El Trasluchada Windsurf del Vellon....

shomon

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.207
Puntos
0
Hace poco me di un paseo por este lugar, me genera mucha curiosidad ya que no llegue a conocerlo en marcha. Lo imagino como un verdadero chiringuito playero tarifeño en plena sierra madrileña.
Placas de metal onduladas y carteles de Coca-Cola ochenteros. Seguro que aquí hay mucha gente que conoce buenas historias sobre él y esa "época dorada" del windsurf en Madrid. El vellón parece que revive tímidamente...
Trascribo lo que hace años publico Fuerza7 y que es la única información que conozco, salvo alguna anécdota oída a algun veterano del lugar a pie de orilla.
Qué bueno sería que alguien encontrase alguna foto de ese lugar funcionando…
Que pasó?. Quien lo montó? cuanto duró?


Mas fotos





EL VELLON
Spot legendario madrileño. Aquí se han escrito algunas de las jornadas más épicas del windsurf madrileño como el día que pasó el ciclón Hortensia en 1987 que levantaba cortinas blancas de agua de veinte metros de altura o las regatas de fun llevadas a cabo por Fernando Franco, con más de cuarenta participantes con vela diminuta... Para llegar, cogemos la Nacional I y en el kilómetro 50 tomamos el desvío a Venturada, Guadalix y Torrelaguna; pasamos por debajo de la autovía, seguimos unos cuatro kilómetros hacia Guadalix y enseguida veremos el pantano a nuestra izquierda. Hay dos lugares para acceder al agua: o a través de las instalaciones de Trasluchada Windsurf, o bien justo al lado de estas pasándolas de largo. También hay un Club Náutico al extremo del pantano, pero por su ubicación, no es nada practico para los windsurfistas.

El mejor viento es el Oeste, que viene directo de la sierra y se entuba entre el Cerro de San Pedro y los montes del otro lado. A veces sopla por encima de fuerza 7, pero lo más habitual es que vaya de fuerza 3 a 4 los días buenos. El Sur es un viento caliente que sopla perpendicularmente al eje longitudinal del pantano y con el que los amantes de los grandes largos disfrutan como enanos. Suele soplar en primavera y verano. El Noroeste es racheado al estorbarle el cerro de San Pedro mientras que el Norte, que sopla en invierno, es muy frío y sopla directamente "de tierra".

En Trasluchada hay material de iniciación para alquilar y disponen de una lancha de salvamento en verano. Por lo demás, salvo las instalaciones del Club Náutico, no hay nada. Ello es precisamente el encanto de este pantano, su entorno natural. ¿Lo malo? Que el Canal de Isabel II lo vacía en Julio casi todos los años para evitar que se pudra la materia vegetal orgánica que flota en el agua...
 
Yo lo viví, antes de estar y después, aunque no os lo parezca yo empecé a navegar en el año 1983 y no paré hasta el 90 en que me tiraron mas los pitis, los cubatas y sobre todo las tias, dejándolo durante mas de 10 años ... y no me arrepiento en absoluto [platano] .

Allí estuve decenas de tardes, el ambiente era cojonudo, mucha gente, musiquita y el chiringuito. Lo que no recuerdo es ni cuando abrió y cuando cerró, lo siento
 
Gran Cameron dijo:
Yo lo viví, antes de estar y después, aunque no os lo parezca yo empecé a navegar en el año 1983 y no paré hasta el 90 en que me tiraron mas los pitis, los cubatas y sobre todo las tias, dejándolo durante mas de 10 años ... y no me arrepiento en absoluto [platano] .

Allí estuve decenas de tardes, el ambiente era cojonudo, mucha gente, musiquita y el chiringuito. Lo que no recuerdo es ni cuando abrió y cuando cerró, lo siento

Joder, como suena tu historial windsurfístico. [big-laugh]
También empecé a mediados de los 80, lo dejé 10 años depués (por los mismo motivos más o meno... en mi caso, era por la "experience universitaria"...y lo he retomado a tope de verdad hace unos poco años.

No me arrepiento tampoco porque lo disfruto como nunca ahora y no sé si hubiera mantenido el mismo entusiasmo y pasión que tengo ahora por el wind.
 
Y volviendo al tema de El Vellón, es curioso...
Pensaba que habían vuelto a abrir el club este año. ¿No es así?

He ido 3 o 4 veces esta temporada, pero siempre entrando por otro sitio, más al oeste, orilla N.
3 veces el viento era fuerte pero dirección SW, muy racheado y con agujeros, pero lo pasé bomba. Buen spot, sin duda.
Eso sí, siempre me rompo algo allí... cabos, costillas, piernas... esas cosas. [roto2gaydude.gif] [bonk]
 
La revista Surf a vela hizo un reportaje de todos los spots madrileños, miraré por ver si conservo ese número para ver las fotos.
En cuanto a cuánto duró, lo recuerdo funcionando allá por el 96 como spot, entraban saltando el murete, justo al lado del club; aunque el club creo recordar que ya estaba cerrado.
Compruebo que vosotros tampoco padecéis acné, ¿eh?
 
Cameron, fíjate que no sabía que tú eras "local vellonero"...a partir de ahora me tienes que decir tu cuando entra y cuando no [goofy]

El club municipal es el que ha reabierto sus instalaciones con más interés por el alquiler de piraguas y grupos. También gracias a esto el pantano ya no se vacía y está permitido navegar. Dan clases de wind y tienen algo de material, pero han dejado pasar la oportunidad de fichar a "un grande del freestyle madrileño" y tenerle como profe :)
El trasluchada era especifico de windsurf, hasta donde yo sé: Alquiler, guarda tablas y chiringuito…y a mí me parece el mejor enclave, pero ahora mismo no creo a se pueda llegar con el coche.
Juraría que el texto que he pegado es el que publicaron las revistas de spots de Madrid, seria genial encontrar alguna foto allí.
Me consta que hay incondicionales del vellón que nunca dejaron de navegar en él. Aunque también tiene sus detractores incondicionales. Yo prefiero navegar en otros, pero creo q tienen muchos días q solo esta navegable este, ya sea por intensidad de viento, dirección o frio y creo q mis datos, si los guardase, me dirian que es donde mas estoy navegando ultimamente....
 
Yo recuerdo ir al Vellón (imagino que al trasluchada) en el año 92 o 93, fui con mi padre con idea de comprar un a tabla de wind. Fue hace mucho tiempo, pero eso parecia un desgüace, más que un club de windsurf, material muy viejo y medio abandonado, al final nos volvimos de vacio.
Pero recuerdo muy bien que habia muchisimos guardatablas.
 
Fui local vellonero pero ibamos siempre a la aventura, ni previs ni internet ni nada, y claro pinchazos a gogó pero tb muy buenos días. Y sin duda es ua sitio de O y S básicamente, y tb los rumbos entre ambos claro.

Me he mojado tanto en esas aguas que el otro día cuando fui me parecieron de lo mas aceptable, desde luego mucho mejor que Cazalegas.

Cuando funcionaba el chiringuito, y antes tb, había una entrada y se dejaba el coche en la misma orilla, una gozada. Dicha entrada es donde está ahora una puerta metálica y una buena plantación de arizónicas.

Me decía Fernando que no merece la pena ir a Cazalegas con O, aquí entra igual de bien y está infinitamente mas cerca, yo lo tego a 20 minutos de puerta a puerta [platano2] . Desde ahora voy a intentar trabajarlo lo que se deje
 
Fale siempre aparece cuando se rebuscan cosas acerca del vellon.... [big-laugh]
Hasta tiene uno de los pocos puntos de local spot del windguru bajo sus usuario!. Vente pal vellon, fale!. A malas los dias de pinchazo, puedes entrenar para esas aguas verdes en las que nadas...

Le preguntamos al del club municipal si te guarda esa joyita que te has traido de la playa? [roto2gaydude.gif]

Puede que me lo imagine mirando sus ruinas mucho mejor de lo que fue... Tienen un perimetro de grava que bien parece que estaba rodeado por una terracita de lo mas agradable con vistas al pantano, una zona tipo chiringuito o puesto de helados casi y una sala acristalada que no se si era de uso publico o privado. Donde tenían los guardatablas?

ff6e27e7-3275-405e-a3c2-f99f2330902c.png
 
Pero ya se puede navegar sin problemas de ilegal?? Por que yo la única vez que navegué a la media hora estaban los seguratas en la orilla llamandonos...
 
marcosfw dijo:
Pero ya se puede navegar sin problemas de ilegal?? Por que yo la única vez que navegué a la media hora estaban los seguratas en la orilla llamandonos...

iba a preguntar eso ahora mismo!

porque imagino que entrar al club serán los mismos ocho euros que cuesta en el atazar,no??....y encima parece estar muy arrinconado, corregidme si me equivoco.
 
Este verano solo una de las veces me he encontrado con seguratas...

Ese día yo iba con 2 amigos que casualmente ya habían entrado en el agua, así que solo "me pilló" a mí... y casualmente este año sí que me saqué el permiso de los cojones y mis dos amigos casualmente, no... De todas formas, anda, tener que pedir permiso al Señor para poder navegar... [smiley_1140.gif] Ridículo.

En fin, que sí que hay presencia de seguratas, por lo menos en fin de semana.
 
Navegando con el permiso, delante del club y dejando el coche al otro lado de la carretera es de los sitios más legales.
En la práctica si q ha bajado mucho la persecución con el club abierto en los últimos 2 años.
Yo no he visto seguridad del canal diciendo nada, guaria civil sí pero sólo mirando.
Si alguno se queja, seguramente acaben siendo los pescadores
Las aglomeración de gente son muy visibles desde la carretera en el único acceso. Nuevamente irse andando hacia el trasluchada minimiza mucho los riesgos
 
shomon dijo:
Navegando con el permiso, delante del club y dejando el coche al otro lado de la carretera es de los sitios más legales.
En la práctica si q ha bajado mucho la persecución con el club abierto en los últimos 2 años.
Yo no he visto seguridad del canal diciendo nada, guaria civil sí pero sólo mirando.
Si alguno se queja, seguramente acaben siendo los pescadores
Las aglomeración de gente son muy visibles desde la carretera en el único acceso. Nuevamente irse andando hacia el trasluchada minimiza mucho los riesgos

O sea que no se puede deajr el coche en la campita al lado del muro?
 
El acceso a partir de algún punto indeterminado es vía pecuaria, por lo tanto multable. Es más seguro, si viene la policía o es un día de riesgo, si lo dejas al otro lado. Al gusto. De todas formas estas cosas sería mejor hablarlas en persona o por privados, no?. Nada ha cambiado en los pantanos de Madrid. Sigue estando todo en el límite de lo legal o de lo ilegal, según opiniones y gustos.
El trasluchada es historia pasada, supongo q nadie se molestará por revolverla.
 
Creo recordar que el de trasluchada empezó viviendo en una caravana - camión y se dedicó al principio a vender refrescos..... fue montando lo que está abandonado actualmente. Daba cursos y guadaba las tablas en estanterías y los Vips con tramontanas y fun works negras de carbono en un container. Las velas podías dejarlas montadas sujetas con unos cabos con lo que era muy cómodo (no eran de monofilm)- Tenía incluso una motora con la que recogía previo pago a los que terminaban en la otra orilla.....
Coincidió unos años que el pantano estaba siempre seco la gnte dejó de ir y nos fuimos a Lozoya. En Lozoya hasta que eramos literalmente perseguidos por la G.C.
Después al atazar sin club nautico ni nada.......
Javier que creo era como se llamaba el sr de trasluchada compraría los terrenos donde tiene la casa ahora se aburriría del pantano seco y lo dejo.
 
Pues ese pantano, fue uno de los motivos por los que a mi me atrajo el windsurf, despues de años y años pasando por alli luchando contra el viento dando pedales y esa gente con sus coloridas velas triangulares, deslizandose por el agua y disfrutando y yo sufriendo jajaja...

Pues al vivir por la zona, recuerdo una historia que me contaron unos amigos de la "Benemerita" sobre ese chiringuito y su dueño, que contare en algun corrillo jeje...
 
Gracias Quique por hacer memoria, me pica mucho la curiosidad con este sitio y sus historietas…

Quiquez dijo:
Javier que creo era como se llamaba el sr de trasluchada compraría los terrenos donde tiene la casa ahora se aburriría del pantano seco y lo dejo.

No se si lo he entendido bien: ¿Donde tiene la casa ahora?. ¿No será la que esta detrás del club?. La única de todo el pantano rodeada por arizonicas…
 
shomon dijo:
Gracias Quique por hacer memoria, me pica mucho la curiosidad con este sitio y sus historietas…

Quiquez dijo:
Javier que creo era como se llamaba el sr de trasluchada compraría los terrenos donde tiene la casa ahora se aburriría del pantano seco y lo dejo.

No se si lo he entendido bien: ¿Donde tiene la casa ahora?. ¿No será la que esta detrás del club?. La única de todo el pantano rodeada por arizonicas…

Esa esa y comprar, comprar..... creo que fue poniendo cositas poco a poco y hasta ahi, puedo leer jajaja...
 
Menudo culebron¡.
Alguno más me ha dicho q me contara batallitas del lugar "fuera de micro"...
Aquí el q no corre vuela. Además del club municipal existe otra instalación adosada a este q creo pertenece al club de vela albala. Os invito q que busquéis info de el...
 
Volver
Arriba