Veo que muchos aquí hablais de que son como un traje a medida, es una comparación dificil de soportar, porque en un traje vas te toman las medidas exactas y tehacen un traje, cuantos talleres custom hacen esto. He tenido muchas tablas custom a lo largo de mi vida y nunca ninguno me ha preguntado cuanto mido para ponerme por ejemplo la separación de los footstraps, por poner un ejemplo. Es decir, yo creo que lo unico que te piden es el volumen y si la quieres con más o menos curva para mas o menos viento o para olas más o menos potentes y esto lo tienen todas las marcas de serie, lo que se dice tablas onshore o sideshore y con una gama de volumenes diferente. Es decir, al final loa shapers custom tienen sus curvas habiatuales y listo, es decir practicamente una serie hecha en un taller, la mayoría pocas variaciones le hacen a la curva. Osea que eso de "a medida" me da la risa..... tienes la misma capacidad de decisión que entre toda la gama de series del mercado además de otros argumentos que más delante daré junto con comentarios de otros usuarios.
Os aclaro que al inicio de este post ya me refería a este tipo de tablas custom por decir asi standard y no a algo muy especial de contruccion y precio que puedan hacer como tablas reforzadas extra o similar que nos e puede conseguir en el mercado de serie, ya digo que para eso ti justifico los custom. Pero yo hablo de la gama standard de construccion que es la mayoría de las ventas del taller.
@Drágon-shaper dice "Por lo general un modelo de serie, el shape esta testeado, y una custom siempre es un proto, que puede o no salir bien". Exacto, estoy de acuerdo por eso digo que lo de "a medida" así así.....si va a medida de verdad alla tu y el riesgo de lo que salga, porque eso no ha sido probado antes.
@Witchcraft Fuerteventura: Te escucho perfectamente y te entiendo que cada shaper es cada shaper, lo tengo en cuenta y lo he tenido al hacer este post, esta claro que como en todo unos son mejores que otros, pero ahora estamos generalizando. Tambien te digo que pasa lo mismo en las serie, no todas son iguales, las hay mejores o peores pero se mete a todas en el mismo saco tambien.
Escucho lo del traje a medida muchas veces, pero que medidas os han tomado como digo antes......
Suena muy bien lo de una tabla a medida pero me quedo con un comentario hecho por
@ratm1978"ya que por unos 900 euros siempre puedes conseguir algo de serie aunque sea de la temporada pasada. No dudo
que la construcción sea mejor pero el mayor problema que veo a las custom es que para un nivel medio creo que es muy difícil transmitir lo que se quiere porque ni el piloto tiene muy claro lo que busca" Es decir cuantos de estos que pedis tablas a medida teneis los conocimientos para poder solicitar un shape detallado, además de que como creo que sabreis no os hacen una curva especial para vosotros sino que intentan hacer las aportaciones sobre las curvas que los shapers tienen probadas y estan utilizando actualmente sino volvemos a que, que pasa?? que son todo protos.....
@Marco dice: Otra cosa por ejemplo es que se hundan los pisantes. Para mi es un defecto, que puede ocurrir en ambos casos, pero que es más fácil que pase en una de serie, poe el sitema de producción, que tampoco debería.
Y yo te digo que pasa igual en las custom que en las serie y la mayoria de las veces es por defectos en la laminación y eso pasa en las dos y te digo que el mayor número de pisantes hundidos o deslaminados en tablas lo vi en una marca custom nacional, se lleva la palma de oro...
@Witchcraft Fuerteventura dice en respuesta a Marco. "Con nosotros, en las custom XHDD, te van a caer las dientes y te rompes las tobillas antes" y yo pregunto entonces quiere decir que tengo que pagar 2300€ para que eso no
me pase, osea, el doble que una de serie practicamente. Yo digo que no me sale rentable, que prefiero pagar menos por una serie que tampoco es que les pase eso siempre y si le pasa solicitar la garantía, porque que para eso me compro dos tablas cada año y las vendo y pierdo menos dinero.
@Drágon-shaper dice de nuevo Cuando escribí que una de serie puede superar ampliamente a una custom
me refería a que si realmente quisieran (utilizar otros materiales y disposiciones).
Yo estoy de acuerdo en esto y es verdad que es lo que nos estan vendiendo los custom, hago una tabla con mayor coste porque es mejor, que harían haciendo tablas al mismo coste de produccion que las de serie, yo digo que desaparecerian
@javiervigo, pretendo abrir un debate genérico que no perjudique a nadie y simplemente se quede en un debate genérico del tema, porque reconozco que muchos problemas que pueda haber pueden haber sido por errores subsanables. No es mi intención generar un debate destructivo, sino todo lo contrario.
Es decir lo que reclamo es que se acabe esa cantinela de que las industria de tablas de serie son todo fallos y los talleres custom son Dioses, porque mi impresión clara, es que todos son empresas para ganar dinero y estamos hablando de un proceso de fabricacion donde todos cometen fallos. Es decir un debate que iguale una situación que en este foro creo esta mal generada, o a ver si los talleres custom ahora son ONGs.
@Windxurfer dice: "Otra cosa son los modelos standar de las marcas custom, que digamos son menos específicos". Esto es a la tabla custom que yo me refiero y que es el 99% de las que se hacen, el otro 10% es el que dejo como que es la verdadera diferencia de hoy en dia de un taller custom, pero cuanta gente es esa??? que sabe lo que pedir en curvas, cantos, tail, curva, etc y de esos cuantos van bien a la primera??? o cuantos son protos que van a la basura creo que comparto este pensamiento con javiervigo. Pero aplico lo mismo a hacer una tabla más reforzada, es decir si lo que hago es para no tener problemas invertir 1000€ mas entonces es otro juego, no son las custom habituales
@Luiscat, esta claro, yo tambien llevo varias tablas partidas de wind y de surf ni te cuento, asi es la vida, no es un drama, pero yo lo que hago es hacer mis numeros y ver si realmente es rentable una u otra y tomar una decision racional y no emocional.
@Juan F: "A mi lo que me asombra es que se discuta si una custom se puede romper o no. Es como si te compras un Ferrari, lo estrellas con un muro, se rompe y dices: "joder, no lo entiendo, si es un Ferrari"." Esta claro, se tienen que romper nada es irrompible, pero es que su marketing precisamente es que son mucho mejores que las de serie y rompen mucho menos y esto es lo que yo digo que no es realmente cierto.
Ahora aprovecho para dar mi versión:
En mi opinión a nivel de construcción las tablas custom no son ni mejor ni peor que las se serie, son exactamente iguales, pero es cierto que los custom se quieren diferenciar por meter un poco más de material aqui o alli y consiguen que sean un poco más duras, esto es debido a que la industria de serie ha echado numeros de cuantos usuarios rompen una tabla hecha como las hacen ello y cuantos no y han visto que les sale rentable hacerlas asi y dar garantias a los que le rompen que es mas barato que el coste que supone fabricar todas mas duras. El problema es que a pie de playa a día de hoy esa diferencia no aporta lo suficiente para solucionar el problema y tener otras desventajas. Otra cosa es hace 10 años cuando las tablas de serie eran de molde con dos capas pegadas y era una autentica mierda, pero como son hoy en día no tengo duda. Las Custom siguen en el mismo sitio que hace 10 años (cuando yo solo compraba tablas custom) y las serie han dado un cambio cualitativo enorme en su construcción.
Es decir, te aseguro que a igualdad de coste de produccion las custom serian una mierda.
Esta claro que todo rompe, custom y serie y que las custom aportan un poco más de calidad, que esta siendo repercutida en el coste superior a las de serie pero que no es sufuciente para solucionar el problema, es decir, a mi personalmente no me vale la pena gastar ese poco más en las custom porque la diferencia de calidad no me supone una ventaja equitativa al aumento de coste y otros asuntos como disponibilidad de tabla en caso de garantía (en el 90% de los casos mucho más amplio en las custom pues tienen que hacerme una nueva y las de seri las tienen en almacen y solo es enviarme una nueva)
Si para obetener esa diferencia real tengo que irme a casi el doble de precio, dejamos de hablar, no me vale la pena, no me sale rentable teniendo en cuenta que no quiero estar mas de 3 años con la misma tabla y que el precio de venta de esa tabla custom es el mismo que el de otra normal, es decir se devaluan más.
En cuanto al Shape, lo tengo claro, habrá shapes custom muy buenos, pero yo sigo sin creerme que mejor que el que pueda hacer una empresa con recursos para probar muchas tablas por riders buenisimos hasta sacar una tabla muy polivalente y que vaya muy bien.
Justificaciones posibles a una custom:
1)Soy un megacrack y se exactamente como me tienen que hacer una tabla y la pido así, y tengo a un shaper en el cual tengo tanta confianza que me fío como para saber que me hace una tabla asi al azar y me va a ir guay, porque si tenemos que empezar un proceso de prueba error hasta que damos con al solución, me arruino. Por tanto, creo que hoy en día hay en el mercado de serie suficiente oferta como para poder elegir casi a la carta diferentes tablas de olas con la combinacion que nos apetezca de volumen, distribucion del mismo, forma del tail, quillas, etc.
2)Me voy a hacer un viaje a un sitio durante mucho tiempo y no tengo acceso a reparar una tabla ni a llevar varias. Me compro una custom como la que ofrece witchcraft por 2300€ superreforzada, pero es que esto es un lujo asiatico o un capricho, por el viaje y por la tabla.
3)Navego más de 150 días al año y necesito entonces tambien una tabla superreforzada para que me dure dos años (Tendría que echar numeros para ver si no me sale rentable 2 de serie)
4)Necesito algo tan especial que no lo hay en el mercado de serie, como por ejemplo una tabla de olas de 125 litros de un caso que explicaban en el post anterior.
Evidentemente todo lo que digo es basado en mi experiencia personal y de mi entorno. Yo he tenido buenas y malas experiencias con custom y con serie a lo largo de mi vida y tambien las que he visto a mi alrededor en la playa y es cierto que actualmente llevo un tiempo de buenas experiencias con las de serie, y he de reconocer que este año estuve tentado a cambiarme a custom buscando algo más, pero cuando me he puesto a racionalizar el asunto no le he visto rentabilidad ni economica ni solución total a los problemas, por eso me quedo como estoy que estoy más que razonablemente contento. Y nunca digo que de este agua no beberé, porque las cosas siempre pueden cambiar y yo siempre buscare lo que mejor me convega tras analizarlo desde todos los puntos de vista para hacer una compra racional y no emocional.
Seguro que se me quedan más cosas, pero ya es bastante ladrillo.
Salu2.