Hola, llevo navegando desde el 2011 con estas velas, a ver si puedo ayudarte... La tuya es 2010, y en ese año la 5.7 y 5.3 llevaban 5 sables, la siguientes llevaban 4. A partir de 2011 toda la gama se quedó en 4 sables. De todas formas el concepto de la vela no ha cambiado mucho...
En cuanto a tus dudas sobre la vela: Si, es una vela de freestyle de comportamiento neutro y no muy rápida en velocidad punta. En cambio, sale muy bien al planeo, también lo aguanta muy bien, es muy noble en condiciones overpowered y estable para todo tipo de uso: saltos, surf y freestyle. Me sorprende que digas que es pesada... La has comparado con otra 5.7 montada con palo y botavara de similar calidad? Para mi su ligereza es otro de los puntos fuertes. De todas formas ya te digo que la 2010 en concreto no la he tenido.
En cuanto al montaje te aconsejaría: tensa los sables justo hasta que desaparezcan las arrugas de las fundas de sable, ni más ni menos. Montala con las medidas que recomienda el fabricante y a partir de ahí juega con las tensiones de pie de mástil y escota dependiendo del viento. Para viento flojo: puedes darle hasta 3 o 4 cms menos de pie de mastil, de escota no tanto (hasta que la vela hinchada apoye levemente en la botavara). Para viento fuerte lo mismo: +3 o 4 cms extras en ambos puños. Cuando La llevas "floja" da un extra de potencia y si cuesta más pasar los sables, pero para nada imposible! Medidas en cms aparte y para que te hagas una idea: cuando dejo la vela "floja" la baluma solo abre entre el top y el primer sable, la vela se apoya en la botavara al cargar el viento y los sables si se apoyan en mástil pero con un tirón al virar pasan sin probelmas. Y cuando la trimo para viento fuerte, la baluma pinta más como en tus fotos.
Otra cosa: con qué mástil la montas? Para que te hagas una idea de compatibilidades:
Por último unas fotos de los 3 modelos que he tenido. Ya te digo que no hago nada de freestyle y aún así me gusta esta vela para surfear: ligera, manejable y muy estable. También es cierto que si navegase en condiciones bump&jump optaría por algo más potente, que al fin y al cabo transmite más sensaciones de aceleración
2011
2012
2013
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)