Duda colocar base de mástil

javi83

Usuario
Hola.
La tabla tiene un carril de unos 20cm de largo en donde se coloca la base del mástil. Mi duda es: ¿Importa colocarlo más hacia la proa que hacia la popa? ¿Su colocación depende de las condiciones del mar o de algo?
Gracias.

Si que importa, aunque yo personalemnte y con mi nivel aun no me entretengo en ese detalle y siempre lo pongo igual.

Lo voy a decir de memoria, pero en principio el mastil adelantado es para velas grandes y atrasado para las mas pequeñas que admita la tabla. Tambien adelantandolo se logra que la tabla este mas plana y sea mas estable pero mas lenta. Retrasando se logra que sea mas rapida pero nerviosa.

Yo como no hace mucho que navego, pues siempre la pongo adelantada del todo -2/3cm, por que se supone que es la posicion estable y poor que suelo navegar con velas grandes y con vientos suaves. :|

Pues la cosa creo que sería más o menos así así:
Poco viento (vela grande) mástil alante para que la tabla tenga más superficie de contacto y empiece a planear antes, ya que con poco viento si no planeamos no hacemos nada. Cuando ya planeas, mayor superficie de contacto hace que vayas más lento, pero necesitas esa superficie para planear.

Con más viento, ya no necesitas ayuda para iniciar planeo, así que vas retrasando el pie de mástil y así la tabla corre más, además saca la pro más del agua y ayuda a pasar el chopi (o eso interpreto yo).

Con viento ya fuerte, cuando vas pasado con la tabla, la tabla tiende a encabritarse y salir del agua, vas sobre la aleta y se levanta mucho de proa. Para evitarlo, reducir la aleta es la mejor opción (y bajar volumen), pero el adelantar el pie de mástil también ayuda, ya que metes más presión adelante de la tabla y ayudas a que se pegue más al agua y no se encabrite.

Eso es lo que yo he ido sacando en conclusión, pues es un tema que siempre se ha debatido y ha oido uno de todo.

El caso es que yo soy más bien vaguete y no muevo mucho la posición, lo tiendo a poner más bien en medio, un poco alante o atrás según lo que crea más apropiado (ya sabes es la filosofía de así al menos no te equivocas por mucho).

Miguelon dijo:
mastil atrasado se sale antes al planeo
¿Estas seguro de ese ultimo punto?
Entiendo que el adelantar ayuda a tener la tabla plana y asi arrancar el planeo. Si lo retrasas es por que sopla fuerte por lo que no hace falta aplanar mucho la tabla para arrancar el planeo. ¿No?

Al menos yo intento bajar la proa para arrancar el planeo, si me hecho muy pronto para atras se me levanta la proa y hay mas resistencia a iniciar el planeo. Entiendo que retrasando el mastil tambien se dificulta el arranque del planeo ¿o no?

Pregunto.... :?

Hola Javi, en las tablas modernas 2004- el punto medio para colocar el pie de mastil se encuentra a 135 cm de la popa, por lo general. Así que te recomiendo que cojas un metro y un rotulador y te marques ese punto a ambos lados del carril. Facilita mucho las cosas a la hora de montar. Si el viento está flojo adelanta un poco la posición y si está fuerte retrasa el pie. Otro detalle relacionado con el pie es que en la rosquilla de protección (de goma) existe un pequeño diente por la parte de abajo, ése diente debes colocarlo siempre hacia la proa, ya que en caso de que se te deslice el pie (por no llevarlo bien apretado) hacia atrás por el carril, haría de tope antes de salirse el pie del carril. [loco]
Salud [windsurfing.gif]

retomando este tema, y viendo este video de Monty él comenta que para viento flojo es mejor subir botavara y retrasar pie de mastil, yo hasta ahora pensaba que para vientos flojos era mejor adelantar el pie de mastil...habrá que hacer casi a este genio [windsurfing.gif]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Volver