EasyRide - Sable inferior muy rígido,q hago mal? SOLUCIONADO

Jordi_montcada

Totalwind Addicted
Mensajes
383
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
segun se aprecia en la primera foto teniendo en cuenta que la tengas montada con las medidas que pide de luff 475 y boom 205 a mi me da que te falta tension en la botavara por lo menos 5 cm.te lo digo por que si la abres hasta 205 la botavara el puño de escota tiene que quedar practicamente pegado a esta segun se ve en tu foto le falta al menos 5 cm y eso se nota.
tu pruebalo y dices algo.
 
Principalmente tensión de amura (del pie de mástil por si no lo entiendes), se ve la baluma totalmente cerrada. Tírale sin miedo que no se parte, es un error que cuando nos inicamos nos suele ocurrir el tener miedo de darle tensión de amura.

Saludos
 
Coincido con lo que te acaban de decir, te falta tensión desde el pie de mástil.

En el enlace que pones con la vela bien montada se nota que la han tensado mucho más, de modo que en la parte de arriba la vela queda por detrás suelta y arrugada, sin tensión. Mientras que a ti esa zona te queda plana y tensa.

Una referencia que a mí me va de fábula es tensar hasta que el segundo sable, contando desde arriba, apunte directamente hacia el centro del mástil, en vez de quedar por debajo del mástil. Y para conseguir eso, hay que tensar muy fuerte, sin ningún miedo, pues es esa la tensión que necesita.
 
Al tensar mas la amura el mastil se curva mas, evidente, dejando mas espacio para que los sable se coloquen.
Creo que necesitas la barra de tensar velas de la que te hable... 😉
 
Esta es la "barra de tensar velas" de alta tecnología que uso yo:

Kluc_ockovy_vysunuty.jpg


Sirve cualquier llave o tubo metálico a condición de que sea realmente fuerte y que no tenga extremos punzantes. En caso contrario, si se te escapa de las manos o lo rompes puedes hacerte mucho daño.

Basta con hacer un nudo con la driza en el centro de la llave (un "cabeza de alondra", como se explica aquí http://www.a-alvarez.com/index.php?path=2_291_303&page=224&nudo=6) que es más fácil de deshacer que el ballestrinque.

Y apoyar bien el pie en el extremo del mástil: no con el talón, como se dice a menudo, sinó con la punta del pie, permite hacer más fuerza. Y tensar con las dos manos en los extremos de la llave, con toda la rabia...
 
Pues desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con todo esto que se está hablando.

Cuando una vela sin cams tiene un sable combado, se suele deber a una excesiva tensión, o mejor dicho compresión, del mismo sable.

Coge una llava Allen y aflójale el tornillo. Casi seguro que deja de combarse así.
 
neira dijo:
Pues desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con todo esto que se está hablando.

Cuando una vela sin cams tiene un sable combado, se suele deber a una excesiva tensión, o mejor dicho compresión, del mismo sable.

Coge una llava Allen y aflójale el tornillo. Casi seguro que deja de combarse así.

Eso estaba pensando yo, parece que ese sable tiene demasiada tensión.
 
Muy buenas a todos,

Tengo una vela de la misma marca pero distinta medida (6.6) y me ocurria lo mismo. En mi caso, le di mas centimetros al alargador, ya que haciendolo con la medida del fabricante no podia tensar mas por el dichoso "gancho-polea". Fijandome en tu foto y aunque soy muy novato , puedo ver que no se te hacen las famosas arrugas en los paneles superiores ("el moco") como me pasaba a mi.

Yo lo solucione como te he comentado, dandole mas centimetros al alargador y a la botavara un punto mas, y como te han dicho quitarte el miedo a tensar la amura del mastil hasta que te haga las arrugas en los paneles superiores y en el puño de escota tensa segun el viento (menos vientos flojos-medios y mas con vientos fuertes). Notarás una diferencia en todos los sentidos (incluso navegando).

Bueno espero que mi humilde opinión te sirva para que puedas sacarles el maximo rendimiento ha estapresumir vela tan peculiar para algunos, a mi me va de fabula.

Saludos

Dani

PD: No domino algunas palabrejas pero creo que se entiende, sino los expertos nos pueden corregir y ayudar.
 
Señores yo personalmente más claro no lo puedo ver, es una cosa que cualquiera que haya manejado vela de fórmula o slalom (4-5 cambers) de las duras de pelar a la hora de tensar sabe que ese es el problema ya que se acentuan mucho en este tipo de velas al quedarte a 1-2 cm de la tensión necesaria. En esta vela en concreto no es tan dificil corregir esto, con un pequeño tironcillo ese sable va a realizar su funcíon y "puede" aunque eso hasta que no la tenses no lo vas a saber que ese sable tenga excesiva tensión pero no es el problema principal, de hecho ese sable en concreto se suele llevar con bastante tensión.

Saludos
 
buenas!! [saludo]
La he vuelto a montar hoy, teniendo en cuenta vuestras indicaciones, y .... esta vez sí que quedaba bien. [platano2]
Pasaba un poco de todo de lo que sugeríais. A modo de resumen (por si le vale a alguien en un futuro):

*Las especificaciones de la vela son: Mast: 460, Luff: 475, Boom: 205
Ayer monté un mástil de 460 + 15cm de alargador + botavara en 205. No tensé mucho y quedaba mal.
Hoy, con esa misma configuración, he aumentando al máximo la tensión (tanto de amura como en puño de escota) y he aflojado el tornillo del sable. La cosa mejoraba un poco, pero el sable seguía yendo por libre, y ni rastro de las arrugas en el panel superior.

*Con el mismo mástil de 460, he optado por meter 25cm de alargador + botavara en 210.
Tensión a saco en ambos lados (usando otro alargador como "mega-herramienta" para tensar), y ... voilà !! Sable en su sitio, y arruguitas en el panel superior.

Está claro que con la tensión que le daba yo ayer, no habría quedado bien nunca, [fcp] pero da la sensación que las especificaciones, al menos en esta vela en concreto, no están bien. Es la primera Easyride que tengo, y no sé si es generalizable para este fabricante, pero lo dejo aquí por si le sirve a alguien.

En todo caso, muchas gracias a todos por la ayuda. [smilie=worship2.gif]
Emoticono de Como-mola-este-foro. [ojos]
 
Me alegro que lo hayas solucionado, eso era lo que te comentaba en mi post pero con mas precisión.

Ahora a disfrutarla, si ya la usaste antes notaras un ligero cambio [windsurfing.gif]

Mi consejo es que edites el titulo del hilo añadiendole EasyRide y Solucionado, porque a los que tenemos estas velas es complicado encontrar soluciones.

Saludos.
 
Chicharrerico dijo:
Mi consejo es que edites el titulo del hilo añadiendole EasyRide y Solucionado, porque a los que tenemos estas velas es complicado encontrar soluciones.
Buena idea. Hecho !! [victory.gif]

windchokero dijo:
Cuidado con tensar demasiado del puño de escota que ahogas la vela y la dejas sin ninguna potencia. [saludo]
Si, en eso tienes razón. Seguramente dejando la botavara a 205, pero tensándola mejor que en mi foto de inicio de este post monte igual de bien. El tema estaba en darle más alargo del que especifica y tensar bien de amura.

Saludos
 
Estas velas de "marca blanca" (EASYRIDE, TRIBORD, WANNA, BLADESAILS, etc...) me da la impresión de que están hechas sin demasiados tests ni protos. Seguramente, basta con dar un par de llamadas al taller chino que hace el 50% de las velas del mercado y pedirle que te haga una gama entera de medidas para un sólo modelo, le adelantas la pasta para un pedido de 100 velas y lo dejas todo en sus manos.

El chino de turno que se encarga de diseñar las serigrafías con los specs de cada vela no habrá visto ni un sólo prototipo y lo hará todo en base al diseño CAD de su ordenador. Así que cualquier parecido con la realidad en los specs de este tipo de velas suele ser coincidencia.
 
neira dijo:
Estas velas de "marca blanca" (EASYRIDE, TRIBORD, WANNA, BLADESAILS, etc...) me da la impresión de que están hechas sin demasiados tests ni protos. Seguramente, basta con dar un par de llamadas al taller chino que hace el 50% de las velas del mercado y pedirle que te haga una gama entera de medidas para un sólo modelo, le adelantas la pasta para un pedido de 100 velas y lo dejas todo en sus manos.

El chino de turno que se encarga de diseñar las serigrafías con los specs de cada vela no habrá visto ni un sólo prototipo y lo hará todo en base al diseño CAD de su ordenador. Así que cualquier parecido con la realidad en los specs de este tipo de velas suele ser coincidencia.


Ja ja ja , muy bueno lo del chino.
La verdad es que esa vela funciona muy bien pero lo de las medidas tiene delito... uno anda loco aparendo si no tiene experiencia y sigue las indicaciones (ademas en bolsa y vela [aiba] )

Jordi perdona no he visto el post hasta ahora!!!

Cuando compraste la vela la montamos con tu mastil y montaba bien! Pero ya te dije que las medidas de luff estaban mal ncesita de 20 a 25 de alargo.(i claro tensando no vale dejar 10 cmts de la polea al alargo.

De hecho las unicas velas que he tenido que cuadran bien son las ezzy, en otras hablamos de 2-5cmts de diferencia, lo importante es que monte bien.
 
not dijo:
Jordi perdona no he visto el post hasta ahora!!! Cuando compraste la vela la montamos con tu mastil y montaba bien! Pero ya te dije que las medidas de luff estaban mal necesita de 20 a 25 de alargo.(i claro tensando no vale dejar 10 cmts de la polea al alargo.
No Dani, si va de coña. Lo único es que no me acordaba de lo que me habías dicho, y me daba apuro tensar a saco.
Pero a la que le metí 25 de alargo y tensé bien ... quedaba como cuando la montamos aquel día.
Gracias de nuevo a todos por la ayuda [saludo]
 
OK ok estoy de acuerdo en que el chino tomará las medidas con un metro sobre el gratil....

Asi has podido probar la vela?
 
Volver
Arriba