El Muelle - El Médano. Defiende tu espacio.

Hola otra vez.
Si la verdad es que esa norma que se saco dani de la manga...no es muy correcta.
Si fuera asi, la preferencia dependería del lado del que soplase el viento y en realidad no es asi.
Yo creo que se refería a la forma de navegar en el cabezo....o en el muelle....pero no quedo claro la verdad.

Yo de todas maneras sigo sin considerar embarcación a vela a una cometa. Sorry!
 
pytermanguero dijo:
hay una muy básica heredada de la navegación a vela:

"Cuando dos barcos/windsurf/cometa/... se encuentran en bordos opuestos (misma dirección sentido contrario) tiene prioridad el amurado a estribor"

en windsurf tendría prioridad el que lleva la mano derecha mas cerca del mástil, o sea, le entra el viento por la parte de estribor de la tabla

Y asi es en windsurf y en kite, excepto:

Regla nº3: El windsurfista que parte al largo para encarar una ola y saltarla tiene prioridad sobre el windsurfista que la surfea y vuelve hacia la costa. Esta situación se puede reflejar en múltiples variables pero, sintiéndolo mucho por el que va surfeando, en caso de posible colisión es éste el que debe apartarse de la trayectoria del que va a saltar. La razón de esta regla es la misma de la regla anterior: tiene que ceder el que tiene mayor posibilidad de maniobra.

Excepción: Esta regla se establece porque si repentinamente dos windsurfistas se hallan frente a frente en esta situación, el windsurfista que va a saltar tiene muchas menos posibilidades de reacción, y si tiene que realizar una maniobra brusca ante el labio de la ola corre el riesgo de caerse y ser "comido" por ella. Sin embargo si un windsurfista se dirige hacia una ola para saltarla pero ya a lo lejos distingue a otro windsurfista que lleva un buen rato surfeándola, se considera que tiene suficiente tiempo de anticipación como para no meterse en su camino, a no ser que vaya expresamente a tocarle los c.....
 
thormeno dijo:
Gracias por la aclaración...no sabía que era asi.
También funciona asi con los barcos???

Supongo que te refieres a la prioridad en caso de que vayan en sentido contrario. En ese caso tambien es asi. Al tener ambos motor pueden maniobrar ambos facilitandose el paso echandose los dos a estribor (si son del tamaño, claro). De ahi que lleven las lucecitas verdes y rojas para saber hacia que lado hay que abrirse.

Siempre tiene que ceder el paso el de mayor maniobrabilidad
 
Hola a todos de nuevo, aqui Miguelangel. La verdad no habia tenido oportunidad de conectarme desde que abri este hilo. Primero que nada felicidades por este foro que teneis, magnifico. Me alegro tambien de ver como un monton de gente a leido este mensaje y de como han participado. Gracias.

Estoy mas o menos de acuerdo con todo lo que habeis dicho, sin embargo yo soy de la opinion de que los problemas los tenemos que solucionar nosotros en el agua, y no las autoridades, ayuntamientos, etc.. porque estos podran ayudar a encontrar una regulacion, si, pero mediante prohibiciones. La playa del medano ha sido siempre salvaje y asi me gustaria que se mantenga, sin boyas ni policias ni senales ni carteles, que pa eso ya tenemos las ciudades.

Se trata de que ahora que todavia estamos a tiempo, de que todavia somos mas, de que aun somos 10 velas por cada 3 cometas, tengamos los cojones de poner a la gente en su sitio. Yo recuerdo cuando empeze a hacer surf me iba a la punta del hidalgo y... aguita!!! o ibas con la pila puesta y respetabas las normas y a los locales a rajatabla, o ya sabes lo que te esperaba... y me parecia perfecto esa gente defendia su spot.

Ahora viene a cualquier lugar un cometero que empezo a navegar antes de ayer, se pasa las normas por el forro porque simplemente no las sabe, (o las sabe y le da igual como pasa en muchos casos), y encima lo tengo que respetar???, pues no compadre, lo pongo en su sitio a la primera, y no voy a ir al alcalde ni al ayuntamiento para decirles que tengo un problema con una cometita en el agua.

Repito, defendamos nuestro deporte, pero hagamoslo nosotros desde el agua, no se dejen robar, echenle cojones y defiendan su espacio!!! ...que en vez de windsurferos parecemos las hermanitas de la caridad.
 
AMEN!

Lo que ocurre es que ya es tarde. Ya comenté que la regulación municipal será prohiciones para nosotros y derechos para los bañistas, a quienes se les reconocerá el derecho a estar donde quieran y cuando quieran.

Pero como parece que van a regular desde el Ayuntamiento, lo mejor es tener voz y estar bien representados, todos juntos. Pero no por alguien que dice desde el Cabezo que en verano nos tenemos que olvidar de la bahía y no se qué de las escuelas, sino por quienes defiendan nuestro lugar ahí todo el año.
 
Estoy de totalmente de acuerdo.
Pero la cuestión es que el ayuntamiento quiere regularlo. Si no estamos debidamente representados y unidos, entonces es cuando de verdad vamos a tener prohibiciones para navegar y derechos para los bañistas.
Creo que no está mal recordar que, en los meses de verano, si se contabiliza el número de bañistas y lo comparamos con el de windsurfistas, somos poca cosa.
Estuve en la 1ª reunión que se ha hecho hace poco...y alli estuvimos 30 personas de todos los colectivos creo (pescadores, kitters, windsurfers de todos los lados...de la bahía también....., escuelas de wind, surf y kite, bañistas, kayak, etc) . Expusimos cada uno lo que pensabamos de la problemática que existe (que para mi existe...aunque no haya habido ningun accidente grave aún).....y nadie de los del cabezo dijo nada similar a que haya que olvidarse de la bahía en verano. Yo personalmente llamé a varios amiguetes de la bahía para informarles de la reunión....Alberto, Miguel Piloto... y alli se acudió líbremente quien quiso.

Yo, personalmente, me tengo prohibido bajar a navegar a la bahia los fines de semana en el verano. No se puede dejar el material en la playa. Toda la orilla esta llena de gente bañándose, con lo que surfear o entrar y salir se convierte en una odisea...y eso lo sabemos todos.
Me parece que una regulación de los usos, sobre todo en materia de señalización y balizamiento e información en la playa es importante para que cuando vengan esos cometeros o windsurferos de fuera a navegar sepan como funciona la historia.

Ójala que las playas permaneciesen salvajes y como estaba hace 10 años toda la vida...pero me parece que ya no hay vuelta atrás. Habrá que organizarse. De todas formas me parece que es una barbaridad el que haya 3 o 4 "clubes"o asociaciones de windsurfistas diferentes....sin unión no habrá fuerza.

Un saludoooo... y que vuelva el viento.
 
Es un tema muy antiguo... pero...

http://www.laopinion.es/sucesos/2016/01/21/mujer-herida-quedar-enganchada-cuerda/651128.html
 
Atrapao dijo:
Es un tema muy antiguo... pero...

http://www.laopinion.es/sucesos/2016/01/21/mujer-herida-quedar-enganchada-cuerda/651128.html
Compartido en facebook. A ver si la gente se va concienciando de lo que es arrimarse a un peligro en potencia. Al menos saber donde está y no perderle la cara.
[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]
 
Es que es muy fuerte...yo pensaba que con los años...se instauraría algo de cultura marinera entre la Comunidad cometera. El otro día, en Flag beach, me pasaron dos veces a dos palmos de mi cabeza mientras hacia water.
 
Hola

Soy un windsurfista vasco que he ido los ultimos 10 años con mis hijos a navegar en olas en el medano. Me he quejado varias veces al ayuntamiento de la situacion de bañistas y surfistas en playa sur, sin respuesta alguna. Mi aportacion es constructiva por el bien de un pueblo al que aprecio mucho, si bien solo soy un veraneante que dejara de ir al medano si las cosas no mejoran. El año pasado lo hice y me fui a Essaouira y la verdad es que en cuanto se acabe el tema yihadista, como no se solucionen estos problemas en el medano se va a ir mucha gente a Marruecos.

Estoy seguro de que sabreis mejor que yo los locales lo que alegar pero ahi van unas ideas:

. Los kitesurfistas ocupan 30 metros de linea y son mucho mas peligrosos. Que no nos metan en el mismo saco los del ayuntamiento
. Los surfistas en la zona del windsurf y kite tienen demasiado viento para tener buenas condiciones de olas a no ser que les guste lanzar tablas de surf por el aire impulsadas por el viento. Lo he visto y no es muy seguro si el ayuntamiento se preocupa de la seguridad
. En el cantabrico se estan haciendo zonas en las playas para bañistas y surfistas y el que se mete donde no le corresponde no se puede quejar de lo que pase. Por que no nos dejan a los windsurfistas en playa sur la cala de las escuelas para surfear hasta la orilla? Son 30 metros solo
. Si no se arreglan estos problemas los turistas de wind nos iremos a otro lado (Marruecos),a ver si eso le pica un poco al ayuntamiento
- Que yo sepa campeonatos del mundo no hay de kite ni de surf en el medano, las condiciones son buenas para wind y es el wind el que ha puesto al pueblo en el mapa
. El wind en el medano no es solo el campeonato del mundo del cabezo. La mayoria de los turistas de wind no pueden entrar en el cabezo
. En mi opinion en el medano es mas amenaza el surf y los bañistas que las cometas

Un saludo y muchas suerte
 
Volver
Arriba