de aletas va la fiesta...

viaja

Usuario activo
Mensajes
95
Puntos
0
tengo un par de aletas, que me dieron con la tabla, ambas creo muy buenas, ya que se usaban para competir. El tema es que lo unico que varia es el angulo de la aleta, pero no tengo ni idea de cuando usar una o la otra, y sospecho que es untema complejo y que muchos no dominamos. A ver si nos podeis dar consejos y aprendemos algo de aletas de formula!

Saludos
 
Yo no soy el mas indicado, pero poco te van a poder aconsejar, si no das datos de que aletas son, marca modelo, inclinación, dureza, tabla con la que navegas así como tamaño de vela y tu peso, y como no de las condiciones del sitio, donde vas a usarla.
 
La verdad es que yo tampoco controlo casi nada el tema pero creo que a mayor inclinacion mayor intensidad de viento le corrsponde.

Un saludo.

PD: Esta observacion la he sacado de las tablas de speed en las cuelas la aleta es mas inclinada que en las de slalom puro.
 
No me explicado bien,la idea era que la gente que controle del tema aletas nos diese un poco de informacion y opiniones sobre los conceptos generales de aletas para formula, ya que parece untema complejo. Cuando compre de segunda mano mi equipo, el que me vendia el equipo me dio a elegir un par de aletas entr 8/10que el usaba para navegar!

Cro que ademas del angulo influye mucho el material, la rigidez, etc

Independientemente os pongo mis aletas en cuestion por ver si sirve de punto de partida y me aconsejais

https://picasaweb.google.com/116966241024546269635/8DeOctubreDe2012

Perdonadmepero siempre me da u error al subir fotos al foro, y son jpg de pocos kb? ¿. Las subo a picasa en el enlace anterior

Saludos
 
Una ayudita ;)
IMG-20121008-WA0000-1.jpg

IMG-20121008-WA0001-1.jpg
 
Como bien dices, es un tema complejo. Yo he probado unas cuantas (las que me dejan) pero no he apreciado las diferencias, nivel de malo a pésimo [fcp] precisamente por eso tampoco me he "papado" las diferencias.
No obstante, tengo entendido que a menor "rake", inclinación más vertical, más viva se hace la tabla, pero más en tensión vas.
Esas aletas son algo antiguas y ya se han quedado desfasadas para competir, que no para usarlas en plan aficionado, dinos en que tabla las vas a usar y trataremos de preguntar a los que saben, pero no escriben ;)
 
Por cierto, este tema ha sido tratado profusamente en el foro, por ejemplo
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=17066&hilit=aletas+de+formula

y ahí estaba esta opinión
Pablo Ania dijo:
Bueno, yo este año he estado probando mucho, especialmente con deboichet.
A ver en principio hay 3 cosas que te dan potencia
1: La dureza, a más blanda la aleta más potencia te va a dar.
2: El "rake" o verticalidad, a más recta más potencia
3: La forma, a más ancha más potencia tambien.
Ahora como bien sabemos la potencia sin control no sirve de nada, es decir coger una aleta con estos tres factores puestos lo más potente posibles va a resultar una aleta imposible de llevar.
Así cada uno debe de ver en relacion con su peso, viento, estado de la mar y vela que use que le interesa más.

Yo recomendaria para la 161 dos aletas,
si se es peso ligero medio:
r13 s (rake cada uno el que opine) en principio 8 para poco viento y una 68 s r13 rake 5 para viento
mientras que un pesado puede usar una aleta más potente para poco viento como una r19 o la de serie, aunque la r19 no ha salido muy buena y para viento una r13 s pero de 70.
Esta es mi filosofia a ver que os parece
 
Basicamente las gasto solo con una gaastra vapor de 11m2 y tabla gaastra vapor, y solo en condiciones de viento marginal, en cuanto sube un poco paso a vela de 7.3

Ultimamente uso la deboichet, que me dicen que es mejor, pero yo no noto diferencia, aunque tampoco llevo mucho con la formula.

Gracias!
 
Lo de las aletas de Formula da casi para una tesis doctoral, Pablo Ania resume bien lo fundamental en la cita de arriba, pero si queréis informaros a fondo os recomiendo echar un vistazo a este documento (en inglés, sorry). Es básicamente la evolución de las aletas Kashy, pero sale mucha información válida a nivel general (flex, rake, etc.)

http://kashyfins.com/resources/K-Series-Design-Brief/K_Series_Design_Brief_4_0.pdf
 
Puf... Me he leido todo el post de aletas, es interesante, pero hay muy poco consenso de opiniones, pese a que se nota que hay gente que sabe mucho. Supongo que tambien se debe a ser del 2008, no se si con la experiencia actual hay algo mas de consenso! Tambien es verdad que hay muchos parametros a tener en cuenta

Voy a empezar con el articulo de kashy fins...

A ver si concluyo algo util!

Saludos
 
viaja, no sé exactamente qué tipo de consenso esperas, y te respondes a ti mismo, hay muchos parámetros a tener en cuenta. Para no comerte mucho la cabeza, utiliza la aleta con menor rake (más recta) para viento flojo (te dará más ángulo y potencia a costa de un menor control) y la aleta con más rake (más inclinada hacia atrás) para viento más fuerte (te aportará velocidad y control).

Esto es una generalidad que funciona con todas las tablas, pero hay tablas que por sus características son más sensibles a las aletas y es complicado acertar con la aleta adecuada que le vaya bien según las condiciones.
 
Creo que hare eso con las aletas, ademas estantardenhe desmontado la que llevaba en la tabla y he comprobado que ambas aletas son soft, por lo que menos lio...

Esta tarde he navegado con formula, con viento muy muy variable, desde 7 a 14/16nudos, por lo que he salido un par de veces a tensar de pie de mastil. Un chico me ha preguntado porque no usaba sistema de poleas en pie de mastil para tensar mientras navego.. Yo creo que la tension de la vela de formula es incompatible, no?

Saludos
 
Tremendo equipos tienes, vela y tabla Vapor.
Tan buenos equipos que lo ideal es que tengas una buena aleta, seria lo mismo un ferrari pero con un motor de fíat 1,000 cc
Es un mundo muy complejo las aletas esas, que si el rake, que si la dureza y que si el largo...ufff
Pero como dices que solo lo navegarías en vientos bastantes suaves hasta que soportes comodamente.
Lo ideal es encontrar una aleta promedio que te abarque lo mas posible
Un XS ( extra soft) y con 74 (cortado a 70) de largo, abarcaras lo que deseas.
Hay una serie de marcas de aletas que son muy buenas y "competitivas" en cuanto a precios se refiere....ni entres al Kashy a averiguar su precio y disponibilidad....
Ya Deboichet paso a su mejor historia, están las IFJU (americanas) y otras marcas muy buenas que si lo buscas en Google.com y escribes aletas de formulas saldrán unas series de marcas y velo con tus propios ojos las diferentes filosofía de cada uno de ellos y procura observar quien corre con ellas.
Escribe a ellos y diles la aleta que deseas para esos equipos que tienen y para el viento que deseas y ellos te responderán con mucho gusto.
Lo de la tension en el pie de mastil eso solo lo utilizan los olimpicos, ya que han de usar una sola vela para un rango enorme de vientos, mientras que los formuleros tienen 3 velas para cubrir lo que deseen.
Lo que si has de tener es el de escota, lo tienes?

Una anécdota sobre el rake de las aletas, el primer fabricante que empezaron a usar sobre esos rakes fue precisamente Deboichet y lo uso el polaco Wojtek en una regata que su vela mas grande en una de las mangas fue un 9.8 cuando todos andaban en 11, dieron la salida de regata y este estaba en tierra, corriendo entro al agua con su equipo y pasa su linea de salida, hace el recorrido y.....acabo primero.... y todos se preguntaron como carajos este tipo iba volando sobre el agua con vela "pequeña" y salir d ultimo...y fue la aleta precisamente.
A partir de ahí empezó la guerra de rake y largos entre todas las aletas y asi surgieron varias marcas. Deboichet lo tenia monopolizado....

Saludos!

Pupo
 
Pupo dijo:
Tremendo equipos tienes, vela y tabla Vapor.
Tan buenos equipos que lo ideal es que tengas una buena aleta, seria lo mismo un ferrari pero con un motor de fíat 1,000 cc
Es un mundo muy complejo las aletas esas, que si el rake, que si la dureza y que si el largo...ufff
Pero como dices que solo lo navegarías en vientos bastantes suaves hasta que soportes comodamente.
Lo ideal es encontrar una aleta promedio que te abarque lo mas posible
Un XS ( extra soft) y con 74 (cortado a 70) de largo, abarcaras lo que deseas.
Hay una serie de marcas de aletas que son muy buenas y "competitivas" en cuanto a precios se refiere....ni entres al Kashy a averiguar su precio y disponibilidad....
Ya Deboichet paso a su mejor historia, están las IFJU (americanas) y otras marcas muy buenas que si lo buscas en Google.com y escribes aletas de formulas saldrán unas series de marcas y velo con tus propios ojos las diferentes filosofía de cada uno de ellos y procura observar quien corre con ellas.
Escribe a ellos y diles la aleta que deseas para esos equipos que tienen y para el viento que deseas y ellos te responderán con mucho gusto.
Lo de la tension en el pie de mastil eso solo lo utilizan los olimpicos, ya que han de usar una sola vela para un rango enorme de vientos, mientras que los formuleros tienen 3 velas para cubrir lo que deseen.
Lo que si has de tener es el de escota, lo tienes?

Una anécdota sobre el rake de las aletas, el primer fabricante que empezaron a usar sobre esos rakes fue precisamente Deboichet y lo uso el polaco Wojtek en una regata que su vela mas grande en una de las mangas fue un 9.8 cuando todos andaban en 11, dieron la salida de regata y este estaba en tierra, corriendo entro al agua con su equipo y pasa su linea de salida, hace el recorrido y.....acabo primero.... y todos se preguntaron como carajos este tipo iba volando sobre el agua con vela "pequeña" y salir d ultimo...y fue la aleta precisamente.
A partir de ahí empezó la guerra de rake y largos entre todas las aletas y asi surgieron varias marcas. Deboichet lo tenia monopolizado....

Saludos!
Pupo

El equipo es fantastico, es todo 100%carbono, su propietario competia con el. Las aletas que tengo estan marcadas como autorizadas para campeonato de españa, 2007 creo recordar. El equipo tiene mucho que ofrecer. Si que llevo sistema de poleas para escota, para mi son basicas para la vela de 11m2, que es la unica!

El tema de poleas para pie de mastil precissmente me lo ha comentado un chico que compite a nivel nacional, sub17 creo que es, ellos lo usan. Es verdad que navegan solo con 6.8 y tabla grande, una bic creo que era. Yo la verdad es que en formula no lo he visto nunca, pero tambien es verdad que raro es el dia que no tengo quensalir del agua para tensar o aflojar tension de pie de mastil

Por cierto, las aletas, pese a tener unos 4 años se usaban para competir con el resto de mi aparejo, una es deboichet y la otra dinafoil. Ambas de 70 y soft. La deboichet mas recta. Crees que no estan a la altura del resto del equipo? Yo navego en plan aficionado, nada de competir claro!

Saludos
 
Volver
Arriba