¿El arnés en el salto?

pacocorodia

Totalwind Addicted
Mensajes
262
Puntos
0
Ubicación
Barcelona, Girona
Tengo una pregunta para que me digais buestras opiniones.
La pregunta és la siguiente: a la hora de dar un salto, justo antes , tienes que soltarte del arnés? O hacer el salto con el arnés puesto?
La gente me dice que és mejor saltar con el arnés puesto ya que con él puesto és más peligroso luego en la caída.
Espero vuestras opiniones. Grácias [saludo]
 
Por una vez "la gente" es sensata y dice la verdad. Se puede saltar con el arnés puesto, pero para ello hay que tener mucho control, si la cagas el batacazo es de órdago y fácilmente te hagas daño. Mientras no controles el salto a la perfección, desengánchate antes.
 
Yo personalmente he probado un poco de todo. Cuando estes empezando es mas seguro desengancharte, pero despues de unos intentos, si vas seguro, las condiciones son buenas y te sientes comodo puedes probar de vez en cuando con arnes para ir pillandole el feeling! [windsurfing.gif]
 
Estoy con los primeros saltos y el otro día me encontré una buena rampa y sin tiempo para planear bien el salto cuando me di cuenta estaba subiendo sin darme cuenta que estaba enganchado al arnés. Resultado, la vela coje potencia se pone vertical y me tirá al forward, pero claro frustrado y batacazo con toda la inercia de la mediavuelta+potencia de la vela = me voy de bruces contra la vela parado por la botavara con la pierna. Rasultado = botavara doblada, importante ematoma en la pierna. Mástil y vela Ezzy intactos (no me lo explico)

Creo que tanía que haber saltado sin arnés y en el aire tender a la ceñida para tratar de caer bien o de culo para evitar males mayores..
 
mi opinion: con vela grande y poco viento, puedes saltar con el arnes puesto, siempre cuando te deja bastante margen para abrir vela un poco, por si acaso. (Pero esto es un caso particular)
luego con material pequeño y castaña, si saltas enganchado, te la puedes pegar fuerte (como parece que te ha pasado) ya que el arnes no te deja mucho margen para controlar la vela. Como te entre una racha en el aire, mejor poder abrir vela! Y otro punto es el aterrizaje, como amortigues el golpe flexando las piernes y te haga tope el arnes, te puedes dejar las costillas finas...
 
yo la verdad es que siempre pienso en desengancharme pero nunca me da tiempo me emociono y p´arriba [rotofacepalm] no son grandes cosas pero algo sale, creo que es más importante el control sobre la tabla, sobre todo para que no te coja aire por debajo. Generalmente y si se hace con cabeza tiendes a cerrar mucho de atrás con lo que ciñes en el aire cayendo muchas veces paradete. El riesgo está en derivar hacia el largo, alguna vez muy despendolao me ha pillado alguna ola muy al largo y la verdad es que parece que te vas a matar.
Salud [risas]
 
vento dijo:
Estoy con los primeros saltos y el otro día me encontré una buena rampa y sin tiempo para planear bien el salto cuando me di cuenta estaba subiendo sin darme cuenta que estaba enganchado al arnés. Resultado, la vela coje potencia se pone vertical y me tirá al forward, pero claro frustrado y batacazo con toda la inercia de la mediavuelta+potencia de la vela = me voy de bruces contra la vela parado por la botavara con la pierna.

A mi ayer me paso lo mismo.... la verdad es que hice medio forward [heavy] para pasar las rompientes me tire al largo para pillar velocidad, la primera bien, la segunda espuma también....pero llego la ola sin romper...cogí la rampa y zas!! con el arnés enganchado y pillando aire por debajo la tabla... entonces con la vela cazada medio forward y de cabeza al agua, por suerte no me paso nada ni pierna ni a la botavara.

No se como saltar y continuar planeando, siempre me voy de punta hacia el mar....que le voy a hacer. Si me desengancho salto con la pierna trasera estirada y me quedo completamente parado. No se que hacer!
 
Yo lo de saltar enganchado no lo veo...sobretodo a nivel principiante se cogen malos hábitos!!!!! es recomendable saltar desenganchado, por que una ver que se domina...te podras tirar al forward o lo que sea si no le pasa a la gente que cuando aprende enganchado, cuando va a saltar pierde potencia y no sabe, en Pozo muchos Pros saltan enganchados y meten la maniobra pero llevan cabos enormes de 34 y más y cuando cazan se desengachan solos!!!!! para hacer un forward a una mano pues si enganchado pero para tu nivel desde ya aprende a desengancharte y no perder potencia al ir hacia la pared y para arriba....te ahorraras muchas catapultas, rotura de material y encima aprenderas másss.

saludos.
 
Muy interesantes aportaciones.

La conclusion que saco es : Antes de ponerme a practicar los primeros saltos los dias de castaña, aprender a desengancharme rapido, y tambien a re-engancharme rapido. :-|

Como dice Sosl, los dias de termicos con un poquito de chopi y velas grandes, a veces pillas una rampita y haces un minisalto, pero que en un suspiro ya ha pasado. En esos casos nunca pense en desengancharme, pero es que las condiciones creo que tampoco lo requerian.
 
Pues mi problema viene justo antes de encarar la ola. Al soltarme del arnés, parece mentira, pierdo mucha potencia, postura (tiendo a doblarme un poco) y velocidad. Claro, cuando vas tan cómodo y fino enganchado es muy goloso entrar al salto así pero menudo peligro tiene...

El primer año que empecé a navegar me la pegué de esta manera: acababa de aprender a calzarme los 'straps' y cogía velocidades algo mas rápidas, esta fase en la que te sigues cayendo a saco pero yendo mas ligerito. Total veo una olita y me suelto del arnés, salto fatal y me engancho de nuevo sin querer siguiendo la dirección del mástil y pegando con la cara. Fractura del tabique nasal con aplastamiento del septum. Menos mal que al respirar colapsaba y la seguridad social me cubrió la rinoseptoplastia pero vaya veranito me pase gracias al dichoso gancho.
 
Volver
Arriba