Decimo dia en Formula y ultima vez que os escribo

migueledge dijo:
Yo no soy ningun experto y de hecho no tengo formula, estoy en ello, pero yo no la quiero para 20 nudos, la quiero para 10-14, el problema puede ser que habia demasiado viento el dia que la probaste.

Miguel , el día si es cierto que no era el mas apropiado , teniendo en cuenta que era poniente y aquí en santa Pola entra recheaso es decir , como los ferraris de 0 ha 100 en un segundo .

Pero al margen de eso , tenia uno en el agua con 12 metros , eso si pesaba mas que yo unos 110 kilos , pero aguantaba , hasta que se puso imposible , incluso para mi .

En fin veremos el próximo intento que tal sale la cosa , espero un lebechito .flojeras para probarla con 8,6 y cojerle bien el feeling .
 
Seguro que la dominas en unos dias, mantennos informados no sea que la cague [muro] , yo la quiero para esos dias mayoritarios en verano en el mar menor que se meten termicos de 9 a 12 nudos y los unicos que van son los de formula, y van casi todos los dias. Mucha gente de por aqui me la desaconseja, y en el mar menor se ve muy poca gente con formula, se de tres o cuatro que navegan, pero somos mas los que nos quedamos en la orilla o nos metemos con la esperanza de sacar un planeo y nos tiramos mas tiempo remando que planeando, si es que pillamos alguno. Otra cosa que me preocupa es mi peso, menos de 70 Kg, y aunque la vela que mas uso es de 8 metros y creo que podria con mas me da cosa fastidiarme la espalda.

Ya nos cuentas.
 
migueledge dijo:
Seguro que la dominas en unos dias, mantennos informados no sea que la cague [muro] , yo la quiero para esos dias mayoritarios en verano en el mar menor que se meten termicos de 9 a 12 nudos y los unicos que van son los de formula, y van casi todos los dias. Mucha gente de por aqui me la desaconseja, y en el mar menor se ve muy poca gente con formula, se de tres o cuatro que navegan, pero somos mas los que nos quedamos en la orilla o nos metemos con la esperanza de sacar un planeo y nos tiramos mas tiempo remando que planeando, si es que pillamos alguno. Otra cosa que me preocupa es mi peso, menos de 70 Kg, y aunque la vela que mas uso es de 8 metros y creo que podria con mas me da cosa fastidiarme la espalda.

Ya nos cuentas.

Pues Miguel , yo me he tirado 4 años viviendo en murcia hasta hace un año que me vine para alicante , y navegaba en el mar menor siempre , igual hasta nos conocemos , yo fui junto con Mario , funes y otros de los que fundamos el clud windsurfmarmenor , aumque ya no estoy en el club , pero he navegado alli en la manga mas , que en 10 años en alicante .

Uff los leveches ,calblamque , la llana , de hecho voy mucho por alli , ya que tengo muy buenos amigos , Victor , Ruben rosa etcc y navegamos juntos.
Yo empeze alli con el slalom ya que durante 18 años me he tirado con olas solamente , y actualmente tengo la F2 del 2013 135 litros y las velas que sabes 7,8 y 8,6 lofth , y este verano aqui en alicante solo navegaban los de formula, yo peso 100 kilos y me he cansado de mirar y decidi comprarmela ,.
Y creo, aun sin cogerle el feeling aun , que he acertado , por lo menos para verano que aqui en formula navegan todos los dias .
Por tu peso no te preocupes , aqui en el club de santa pola hay un chaval de 14 años con 10,7 y formula de tu peso 70 -75 Kilos y dios un makina en formula .
 
Buenas
Yo soy novato en formula, apenas unas 15 salidas con 11m y unas 20 con la vela de 8,5
Peso entorno a los 70kg y mido 1,80
Al igual q tu josemaria empecé a probarme con la vela de 8,5 x miedo al velón de 11m, pues al principio pensaba q si era un asco con 8,5 no quería imaginarme con 11m
Un antiguo formulero de x aquí, mauricio,me dijo q me dejaras de polladas y le tirara a la 11m q no tenia nada q ver las sensaciones con la 8,5.
Bueno pues nada mas lejos de mis pensamientos, todo lo q me costaba sacar la tabla al planeo con la 8,5 con la 11m nada de nada, una par de remaditas y a planear, con la 8,5 es como q le costaba salir al planeo.
Una vez navegando con la 8,5 iba como retorcido y la pierna trasera se me cargaba lo q no esta escrito, con la 11m la historia cambio, la postura parecía mas natural, al bajar la vela para ceñir es como si encajara sola con la tabla y ceñia como una maquina y en gran parte se acabo lo de cargarse la pierna trasera tanto.
Respecto a la medida de la vela un amigo va con 10m y yo con 11m y apenas hay diferencia en cuanto a la salida al planeo, es mas Jesus experto formulero del mar menor creo q lleva una 9,7 o 10m y el va perfectamente....a mi modo de pensar una 10m u 11m es lo suyo mas si no vas a competir lo veo ya enorme.
Nunca he probado con viento de 20nudos, normalmente salgo los días q nadie sale o esta racheado, con vientos marginales a partir de 8,9,10nudos...los típicos q todos esperan q suba y nunk lo hace.
Sin veo q la cosa se va a poner fuerte prefiero salir y cambiar a algo mas pequeño.
Yo navego en el mar menor y no se xq no lo hace mas gente, este verano ha sido mi primer verano con formula y ha sido lo mas usado de mi material en todo el año, a mi pensar todo un acierto de compra.
No desesperes josemaria y cuando puedas sal con la vela grande, veras como todo cambia...eso si no salgas con 20 nudos sal un día con 10 nudos,algo q sea cómodo.

Todo esto lo digo desde un punto de vista de novato e inexperto, q nadie me crucifique si he dicho algo q no es.
 
Sucko dijo:
Buenas
Yo soy novato en formula, apenas unas 15 salidas con 11m y unas 20 con la vela de 8,5
Peso entorno a los 70kg y mido 1,80
Al igual q tu josemaria empecé a probarme con la vela de 8,5 x miedo al velón de 11m, pues al principio pensaba q si era un asco con 8,5 no quería imaginarme con 11m
Un antiguo formulero de x aquí, mauricio,me dijo q me dejaras de polladas y le tirara a la 11m q no tenia nada q ver las sensaciones con la 8,5.
Bueno pues nada mas lejos de mis pensamientos, todo lo q me costaba sacar la tabla al planeo con la 8,5 con la 11m nada de nada, una par de remaditas y a planear, con la 8,5 es como q le costaba salir al planeo.
Una vez navegando con la 8,5 iba como retorcido y la pierna trasera se me cargaba lo q no esta escrito, con la 11m la historia cambio, la postura parecía mas natural, al bajar la vela para ceñir es como si encajara sola con la tabla y ceñia como una maquina y en gran parte se acabo lo de cargarse la pierna trasera tanto.
Respecto a la medida de la vela un amigo va con 10m y yo con 11m y apenas hay diferencia en cuanto a la salida al planeo, es mas Jesus experto formulero del mar menor creo q lleva una 9,7 o 10m y el va perfectamente....a mi modo de pensar una 10m u 11m es lo suyo mas si no vas a competir lo veo ya enorme.
Nunca he probado con viento de 20nudos, normalmente salgo los días q nadie sale o esta racheado, con vientos marginales a partir de 8,9,10nudos...los típicos q todos esperan q suba y nunk lo hace.
Sin veo q la cosa se va a poner fuerte prefiero salir y cambiar a algo mas pequeño.
Yo navego en el mar menor y no se xq no lo hace mas gente, este verano ha sido mi primer verano con formula y ha sido lo mas usado de mi material en todo el año, a mi pensar todo un acierto de compra.
No desesperes josemaria y cuando puedas sal con la vela grande, veras como todo cambia...eso si no salgas con 20 nudos sal un día con 10 nudos,algo q sea cómodo.

Todo esto lo digo desde un punto de vista de novato e inexperto, q nadie me crucifique si he dicho algo q no es.

Hola Sucko , con diferencia a ti es que yo peso 100 kilitos , yo tambien prefiero navegar con 20 nudos con material mas pequeño , en este caso sacaría mi slalom .

Pero como bien dices tu , los dias que mas abundan son los de 10 nudos aprox y mas en alicante qeu es donde vivo ahora por eso decidí comprarme formula , cuando vivia en murcia navegaba con slalom y 8,6 , pero aqui en alicante sacare mas la formula .

Entiendo que es adaptarse y pienso igual que tu que con mas vela , la formula ira mejor , pero de momento tengo vela grande 11,8 pero aun me falta botabara y mastil , asi que practicare con 8,6

Ya te dire como evoluciono .

Un saludo
 
Hoy me he cogido una lotf blade 9'7 m , para practicar mejor que la 8,6 m , la he comprado muy bien de precio,,ya que es del 2009 .

Creo , y digo creo que es mejor empezar para mis 100 kilos con esta vela , y después pasar a la 11'9 loft también que tengo .

Que opináis , he echo bien ?

La 8,6 m la notaba que me faltaba vela , esa me la guardo para slalom .

Que opináis compañeros .
 
Yo te diria que esperaras a tener mastil y botavara, pero creo que ya es tarde, sinceramente no acabo de entender el miedo a salir con la grande si ya te manejas con "velones" de slalom, aunquete vayas acostumbrando a la tabla, cuando uses la 11, vas a necesitar igualmente una adaptación a ella, es la parte mas complicada tal y como yo lo veo, conocer la vela para quitarle partido. Si no tines ve aciendote con un kit de ajuste de escota, para la grande te va a hacer falta.
 
JuanP dijo:
Yo te diria que esperaras a tener mastil y botavara, pero creo que ya es tarde, sinceramente no acabo de entender el miedo a salir con la grande si ya te manejas con "velones" de slalom, aunquete vayas acostumbrando a la tabla, cuando uses la 11, vas a necesitar igualmente una adaptación a ella, es la parte mas complicada tal y como yo lo veo, conocer la vela para quitarle partido. Si no tines ve aciendote con un kit de ajuste de escota, para la grande te va a hacer falta.


Ufff un poquillo si que tengo miedo , 11,9 m es un tocho de vela , si estoy acostumbrado pero 8,6 m y 135 litros slalom .
Y pienso , digo pienso que mejor acostumbrarse a la tabla con vela algo mas pequeño y despues cuando le tenga cogido el punto a la tabla , pasar 11,9 ya . Opino , igual como dices ando onfundido .

La grandre es 11,9 m , y aun tardare un poquito en poder comprarme botabara y mastl para esa vela , que tengo el presupuesto wind , disparado , ya que cabo de comprarme una de olas nueva , la formula nueva dos mastiles y un remolque mas aleron de formula , 2 velas y la tabla de slalom nueva .

Como entendas mi mujer , me corta el cuello y hasta veranito , el presu wind cerradito , la vela que he comprado de 9,7 m me ha salido muy muy muy economica .

No tengo Kit de polea , pero los que he visto , vale una fortuna el kit .60€ por dos mordazas un trozo de cabo y una polea trasera .

Caro caro .
 
Yo tenia el mismo miedo a tanto tamaño y siempre dije desde el total desconocimiento (ni que ahora supiera mucho mas [meparto] [meparto] ) eso no es para mi, es muy grande, y si sube el viento que hago.... Y lo mismo pensaba en su dia de la 8.5 y una vez en el agua iba igual de cómodo que con 6.

Si hasta verano no vas a tener palo y botavara, pues entonces al agua con lo que hay, por supuesto que sin duda, pero no pienses que te va a costar mas allá de los dos o 3 primeros dias mientras el coges el "tacto" al peso del material, luego iras como cuando llevas 8.6 y te va a sorprender el rango que tiene de viento si esta bien trimada, quiza esto es lo que mas te cueste, cogerle el punto a la tabla es facil, lo dificil es al aparejo, y es que hay un abismo de llevarla "mas o menos" a llevarla bien montada se nota un montón, con la vela mas o menos no vas ni a la de tres y con ella bien parece que llevas la mitad de vela y planeas con nada, pero hazte a la idea que el sistema de escota es fundamental, es básico en un material tan grande y aunque te cueste 60€ es una parte muy pequeña con respecto al coste del equipo y la satisfacción que te va a a dar adaptarte a la situación navegando, sobretodo en los diferentes rumbos tan amplios como te va a dejar llevar.



Si buscas, creo recordar haber visto las mordazas sueltas en torno a 20€ y el cabo lo pones tu que es lo que menos cuesta
 
Aqui se habla de mordazas y sistemas de escota.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=75281
 
¡Hola! Mi primer día recuerdo que tampoco fue lo que esperaba, luego me di cuenta de que eran muchos factores...trimado de vela y tabla, postura, tamaño de vela.... ¡y que no había tocado una fórmula nunca!

Yo soy mucho más pequeño que tu, unos 70kg, y navego normalmente con 11m. Empecé con 10m también. A pesar de tus 100kg pienso que haces bien en empezar con la vela de 10m en lugar de la de 11.8.

La de 11.8m tiene bastante desventajas, sobre todo al empezar, pesa bastante más que una de 11m, se maneja con más dificultad, y cuesta bastante más remar con ella. Una vez planeando además irás más cómodo con una vela más pequeña, estarás más cómodo y llevarás mejor postura, eso si que no sea demasiado pequeña, con fórmula no te recomiendo usar menos de 10m.

Yo ahora navego por el mar menor, si vienes por aquí escríbeme y quedamos.

¡Un saludo!
 
Roberto_esp41 dijo:
¡Hola! Mi primer día recuerdo que tampoco fue lo que esperaba, luego me di cuenta de que eran muchos factores...trimado de vela y tabla, postura, tamaño de vela.... ¡y que no había tocado una fórmula nunca!

Yo soy mucho más pequeño que tu, unos 70kg, y navego normalmente con 11m. Empecé con 10m también. A pesar de tus 100kg pienso que haces bien en empezar con la vela de 10m en lugar de la de 11.8.

La de 11.8m tiene bastante desventajas, sobre todo al empezar, pesa bastante más que una de 11m, se maneja con más dificultad, y cuesta bastante más remar con ella. Una vez planeando además irás más cómodo con una vela más pequeña, estarás más cómodo y llevarás mejor postura, eso si que no sea demasiado pequeña, con fórmula no te recomiendo usar menos de 10m.

Yo ahora navego por el mar menor, si vienes por aquí escríbeme y quedamos.

¡Un saludo!


Hola Roberto , gracias por tu comentario , por eso me he comprado la 9'7 m por que la 8,6 la veia muy pequeña y la 11,9 muy grande para empezar .

De momento tiro con estas velas y al tiempo cuando lo tenga todo mas definido y con mas experiencia ya vere lo que hago , si quedarme solo con una vela una 11 m , es decir vender la 9'7 y la 11,9 m y comprarme una sola vela para formula , ya que tambien tengo slalom , 135 litros y velas 7,8 y 8,6 m .

Pero bueno eso al tiempop , la experiencia me lo dira .
Voy mucho a la manga , ya que me he tirado unos cuantos años viviendo alli y tengo muy buenos amigos .
Pasame tu telefono por privado por favor , gracias .
 
Roberto,
Es cierto que al principio impresiona un poco ya que las sensaciones son muy raras. De todos modos, seguro que las sensaciones son mas raras con vela pequeña. Te aconsejo que salgas solo con vela grande con viento flojo hasta que te acostumbres. A medida que te sientas comodo le perderas el miedo a salir con mas viento. Yo peso 65kg y mido 170cm. Suelo tener siempre una vela 11 ó 10.7, y, si no hay mucha ola, aguanto bastante bien hasta los 20 nudos, y un poco más tambien.
Suerte y al toro.
Joan Pere
 
joanpere dijo:
Roberto,
Es cierto que al principio impresiona un poco ya que las sensaciones son muy raras. De todos modos, seguro que las sensaciones son mas raras con vela pequeña. Te aconsejo que salgas solo con vela grande con viento flojo hasta que te acostumbres. A medida que te sientas comodo le perderas el miedo a salir con mas viento. Yo peso 65kg y mido 170cm. Suelo tener siempre una vela 11 ó 10.7, y, si no hay mucha ola, aguanto bastante bien hasta los 20 nudos, y un poco más tambien.
Suerte y al toro.
Joan Pere


Jejejeje , Joan el acogonado no es roberto , si no yo Joan .
Haber cuando nos vemos por el club y me das una sesiones gratis claro .

Bueno una cervesita por las clases .

Un abrazo Joan
 
Jose me pregunto como mueves tantas tablas y velas.... Formula,slalom, olas....
 
Gomis dijo:
Jose me pregunto como mueves tantas tablas y velas.... Formula,slalom, olas....


Hola Gomis !La formula no la muevo , navego en el club con ella , bueno navegar navegar , solo la he cogido una vez.
Tengo un remolque , donde llevo material de olas por que cuando hay levante desde casa me muevo para olas y no he de ir al club por el material , que en santa Pola olas pocas nada de nada .

Y en el club tengo slalom y formula .Cuando marcho ha Murcia paso por el club y cargo material slalom por si acaso flojea viento me llevo 135 mas 7,8 y 8,6 y olas .

Aun así me caben en el remolque todo el material , las 4 tablas 7 velas y 4 botavaras y mástiles .
Eso si la formula iría en la baca del remolque .

Un invento el remolque .

Lo mejor para mi .
 
Bueno , de nuevo intentandolo ;

Nos posicionamos , leveche Santa Pola .
En un principio , a mi paracer rondaba los 12 nudos .
Decido montar , la loft 9,7 m , que adquiri hace unos pocos dias , y al agua .

Pues bien , lo que pensaba yo que eran 12 nudos , quedaba bastante lejos de la realidad , no pasaba de los 8 nudos .
Ningun planeo , cuando veia la racha , me tiraba ha remar , pero na de na .

Nunca habia navegado con 9,7 m siempre he tenido con slalom la mas grande 8,6 m.No he tenido sensacion alguna , de vela pesada , aun sin viento , con lo cual , con viento mas ligera .

Tengo la 11,9 m de lofh , no la he montado por que aun no tengo ni su mastil , ni su botabara , pero creo que tampoco se hubiese planeado .

Hos recuerdo que rondo los 100 kg .

En fin otro dia sera mejor .

Saludos
 
Jose, tampoco te esperes milagros de las tablas de fórmula.
Los días de menos de 10nudos planean los que reman mucho y reman bien, sobretodo de piernas.

Por otra parte, recuerda que hay tablas de fórmula con más litros que esa STB2012.

La EXOCET FORMULA de 2006 (175l) o la F2 TREX de 2002 (183litros).

Incluso esta:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=47&t=87061

Hoy en día creo que todas rondan los 160 litros.
 
Si lo se Neira , pero es la que he comprado , de momento intentare aaarme con esta , mas adelante valora , los litros .

Aumque haboa muy poco vento , aimque con la 11,9 algun largo seguro que hubiese rascado .
 
En mi club hay un grupo bastante asiduo de formuleros.
Todos navegan aceptablemente, pero no todos son capaces de empezar a planear cuando la cosa está justa, por mucha vela que lleven.

Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material (con tres pataditas en el pie trasero ya sacan la tabla al planeo) y los que no lo dominan (reman y reman con los brazos infructuosamente).

Yo no puedo aconsejarte cómo hacerlo.
No practico fórmula precisamente porque no me va la navegación activa.
Soy totalmente "pasivo".
 
Volver
Arriba