Custom vs Serie (Es verdad realmente la diferencia?)

Yo he comprado recientemente una custom de 2ª mano, la verdad es que como han comentado más arriba mi nivel no es bueno, por lo que no creo que note diferencia entre una custom y una de serie (mismo programa y volumen).

Lo que me ha llevado a comprar custom es la durabilidad, ya que supongo tienen mejor construcción. Además de segunda mano no son más caras que las de serie.

Como he dicho, ahora toca probar, y entonces sacaré mis conclusiones. Pero creo que la mejor publicidad de estos talleres es que los clientes queden satisfechos, de este modo los fidelizan, si mi tabla sale buena, la próxima será custom y quizás nueva. Si sale mala pues lo intentaré con las de serie.

Ahora bien el marketing de las tablas de serie es maniobras imposibles a mis ojos, con modelos de tablas que cambian cada año y eso unido a algunas cosas que se leen en este apartado del foro, no me gusta.

Bouke ha escrito que va a cambiar la tabla que ha salido defectuosa, asumiendo que es un fallo de fabricación. ¿no creo que se pueda tener mejor servicio postventa?

En fin lo dicho, yo me he declinado por custom, pero no podré dar mi opinión hasta que no la pruebe

Un saludo
 
Desde mi punto de vista, lo que está claro es que una custom por encargo es una tabla para un tío que lleva muchísimas horas en el agua y que controla bastante su forma de navegar, por lo que sabe concretamente que es lo que quiere y necesita.
Otra cosa son los modelos standar de las marcas custom, que digamos son menos específicos.

Por ejemplo un corredor de moto GP, quiere su moto con unas manillas específicas, con el sillín así, esto y lo otro... porque son los pequeños detalles que le van a permitir exprimir al máximo su rendimiento como corredor.
Uno que se compra la misma moto que este corredor pero de serie para ir los fines de semana a pegar un par de vueltas en el circuito, le va a dar exactamente lo mismo el equipamiento que lleve, a menos que lo que quiera es darse un capricho y lucir una pedazo de máquina, aunque no la sepa manejar del todo...
 
Por un lado, windxurfer, no creo en la sabiduría divina. Prefiero convencerme por mí mismo y decidir. Hablo de tablas como de coches, por ejemplo. Me gusta saber lo que compro...por decir algo. No me vale que me digan "llevaté este que es muy duro y corre mucho, de verdad."

Para mi la verdadera esencia del custom está en la mano del "artista". Quiero decir que yo puedo saber el material y herramientas que usó Miguel Ángel para hacer el David, pero nunca haré uno como él. Todo lo más puedo copiarlo con una máquina de cnc, pero aún así nunca será el David ni yo Miguel Angel, sino Marco y una copia del David de Miguel Ángel.
Me refiero a la especialización del shape. Un taller custom desarrolla un diseño, que además normalmente están centrados en un programa, y trabaja en él durante mucho tiempo, perfeccionando el modelo y evolucionando. Por decirlo de alguna manera, el shaper y el shape son "íntimos". Y eso debe concluir en mejor producto.
El mismo Bouke ha repetido muchas veces el tiempo que lleva estudiando y evolucionando con su trifin, por ejemplo.

Lo demás, exagerando, son fibras y pegamento. Todos usan "las mejores fibras y los mejores materiales". Y no creo tan difícil ver como es una tabla por dentro.
Quizá enseñando el interior se desvanecería un poco el velo de misterio y resultaría que son tablas de windsurf, al fin y al cabo. Cada parte tiene su marketing.

Respecto a Nelson, supongo que también tendrá clientes que rompan tablas, y como profesional (¿por que lo es, no?) sabrá hacerles tablas a su medida.
Fui a mencionarlo anteriormente pero al final se me fue. A mi me genera confianza alguien que me enseña cómo se hace y "qué es" lo que compro.
Las de serie lo enseñan y no pasa nada. ¿o es que son muy malas? Que una cosa es la manufactura y otra la investigación y desarrollo.

Por otro lado, Bouke, curiosas anécdotas. Agradezco que al menos, guardando tus "secretos", compartes con nosotros experiencia, conocimientos y trabajo en el foro, cosa que pocos hacen. A mi me transmite que sabes de lo que hablas sin temor a quedar mal.

La coletilla era que lo del mástil/proa/garantía era broma, hombre.


Ah, y totalmente de acuerdo con Javiervigo
 
Windxurfer dijo:
Desde mi punto de vista, lo que está claro es que una custom por encargo es una tabla para un tío que lleva muchísimas horas en el agua y que controla bastante su forma de navegar, por lo que sabe concretamente que es lo que quiere y necesita.
Otra cosa son los modelos standar de las marcas custom, que digamos son menos específicos.
No puedo estar más de acuerdo, a lo que hay que añadir a parte de las horas, que lleve muchísimas tablas probadas, bueno pues con ese perfil cuéntame cuantos conoces, yo un par de ellos, y curiosamente a esos le das una bic electric rock y se pegan unas surfeadas que ya me gustaría a mi [meparto]
 
Aqui estan las fotos otra vez:

file.php


file.php


Todavia al tacto sin carbono era duro porque lleva Dyneema debajo a los 2 lados del sandwich de 10mm.
Se ven que debajo del talon hay 3 capas de carbono encima del Dyneema, que ya es mas que qualquier tabla de Cobra. Que se ha roto aun debe ser un fallo.

Y no lo se pero me extraña que parece que Namor se preocupa mas por estas 2 fallos que Atlantic su mismo. Por supuesto, molesta. Pero estamos trabajando en un solucion. Cosas asi siempre son garantia. ¿Si no fuera fallo de fabricacion? Pues mas reinfuerzos, Que no tenemos un solucion entre una semana es porque no suele de pasar y porque trabajamos de forma diferente con mucho mas modelos de tablas que las otras marcas grandes. Pero creo que tener una tabla cambiada entre una semana es hoy en dia mucha suerte. O tener connecciones mejores con la tienda que lo mas de la gente......

Namor dijo:
Independientemente de todo esto de las aletas y este rollo, yo creo que las marcas deberían dejar de lado este tema que lo veo superado y solo es cosa de ir avanzando y centrarse en hacer tablas de verdad más duras par la gente que de verdad exige a als tablas, porque SON TODAS UNA MIERDA!!!!!! y valen una pasta para lo que dan, ni Quatro ni witchcraft, ni Tabou ni Fanatic, ni starboard ni POLLAS!!!! todas son una mierda de resistentes, que investiguen por ahí, se llenan de marcas de mástiles en los revolcones, parten todas, se deslaminan, se reblandecen en las zonas de pisado, etc, etc, en este último año no ha habido una sola marca a la que no le haya visto problemas de este tipo, NINGUNA, siendo usadas por gente que navega de verdad, no por gente que solo se hace unos bordos de ida y vuelta y pega unos saltitos en el chopy, en cuanto las usas de verdad todas son una caca. Y digo esto, porque tanto a mi como a compañeros que navegan conmigo habitualmente este aspecto y no que la tabla vaya un poco mejor o peor con una u otra ya está empezando a condicionar este año la marca que comprar y no vemos opciones que mejoren nada en ninguna marca a este respecto.

Salu2
 
Bueno... y desde mi ignorancia. Las de serie no son más que las custom pero fabricadas por metodo industrial y de abaratamiento del proceso productivo?

Juraria que en esto consiste un cnc y un tejido preimpregnado... En conseguir una producción barata. Yo siempre habia entendido como que las custom costaban un huevo y parte del otro porque el shaper tiene que comer y si saca una tabla a al semana y a cada tabla le gana mil pavos y tiene que pagar local, luz, materiales, mantenimiento de maquinas y tal y cual...

No se tio. Desde mi humilde opinión, cuando parti mi primer mastil fue un drama. Cuando parti mi tercero me jodio porque no tenía dinero para otro nuevo. Cuando partí mi primera tabla de surf me di cuenta de que las cosas se parten. Y cuando partí mi primera tabla de windsurf hasta me reia y eran mis amigos los que tenían cara de drama!

Conclusión: Si quiero aprender a hacer maniobras nuevas, me merece más la pena comprar material barato que no me de pena partir. Si es en un salto, pues habra que aprender a caer con cuidao!! Y si me caigo surfeando y se va a las rocas la tabla, mi actual tabla de olas de 350€ de segunda mano me va a dar mil veces menos pena que una nueva de 1800€. Bueno, mil veces no. Pero unas 5 veces si... Si no fuese por esto, yo me lo pensaba dos veces antes de decidir atacar al labio de la ola o emocionarme a ver una rampa.

Y por último. Juraría que el 90% de los navegantes no tienen el nivel suficiente como para apreciar la diferencia entre un shape de una marca y otra siendo la tabla el mismo programa y el mismo litraje. Con lo cual, yo me compro la que tiene el dibujo más bonito.

Ah! Por cierto: pa que coño queremos endulzar la tabla después de cada navegada si en el día has aterrizado 7 planchazos y le has metio 3 mastilazos en la proa?
 
Hola marco.
Yo soy un apasionado de explicar cada detalle que hace que el producto sea bueno.(todo el mundo me reta por esto)
Y también me gusta que me expliquen.(detesto que no lo hagan y a veces no compro por este motivo)
Pero conforme mas me voy adentrando. Más me tengo que morder la lengua.
Empiezo a utilizar materiales que ninguna empresa utiliza o disposiciones novedosas
Esto me ha costado mucha plata y tiempo invertido (pruevas, fallos, materiales)
Pero talvez lo mas importante que una vez mi compañero shaper casi pierde la vista por estos inventos.

Se puede comentar.
Y aun así comento algunas cosas.
Pero en ciertas cosas debo respetar a mi compañero-mi mujer que me banca y un poco a mi mismo.

Obviamente que estas cosas se van a saber en algún momento. Pero se intenta que de mientras tanto sean un aporte para que uno pueda llegar mas arriba.
Y que el dinero que estas produzcan, permitan su patente y la posterior publicación de estas como un medio de marqueting.

Saludos – Eduardo.
 
A mi lo que me asombra es que se discuta si una custom se puede romper o no. Es como si te compras un Ferrari, lo estrellas con un muro, se rompe y dices: "joder, no lo entiendo, si es un Ferrari".
 
Veo que muchos aquí hablais de que son como un traje a medida, es una comparación dificil de soportar, porque en un traje vas te toman las medidas exactas y tehacen un traje, cuantos talleres custom hacen esto. He tenido muchas tablas custom a lo largo de mi vida y nunca ninguno me ha preguntado cuanto mido para ponerme por ejemplo la separación de los footstraps, por poner un ejemplo. Es decir, yo creo que lo unico que te piden es el volumen y si la quieres con más o menos curva para mas o menos viento o para olas más o menos potentes y esto lo tienen todas las marcas de serie, lo que se dice tablas onshore o sideshore y con una gama de volumenes diferente. Es decir, al final loa shapers custom tienen sus curvas habiatuales y listo, es decir practicamente una serie hecha en un taller, la mayoría pocas variaciones le hacen a la curva. Osea que eso de "a medida" me da la risa..... tienes la misma capacidad de decisión que entre toda la gama de series del mercado además de otros argumentos que más delante daré junto con comentarios de otros usuarios.

Os aclaro que al inicio de este post ya me refería a este tipo de tablas custom por decir asi standard y no a algo muy especial de contruccion y precio que puedan hacer como tablas reforzadas extra o similar que nos e puede conseguir en el mercado de serie, ya digo que para eso ti justifico los custom. Pero yo hablo de la gama standard de construccion que es la mayoría de las ventas del taller.

@Drágon-shaper dice "Por lo general un modelo de serie, el shape esta testeado, y una custom siempre es un proto, que puede o no salir bien". Exacto, estoy de acuerdo por eso digo que lo de "a medida" así así.....si va a medida de verdad alla tu y el riesgo de lo que salga, porque eso no ha sido probado antes.

@Witchcraft Fuerteventura: Te escucho perfectamente y te entiendo que cada shaper es cada shaper, lo tengo en cuenta y lo he tenido al hacer este post, esta claro que como en todo unos son mejores que otros, pero ahora estamos generalizando. Tambien te digo que pasa lo mismo en las serie, no todas son iguales, las hay mejores o peores pero se mete a todas en el mismo saco tambien.

Escucho lo del traje a medida muchas veces, pero que medidas os han tomado como digo antes......

Suena muy bien lo de una tabla a medida pero me quedo con un comentario hecho por @ratm1978"ya que por unos 900 euros siempre puedes conseguir algo de serie aunque sea de la temporada pasada. No dudo
que la construcción sea mejor pero el mayor problema que veo a las custom es que para un nivel medio creo que es muy difícil transmitir lo que se quiere porque ni el piloto tiene muy claro lo que busca" Es decir cuantos de estos que pedis tablas a medida teneis los conocimientos para poder solicitar un shape detallado, además de que como creo que sabreis no os hacen una curva especial para vosotros sino que intentan hacer las aportaciones sobre las curvas que los shapers tienen probadas y estan utilizando actualmente sino volvemos a que, que pasa?? que son todo protos.....

@Marco dice: Otra cosa por ejemplo es que se hundan los pisantes. Para mi es un defecto, que puede ocurrir en ambos casos, pero que es más fácil que pase en una de serie, poe el sitema de producción, que tampoco debería.

Y yo te digo que pasa igual en las custom que en las serie y la mayoria de las veces es por defectos en la laminación y eso pasa en las dos y te digo que el mayor número de pisantes hundidos o deslaminados en tablas lo vi en una marca custom nacional, se lleva la palma de oro...

@Witchcraft Fuerteventura dice en respuesta a Marco. "Con nosotros, en las custom XHDD, te van a caer las dientes y te rompes las tobillas antes" y yo pregunto entonces quiere decir que tengo que pagar 2300€ para que eso no
me pase, osea, el doble que una de serie practicamente. Yo digo que no me sale rentable, que prefiero pagar menos por una serie que tampoco es que les pase eso siempre y si le pasa solicitar la garantía, porque que para eso me compro dos tablas cada año y las vendo y pierdo menos dinero.

@Drágon-shaper dice de nuevo Cuando escribí que una de serie puede superar ampliamente a una custom
me refería a que si realmente quisieran (utilizar otros materiales y disposiciones).

Yo estoy de acuerdo en esto y es verdad que es lo que nos estan vendiendo los custom, hago una tabla con mayor coste porque es mejor, que harían haciendo tablas al mismo coste de produccion que las de serie, yo digo que desaparecerian


@javiervigo, pretendo abrir un debate genérico que no perjudique a nadie y simplemente se quede en un debate genérico del tema, porque reconozco que muchos problemas que pueda haber pueden haber sido por errores subsanables. No es mi intención generar un debate destructivo, sino todo lo contrario.
Es decir lo que reclamo es que se acabe esa cantinela de que las industria de tablas de serie son todo fallos y los talleres custom son Dioses, porque mi impresión clara, es que todos son empresas para ganar dinero y estamos hablando de un proceso de fabricacion donde todos cometen fallos. Es decir un debate que iguale una situación que en este foro creo esta mal generada, o a ver si los talleres custom ahora son ONGs.

@Windxurfer dice: "Otra cosa son los modelos standar de las marcas custom, que digamos son menos específicos". Esto es a la tabla custom que yo me refiero y que es el 99% de las que se hacen, el otro 10% es el que dejo como que es la verdadera diferencia de hoy en dia de un taller custom, pero cuanta gente es esa??? que sabe lo que pedir en curvas, cantos, tail, curva, etc y de esos cuantos van bien a la primera??? o cuantos son protos que van a la basura creo que comparto este pensamiento con javiervigo. Pero aplico lo mismo a hacer una tabla más reforzada, es decir si lo que hago es para no tener problemas invertir 1000€ mas entonces es otro juego, no son las custom habituales

@Luiscat, esta claro, yo tambien llevo varias tablas partidas de wind y de surf ni te cuento, asi es la vida, no es un drama, pero yo lo que hago es hacer mis numeros y ver si realmente es rentable una u otra y tomar una decision racional y no emocional.

@Juan F: "A mi lo que me asombra es que se discuta si una custom se puede romper o no. Es como si te compras un Ferrari, lo estrellas con un muro, se rompe y dices: "joder, no lo entiendo, si es un Ferrari"." Esta claro, se tienen que romper nada es irrompible, pero es que su marketing precisamente es que son mucho mejores que las de serie y rompen mucho menos y esto es lo que yo digo que no es realmente cierto.

Ahora aprovecho para dar mi versión:

En mi opinión a nivel de construcción las tablas custom no son ni mejor ni peor que las se serie, son exactamente iguales, pero es cierto que los custom se quieren diferenciar por meter un poco más de material aqui o alli y consiguen que sean un poco más duras, esto es debido a que la industria de serie ha echado numeros de cuantos usuarios rompen una tabla hecha como las hacen ello y cuantos no y han visto que les sale rentable hacerlas asi y dar garantias a los que le rompen que es mas barato que el coste que supone fabricar todas mas duras. El problema es que a pie de playa a día de hoy esa diferencia no aporta lo suficiente para solucionar el problema y tener otras desventajas. Otra cosa es hace 10 años cuando las tablas de serie eran de molde con dos capas pegadas y era una autentica mierda, pero como son hoy en día no tengo duda. Las Custom siguen en el mismo sitio que hace 10 años (cuando yo solo compraba tablas custom) y las serie han dado un cambio cualitativo enorme en su construcción.

Es decir, te aseguro que a igualdad de coste de produccion las custom serian una mierda.

Esta claro que todo rompe, custom y serie y que las custom aportan un poco más de calidad, que esta siendo repercutida en el coste superior a las de serie pero que no es sufuciente para solucionar el problema, es decir, a mi personalmente no me vale la pena gastar ese poco más en las custom porque la diferencia de calidad no me supone una ventaja equitativa al aumento de coste y otros asuntos como disponibilidad de tabla en caso de garantía (en el 90% de los casos mucho más amplio en las custom pues tienen que hacerme una nueva y las de seri las tienen en almacen y solo es enviarme una nueva)

Si para obetener esa diferencia real tengo que irme a casi el doble de precio, dejamos de hablar, no me vale la pena, no me sale rentable teniendo en cuenta que no quiero estar mas de 3 años con la misma tabla y que el precio de venta de esa tabla custom es el mismo que el de otra normal, es decir se devaluan más.

En cuanto al Shape, lo tengo claro, habrá shapes custom muy buenos, pero yo sigo sin creerme que mejor que el que pueda hacer una empresa con recursos para probar muchas tablas por riders buenisimos hasta sacar una tabla muy polivalente y que vaya muy bien.

Justificaciones posibles a una custom:

1)Soy un megacrack y se exactamente como me tienen que hacer una tabla y la pido así, y tengo a un shaper en el cual tengo tanta confianza que me fío como para saber que me hace una tabla asi al azar y me va a ir guay, porque si tenemos que empezar un proceso de prueba error hasta que damos con al solución, me arruino. Por tanto, creo que hoy en día hay en el mercado de serie suficiente oferta como para poder elegir casi a la carta diferentes tablas de olas con la combinacion que nos apetezca de volumen, distribucion del mismo, forma del tail, quillas, etc.

2)Me voy a hacer un viaje a un sitio durante mucho tiempo y no tengo acceso a reparar una tabla ni a llevar varias. Me compro una custom como la que ofrece witchcraft por 2300€ superreforzada, pero es que esto es un lujo asiatico o un capricho, por el viaje y por la tabla.

3)Navego más de 150 días al año y necesito entonces tambien una tabla superreforzada para que me dure dos años (Tendría que echar numeros para ver si no me sale rentable 2 de serie)

4)Necesito algo tan especial que no lo hay en el mercado de serie, como por ejemplo una tabla de olas de 125 litros de un caso que explicaban en el post anterior.

Evidentemente todo lo que digo es basado en mi experiencia personal y de mi entorno. Yo he tenido buenas y malas experiencias con custom y con serie a lo largo de mi vida y tambien las que he visto a mi alrededor en la playa y es cierto que actualmente llevo un tiempo de buenas experiencias con las de serie, y he de reconocer que este año estuve tentado a cambiarme a custom buscando algo más, pero cuando me he puesto a racionalizar el asunto no le he visto rentabilidad ni economica ni solución total a los problemas, por eso me quedo como estoy que estoy más que razonablemente contento. Y nunca digo que de este agua no beberé, porque las cosas siempre pueden cambiar y yo siempre buscare lo que mejor me convega tras analizarlo desde todos los puntos de vista para hacer una compra racional y no emocional.

Seguro que se me quedan más cosas, pero ya es bastante ladrillo.

Salu2.
 
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Namor y eso que me pierde una custom más que el chocolate..
 
Namor dijo:
he de reconocer que este año estuve tentado a cambiarme a custom buscando algo más, pero cuando me he puesto a racionalizar el asunto no le he visto rentabilidad ni economica ni solución total a los problemas, por eso me quedo como estoy que estoy más que razonablemente contento. Y nunca digo que de este agua no beberé, porque las cosas siempre pueden cambiar y yo siempre buscare lo que mejor me convega tras analizarlo desde todos los puntos de vista para hacer una compra racional y no emocional.

windchokero dijo:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Namor y eso que me pierde una custom más que el chocolate..

Yo creo que ahi esta la gran parte del asunto, la gente no suele racionalizar. Es como el ejemplo del ferrari, el 90% de la gente que lo tiene hace lo mismo que cualquiera con un coche normal, pero no es una compra racional; esto es un hobby y lo emocional tira mas...

Ojo, es una opinion de un completo novato, pero me he tragado todo el post, incluido el ultimo intensivo de namor...

Saludos!
 
vonxvs dijo:
Namor dijo:
he de reconocer que este año estuve tentado a cambiarme a custom buscando algo más, pero cuando me he puesto a racionalizar el asunto no le he visto rentabilidad ni economica ni solución total a los problemas, por eso me quedo como estoy que estoy más que razonablemente contento. Y nunca digo que de este agua no beberé, porque las cosas siempre pueden cambiar y yo siempre buscare lo que mejor me convega tras analizarlo desde todos los puntos de vista para hacer una compra racional y no emocional.

windchokero dijo:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Namor y eso que me pierde una custom más que el chocolate..

Yo creo que ahi esta la gran parte del asunto, la gente no suele racionalizar. Es como el ejemplo del ferrari, el 90% de la gente que lo tiene hace lo mismo que cualquiera con un coche normal, pero no es una compra racional; esto es un hobby y lo emocional tira mas...

Ojo, es una opinion de un completo novato, pero me he tragado todo el post, incluido el ultimo intensivo de namor...

Saludos!

Gracias por la lectura, de eso se trata, de escuchar todas las opiniones...

En mi opinión, cuando por debajo de tus pies hayan pasado más de 50 tablas, deja de ser una emoción para pasar a ser un producto de uso y motivado por una compra racional en función a todos los aspectos que condicionan la selección de la tabla.

Salu2.
 
Por supuesto necesito la altura de una persona, el tamaño de pie y si navega con escarpines.

Y para nada tendra que ser un crack. Lo mas de mis clientes son gente de nivel normal. A veces estamos discutiendo por horas un shape, que sea mejor 79 o 80L para que cabe bien entre sus otras tablas. Pero lo normal es que me tienen que explicar su nivel, donde navegan, que velas quieren usar con la tabla (si es de 3.7 a 5.8 o de 4.5 a 5.5 cambia el shape), que otras tablas tienen al lado y como le gusta estas. Y que otras tablas ha tenido y como andaba con estas. Desde alli puedo hacer un shape y puedo decir bastante exacta como va a navegar con respecto a las tablas que conoce. Y garantizo esto.
Incluso hacemos un bastante gran porecntaje para clientes de nivel entre medio en olas para que un FSW con trifin funciona mejor, que en serie de Cobra todavia no lo hay. Seguro que en el futuro si pero nosotros las hacemos ya unos cuantos años.

Namor tiene todo el derecho de tener su opinion pero hay que tomar en cuenta que no todos tendran acceso a estas precios para tablas actuales y tiene su tienda local que le atiendan bien (y a lo mejor para devolver el favor de estas precios esta promocionando tablas de serie) Tambien si alguien opta para comprar tablas baratas que asi no duele que se parten, es otro opcion valido. Si no te molesta cuando te pasa justamente en un buen dia tras de 2 meses sin viento. Tampoco tendras que ir de viaje a Moulay.

Tengo un cliente aleman por muchos años de nivel muy entre medio que casi solo navega en Fuerteventura. El tambien lo vea muy racional. Me dice que venir por 3 semanas de vacaciones le cuesta tanto, y el material tanto. Si navega en alemania tiene que conducir por 700km cada tramo por un fin de semana y tiene especialmente para esto una autocaravana. Entonces me dice si tengo 70% dias de viento, cada dia me cuesta tanto. Si me pierdo un dia por una rotura por un toque en las rocas o un catapulta, que casi siempre pasa unas veces, me cuesta tanto, mas la reparacion, mas el perdido de valor si queda visible. Entonces ya me vale la diferencia de un custom y estar tranquila. Ademas la tabla funciona mejor como es justo para sus necesidades. Un FSW de serie seria mas duro para surfear, una de olas no planea suficiente y en algun modelo que podria ir mas o menos bien, no lo hay en su volumen. Ademas me dijo una vez que si va a una tienda dude en los consejos, el necesita consejos pero le ha pasado varias veces que tiene la sensacion de que dependiendo de que tabla tienen en stock y se les quiere quitar, le estan hablando hasta esta tabla. Que conmigo (o otro taller custom) no le pasa porque a mi financialmente me da igual que forma tendra la tabla que vamos a hacerle pero si puede ser dañoso si no esta contento.

El otro lado es que tengo varias clientes que tambien tendran acceso a precios como Namor o incluso mas bajas y al final todavia han optado por un custom o serie mia. Uno porque va mucho de viaje, otros porque si tu pasion es coches, conducir un Fiat no es muy divertido, te ahorras para algo mejor. Igual con el windsurf. El windsurf es imposible sin material entonces simplemente es un deporte materialista y con mejor material navegas mejor. Un leopardo no pudo correr si tenia patas de elefante. Tengo clientes que son tan adictado que siempre quieren el mejor material, aunque son de nivel entre medio, realmente disfrutan de tener el mejor material y le ayudan de subir su nivel. Por supuesto siempre es cuestion de que el bolsillo permite, Hay las que estan ahorrando todo para poder pedir un custom. Disfrutamos mas aun haciendo una tabla asi.

Al final es como siempre, cada una tendra su derecha de existir y si no lo tiene pues desaparecen otra vez, como ya hemos visto. Una tabla de Cobra de la fabrica cuesta 400 euro o menos. Es el transporte, publicidad, corredores, sistema de distribucion, tiendas, que todos tendran que ganar su parte. Con una tabla custom, la mano de obra es mucho mas pero compras directamente de fabrica. Simplemente depende totalmente de cada persona, su situacion, su bolsillo, su pasion a que le conviene mejor.
 
Bueno. Y me pregunto yo: La construcción puede ser durisima. Pero... y si se deslamina ya del tiempo y le entra agua?
Yo tengo por ahí una Sailboard tarifa de hace muchos años que compré de segunda mano (o quinta, no se) por 100€ en un momento qu eni tenia pasta ni tenia tabla... y mira, estaba casi toda deslaminada, con agua dentro pero era dura como los cuernos de un ñu! En cambio la tabla... pues no funcionaba correctamente.
Me interesa la opinion de los shaper. Que probabilidades hay de supervivencia de una tabla custom o serie despues de 2 años, 4 y 6 años de vida?
 
Luiscat dijo:
Bueno. Y me pregunto yo: La construcción puede ser durisima. Pero... y si se deslamina ya del tiempo y le entra agua?
Yo tengo por ahí una Sailboard tarifa de hace muchos años que compré de segunda mano (o quinta, no se) por 100€ en un momento qu eni tenia pasta ni tenia tabla... y mira, estaba casi toda deslaminada, con agua dentro pero era dura como los cuernos de un ñu! En cambio la tabla... pues no funcionaba correctamente.
Me interesa la opinion de los shaper. Que probabilidades hay de supervivencia de una tabla custom o serie despues de 2 años, 4 y 6 años de vida?

Como he dicho NO puedes comparar un custom con el otro. Hay mucho mas diferencia entre los talleres que entre las tablas de Cobra. Pero como 4 a 5 veces mas diferencia. Despues tambien puede haber mucho diferencia entre 2 tablas de un taller. Hay gente que me pide tablas de 95L que dice que quiere que no pesa mas de 5.7kg. Sea como sea. Y como he explicado ya por aqui alguna vez, si se utiliza bien los leyes fisicas, se puede hacer una tabla 40% mas fuerte con 10% mas peso. Pero al reves tambien funciona asi. Para bajar 10% cuesta 40% resistencia. Entonces si alguien me pide una tabla tan ligera, solo doy garantia en fallos de produccion.
Al otro lado veo muchas tablas, de serie y de custom que no emplean leyes fisicas si no simplemente ponen mas o menos fibra. Entonces asi para ganar 10% resistencia, cuesta 10% peso.
Y tambien tengo clientes que quieren ahorrar en la construccion, de las de produccion vendemos 60% HDD y 40% SDT, que es por el precio porque pesan casi igual. Las SDT normal son un poco mas fuerte que las de Cobra, a lo mejor un 20-30%, que no es mucho pero para mucha gente que no navegan tanto o que no le dan tanto caña puede ser suficiente que le durara unos cuantos años, como tablas de Cobra. ¿Para que pagar mas cuando no hace falta? Y tengo clientes que me piden tablas que le durara, sea lo que sea. Incluso de gente que no le dan tanto caña pero que quieren tranquilidad.

Entonces al comprar una tabla custom usada, lo mejor sea de comprarlo de la casa con garantia. Nosotros ofrecemos esta servicio. Asi que el cliente puede quedarse con la tabla hasta la nueva esta hecha. Y hay mucho demanda, podria vender mas que tengo.
Pero si la compras particular, a lo mejor puedes pedir info de la casa sobre esta tabla. Tendra que tener protocolado como y cuando esta hecha y para quien, a lo mejor tambien que si ha tenido roturas ya. Y tendras que tratarlo como de comprar un coche usado, controlar tu mismo bien que esta todo duro, empujando bien con la oreja en la tabla, que asi ves mejor. Y controlar el peso, reparaciones escondidos y como fueron hecha estas reparaciones y por quien y si tiene factura de esto. Preguntar cuantos años tiene (o mejor preguntar a la casa) y porque lo venden. O llevar alguien que sepa mejor.

Con un tabla de serie, si lo usas medio duro, ya sabes que te va a durar como tal años porque la construccion se cansa. Si alguien la utiliza menos duro entonces puede ser que aguanta mucho mas. Nuestras tablas de HDD y XHDD aguantan minimo 2 veces, pero en muchos casos 3, 4 o hasta 10 veces mas. Por supuesto si no tiene fallos de produccion, que son muy raros (menos que 3%) pero no digo que no puede pasar. Pero si es asi normal aparecen pronto, despues de un año de uso puedes estar 100% seguro que no lo tiene que entonces te va a durar muchos años mas. Y si fuera del tiempo de garantia aparecen fallos de produccion, pues tambien te solucionamos en funcion del uso que la tabla ha tenido ya.
 
Por mi experiencia puedo afirmar rotundamente que las custom son muchísimo más duras que las de serie. Yo he tenido toda la vida unas tablas custom de un taller que cerró ya hace años aquí en Tarifa. En ese momento tuve que recurrir a tablas de serie y me sorprendió lo delicadas que eran todas las que probé e incluso compré. No hablo de partir tablas al saltar, sino de mastilazos en algún revolcón, golpes con alguna roca, lo típico... pero la palma se la llevó la última de serie que tuve que era un chiste. Se rompía con mirarla. Y yo navego más o menos fino, no voy haciendo el animal, por lo que no me entraba en la cabeza. En ese momento me dije que hasta ahí habíamos llegado. Recurrí a otro taller custom y hasta hoy. Estoy haciendo memoria y creo que no he tenido que reparar un golpe nunca... puede sonar exagerado pero es así... no recuerdo haber tenido ningún golpe importante. No estoy diciendo, como he comentado antes, que no se rompan, ni mucho menos, pero que son más duras... sin ninguna duda.
 
Creo que hay diferenciar, aunque todo vaya unido al final.

Si centramos el tema económicamente, creo que ganan las de serie, por precio de compra, ofertas y reventa. Para mi no hay duda. Ni golpes, ni tantos años que dure,...
Las de serie se compran más baratas y se venden mejor, por eso porque son de serie, como los Ibizas. [ojos] Pero es una elección personal. Yo cuando la compro no puedo pensar cuando voy a venderla. Pienso en que es la que quiero (sea custom o serie). Si no por poco que gaste al final es caro.
Si lo centramos en cual es mejor en cuanto a calidad, tampoco tengo dudas de que ganan las custom.
Y si lo centramos en cuanto a funcionamiento, personalmente creo que depende de cada tabla.

Y por otro lado, he tenido serie y custom, y no he partido ninguna, porque no navego al extremo para eso, (velas y mástiles si he roto alguno, jeje), pero he arreglado golpes puntuales en los dos casos.
 
Marco dijo:
Creo que hay diferenciar, aunque todo vaya unido al final.

Si centramos el tema económicamente, creo que ganan las de serie, por precio de compra, ofertas y reventa. Para mi no hay duda. Ni golpes, ni tantos años que dure,...
Las de serie se compran más baratas y se venden mejor, por eso porque son de serie, como los Ibizas. [ojos] Pero es una elección personal. Yo cuando la compro no puedo pensar cuando voy a venderla. Pienso en que es la que quiero (sea custom o serie). Si no por poco que gaste al final es caro.
Si lo centramos en cual es mejor en cuanto a calidad, tampoco tengo dudas de que ganan las custom.
Y si lo centramos en cuanto a funcionamiento, personalmente creo que depende de cada tabla.

Y por otro lado, he tenido serie y custom, y no he partido ninguna, porque no navego al extremo para eso, (velas y mástiles si he roto alguno, jeje), pero he arreglado golpes puntuales en los dos casos.

Totalmente de acuerdo, si no rompes tablas y no eres casi-"pro" yo no recomiendo las custom, pero yo las necesito, no por pro sino por gordo, jeje. El caso es que pesando noventaytantos y siendo regulero navegando, algún que otro planchazo se escapa y la verdad es que con las tablas de serie no me ha ido bien, aparte de roturas y cajas hundidas, los pisantes se quedan blandos en una temporada. Freste a esto tengo una KF de segunda mano que lleva más de dos años conmigo y sin problema.

A nivel de folpes con las piedras las custom me parecen un poco más duras, pero si le das fuerte se abren como todas [bonk]

Tengo que decir que hay quien navega bien(forwards y backloops a cascoporro) y no rompen las tablas de serie ni de coña.

Lo dicho, si no eres destroyer o quieres una tabla muy específica adaptada a ti o a un spot en concreto, con una de serie te puede ir mejor y ahorrar un dinerillo.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Namor tiene todo el derecho de tener su opinion pero hay que tomar en cuenta que no todos tendran acceso a estas precios para tablas actuales y tiene su tienda local que le atiendan bien (y a lo mejor para devolver el favor de estas precios esta promocionando tablas de serie) Tambien si alguien opta para comprar tablas baratas que asi no duele que se parten, es otro opcion valido. Si no te molesta cuando te pasa justamente en un buen dia tras de 2 meses sin viento. Tampoco tendras que ir de viaje a Moulay.

con todos los respetos...no me parece correcto ese comentario; insinuar eso sin tener conocimiento real, siendo el primero que tiene intereses comerciales en el tema tiene delito [fcp]
 
Inox316 dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Namor tiene todo el derecho de tener su opinion pero hay que tomar en cuenta que no todos tendran acceso a estas precios para tablas actuales y tiene su tienda local que le atiendan bien (y a lo mejor para devolver el favor de estas precios esta promocionando tablas de serie) Tambien si alguien opta para comprar tablas baratas que asi no duele que se parten, es otro opcion valido. Si no te molesta cuando te pasa justamente en un buen dia tras de 2 meses sin viento. Tampoco tendras que ir de viaje a Moulay.

con todos los respetos...no me parece correcto ese comentario; insinuar eso sin tener conocimiento real, siendo el primero que tiene intereses comerciales en el tema tiene delito [fcp]
+1 [fcp]
 
Volver
Arriba