Duda tamaño de vela

vicase98

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Entre Córdoba, Granada y Punta del Moral (Huelva)
Buenas tardes, escribo el post porque tengo una duda sobre el tamaño de vela adecuado, a ver si alguien me echa una mano. Perdón de antemano por si se me alarga el post.

Tengo 19 años, peso 55kg y desde hace 2 veranos navego con material propio en Punta del Moral, Huelva, durante el verano (previamente hice dos cursillos). Navego con una stardboard go 133l y una vela neilpryde de 4.7m.
Durante las mañanas navego bien, el mar está plano y el viento no es demasiado fuerte, pero por las tardes la cosa se complica. El viento cambia, en vez de soplar de tierra lo hace desde un lado de la playa, por lo que se empiezan a levantar un poco las olas, no como para hacer surf pero sí como para perder mucho equilibrio y obligar a salir con beach/waterstart, muy difícil salir drizando la vela. Además, sube la intensidad del viento, por encima de los 15 nudos (aunque sé que eso para vosotros es poco [risas] ), con rachas aún más fuertes. Creo que se mueve el viento entre los 15-20 nudos, pero no lo recuerdo bien.

Ahí es cuando viene mi problema, el beachstart lo controlo, pero aún no manejo el waterstart y la vela se me hace pesada. Además me compré el arnés el verano pasado y en estas condiciones de viento y mar, no consigo engancharme (por las mañanas sí que puedo, aunque hago alguna que otra catapulta a veces). No me engancho porque me cuesta mover la vela para engancharme sin perder el equilibrio, aunque también es verdad que el chaleco salvavidas me complica la cosa.

El caso es que estaba pensando en comprar una vela más pequeña, de unos 3.5m, para poder pelearme con le viento y aprender con el arnés y el waterstart, ya que con mi actual vela lo veo difícil. Además de lo descrito y de tragar un poco de agua cuando se complica el mar, el viento y la marea te arrastra al espigón, por lo que no puedo permitirme tardar 15 minutos en que me salga el waterstart mientras me arrastra el viento. Además navego solo, por lo que no puedo jugármela mucho, tengo que ir aprendiendo poco a poco (por eso no valoro el salir sin chaleco para poder usar mejor el arnés).

En esas condiciones, ¿veis correcto 3.5m de vela o cual sería el tamaño adecuado para mi peso? Dado que en decathlon hay un aparejo completo de 3m por 250€ (no creo que mi mástil y botavara regulable actual sirvan para una vela mucho menor), también había pensado en ese tamaño. Mi duda es de si con 3m podré hacer waterstart y planear, no me importa perder algo de velocidad a cambio de aprender bien las técnicas, ya que la idea es salir por las tardes con mi vela de 4.7m (como ya he intentado alguna que otra vez) en cuanto lo maneje bien, aunque quizás vaya pasado de vela debido al viento y mi peso.

Aclaración: puedo drizar aunque me cueste un poco, no es que pierda el equilibrio y vaya al agua. Lo que me cuesta es tirar de la vela, como tenga que drizar 5-6 veces ya estoy cansadillo
Quedo a la espera de vuestra respuesta, gracias y un saludo [windsurfing.gif]

PD: cuando el mar está así, con olitas que no dejan cazar la vela y obliga a hacer beachstart, se dice que está choppy el mar o eso es otra cosa?
 
Tienes litros de sobra para drizar: práctica mas. Sube la vela a cámara lenta con la técnica correcta.

Y todo lo contrario, necesitas mas vela para hacer waterstart , necesitas que el aparejo tire de ti.

No se como iras de sobrado de mástil y botavara, pero salta a 6m.

Eres un hombre, es absurdo un aparejo infantil.
 
F2Race377 dijo:
Tienes litros de sobra para drizar: práctica mas. Sube la vela a cámara lenta con la técnica correcta.

Y todo lo contrario, necesitas mas vela para hacer waterstart , necesitas que el aparejo tire de ti.

No se como iras de sobrado de mástil y botavara, pero salta a 6m.

Eres un hombre, es absurdo un aparejo infantil.

La cosa es que aunque consiga drizar (que lo he conseguido a veces aunque me cueste), me cansa mucho cuando sube el viento, en 5-6 veces que tenga que drizar estoy muerto cuando el viento es fuerte. Aunque yo sé poco, así que me fio de lo que me digáis. A ver si alguien más deja su opinión
 
Con mar formada todo se complica un poco. Pero con 55kg el equilibrio no tendría que ser problema. Los que somos pesados si que caemos chino manzanas maduras en cuanto nos menean. Sinceramente creo que necesitas ir potenciado no restar metros. Practicar y practicar. Dale duro y verás como pronto estás disfrutando y cabalgando ese choppy que ahora es molesto. Por experiencia. Con mar formada y poco viento o poca vela el equilibrio es más complicado. Ya sabes. Mucha suerte!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

 
¡Hola!

Ahora peso más que tú [rotofacepalm] , pero durante muchos años pesé menos y usaba una vela de 5.3. Para ser chica soy relativamente fuerte, pero seguro que menos que tú. No hago Waterstart porque he aprendido hace poco.

Con una vela de 4.7, si te agotas drizando, es porque lo haces por fuerza "bruta" y no equilibrando tu peso para drizar sin esfuerzo.

Hay que drizar con una sola kmano y con la espalda prácticamente recta levantando muy poquito la vela y esperando a que gire para luego ir levantando sin tener que hacer fuerza contra el viento. Para eso la driza tiene que ser larguita o tener un trozo elástico.
Otro truco es, si la tabla es bastante larga, apoyar la botavara en la tabla y esperar a que gire para levantar con menos esfuerzo.

Voy a ver si encuentro un vídeo.
 
Pues no. Se ve que ya no se enseña a drizar sin dejarse la espalda. Me imagino que porque la progresión lógica es a no drizar casi. También por eso mismo será que la mayoría de las drizas modernas son incómodas, demasiado cortas y estrechas.

Enfin a ver si consigo explicarlo. En la foto se ve lo que NO hay que hacer y el dibujo es lo que SI.

La driza hay que cogerla lo suficientemente lejos de la botavara para poder estar con la espalda recta, muñeco rectificado en azul. Solo las rodillas pueden estar un poco flexionadas. Para eso la driza tiene que permitirlo. Si la que tienes es muy corta añadirle un trozo de algo elástico desde la base (color naranja).

Para evitar tentaciones de hacer fuerza, y para equilibrar, recomiendo girar ligeramente el cuerpo y echar la otra mano atrás.

Sí el viento te llega de la espalda aguantas ahí el equilibrio, la vela se despega poco a poco del agua, cuándo empieza a subir ya puedes echar la mano de atrás a la driza y subir "mano a mano" hasta la botavara.

Sí el viento no te llega de la espalda, puede que empuje la vela contra el agua. Levantar la vela ahí cuesta mucho más, ahí si que te agotas (yo al menos cuando por lo que sea quiero drizar muy deprisa). Es mejor tener pacienci y aguantar con la mano atrás, el aparejo va girando y cuando te quedas de espaldas al viento ya sigues como antes. Esta parte, en tabla larga, se hace todavía con menos esfuerzo si levantas la botavara lo justo para apoyarla en la tabla y dejas que el giro de haga en esa postura.
 

Adjuntos

  • IMG_20180318_193854_598.jpg
    IMG_20180318_193854_598.jpg
    85,2 KB · Visitas: 3.066
  • IMG_20180318_185449_118.jpg
    IMG_20180318_185449_118.jpg
    68,5 KB · Visitas: 3.068
anafi dijo:
Pues no. Se ve que ya no se enseña a drizar sin dejarse la espalda. Me imagino que porque la progresión lógica es a no drizar casi. También por eso mismo será que la mayoría de las drizas modernas son incómodas, demasiado cortas y estrechas.

Enfin a ver si consigo explicarlo. En la foto se ve lo que NO hay que hacer y el dibujo es lo que SI.

La driza hay que cogerla lo suficientemente lejos de la botavara para poder estar con la espalda recta, muñeco rectificado en azul. Solo las rodillas pueden estar un poco flexionadas. Para eso la driza tiene que permitirlo. Si la que tienes es muy corta añadirle un trozo de algo elástico desde la base (color naranja).

Para evitar tentaciones de hacer fuerza, y para equilibrar, recomiendo girar ligeramente el cuerpo y echar la otra mano atrás.

Sí el viento te llega de la espalda aguantas ahí el equilibrio, la vela se despega poco a poco del agua, cuándo empieza a subir ya puedes echar la mano de atrás a la driza y subir "mano a mano" hasta la botavara.

Sí el viento no te llega de la espalda, puede que empuje la vela contra el agua. Levantar la vela ahí cuesta mucho más, ahí si que te agotas (yo al menos cuando por lo que sea quiero drizar muy deprisa). Es mejor tener pacienci y aguantar con la mano atrás, el aparejo va girando y cuando te quedas de espaldas al viento ya sigues como antes. Esta parte, en tabla larga, se hace todavía con menos esfuerzo si levantas la botavara lo justo para apoyarla en la tabla y dejas que el giro de haga en esa postura.

Vaya, por lo que se ve estaba muy equivocado con respecto a mis errores [bonk] .
Cuando di el cursillo no mencionaron nada de lo que comentas al drizar, con la práctica me di cuenta que podía usar menos la espalda "empujando" con las piernas, no sé si me explico, una postura intermedia entre el primer y segundo dibujo. Me voy a buscar alguna forma de alargar la driza o buscar una más larga, que de todas formas la que tengo se rompió el elástico y le tengo un nudo hecho. Así podré drizar como me comentas, que te has explicado muy bien porque lo he entendido perfectamente.

En cuanto al peso de la vela para engancharme al arnés (me cuesta un poco traérmela hacia mi para engancharme, creo que podría solucionarlo enganchándome en una dirección con el viento que me tire menos de la tabla) y manejarla en general con más viento, veo que es cuestión de práctica, no de que sea grande.

Muchísimas gracias por la ayuda [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] , pondré en práctica todo lo que me has comentado, a ver si poco a poco mejoro [sing]

Edito: una duda que se me ha olvidado comentar, si la vela está muy hundida en el agua, ¿trato de sacarla un poco cogiéndola del mástil o levanto con paciencia drizando como me has comentado?
 
ditorwindsurf dijo:
Con mar formada todo se complica un poco. Pero con 55kg el equilibrio no tendría que ser problema. Los que somos pesados si que caemos chino manzanas maduras en cuanto nos menean. Sinceramente creo que necesitas ir potenciado no restar metros. Practicar y practicar. Dale duro y verás como pronto estás disfrutando y cabalgando ese choppy que ahora es molesto. Por experiencia. Con mar formada y poco viento o poca vela el equilibrio es más complicado. Ya sabes. Mucha suerte!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Seguiré practicando entonces, gracias!!
 
Del árnes no debería hablar porque no me gusta y no lo uso casi, pero te cuento igualmente mi experiencia. Pero tómatelo como eso, una experiencia, no un consejo de alguien que sabe mucho, que no es el caso. Espero que no lo vea ninguno de los que me han leído despotricar del árnes [ojos]

Efectivamente en el momento de engancharme intento conseguir que no tire la vela y que el cabo de arnés me pille cerca del gancho.

Mi forma es ir un poco al largo, para empezar a planear. Ya con velocidad, desvento un pico la vela tirando de la mano del mástil y soltando un poco la de atrás, para que la vela quede más paralela al viento y al mismo tiempo acerco la vela hacia mí con las manos y yo me subo
un poco hacia arriba (a veces casi de puntillas) para hacer coincidir el cabo y el gancho.

Ya enganchada cazo vela, orientándolos otra vez para cazar viento en vez de soltar y contrarrestó con el peso en el arnés. Luego ya voy a por los footstraps, primero el de adelante y luego el de atrás.

Uso siempre chaleco . Cuándo llevo arnés uso uno más cortito que es perfectamente compatible con el arnés de culo.
 
anafi dijo:
Del árnes no debería hablar porque no me gusta y no lo uso casi, pero te cuento igualmente mi experiencia. Pero tómatelo como eso, una experiencia, no un consejo de alguien que sabe mucho, que no es el caso. Espero que no lo vea ninguno de los que me han leído despotricar del árnes [ojos]

Efectivamente en el momento de engancharme intento conseguir que no tire la vela y que el cabo de arnés me pille cerca del gancho.

Mi forma es ir un poco al largo, para empezar a planear. Ya con velocidad, desvento un pico la vela tirando de la mano del mástil y soltando un poco la de atrás, para que la vela quede más paralela al viento y al mismo tiempo acerco la vela hacia mí con las manos y yo me subo
un poco hacia arriba (a veces casi de puntillas) para hacer coincidir el cabo y el gancho.

Ya enganchada cazo vela, orientándolos otra vez para cazar viento en vez de soltar y contrarrestó con el peso en el arnés. Luego ya voy a por los footstraps, primero el de adelante y luego el de atrás.

Uso siempre chaleco . Cuándo llevo arnés uso uno más cortito que es perfectamente compatible con el arnés de culo.

Gracias por el consejo. Mi arnés es de cintura y el chaleco es de estos aparatosos del decathlon, le echaré un ojo a algún chaleco más corto o más pegado como el que comentas y pondré en práctica lo que te funciona a ti.
De todas formas, ¿cómo consigues aguantar el planeo sin arnés sin acabar agotada? En eso si que coinciden muchas respuestas que he leído, coinciden en que planear sin arnés es acabar agotado a los 3 largos
 
Contestando a la edición:

Lo de coger del mástil no se me ocurre cómo hacerlo...

Lo de drizar con paciencia también funciona cuando tiene agua la vela.

El problema es si vas derivando hacia un sitio que no quieres. Ahí ya no puedes tener paciencia.

El finde pasado en el pantano hacía mucho frío y navegaba al tran tran, despacito y procurando mejor que se caiga la vela que caerme yo. Pero me quedé derivando hacia un barco fondeado, me agobié, dricé deprisa, me cayò la vela al otro lado, otra vez a drizar, repitiendo y al final me agoté, me caí,me mojé el pelo y me tuve que salir.

Vaya que el drizar bien con paciencia es útil.

Pero el watersart, sobre todo en el mar en un sitio con buen viento, es algo que me parece fundamental por seguridad.

Por eso creo que ya no se da tanta importancia a enseñar a drizar.
 
anafi dijo:
Contestando a la edición:

Lo de coger del mástil no se me ocurre cómo hacerlo...

Lo de drizar con paciencia también funciona cuando tiene agua la vela.

El problema es si vas derivando hacia un sitio que no quieres. Ahí ya no puedes tener paciencia.

El finde pasado en el pantano hacía mucho frío y navegaba al tran tran, despacito y procurando mejor que se caiga la vela que caerme yo. Pero me quedé derivando hacia un barco fondeado, me agobié, dricé deprisa, me cayò la vela al otro lado, otra vez a drizar, repitiendo y al final me agoté, me caí,me mojé el pelo y me tuve que salir.

Vaya que el drizar bien con paciencia es útil.

Pero el watersart, sobre todo en el mar en un sitio con buen viento, es algo que me parece fundamental por seguridad.

Por eso creo que ya no se da tanta importancia a enseñar a drizar.

El waterstart tengo que acabar aprendiéndolo, porque aunque en principio no haya embarcaciones que me entorpezcan como te pasó a ti, depende de la zona de la playa en la que me encuentre, en 5-10 minutos puedo acabar comiéndome el espigón ya que el viento y el mar me arrastran como comenté al principio. Supongo que iré haciendo beachstart con cada vez más agua, hasta que me salga sin tocar pie en el fondo
 
Ya, mucha gente dice que no se puede planear sin arnés sin agotarse. Pero antes, en el siglo pasado, no había arneses, al menos por dónde yo navegaba,y planeábamos sin saber que no se puede [ojos] [meparto]

Es mucho más lento, y lo hago jugando a equilibrar mi peso y mi fuerza con el viento que cazo. A mí me divierte mucho esa sensación de equilibrio y mucho menos ir enchufada a toda pastilla con el arnés y los footstraps. Pero vamos lo sigo probando por si alguna vez me hago mayor y me gusta, como la tónica [ojos]

Por cierto hay por ahí un hilo sobre cómo evitar catapultas que igual te vendría bien leer.

Boro explicó cómo catapultarse con dignidad cuando ya no se puede evitar y a mí me vino genial [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

(Editado para quitar erratas...)
 
anafi dijo:
Ya, mucha gente dice que no se puede planear sin arnés sin agotarse. Pero antes, en el siglo pasado, no había arneses, al menos por dónde yo navegaba,y planeábamos sin saber que no se puede [ojos] [meparto]

Es mucho más lento, y lo hago jugando a equilibrar mi peso y mi fuerza con el viento que cazo. A mí me divierte mucho esa sensación de equilibrio y mucho menos ir enchufada a toda pastilla con el arnés y los footstraps. Pero vamos lo sigo probando por si alguna vez me hago mayor y me gusta, como la tónica [ojos]

Por cierto hay por ahí un hilo sobre cómo está catapultas que igual te vendría bien leer.

Boro explicó cómo catapultasee con dignidad cuando ya no de pese evitar y a mí me vino genial [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Pues voy a echar un ojo por el foro a ver si lo encuentro. Ains qué ganas tengo de echarme al agua otra vez, y eso que hasta julio no creo que pueda, porque tiene pinta de que en Semana Santa no voy a poder ir.
El post lo he abierto ya porque si tenía que buscar material, ir buscándolo con calma
 
Lo que tienes que hacer es desplazarte un poquito y navegar en Isla Canela, donde somos bastantes, así las clases son en directo.

Un saludo
 
Tener una vela pequeña adecuada a tu peso para viento fuerte es buena idea. Algunas marcas hacen velas especificas para gente ligera con un gran rango de viento.

Navegar solo y con viento terral es mala idea. Se aconseja navegar en compañía y a una distancia de la costa que permita volver a nado.

Cuidado que los chalecos de flotación utilizados para la practica deportiva no son infalibles, no están diseñados para mantener la cabeza fuera del agua si la persona esta inconsciente. Además dificultan la natación.
 
boro dijo:
Tener una vela pequeña adecuada a tu peso para viento fuerte es buena idea. Algunas marcas hacen velas especificas para gente ligera con un gran rango de viento.

Navegar solo y con viento terral es mala idea. Se aconseja navegar en compañía y a una distancia de la costa que permita volver a nado.

Cuidado que los chalecos de flotación utilizados para la practica deportiva no son infalibles, no están diseñados para mantener la cabeza fuera del agua si la persona esta inconsciente. Además dificultan la natación.
Ya, pero no tenía más remedio. Ahora en el foro he encontrado gente, a ver si puedo navegar acompañado.

La vela y el chaleco, echaré un ojo a lo que me comentas. Cuáles son los chalecos que te mantienen con la cabeza fuera del agua?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


 
Volver
Arriba