Duda con trimado de vela Free.G

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
Hola chicos tengo dudas con el trimado de esta vela , ya hace tienpo publiqué sobre esta vela pero era porque usaba un mastil sdm pero ahora que la he montado con su mastil RDM 21 correspondiente y con sus medidas exactas según los datos que aporta la vela, he tensado todos los sables justo hasta que desaparecen las ondas, he colocado los cabos de arnes a ojo (ya los afinaré de nuevo navegando) sin embargo navegando con ella noto que le falta potencia y un poquito pesada, mis amigos ese dia iban con 5 metros y yo con esta 5,7 no los pillaba, uno de ellos la probó y tambien me comento que la notaba falta de potencia. Alguien posteó en su dia que es una vela muy técnica para freestyle o algo asi? Aportando estas fotos ¿alguien me podria dar algo de luz o no me rompo más la cabeza y la tiro a la basura? Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • de perfil.png
    de perfil.png
    85,8 KB · Visitas: 1.792
  • de pie.png
    de pie.png
    50,6 KB · Visitas: 1.791
  • vela1.png
    vela1.png
    114,8 KB · Visitas: 1.791
  • vela2.png
    vela2.png
    112,7 KB · Visitas: 1.791
  • pie de mastil.png
    pie de mastil.png
    111,3 KB · Visitas: 1.793
Ese es el modelo de freestyle, la k.onda es el modelo de olas...la freeG no la he trasteado mucho pero la k.onda si q me la dejaran trastear y no anda mal de potencia.
Preguntale a jose de S-T-U-N-T , su nick es stunperro, es el q mejor te puede aconsejar sobre ellas.
 
Hola

Dices que ajustaste TODOS LOS SABLES hasta que desaparecían las arrugas .... los sables de ariba también ??

En la foto los sables parecen correctamente tensados, pero no se si esta foto fué tomada antes o después de TENSAR TODOS LOS SABLES

Abajo, los 2 (ó 3) sables hay que desarrugarlos y llevar los paneles hasta crear una bolsa, vale. Pero de la mitad de la vela hacia arriba solo se ajustan los sables para dejar el sable RECTO, ya que si hacen comba los de arriba, no deja salir el flujo de aire y lo reincorpora a la vela, y eso hace que la vela se ponga pesada (mas volumen) y lenta (no hay flujo de salida por el tope)

Si ajustaste TODOS LOS SABLES, pues seguramente esto es lo que ha pasado; en vez de "potenciar", uno la cag...

saludos
 
A ver, el último trimado lo hice ayer en mi casa osea despues de la navegada luego hice las fotos para exponerlas aqui, los sables que mas tensé fueron los dos de abajo, los mas cerca del pie de mastil porque eran los que mas ondas hacia el resto tuve que tensarlos muy poco porque apenas tenian ondas en la vela. Tensé justo hasta desaparecieron las ondas. Durante la navegada todos los sables estaban más tensados incluso el puño del pie de mastil, tanto que incluso la arruga de la vela llegaba casi hasta el palo. Este último trimado que hice en casa no lo he probado aún navegando porque tengo dudas de si estará bien hecho. Es una pena que no pueda poner fotos con más resolución puesto que el foro no lo admite...Osea los dos últimos sables tienen que estar sin curva? buen aporte eso no lo sabía quizás ahi esté el fallo. A ver si alguien más me descubre un nuevo fallo...Se me olvidadaba, los dos ultimos sables los grandes de abajo se esconden detrás del palo por mucho que tense de abajo, no sé eso es normal.
 
Pero, según tengo entendido, los sables se han de tensar solo lo justo hasta que desaparezcan las arrugas que puedan tener las fundas de los propios sables, no las arrugas de la vela, esas han de desaparecer mediante la tensión de los puños de escota y amura, y con un mástil de la curvatura adecuada.
Normalmente los sables vienen ya de fabrica con la tensión adecuada, solo hay que tensarlos un poquito si hay alguna arruga pequeña en su funda.
A ver si es que intentando quitar las arrugas de la vela te has pasao tensando los sables y por eso va “rara"…
 
Las medidas de mástil y botavara que pone cada marca suele corresponder al trimaje más extremo.
Si te falta potencia o viento, que no te de miedo aflojar 2-3cm en cada uno de los elementos.

Es que viendo lo floja que está la baluma de esa vela, no me extraña que la vela no tire.
Le estás "sacando" superficie.
 
Neira ¿a qué te refieres con floja la baluma?¿que está poco tensa del pie de mastil y poca arruga en la parte alta de la baluma o que debo quitar tension al pie de mastil para que quede mas lisa y tensa la parte alta de la baluma?
 
yo tuve una freestyle y no caminaba la vela, estas velas estan pensadas para trucos y manejabilidad, yo veo el corte de la vela muy radical, prueba de poner una vela normal de olas encima y comprueba las diferencias. si tensas mucho los sables, la vela estara muy plana y no tendra bolsa para "recoger el viento". Lasde freestyle son siempre complicadas igual que las tablas de freestyle.
 
Antes de "regalarla", prueba reglajes extremos, pero en el sentido contrario. Como te comenta Neira. Si quieres más potencia sácale tensión de amura y escota. No es ideal, pero puede darte más potencia, y a partir de ahí, ir tensando, hasta encontrar un punto más cercano a lo que dice el fabicante, pero que te de lo que buscas.
Suerte.
 
La proxima vez que la vaya a probar navegando empezaré aflojando un poquito el puño de escota y el puño de amura justo hasta que empieze a arrugar un poco no más pero madre mia los sable les va costar cambiar de un lado a otro en las viradas pero en fin...
 
ya pero eso debe ser normal en la vela esta pensada para ser una vela totalmente plana, para que sea lo mas neutra posible por ambas caras de la vela, no se si me explico bien, si las hacen con bolsa esos cambios de vela de un lado para otro serian mas dificiles.
 
Te refieres a que las velas freestyle tienen que quedar muy planas? osea sin bolsa? yo veo que por mucho que tense por tdoas lados siempre los dos primeros sables se esconden, en cambio con mis otras velas de olas los sables nunca se esconden y cambian de amura sin problemas, pero con la free.g esta sienpre tienes que darle un tiron a la botavara para que cambien...
 
si yo supongo que esa es la teoría y estaran muy enganchado al mastil para no dar margen y tienen que estar super tensa pero solo es una opinion, a mi tampoco rotaba bien la vela
 
Hola, llevo navegando desde el 2011 con estas velas, a ver si puedo ayudarte... La tuya es 2010, y en ese año la 5.7 y 5.3 llevaban 5 sables, la siguientes llevaban 4. A partir de 2011 toda la gama se quedó en 4 sables. De todas formas el concepto de la vela no ha cambiado mucho...

En cuanto a tus dudas sobre la vela: Si, es una vela de freestyle de comportamiento neutro y no muy rápida en velocidad punta. En cambio, sale muy bien al planeo, también lo aguanta muy bien, es muy noble en condiciones overpowered y estable para todo tipo de uso: saltos, surf y freestyle. Me sorprende que digas que es pesada... La has comparado con otra 5.7 montada con palo y botavara de similar calidad? Para mi su ligereza es otro de los puntos fuertes. De todas formas ya te digo que la 2010 en concreto no la he tenido.

En cuanto al montaje te aconsejaría: tensa los sables justo hasta que desaparezcan las arrugas de las fundas de sable, ni más ni menos. Montala con las medidas que recomienda el fabricante y a partir de ahí juega con las tensiones de pie de mástil y escota dependiendo del viento. Para viento flojo: puedes darle hasta 3 o 4 cms menos de pie de mastil, de escota no tanto (hasta que la vela hinchada apoye levemente en la botavara). Para viento fuerte lo mismo: +3 o 4 cms extras en ambos puños. Cuando La llevas "floja" da un extra de potencia y si cuesta más pasar los sables, pero para nada imposible! Medidas en cms aparte y para que te hagas una idea: cuando dejo la vela "floja" la baluma solo abre entre el top y el primer sable, la vela se apoya en la botavara al cargar el viento y los sables si se apoyan en mástil pero con un tirón al virar pasan sin probelmas. Y cuando la trimo para viento fuerte, la baluma pinta más como en tus fotos.

Otra cosa: con qué mástil la montas? Para que te hagas una idea de compatibilidades:

Unifiber-2012-mast-selector2.png


Por último unas fotos de los 3 modelos que he tenido. Ya te digo que no hago nada de freestyle y aún así me gusta esta vela para surfear: ligera, manejable y muy estable. También es cierto que si navegase en condiciones bump&jump optaría por algo más potente, que al fin y al cabo transmite más sensaciones de aceleración

2011
471199_3919945190594_1677620735_o.jpg


2012
483261_319097774812124_389336846_n.jpg


2013
1525648_613912001997365_2098076041_n.jpg


[saludo]
 
Ahora lo tengo más claro sobre todo en el tema de las tensiones muchas gracias Pablo por toda la info, yo la monto con Ezzy RDM, en cuanto se pongan las condiciones para esa vela haré pruebas con diferentes tensiones...
 
Volver
Arriba