparar una vela o es un robo o la reparacion es tan complicada que no merece la pena. por 200€ encuentras velas nuevas.

A mi tambien me lo parece, pero solo me hacen la reparacion en Tokyo por lo que entre envio de la vela etc., me han dicho que me prepare para un precio por el estilo.

En fin, procurare salir con dias en que sople mas y poner toda la carne en el asador, pero el wind me parece, con diferencia, la actividad mas dificil de todas cuantas he hecho hasta ahora:)
 
Es un deporte complicado, si, pero veras que gente mas o menos espabilada navega. No hay que ser un Nadal, ni un Einstein para aprender esto. Lo que si que es verdad, en los inicios, una persona que te aconseje bien en la playa y con el material te vendrá de perlas. Para mi ese es el gran secreto para progresar rapido. El material... pues con cosas peores hemos aprendido, lo que tienes esta bien.
 
No solo importan los litros tambien el tipo de tabla, lo suyo para empezar es que sea bastante anchota para que te de estabilidad, 7.2 m me parecen excesivos para empezar, si estas tirando de driza todo el rato te vas a reventar , aunque por lo que dices donde estas tampoco debe de haber mucho mercado o si lo hay muy caro, yo ni sabia que se navegara en japon
 
ratm1978 dijo:
No solo importan los litros tambien el tipo de tabla, lo suyo para empezar es que sea bastante anchota para que te de estabilidad, 7.2 m me parecen excesivos para empezar, si estas tirando de driza todo el rato te vas a reventar , aunque por lo que dices donde estas tampoco debe de haber mucho mercado o si lo hay muy caro, yo ni sabia que se navegara en japon

Gracias!

De hecho, hay un spot bastante famosillo (en Japon) que se llama Omaezaki:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pero me pilla bastante lejos.
De momento, sobrevivire el invierno a base de testiculina y en verano me pondré las pilas con el waterstart.
 
El windsurf es de lejos uno de los deportes mas complicados de apreder ( ojo... de aprender, no de practicar).

Al principio tratamos de suplir la falta de tecnica con fuerza.. y salimos perdiendo siempre, ya sea por mucho viento o por poco. Si ya has hecho un curso de 20 dias deberias saber lo básico para no matarte con la vela.

Pienso que 7,2 para tu peso y nivel es mucha vela,los dias flojos te cansaras de aguantarla y los fuertes no podras con ella... yo la cambiaria por una 5.0 - 6.0 .

El windsurf es un deporte que aunque se practica solo es mejor en compañia, asi que aplicate el cuento y pregunta a la gente que este navegando... y si hay algun club ya estas tardando en apuntarte, ellos seran los que mejor te pueden aconsejar sobre material.

Animo y buen viento.
 
carlos-_- dijo:
El windsurf es de lejos uno de los deportes mas complicados de apreder ( ojo... de aprender, no de practicar).

Al principio tratamos de suplir la falta de tecnica con fuerza.. y salimos perdiendo siempre, ya sea por mucho viento o por poco. Si ya has hecho un curso de 20 dias deberias saber lo básico para no matarte con la vela.

Pienso que 7,2 para tu peso y nivel es mucha vela,los dias flojos te cansaras de aguantarla y los fuertes no podras con ella... yo la cambiaria por una 5.0 - 6.0 .

El windsurf es un deporte que aunque se practica solo es mejor en compañia, asi que aplicate el cuento y pregunta a la gente que este navegando... y si hay algun club ya estas tardando en apuntarte, ellos seran los que mejor te pueden aconsejar sobre material.

Animo y buen viento.

Gracias Carlos

Ayer por la noche, despues de leer los mensajes me puse a buscar y ya he encontrado uno a unos 30 minutos de casa:

http://www4.plala.or.jp/gem_in_suma/

O sea que manyana por la manyana ya estoy llamando por teléfono:)
 
AGM77 dijo:
carlos-_- dijo:
El windsurf es de lejos uno de los deportes mas complicados de apreder ( ojo... de aprender, no de practicar).

Al principio tratamos de suplir la falta de tecnica con fuerza.. y salimos perdiendo siempre, ya sea por mucho viento o por poco. Si ya has hecho un curso de 20 dias deberias saber lo básico para no matarte con la vela.

Pienso que 7,2 para tu peso y nivel es mucha vela,los dias flojos te cansaras de aguantarla y los fuertes no podras con ella... yo la cambiaria por una 5.0 - 6.0 .

El windsurf es un deporte que aunque se practica solo es mejor en compañia, asi que aplicate el cuento y pregunta a la gente que este navegando... y si hay algun club ya estas tardando en apuntarte, ellos seran los que mejor te pueden aconsejar sobre material.

Animo y buen viento.

Gracias Carlos

Ayer por la noche, despues de leer los mensajes me puse a buscar y ya he encontrado uno a unos 30 minutos de casa:

http://www4.plala.or.jp/gem_in_suma/

O sea que manyana por la manyana ya estoy llamando por teléfono:)

Que bonito sería saber Japones :) [meparto] , eso si el sitio tiene buena pinta.

Ánimo que vas por el buen camino.
 
Aunque pueda parecerte que al haber poco viento tienes que poner mas trapo para ir mejor, no es así, al menos para aprender,es como si quisieras aprender a montar en moto con ella parada,contra mas pese mas difícil.
Con menos vela vas a dominarla mejor y drizarás mejor con menos peso.
Tengo un sobrino que esta aprendiendo y con 4.5 va mucho mas cómodo que con 5.5.
No intentes luchar contra la vela porque seguro que te gana [meparto]. Nos ha pasado a todos,pero te repito que no es cuestión de fuerza y ya veras como de que le cojas el truquillo y empieces a disfrutar, te reiras de las brutalidades que hacías.
Y no te desanimes que hace mas el que quiere que el que puede.
 
De todos modos, lo que han comentado de que una vela de 7,5 es demasiado al principio no estoy del todo de acuerdo. Bueno, yo soy novato, estoy camino de meter pies en foot, el delantero ya lo meto.
y me han aconsejado todo lo contrario, que en días tipo diez nudos salga con la vela de 7,5 para coger técnica de planeo, esos días todo se desarrolla "más lento", como explicarlo...
Cuando he salido con mucha rasca tipo 18 nudos y velas de 5,2 pues todo es como ir en cámara rápida, el drizar se complica, te pones en la posición de equilibrio una vez levantada la vela (por fin!!), y cuando vas a pillar la botavara, te entra una rafaga fuerte, entra una ola y a tomar por ... de nuevo al agua...
Como consejo, yo me lo tomo como un deporte... de cabezones... y te pones cachas... tomatelo así, y ya está!! y no pagas cuota de gimnasio... [applaudit]
 
No vivo en la costa y solo lo he intentado unas cuantas veces, pero deste entonces no me ha dejado de fascinar. Es un deporte muy difícil, de eso no cabe duda, pero después de pasar por las primeras semanas la curva de aprendizaje incrementará bastante.

Suerte y éxito, Luciano
 
Eso sí, yo creo que es necesario tener bastantes horas de windsurf en modo desplazamiento y una buena técnica de drizado antes de meterse en velas grandes...
 
Simplemente anadir unas lineas para agradeceros los consejos. Desde que expuse aquí mi duda he estado navegando todo lo que he podido y he entrado en un club (el que he puesto un poco mas arriba), y ya estoy empezando a disfrutar!

Aprovecho para hacer dos preguntillas mas:

-Cual es el limite de viento con el que salís?
Pregunto mas que nada porque hoy, con 20m/s, (el doble en nudos, supongo) , han prohibido la salida desde el club.

-Cual es la frecuencia que considerais necesaria para tener una evolucion aceptable?
Yo estoy saliendo 2 dias a la semana (uno entre semana y otro el finde).

Saludos y buen domingo!
 
AGM77 dijo:
Simplemente anadir unas lineas para agradeceros los consejos. Desde que expuse aquí mi duda he estado navegando todo lo que he podido y he entrado en un club (el que he puesto un poco mas arriba), y ya estoy empezando a disfrutar!

Aprovecho para hacer dos preguntillas mas:

-Cual es el limite de viento con el que salís?
Pregunto mas que nada porque hoy, con 20m/s, (el doble en nudos, supongo) , han prohibido la salida desde el club.

-Cual es la frecuencia que considerais necesaria para tener una evolucion aceptable?
Yo estoy saliendo 2 dias a la semana (uno entre semana y otro el finde).

Saludos y buen domingo!
2 respuestillas....Normalmente el límite de viento te lo debe dar tu nivel y el material que tengas (amén de un poco de sentido común) pero es más facil poner el listón por abajo ( ...yo con menos de 15 nudos no me tiro al agua...) que por arriba, yo creo que con una 2,5 de vela y una tabla acorde, ya puedes plantearte rascas de hasta 55 nudazos.

La frecuencia....yo soy de los "exajeraos", y si puedo ir 14 veces a la semana mejor....Partimos de la base que esto no se trata de "hoy me apetece, me pongo las deportivas y a correr" dependes del viento, y es raro el sitio donde sople a diario, con lo cual, a muchos, a parte de otras evidentes obligaciones, la frecuencia nos la marca el viento, cuando sopla, si puedes, se aprovecha...Tambien va en función a lo "enganchado" o "enfermo" que estés, yo ya estoy totalmente infectado y "no puedo dejar de navegar"...Es una enfermedad muy agresiva [fcp] [fcp] [meparto] [meparto] [meparto]
 
20m/s son 38kn. Me parece normal que estos Japos no dejaran salir a la gente desde el club. Es un buen castañon. El que tenga nivel para ese viento ya sabra desde donde salir.

La frecuencia, como han dicho, depende del viento. Saliendo una vez al mes con 20kn se progresa mas que 4 con solo 10kn...
 
Buff, es que 20 m/s son casi 40 nudos, muchísimo viento hasta para gente experimentada, además si era muy racheado peor aún, para navegar en esas condiciones necesitarías una vela de 3.5 aprox. para tu peso, y una tabla de 75 l. a no ser que vayas con alguien que te enseñe como navegar en esas condiciones, un instructor o amigo que pueda estar solo por ti, mejor ni lo intentes, puede ser peligroso.

Lo de prohibir, bueno, ellos tendrán sus criterios, supongo que los navegantes experimentados de por allí tendrán sus lugares para navegar en esas condiciones. Estaría bien que fueras a mirar cuando navegan así, realmente observando también se aprende mucho..!
Tampoco descartes navegar con poco viento, aunque no planees, si te metes a hacer maniobras, aunque sean lentas, son horas de desarrollo de tu técnica de equilibrio, manejo de la vela, forma física, etc.. que después con viento agradecerás

Si puedes navegar con una regularidad de 2 días semanales, todo el año, vas a progresar muy rápido, cuantos más mejor claro, pero 2 ya es mucho.

También puedes ver videos de técnica, en este deporte cuanto más machaques y asumas mentalmente las técnicas, para poder aplicarlas sin pensar, mejor. Ver videos de maniobras, repetirlas mentalmente, visualizando que las haces, te ayudará mucho.

La vela 7.2 si la has reparado, yo la mantendría, y me buscaría una 6 para usarla cuando haya más viento, lo que te interesa es echar cuantas más horas mejor, la tabla de momento vas bien, aunque para velas de 6 m. para abajo mejor que vayas pensando en buscarte una de unos 100 l. También una aleta más pequeña, (supongo que la que tienes ahora será de 40/45) de unos 30/35 cm te iría mejor si decides usar esa tabla y 6 m. de vela. En este deporte hay que tener bastante material si quieres aprovechar al máximo las condiciones…

Si te cobran 200 € por repara la vela, no sé cómo está el mercado de 2ª mano por ahí, pero quizás te salga a cuenta repara o comprar por aquí, a pesar de los gastos de envío, habría que hacer cuentas… si buscas por el foro encontraras info. sobre material usado, empresas de transporte, reparaciones, etc.

Hay algunos videos muy buenos por youtube, la mayoría en ingles, imagino que no tendrás problema en ese sentido…
Por cierto, si no es demasiada indiscreción, cómo has llegado a vivir en Japón? A que te dedicas? Podrías explicar un poco tu aventura, cómo es la vida allí, como está el tema del trabajo? Hay mucho paro… y tal…? Es difícil conseguir trabajo si se tiene un nivel medio de inglés? Muy difícil aprender japonés? Y si no te gusta el sushi…? Jaja, perdona tanta pregunta, es que es muy interesante descubrir mundo…!!!

Te dejo links a algunos videos de técnica, espero que te sean útiles.

Video completo de aprendizaje (casi 4 horas, mejor descárgatelo por si lo quitan…) muy bueno:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Waterstart (creo que en japonés…)
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

virada
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

3 peazo videos sobre la trasluchada, una tema que después de aprender a planear y el waterstart, es el grandísimo salto en la evolución de todo windsurfista, no te canses de verlos e interiorizar todo lo que puedas…
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
https://www.youtube.com/watch?v=P_N4XQbxc0Q

Un saludo…!!!
 
¡Gracias por los vídeos y los consejillos!

johnysurf dijo:
La vela 7.2 si la has reparado, yo la mantendría, y me buscaría una 6 para usarla cuando haya más viento, lo que te interesa es echar cuantas más horas mejor

Me la han dejado como nueva -un panel cambiado completamente-, y a ver cuánto me dura, jeje.

johnysurf dijo:
Por cierto, si no es demasiada indiscreción, cómo has llegado a vivir en Japón? A que te dedicas? Podrías explicar un poco tu aventura, cómo es la vida allí, como está el tema del trabajo? Hay mucho paro… y tal…? Es difícil conseguir trabajo si se tiene un nivel medio de inglés? Muy difícil aprender japonés? Y si no te gusta el sushi…? Jaja, perdona tanta pregunta, es que es muy interesante descubrir mundo…!!!
Un saludo…!!!

Claro que nos es indiscreción. Me vine aquí porque ya sabes, tiran más dos tetas que con carretas [big-laugh] y mi pareja es japonesa.
De todos modos, llevo aquí 13 años por lo que el país me gusta.

Paro haberlo hay -no tanto como es España claro-, pero el nivel de consumismo es tremendo y la economía parece que se mantiene (aunque los que entienden del tema dicen que también nos vamos a freír espárragos más pronto que tarde).

Yo ya hablo el idioma, pero respondiendo a tu pregunta, con nivel aceptable de inglés se puede encontrar un trabajo sin ningún problema.

Cuando queráis pasaros, ponedme un privado!
 
Miedo a tortazo en planeo
AGM77 dijo:
Hola a todos.
Hoy he tenido una navegada bastante buena con sus consecuentes catapultas. Voy colgado del arnés pero aún no meto los pies en los footsraps. [smiley_1140.gif]

El caso es que en una de las catapultas me he dado un golpe importante con la proa (afortunadamente estoy bien), y pese a que he continuado navegando me ha entrado un acojono bastante importante. De ahí mi pregunta:

¿Hay algún truco para caer bien? Supongo que el acojone será inevitable al principio, y estoy dispuesto a lidiar con él, pero lógicamente no quiero partirme la crisma. Cualquier consejo para evitar las lesiones será bienvenido. [smilie=worship2.gif]


Miedo a tortazo en planeo
fersan dijo:
lo mejor los pies en los foodstraps así evitarás las catapultas, y una vez que empieza tirate hacia adelante como si hicieras un foorward


Hola otra vez..!!

Pues ya me gustaría pasarme un fin de semana de estos por Japón ya, jaja, como si fuera así de fácil… Muchas gracias por el ofrecimiento…!!

He leído tu pregunta sobre las catapultas en el otro hilo, pero te contesto aquí, así seguimos tu evolución….
Lo de poner los pies en los footstraps te ayudará mucho a evitarlas, pero no totalmente, lo principal es la práctica, como siempre…. Cuantas más catapultas te pegues, mejor te saldrán… [applaudit]
Hay que procurar que el mástil no pase de su vertical hacia adelante, es decir, que el centro velico no sobrepase el pie de mástil. Esa es la teoría, pero siempre se escapa alguna, aunque conforme vas subiendo de nivel, cada vez son menos.
Si te catapultas, puedes intentar “saltar” hacia afuera, como separándote de la tabla, para no pegar con ella, pero como irás enganchado al arnés y todo sucede tan rápido, es difícil controlar nada…. [muro]
Así que es como un proceso inevitable en el aprendizaje. Llevar protecciones tipo casco, guantes, chaleco, o incluso rodilleras te puede ayudar a sentirte más seguro si estás pasando una época de inseguridad, pero vamos, que no hay más remedio que seguir practicando.
Un saludo.
 
Volver
Arriba